Formación continuada de los docentes.

 

El MINERD cuenta  con el mecanismo más eficiente para lograr revertir los resultados de PISA: El INAFOCAM,  organismo creado para garantizar la actualización permanente de los docentes en servicio. El esfuerzo que se hace ahora para implementar una nueva normativa de formación  de  docentes es loable, pero sus frutos se obtendrán    a partir de los próximos cuatro años cuando saldrá la primera cohorte de docentes formados bajo las orientaciones de la  referida normativa.

El sistema educativo cuanta con más de 80 mil docentes activos, muchos de ellos con más de 20 años  en las aulas. Muchos cerca de  la edad de jubilación. Pero este es el capital de trabajo más importante del sistema,  por lo cual esa debe ser la prioridad hacia donde orientar el esfuerzo de formación de los docentes. Es mejorando las capacidades de ese cuerpo que se puede impactar rápidamente  en la calidad de la educación que se ofrece en las aulas actualmente.

También cuenta con muchos docentes de recién ingreso a las aulas para atender la expansión derivada de la Tanda Extendida. Estos docentes tienen otros tipos de necesidades, especialmente, de orientación para adecuarse a las necesidades del centro educativo,  las derivadas del necesario conocimiento de las disciplinas de enseñanza y sobre las normativas propias del funcionamiento de los centros educativos. Estos docentes requieren de un mecanismo de acompañamiento que les facilite su tránsito de la formación recibida en la universidad a la realidad de la escuela dominicana.

Es conocido que la  escuela tiende a resistir los cambios, sobre todo, cuando el mismo afecta los conocimientos establecidos. Los docentes están habituados a trabajar con un capital  fijo, fundamentalmente, un libro de texto. Pero  en el mundo que vivimos ahora eso no es suficiente. El saber acumulado crece constantemente y los medios para su divulgación también.  La  fuente del saber es la sociedad misma. La escuela apenas puede transferir un mínimo porcentaje de los conocimientos que existen y, por demás, no siempre actualizados.

Por ello, es necesario establecer en  favor de los docentes en servicio  un amplio programa de  formación que les permita su actualización en los avances más  recientes de las áreas de enseñanza a su cargo y, sobre todo,  entrenarles para que puedan  discriminar, seleccionar de  la cantidad creciente de conocimientos a su disposición. Los docentes deben diferenciar el conocimiento útil de  aquel que no lo es,  en base a los requerimientos del currículo. Lo que ellos deben enseñar es  aquellos contenidos que ayuden al alumno a vivir mejor, contenidos prácticos que le den sentido a la vida en sociedad y que les permita obtener un trabajo o crear el mismo en base a su capacidad de iniciativa e innovación.

Es importante que esos docentes sean facilitadores, que estén bien entrenados en las técnicas activas de enseñanza  de suerte que puedan favorecer en sus alumnos la capacidad de aprender por sí solos, para  que sean responsables de su propio aprendizaje, que puedan discriminar el tipo de conocimientos que les pueda ayudar en sus propósitos de aprendizaje. Los niños que llegan a la escuela hoy son los de la generación Z, con habilidades múltiples y sobre todo, con dominio de las  tecnologías de la comunicación y la información. A ellos hay que enseñarles cómo valerse de esas herramientas para aprender  a aprender en ese inmenso mar de conocimientos disponibles. También enseñarles a aprender a hacer, a crear a innovar aprovechando ese conocimiento acumulado.

El docente también debe ser un conocedor experto de esas tecnologías para que pueda hacer uso de las amplias oportunidades de aprendizaje en beneficio propio  y de sus alumnos. El docente debe aprovechar la inmensa disponibilidad de saberes existentes en la red  para renovar constantemente sus  conocimientos, su capital de trabajo.  Y, además, utilizar adecuadamente los objetos de aprendizaje en abierto disponibles en ese entorno digital incorporando los mismos a sus actividades docentes en las aulas.

La reforma curricular en curso que auspicia el MINERD  debe ser tomada como punto de partida para la capacitación de los docentes. A ellos hay que entrenarlos bien en la naturaleza y la práctica de un currículum por competencias y la evaluación  de las mismas. El éxito o fracaso de esa propuesta depende de la seriedad con que se lleve a cabo el entrenamiento de los docentes. Este fue el Talón de Aquiles de la Transformación Curricular puesta en marcha  con el primer Plan Decenal. A los docentes les resultó difícil asumir las teorías del aprendizaje  que sirvieron de base para ese proceso y los entrenamientos recibidos fueron a todas luces insuficientes. Esto puede explicar también los bajos resultados de PISA.

Además, es necesario que los docentes asuman la filosofía de las escuelas de tanda extendida. Ellos deben estar convencidos de que la mayor exposición de los alumnos al trabajo dentro de las aulas es favorable  para  los mismos. Pero ese tiempo debe ser de calidad. La reforma curricular y la tanda extendida son partes de un mismo proceso. La primera debe aportar el contenido para  que la segunda tenga sentido. Para que ambos procesos funcionen adecuadamente al docente hay que entrenarlos con rigurosidad para que pueda hacer un uso  eficiente del tiempo disponible para las actividades  propias del curso o las extracurriculares y complementarias.

No es suficiente que los docentes reciban los cursos de entrenamiento que se consideren necesarios para mejorar su rendimiento en las aulas. A los docentes hay que evaluarlos constantemente. El Estatuto de la Función Docente así lo establece. La evaluación del desempeño debe ser obligatoria para todos los  docentes durante los primeros años de haber ingresado al sistema hasta lograr su  certificación y acreditación. En este campo el MINERD hizo importantes avances teóricos durante los  últimos cuatro años, definiendo los perfiles profesionales  de los docentes  y   un conjunto de indicadores para evaluar la calidad de su ejercicio profesional. La evaluación del desempeño docente  en base a esos indicadores ayudaría a lograr una mejoría sustancial en la calidad  de los docentes y, por ende, de los aprendizajes de nuestros alumnos en las aulas.

 

 



17 Responses to “Formación continuada de los docentes.”

  1. irlennys placencia Says:


    Visit irlennys placencia

    la formacion continua del docente es importante porque como sabemos la educacion esta en constante cambio y con el uso de la tecnologia podemos ofrecerle a los educando herramientas para que puedan tener un aprendizaje significativo y motivarlo a ser creadores su propio aprendizaje.

  2. Ananias Says:


    Visit Ananias

    Es muy importante que los profesionales de la educacion permanezcan en formacion continua,para asi hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y la nuevas competenciasque se requieren para el ejercicio del docente.
    No cabe duda que la educacion continua ambito profecional,pero en el ejercicio docente se hace mas mas necesario ya que deben de estar al dia en cuanto a concimientos ya que deben hacer frente a situaciones que demandan mayor atencion y concentracion.

  3. Jose Ramon Bencosme Says:


    Visit Jose Ramon Bencosme

    Estoy de acuerdo con el Articulo: Formación Continua de los docentes. Es una realidad que en el Sistema Educativo Dominicano hay gran cantidad de docente que desconocen los beneficios que ofrece la tecnología para desarrollar el proceso enseñanza aprendizaje.
    El Ministerio de Educación debería facilitar un plan piloto para que esos compañeros que no dominan la computadora y los programas educativos que tenemos a nuestra disposición, realicen capacitaciones por regionales Educativas para que ellos puedan subir al tren de la tecnología.

  4. Jose Ramon Bencosme Says:


    Visit Jose Ramon Bencosme

    http://www.educacionuniversitaria.com.do/?p=583#comments

  5. María Alexandra Abreu Galves Says:


    Visit María Alexandra Abreu Galves

    Estoy de acuerdo con lo expuesto en este artículo, pues es necesario que la Escuela no se resista a los cambios en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El docente debe estar en constante formación, y es que, las TIC cada vez ocupan un espacio más importante en la sociedad, van en aumento y evolución constante, por esta razón el profesorado tiene que formarse a un nivel que le permita desarrollar de manera exitosa su labor docente. Un profesor diestro en el ámbito de las TIC será un ente capaz de promover aprendizajes significativos y útiles para los nuevos tiempos.

  6. Julissa D. Reinoso H. Says:


    Visit Julissa D. Reinoso H.

    Todo profesional debe estar en constante actualización y más aún el docente, ya que es el formador de futuros profesionales.
    Para que un estudiante adquiera esos aprendizajes significativos y esas competencias necesarias para la vida, tiene que ser encaminadas por una persona que tenga los conocimientos requeridos y que utilice los recursos adecuados acorde con estos tiempos, que generen interés y motivación; y es por esto que se hace necesario que usen las tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Gracias a Dios que existe un departamento como éste; Ya el maestro no tiene excusas para no capacitarse continuamente. De manera que DOCENTE, anímate a formar parte del cambio.

  7. instagram.com Says:


    Visit instagram.com

    superb post. Ne’er knew this, appreciate it for letting me know.

  8. Yudilaida Díaz Morillo Says:


    Visit Yudilaida Díaz Morillo

    La actualización y formación docente en el sistema educativo dominicano es un hecho,cada año son muchos los talleres y capacitaciones a las cuales tienen acceso los docentes desde sus comunidades, a través de diferentes entidades en cogestión con el ministerio de educación.
    Cabe resaltar que cada docente debe asumir una actitud positiva para que estos programas tengan éxito, ya que muchos se resisten al cambio,inician el programa pero no lo terminan, sin tener una razón justificable.
    Uno de los más recientes proyectos de capacitación docente (del cual soy participante) es el programa de inducción para docentes de nuevo ingreso, el cual tiene la finalidad de orientar y acompañar al docente en la mejora de su práctica educativa.

  9. Jeannette Altagracia Orozco Fernandez Says:


    Visit Jeannette Altagracia Orozco Fernandez

    Hoy en día el Minerd cuenta con mecanismos muy eficientes para mejorar los resultados de la prueba piza. Así como el Inafocan; organismo que regula y garantiza la actualización de los docentes, cuyos resultados se han visto en los últimos años, con la implementación de la tanda extendida.

    El sistema educativo dominicano con maestros experimentados, con experiencia de hasta 20 años en servicios y con planes de jubilarse, pero estos son los recursos más importantes en las aulas, pues se puede mejorar la experiencia con la tecnología, ósea la actualización de los mismos y no importante los nuevos docentes, que han ingresados al sistema en los últimos años y que pueden guiarse por la experiencia de estos maestros más experimentados.

    También es muy importante y da excelente resultado el mecanismo de acompañamiento, que ayuda a los nuevos docentes a llevar sus conocimientos de la universidad (Teorías) a las prácticas de las aulas orientados por el técnico encargado de realizar esta tarea conjunta.

    Los docentes están habilitados a trabajar con un libro de texto, pero hoy en día no es suficientes, el saber acumulado y los medios para su divulgación también; la fuente del saber la realizara la sociedad, la escuela, solo es un medio para transmitir los conocimientos de manera limitada, pero eso hoy es impartir para crear medios y recursos para la enseñanza actualizada.

    El docente debe interesarse para actualizarse con la tecnología para estar acorde y transferir estos conocimientos para sus propios beneficios y por su puesto para los estudiantes.

  10. Yaritza Rosangel Gonzalez Novas Says:


    Visit Yaritza Rosangel Gonzalez Novas

    Estoy totalmente de acuerdo con lo presentado En el articulo, pues creo que todos los docentes deben empoderarse de las nuevas exigencias que el minerd ha propuesto para la mejora del sistema educativo y por ende de la formación continua de cada uno de los docentes . Es por esto que los docentes deben estar actualizados y capacitados para poder alcanzar un mejor desempeño en la practica docente , sim embargo en múltiples ocasiones no ha sido porque el docente se limite solo a trabajar de la forma tradicional sino que hoy día existen centros educativos donde la tecnología no esta al alcance de estos . El minerd debe entonces buscar la manera de dotar dichos centros educativos para que cuenten con las herramientas y equipos necesarios para poder estar actualizados y acorde con lo que dicha institución demanda ., día a día vemos docentes que se resisten al cambio no porque no estén capacitados sino que no cuentan con lo necesario para poder formar estudiantes con competencias para la vida . además los docentes deben darle un seguimiento a través de diferentes tipos de evaluaciones para fortalecer su proceso de formación como docentes y estén motivados para hacer un trabajo de calidad .Es de suma importancia también que los docentes reciban capacitación en la tecnología para que puedan hacer un buen uso adecuado de estas en el momento de integrar los contenidos que imparten , de esa manera lograremos tener mejores resultados en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

  11. Francisca Angélica García Parra Says:


    Visit Francisca Angélica García Parra

    Excelente articulo, de acuerdo en lo que plantea ya que el MINERD e INAFOCAN están haciendo grandes esfuerzo por capacitar a los docentes para que estos a su vez puedan enseñar a nuestros estudiantes con calidad y formarlos para la vida; la capacitación es un proceso de vital importancia dentro de cualquier organización e institución, porque permite el mejoramiento de la calidad de los procesos pedagógicos y el crecimiento profesional, Ademas con formacion continua los docentes podran implementar nuevas estrategias que facilitaran un mejor aprendizaje.

    La educación en la actualidad tiene como misión esencial la formación de profesionales altamente capacitados que actúen como ciudadanos responsables, competentes y comprometidos con el desarrollo social, ello implica que el proceso de formación de los docentes de cualquier nivel educativo estén llenos de conocimientos y habilidades integrales que permita cumplir con las funciones que requiere su profesión, por este motivo la capacitación no es una herramienta más para cumplir con las necesidades estudiantiles, esto es una obligación que debe ser practicada en cualquier institución educativa.

  12. https://Penzu.com/ Says:


    Visit https://Penzu.com/

    https://Penzu.com/

    Educación Universitaria

  13. vòng co phong thủy da ho phach tre em Says:


    Visit vòng co phong thủy da ho phach tre em

    vòng co phong thủy da ho phach tre em

    Educación Universitaria

  14. techinstruments.ca Says:


    Visit techinstruments.ca

    techinstruments.ca

    Educación Universitaria

  15. sakong Says:


    Visit sakong

    sakong

    Educación Universitaria

  16. pacanele game Says:


    Visit pacanele game

    pacanele game

    Educación Universitaria

  17. Portiva part time healthcare virtual assistant Says:


    Visit Portiva part time healthcare virtual assistant

    Portiva part time healthcare virtual assistant

    Educación Universitaria


Deje un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>