El docente ante la cultura digital

En la actualidad vivimos una época de digitalización creciente en todos los ámbitos de la sociedad.  Este proceso se acrecienta con los avances  de la realidad virtual, el desarrollo creciente del análisis de de la big data, la inteligencia artificial  y  el internet de las cosas. En fin, es la  sociedad que se digitaliza trayendo con ello mayor capacidad de innovar y crear nuevos saberes. Estos se multiplican exponencialmente para beneficio de la humanidad.

Estos desarrollos replantean la manera cómo  la sociedad, las personas, realizan el proceso de transferencia de la cultura a las nuevas  generaciones. Nunca como hay la sociedad había tenido disponible la cantidad de conocimientos de que dispone hoy y menos aun la capacidad de distribuirlo con eficiencia a toda la población del planeta.

La escuela y los demás mecanismos de socialización están cambiando de una manera muy rápida. La incorporación de  las  tecnologías de la información estan cambiando radicalmente el rol de los  actores principales del proceso educativo. Hoy el docente no es el poseedor exclusivo del conocimiento, sino que este se encuentra distribuido en la sociedad y el alumno puede acceder a él sin intermediación alguna de manera autónoma. Existe un creciente número de dispositivos electrónicos que les facilitan la tarea de buscar y analizar el conocimiento disponible.

El alumno para que sea eficiente en su aprendizaje debe desarrollar, fundamentalmente, las habilidades de aprender a aprender de manera autónoma y con gran  sentido de   responsabilidad. El docente dentro de este contexto  asume un rol de apoyo, de ayuda, de orientador del proceso de aprender.

En este nuevo entorno de aprendizaje social el docente debe  tener una excelente formación en la disciplina que enseña y también en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Junto al alumno,  el docente debe estar preparado, tener la habilidad, de obtener la mejor información disponible que contribuya directamente al desarrollo de las competencias previstas en el currículo.

De hecho, ya es posible utilizando el análisis de  grandes cantidades de datos sobre los contenidos preferidos por el alumno, las páginas que consulta, los lugares virtuales que visita, etc.  establecer un currículo personalizado que contribuya con eficiencia al aprendizaje de cada alumno. Es el aporte que hacen las herramientas del análisis de la  big data y  la inteligencia artificial  al mejoramiento de la calidad de la educación y al éxito de cada alumno.

Esta perspectiva de análisis tendrá en los siguientes años un gran peso en la evaluación de los sistemas educativos y, en particular,  los mecanismos de aprendizaje empleados por los alumnos. Y las estrategias que emplean los docentes para facilitar el proceso educativo.

La formación inicial de los docentes en dicho contexto  debería centrarse en desarrollar la competencias digitales, el contenido curricular del área nivel o modalidad de enseñanza, la formación en una lengua extranjera, especialmente  el inglés o el francés, y en el uso adecuado del tiempo disponible para enseñar.

Es importante, además,  que  a los docentes  en servicio se les forme adecuadamente en el uso de las herramientas digitales disponibles para que sean motor de cambio en las aulas y, claro es,  para que también puedan comprender las estrategias de aprendizaje de los nativos digitales. Este grupo tiene una importancia estratégica para mejorar a corto  y mediano plazos la calidad de la educación dominicana. Hacia ellos se debería orientar la mayor cantidad de esfuerzos  de formación para impactar en el cambio educativo y en la mejora de las oportunidades de aprendizaje de los alumnos.

Estos cambios tendrán repercusión en  las aulas actuales y en la forma de organizar el proceso educativo. Hacia el futuro la escuela estará más abierta a la sociedad y los procesos de socialización estarán más condicionados por los medios masivos de distribución del conocimiento. En ese contexto, donde el conocimiento y  la cultura, adquieren una mayor vinculación  con la sociedad en su conjunto, el proceso de enseñanza aprendizaje se hace más autónomo a los mecanismos propios de la escuela, se enraízan más en la misma sociedad. Docente y alumnos adquieren mayor nivel de independencia para el logro de los fines educativos que la sociedad se ha dado.

 

 



40 Responses to “El docente ante la cultura digital”

  1. María Figueroa Hernández Says:


    Visit María Figueroa Hernández

    El docente ante la cultura digital

    En la actualidad estamos viviendo en un mundo tecnológico las escuelas escuela han ido cambiando sus estructuras tanto como física con tecnológica.

    El uso de la tecnología a tenido un notable desarrollo tanto como en el docente como el estudiante.

    Hoy en día podemos ver el avance y desarrollo de como aplicar nuevos métodos de sistemas educativos.

  2. https://www.instagram.com Says:


    Visit https://www.instagram.com

    I do not even know the way I stopped up right here, but I thought this publish used to be good. I do not recognize who you might be however certainly you’re going to a well-known blogger when you are not already Cheers!

  3. Greini Soto Escolástico Says:


    Visit Greini Soto Escolástico

    El uso de las TIC por parte del docente de cara al presente es una necesidad importante para estar acordes con el momento histórico, donde las noticias se trasmiten mayoritariamente por las redes sociales dejando de lado la prensa tradicional, es por ello que el docente debe estar a la vanguardia con los cambios que representan las tecnologías para de esta forma realizar un trabajo actualizado y acorde con los nuevos tiempos.

  4. Rosaury Cuevas Says:


    Visit Rosaury Cuevas

    luego de leer el artículo “El docente ante la cultura digital” debo decir que me pareció muy acertado en los planteamientos que presenta y algo que establece bien claro es que el rol del docente de hoy en día ha cambiado mucho, pues la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación han modificado el papel de los actores principales del proceso educativo. En la actualidad el docente no es quien posee exclusivamente el conocimiento, sino que este se encuentra distribuido en la sociedad y el alumno puede acceder a él sin intermediarios por su propia cuenta, por lo que el docente debe tener una excelente formación en la disciplina que enseña y también en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

  5. Ana María Martínez Peralta Says:


    Visit Ana María Martínez Peralta

    En el artículo “El docente ante la cultura digital” se expresan los desafíos que presenta y presentará el docente ante los cambios en la cultura digital, se muestra al docente como guía del proceso, aunque también hace hincapié en la formación académica del mismo, donde se exigirá más preparación, incluyendo lenguas extranjeras.
    Es muy cierto que, si se quiere formar parte del sistema educativo actual, se deben tomar iniciativas de cambio, orientando nuestros conocimientos al bienestar de nuestros estudiantes y a la par con las actualizaciones informáticas para estar a la vanguardia con los tiempos contemporáneos.
    No solo se hace mención al papel del docente, sino también al del estudiante, porque es quien sale más beneficiado, pero tiene sus exigencias como es “aprender a aprender de forma autónoma, se requiere de aprendices capaces de cuestionar, de indagar y con criterios claros de lo que desea aprender.

  6. Alejandrino Daniel Reyes Pérez Says:


    Visit Alejandrino Daniel Reyes Pérez

    En el artículo “El docente ante la cultura digital” el autor plantea, entre otras cosas, la horizontalidad que ha estado experimentado el proceso de enseñanza-aprendizaje con la incorporación de la tecnología en la educación. pues, con el uso de internet, aparatos tecnológicos y estrategias innovadoras el docente pasa a convertirse en un mero mediador del proceso, un guía, facilitador y aprendiz de su propio proceso ya que el conocimiento no está en el maestro, sino que está disponible en diferentes vías y formatos abiertos a todo el mundo.

  7. Ana Delia Jerez Rojas Says:


    Visit Ana Delia Jerez Rojas

    En este articulo se plantea el uso de la tecnología con un recurso fundamental para el buen desarrollo de los aprendizajes y un mejor desenvolvimiento de la labor docente, el uso de la misma nos facilita y el trabajo por lo que nosotros como facilitadores del proceso debemos poner nuestro empeño en aprender mas sobre su uso puesto que nuestros estudiantes conviven con la tecnología y por ende tendran mayor conocimiento que nosotros si no hacemos el esfuerzo de prepararnos para estos tiempos modernos que hoy vivimos

  8. Aleyda Mariñez V. Says:


    Visit Aleyda Mariñez V.

    totalmente de acuerdo con lo que se plantea en este articulo, dado que, la formación inicial de los docentes en dicho contexto debería ser prioridad y centrarse en desarrollar las competencias digitales, la formación en una lengua extranjera, especialmente el inglés, y en el uso adecuado del tiempo disponible para enseñar es una necesidad.
    de la formación docente depende el arranque de ese motor de cambio que requieren las aulas hoy en día y, claro es, para que también puedan comprender las estrategias de aprendizaje de los nativos digitales. Hacia esta formación se debería orientar la mayor cantidad de esfuerzos para impactar en el cambio educativo y en la mejora de las oportunidades de aprendizaje de los alumnos cuando a la educación dominicana se refiere.
    como enseñar acerca del uso de aquello que no sabemos usar?

  9. Camilo Severino Says:


    Visit Camilo Severino

    En este Artículo se evidencia la realidad actual, ahora con el mundo tan amplio de las tecnologías y la comunicación viajando tan rápido, todos los docentes deben estar lo más actualizado posible, para poder estar a la vanguardia de las exigencias de los nuevos tiempos.

  10. Martha_Carpio Says:


    Visit Martha_Carpio

    Es increible lo mucho que se ha desarrollado la tecnologia a traves de los años en el mundo como en la educacion,lo

  11. Martha_Carpio Says:


    Visit Martha_Carpio

    Es increible lo mucho que se ha desarrollado la tecnologia a traves de los años en el mundo como en la educacion,el mundo evoluciona de una manera tan rapida que los decentes no podemos quedarnos atras sino que debemos intentar ponernos a dia junto a esta.

  12. Martha Yanela Mejía Nuñez Says:


    Visit Martha Yanela Mejía Nuñez

    El uso de Internet y las integraciones de la TICs nos han facilitado tener una nueva herramienta para nuestros procesos de enseñanza aprendizaje, que nos sirven para motivar a cada unos de nuestros discentes, que puedan ser autónomos de diversos conocimientos tecnológicos. Tenemos que ser personas capaces de dar buen uso a estos medios.

  13. Geidy Paulino Says:


    Visit Geidy Paulino

    Muy de acuerdo con lo expuesto, debemos actualizar a nuestros docentes que aún se encuentran reacios al cambio, y que no quieren incorporar el uso de las TICS en las aulas, pero debemos estar claros que si de por sí es difícil cambiar la forma de enseñar, todavía lo es más modificar el sistema habitual que se utiliza para la evaluación. Dicho esto, es totalmente necesaria la formación de los profesores para que dispongan de las competencias necesarias que les permitan incorporar de forma natural las TIC en su práctica pedagógica.

  14. Apolonia Manzueta Del Rosario Says:


    Visit Apolonia Manzueta Del Rosario

    no cabe duda que la incorporación de las TIC en la educación ha sido una revolución en todo el sentido de la palabra, donde el maestro debe tener las competencias y habilidades digitales ya que se convierte en un guía y orientador sirviendo de apoyo al proceso de aprendizaje induciendo a los estudiantes a la búsqueda de conocimientos desarrollando destrezas y habilidades de forma autónoma a través de la Internet. dicho esto es necesario que se cuente con los recursos necesarios y un docente vanguardista y actualizado.

  15. Narciso Andrés Almonte Says:


    Visit Narciso Andrés Almonte

    Debe ser interés de los centros educativos como indica en su artículo aprovechar la utilización de datos masivos o big data para emplearlos en la actualización del currículo permitiendo a los alumnos a través de las plataformas digitales seleccionar los contenidos de su interés para tratarlos en el salón de clases.

    En esta nueva dinámica se debe continuar implantando la cultura de aprender a aprender y la responsabilidad de asumir esa autonomía.

  16. Elisabely Peña Says:


    Visit Elisabely Peña

    En el anterior documento nos hace referencia en el lugar que se ha tenido que poner el docente en la actualidad en esta nueva era donde el docente ha tenido que cambiar su cultura tradicional de clases monótonas y ser un tanto innovador y ser un docente en la cultura de la digitalización.

    Es cuestión de adaptación ya que los estudiantes, en otras eras, les encantaba el ambiente áulico, pero al surgir nuevos aparatos electrónicos que llamen la atención de jóvenes y adulto cambia el interés en especial de los jóvenes, resultando difícil captar y retener su atención, además de esto facilita el trabajo haciendo nuestras prácticas educativas innovadoras, más creativas, dinámicas y atractivas ante los ojos de nuestros estudiantes.

    Esta cultura de digitalización nos ha caído como anillo al dedo ya que como cita este gran autor español, José Ortega y Gazette” a los estudiantes hay que educarlos para las necesidades de la vida” y si en la actualidad la educación va de la mano con la tecnología y no estamos capacitados para esta nueva etapa de globalización tecnológica, que enseñaremos a nuestros estudiantes.

  17. Luz Divina Liranzo Ramon Says:


    Visit Luz Divina Liranzo Ramon

    El docente ante la cultura digital
    Hoy en día es muy fácil hablar de una cultura digital, más se hace necesario por parte de los docentes centrarse en este término y reevaluar sus enseñanzas, ya que en esta era digital contamos con estudiantes que están sumergidos en la tecnología, el papel del docente es guiar, ser facilitador y orientador del proceso, esta de cada estudiante aprender a aprender en esta actualidad, sin embargo se hace de vital importancia que los mismos sean orientados para que este aprendizaje sea significativo.
    si los docentes no se le dan la importancia a esta revolución, quedaran en el plano antiguo, siendo sus estudiantes quienes les faciliten información, y actualización de esta cultura digital.

  18. Ruth E. Ramirez Rodriguez Says:


    Visit Ruth E. Ramirez Rodriguez

    Los profesores deben actualizarse en el uso de las tecnologias, tomando cursos en línea, Capacitandose, aprendiendo unos de otros en redes profesionales , ya que en la actualidad no son dueños del conocimiento absoluto porque sus alumnos tambien cuentan con las mismas herramientas para investigar.

  19. Angioline Arredondo Says:


    Visit Angioline Arredondo

    La era digital es una realidad hoy día,los docentes deben prepararse digitalmente para poder dar un paso delante de los alumnos ,porque como bien es cierto los estudiantes tienen manejo casi perfecto de ella,teniendo información en todas las áreas del saber y los docentes deben saber utilizar esta útil herramienta para poder ser la guía efectiva del estudiante y estar pendiente a cada actualización utilizada en el ámbito educativo para favorecer a los estudiantes en esta sociedad tecnóloga.

  20. Héctor Lantigua Says:


    Visit Héctor Lantigua

    Definitivamente las palabras del doctor Ángel son las de un visionario. El siempre ha entendido que el mayor crecimiento que puede tener una sociedad está fundamentado en el desarrollo que tenga sus ciudadanos en su educación y que a esta se pueda acceder, rompiendo las barreras del espacio a partir del uso de las tecnología.

  21. Aracelis Alt. Minaya Diaz Says:


    Visit Aracelis Alt. Minaya Diaz

    Hoy en dia la tecnologia avanza a pasos aginatados, estos avances van de la mano con la educaicon y loa actores que en ella participan. Es bien sabido que en la actualidad hay docentes que poseen esas competencias tecnologicas, pero aun en nuestro sistema educativo contamos con maestros que tienen muchos años en servicio y no se adaptan a estos medios o recursos para la enseñanza.

  22. Ana Maria Peralta Says:


    Visit Ana Maria Peralta

    En la actualidad la tecnología a venido a producir muchos cambios ,tanto para el maestro como para el alumno,pero el maestro debe de estar preparado desde el inicio de su carrera, y así cuando este en el servicio se le sera mas fácil impartir sus conocimientos a los alumnos . También a adaptarse con mas facilidad a las nuevas estrategias de enseñanza.

    En nuestro sistema educativo deben de haber mas programas ,para que el maestro se este actualizando en todo lo concerniente a la tecnología , esto puede ser a través de diferentes talleres que favorezcan tanto al maestro como a los alumnos.

  23. Víctor M. Rodríguez Says:


    Visit Víctor M. Rodríguez

    Es una gran realidad, lo que expresa el Dr. Hernández en su artículo sobre “El docente ante la cultura digital”. El rol de docente ha cambiado, hoy día el docente no es un depositador de contenido, al contrario ya la mayor parte de los contenidos está depositado en el Internet, el rol de este radica en acompañar y guiar el alumnado para adquirir ese conocimiento de manera autónoma y critica. Del uso responsable que el docente le dé a estos nuevos recursos y herramientas digitales dependerá el entusiasmo con el que el alumno se entregue y asuma la gestión de sus propios conocimientos.

  24. Cristina Paula Says:


    Visit Cristina Paula

    A pesar de los esfuerzos realizados por las instituciones educativas para mantener nuestro país a la vanguardia falta mucho camino por recorrer, ya que nuestro país se encuentra apenas en el comienzo de lo que es la tecnología de la información y la comunicación, mostrándose esto como uno de los principales retos que enfrenta la sociedad educativa dominicana.
    Es aquí y ahora donde se debe empezar a inculcar el uso de las TICS en el currículo dominicano. Para que los docentes actuales y los que se están formando vean con naturalidad el uso de esta herramienta y puedan asumir este reto con confianza y disposición.

  25. Adriana Miguelina Ureña Says:


    Visit Adriana Miguelina Ureña

    La formación del profesor en el ambito de las Tics es un tema canson, siendo necesario su debate, principalmente en lo que se tiñe a la temática de la cultura digital. La cibercultura está presente en las relaciones sociales, educativas y culturales, y cabe a quienes piensan la formación docente ampliar su mirada hacia el ciberprofesor. Estar actualizado y conectado con las nuevas demandas tecnológicas en la esfera educacional es uno de los retos para el profesor y también para la escuela. Debido a esto es que se debe impulsar el curriculo basado en Tics.

  26. Candy Mayeline Poche Cabrera Says:


    Visit Candy Mayeline Poche Cabrera

    Los docentes no tenían de los digital hasta hace unos años, cuando han venido poco a poco utilizando estos medios aunque aun existen docente que se resiste a utilizarlo, en la actualidad no debería hacia usar estos medios, ya que los estudiantes lo utilizan y sin nadie que pueda guiarlo podrían darle un uso no adecuado a estos medios.

    Es de gran importancia que los docentes utilicen estos medios para facilitar los procesos educativos tanto del presente como los años venideros.

  27. Raquel Núñez Molina Says:


    Visit Raquel Núñez Molina

    Hoy en día la sociedad esta frente a una inmensa cantidad de información en la que nosotros los docentes debemos empoderarnos de esa herramienta que nos facilita el proceso enseñanza aprendizaje.
    Incorporando las tecnologías a la practicas aúlicas hace que esta sea mas interesante para los estudiantes.

  28. Wisil Arias Duarte Says:


    Visit Wisil Arias Duarte

    la tecnologia nos ayuda a poder realizar con mas facilidad cualquier actividad docente, nos permite interactuar con nuestros alumnos y tammien ellos pueden realizar sus tareas mas rapido y ahorran mas tiempo.

  29. alexadra comas Says:


    Visit alexadra comas

    Este articulo nos muestra una gran verdad sobre la tecnología de la información, de que manera influye esta en la educación y de que manera beneficia a los alumnos, sin importar el grado académico. La tecnología debe estar acompañada de organización, seguimiento, observación por parte del docente, quien es el guía de los alumnos para un mayor aprendizaje.

  30. Delia Margarita Sención Ramírez Says:


    Visit Delia Margarita Sención Ramírez

    En esta época en la que estamos es sumamente de interés que cada uno de los educadores, se empoderen y apoyen en su totalidad a todo lo que es suma para el avance de la educación, es decir, sacar provecho y también procurar que todos los educandos que estén a la responsabilidad de cada maestro hagan lo mismo.
    Cada uno de estos articulo son muy instructivo e informativo por la misma razón debemos leer y aprender para estar documentado sobre las diferentes fuentes informativas que le dan luz a muchas confusiones que surgen muchas veces en los diferentes entornos.

  31. Claudia Altagracia Ledesma Llano Says:


    Visit Claudia Altagracia Ledesma Llano

    Cabe destacar la importancia de la implementación de las TIC ciencia que ha venido a eliminar todo desigualdad social agregando valor a las demás ciencias, en su relación con estas.
    Los pocesos de educacion han hido cambiando la educacion tradicional por la actual, en el proceso de enseñanza y aprendizaje donde el maestro pase a ser más pasivo y el alumno más activo, ya que este último también es responsable en el proceso.
    Por ende, es de interés que el maestro tenga las competencias de esta ciencia, al tener estas competencias podrá fomentar e inducir a los alumnos en el proceso desarrollo de habilidades y adquisición de nuevas. Los alumnos podrán implementar estas competencias en el proceso de aprendizajes.
    Para tener resultados favorables en el proceso de enseñanza y aprendizajes los maestros deben poseer estas habilidades y otras como de lenguas que le suman valor a sus competencias existentes.

  32. Claudia Altagracia Ledesma Llano Says:


    Visit Claudia Altagracia Ledesma Llano

    Cabe destacar el valor que posee integrar las TIC ciencia que ha venido a eliminar todo desigualdad social agregando valor a las demás ciencias, en su relación con estas.
    Los pocesos de educacion han hido cambiando la educacion tradicional por la actual, en transferir y adquirir los conocimientos el profesor pase a ser más pasivo y el alumno más activo, ya que este último también es responsable en el proceso.
    Por ende, es de interés que el profesor tenga las competencias de esta ciencia, al tener estas competencias podrá fomentar e inducir a los alumnos en el proceso desarrollo de habilidades y adquisición de nuevas. Los alumnos podrán implementar estas competencias en el proceso de aprendizajes.
    Para tener resultados favorables en el proceso de enseñanza y aprendizajes los maestros deben poseer estas habilidades y otras como de lenguas que le suman valor a sus competencias existentes.

  33. Miurka Disla Disla Says:


    Visit Miurka Disla Disla

    Después de leer tan importante artículo “El docente ante la cultura digital” cabe destacar la importancia que tiene para el fortalecimiento del docente de este tiempo con relación al crecimiento y auge que ha tenido este enorme cambio de cultura tecnológica, destaca que con el avance digital que se ha ido desarrollando hemos podido ir reconociendo cual es nuestro verdadero rol en un aula de un centro educativo.
    Este artículo nos aclara que habrá ciertas repercusiones en el momento de cambio de una cultura a otra, situaciones que he vivido como docente en una era digital y con una gran ausencia de la misma dentro del aula.

  34. Rocio Iluminada Gonzalez Jimenez Says:


    Visit Rocio Iluminada Gonzalez Jimenez

    El docente ante la cultura digital
    Podemos decir que en los momentos actuales avanza la digitalización en nuestra sociedad, esto crece con la práctica virtual acorde con las necesidades y el conocimiento experimentado en beneficio de los humanos, las personas se van desarrollando de forma digital acorde con los nuevos tiempos. La escuela se ha montado en el tren del aprendizaje de forma rápida incorporándose a los cambios tecnológicos beneficiando el proceso educativo, los diferentes dispositivos electrónicos que favorecen el aprendizaje y la búsqueda de la información de forma dinámica y competitiva.

  35. Mayra Bruno Says:


    Visit Mayra Bruno

    Según el artículo ‘El docente ante la cultura digital’este nos habla de que los docentes de hoy en día no he visto como el protagonista del proceso de enseñanza, sino más bien como el guía, mediador, intermediario para el aprendizaje en los alumnos, ya que la tecnología ha se ha filtrado en educación puedo decirlo así, para dar libertad al estudiante que vaya creando su propia forma de adquirir conocimientos de manera responsable, de modo que poseen las herramientas tecnológicas necesarias y una sociedad actualizada para dicho objetivo.

    Además, nos habla como el sistema magisterial debe ofrecer oportunidades a los docentes que están vigentes en el servicio a la educación, con el fin de que este se capacite para que esté preparado para mejorar su metodología de enseñar y su pedagogía, de manera tal que este al nivel de los estudiantes de hoy en día cuando tengan una inquietud o situación tanto de un tema curricular, como el uso de las tecnologías e información de la comunicación dentro o fuera del aula.

  36. Melidiasena Says:


    Visit Melidiasena

    según el articulo el docente ante la cultura digital, este nos habla que en la actualidad vivimos una época de digitación creciente en todo los ámbito de la sociedad. En este tiempo se desarrolla los avance de la realidad virtual. El internet y Big data hacen que la sociedad tenga capacidad de innovar .
    Las escuelas están cambiando rápidamente, por la incorporación de la tecnología de la información. El rol de los docente es apoyar y orientar a los alumnos para que desarrollen sus habilidades de aprender.
    Por tal razón el docente debe tener una buena formación en la disciplina que enseña y también en el uso de la tecnología.

  37. Carmelo Peñaló Calderón Says:


    Visit Carmelo Peñaló Calderón

    Si bien es cierto que la sociedad se digitaliza de una manera acelerada, también es cierto que esta digitalización trae consigo cambios positivos y negativos para nuestra sociedad. Asimismo, los docentes debemos mantenernos en constante actualización, pues a pesar de que el discente tiene la facilidad de acceder al conocimiento y a la información por diversos medios, sobre nuestros hombros recae la responsabilidad de concientizar a esta nueva generación para que se le aplique un uso de manera positiva a esta tecnología que abarca casi el 100% de nuestro planeta.
    Es por esto que comparto su criterio en cuanto a la formación del docente en las competencias digitales, pues nos encontramos ante una generación digital que viene con la intención de sustituir a los que no están a la altura del saber.

  38. Dilcia A. Liriano Veras Says:


    Visit Dilcia A. Liriano Veras

    El docente ante la cultura digital

    En la actualidad vivimos una época de digitalizaciòn creciente en todos los ámbitos de la sociedad.

    En este proceso aumentan los avances de la realidad virtual, el desarrollo de la big data, la inteligencia artificial y el internet de las cosas, trae mayor capacidad de innovar y crear nuevos saberes.

    La escuela y los demás mecanismos de socializaciòn están cambiando de una manera rápida. La integración de la tecnología de la información està cambiando el rol de los actores principales del proceso educativo. El docente no tiene los conocimiento sino que estos se encuentran distribuido en la sociedad y el alumno puede acceder a ello de una manera autónoma. Existe un gran número de dispositivos electrónicos que les facilita buscar y analizar tareas al estudiantes.

    El alumno debe desarrollar, las habilidades de aprender a aprender con responsabilidad. El docente asume un rol de apoyo y de ayuda al proceso de aprender. Junto al alumno el docente debe de estàr preparado, tener la habilidad de obtener la mejor información disponible que contribuya al desarrollo de las competencias en el currículo.

  39. Johanna Tiburcio Says:


    Visit Johanna Tiburcio

    La sociedad avanza a pasos agigantados en términos tecnológicos, sirviendo estos avances de pilares al proceso de Enseñanza-Aprendizaje. La implementación de las herramientas tecnológicas a la educación han venido a revolucionar y han cambiado los roles de los actores, pues en la actualidad, el docente es un guía , un facilitador, ya no es el portador exclusivo del conocimiento, ya que la tecnología abre el mundo de la información , a través de la internet potenciando en los alumnos habilidades tecnológicas, siendo los docentes los que están llamados a guiar el proceso en la formación de las TCI.

  40. Tomas Mendez Feliz Says:


    Visit Tomas Mendez Feliz

    muy buen aporte a la investigación y a la búsqueda de conocimiento sobre el tema, facilitando la manera de interpretar y conocer las diferentes mecánicas de la educación digital


Deje un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>