El docente ante la cultura digital

En la actualidad vivimos una época de digitalización creciente en todos los ámbitos de la sociedad.  Este proceso se acrecienta con los avances  de la realidad virtual, el desarrollo creciente del análisis de de la big data, la inteligencia artificial  y  el internet de las cosas. En fin, es la  sociedad que se digitaliza trayendo con ello mayor capacidad de innovar y crear nuevos saberes. Estos se multiplican exponencialmente para beneficio de la humanidad.

Estos desarrollos replantean la manera cómo  la sociedad, las personas, realizan el proceso de transferencia de la cultura a las nuevas  generaciones. Nunca como hay la sociedad había tenido disponible la cantidad de conocimientos de que dispone hoy y menos aun la capacidad de distribuirlo con eficiencia a toda la población del planeta.

La escuela y los demás mecanismos de socialización están cambiando de una manera muy rápida. La incorporación de  las  tecnologías de la información estan cambiando radicalmente el rol de los  actores principales del proceso educativo. Hoy el docente no es el poseedor exclusivo del conocimiento, sino que este se encuentra distribuido en la sociedad y el alumno puede acceder a él sin intermediación alguna de manera autónoma. Existe un creciente número de dispositivos electrónicos que les facilitan la tarea de buscar y analizar el conocimiento disponible.

El alumno para que sea eficiente en su aprendizaje debe desarrollar, fundamentalmente, las habilidades de aprender a aprender de manera autónoma y con gran  sentido de   responsabilidad. El docente dentro de este contexto  asume un rol de apoyo, de ayuda, de orientador del proceso de aprender.

En este nuevo entorno de aprendizaje social el docente debe  tener una excelente formación en la disciplina que enseña y también en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Junto al alumno,  el docente debe estar preparado, tener la habilidad, de obtener la mejor información disponible que contribuya directamente al desarrollo de las competencias previstas en el currículo.

De hecho, ya es posible utilizando el análisis de  grandes cantidades de datos sobre los contenidos preferidos por el alumno, las páginas que consulta, los lugares virtuales que visita, etc.  establecer un currículo personalizado que contribuya con eficiencia al aprendizaje de cada alumno. Es el aporte que hacen las herramientas del análisis de la  big data y  la inteligencia artificial  al mejoramiento de la calidad de la educación y al éxito de cada alumno.

Esta perspectiva de análisis tendrá en los siguientes años un gran peso en la evaluación de los sistemas educativos y, en particular,  los mecanismos de aprendizaje empleados por los alumnos. Y las estrategias que emplean los docentes para facilitar el proceso educativo.

La formación inicial de los docentes en dicho contexto  debería centrarse en desarrollar la competencias digitales, el contenido curricular del área nivel o modalidad de enseñanza, la formación en una lengua extranjera, especialmente  el inglés o el francés, y en el uso adecuado del tiempo disponible para enseñar.

Es importante, además,  que  a los docentes  en servicio se les forme adecuadamente en el uso de las herramientas digitales disponibles para que sean motor de cambio en las aulas y, claro es,  para que también puedan comprender las estrategias de aprendizaje de los nativos digitales. Este grupo tiene una importancia estratégica para mejorar a corto  y mediano plazos la calidad de la educación dominicana. Hacia ellos se debería orientar la mayor cantidad de esfuerzos  de formación para impactar en el cambio educativo y en la mejora de las oportunidades de aprendizaje de los alumnos.

Estos cambios tendrán repercusión en  las aulas actuales y en la forma de organizar el proceso educativo. Hacia el futuro la escuela estará más abierta a la sociedad y los procesos de socialización estarán más condicionados por los medios masivos de distribución del conocimiento. En ese contexto, donde el conocimiento y  la cultura, adquieren una mayor vinculación  con la sociedad en su conjunto, el proceso de enseñanza aprendizaje se hace más autónomo a los mecanismos propios de la escuela, se enraízan más en la misma sociedad. Docente y alumnos adquieren mayor nivel de independencia para el logro de los fines educativos que la sociedad se ha dado.

3 Responses to “El docente ante la cultura digital”

1. María Figueroa Hernández Says:

Visit María Figueroa Hernández

El docente ante la cultura digital

En la actualidad estamos viviendo en un mundo tecnológico las escuelas escuela han ido cambiando sus estructuras tanto como física con tecnológica.

El uso de la tecnología a tenido un notable desarrollo tanto como en el docente como el estudiante.

Hoy en día podemos ver el avance y desarrollo de como aplicar nuevos métodos de sistemas educativos.

2. https://www.instagram.com Says:

Visit https://www.instagram.com

I do not even know the way I stopped up right here, but I thought this publish used to be good. I do not recognize who you might be however certainly you’re going to a well-known blogger when you are not already Cheers!

3. Greini Soto Escolástico Says:

Visit Greini Soto Escolástico

El uso de las TIC por parte del docente de cara al presente es una necesidad importante para estar acordes con el momento histórico, donde las noticias se trasmiten mayoritariamente por las redes sociales dejando de lado la prensa tradicional, es por ello que el docente debe estar a la vanguardia con los cambios que representan las tecnologías para de esta forma realizar un trabajo actualizado y acorde con los nuevos tiempos.