Sobre el Foro Responsabilidad Socila de la Universidad a Distancia

Publicado el lunes, febrero 9th, 2009

Entrevista Al Sr Rector de la Universidad Abierta para Adultos de República Dominicana, Dr. Angel Hernández para la revista científico educativa LIC. JOSÉ LUIS CÓRICA.

1 –LIC. JOSÉ LUIS CÓRICA:  La universidad Abierta para Adultos (UAPA) ha asumido la responsabilidad de organizar  Primer Foro Iberoamericano y  Caribe  sobre: “La extensión y la Responsabilidad Social de las Universidades a Distancia”.  Cuéntenos el contexto en el que surgió la idea de este desafío.

DR. ÁNGEL HERNÁNDEZ:

Desde su creación, la UAPA ha realizado acciones de apoyo a sectores sociales deprimidos y tiene por ello una experiencia que interesa compartir con las demás instituciones de educación superior a distancia, pero, sobre todo, nos interesa conocer las buenas prácticas que existen en la región a los fines de enriquecer nuestro propio quehacer.

2-COGNICON: Entre los objetivos del foro, se menciona el crear un espacio para la construcción de una agenda regional que permita fortalecer y propiciar la educación a distancia. ¿Cómo  imaginan esta agenda regional en términos de participación de las universidades?

DR. ÁNGEL HERNÁNDEZ: La cooperación solidaria entre las universidades de la región es fundamental para lograr que nuestras instituciones logren sus objetivos y metas. Una de las áreas que requiere más de esa cooperación es, precisamente, la extensión universitaria. Las universidades a distancia tienen un gran potencial para fortalecer  sus acciones solidarias en beneficios de las comunidades y lo importante es encontrar y poner en marcha los mecanismos que permitan que la labor extensionista de la universidad llegue a los lugares más remotos e incidir positivamente en el desarrollo de nuestros países.

3-LIC. JOSÉ LUIS CÓRICA: El foro propone propiciar un espacio iberoamericano sobre la extensión y responsabilidad social de las universidades a Distancia  ¿Se tiene pensado canalizar las acciones a través de la Red Interinstitucional Dominicana de Educación a Distancia que coordina en este momento la UAPA o la propuesta es un espacio aún más amplio?

DR. ÁNGEL HERNÁNDEZ :  En interés de lograr la integración de las universidades de Iberoamérica a favor de la causa de los más necesitados, no pueden ni deben existir exclusiones. Todas las instituciones y redes son importantes y tienen un papel que jugar aportando ideas, recursos, experiencias  y capacidades.

 

4- LIC. JOSÉ LUIS CÓRICA: En sus palabras de bienvenida, nos manifiesta que la extensión universitaria enfrenta en las universidades a distancia, un panorama más complejo que en las universidades presenciales. ¿La dispersión de los actores en el territorio geográfico, que es visto como una debilidad, no podría también significar una fortaleza, al llegar con acciones de responsabilidad social a puntos geográficamente distribuidos? ¿Cuáles serían las claves para convertir esa debilidad en fortaleza?

DR. ÁNGEL HERNÁNDEZ: Lo importante es asumir que las instituciones a distancia tienen una responsabilidad social con las comunidades que no pueden dejar de cumplir. Y tal como usted sostiene, la dispersión puede ser una gran fortaleza para la acción solidaria de la universidad. La creación de mecanismos institucionales que permitan una relación más estrecha entre universidad  y las comunidades, puede ser la clave para potencializar la acción solidaria de la universidad.

5- LIC. JOSÉ LUIS CÓRICA: Este importante Foro Internacional cuenta con la participación de importantes instituciones internacionales:  UNESCO, la AIESALC, la Secretaría de Estado de Educación Superior de República Dominicana, Funglode, El Ministerio de Educación Superior de Cuba, La Unión Latinoamericana de Extensión,   e importantes asociaciones de educación a distancia y fundaciones ¿Cuál es el rol de estas instituciones que participan del evento?

Todas estas instituciones tienen un papel de responsabilidad con el desarrollo de nuestros países y desde su ámbito de actuación tienen una experiencia acumulada en la temática del Foro, que es bueno poner a disposición de la comunidad regional. Desde la UAPA hemos considerado que su presencia en el referido evento, es importante para  enriquecer los debates y lograr consensos sobre líneas futuras de acción

DR. ÁNGEL HERNÁNDEZ :

6- LIC. JOSÉ LUIS CÓRICA: ¿Cómo pueden los colegas de las universidades e instituciones educativas participar de este evento?

Los universitarios, sin importar su ámbito de actuación, son los destinatarios del Foro y, por ende, pueden participar desde diferentes vertientes: en la divulgación del evento, como usted lo está haciendo con esta entrevista,  enviando comunicaciones, afiches, publicando artículos en la prensa, participando en el evento y, sobre todo y de cara al futuro,  importantizando en su quehacer en la universidad, la responsabilidad social  o el trabajo voluntario en nuestras comunidades.

DR. ÁNGEL HERNÁNDEZ:

 


24 Responses to “Sobre el Foro Responsabilidad Socila de la Universidad a Distancia”

  1. name Says:


    Visit name

    comment6,

  2. name Says:


    Visit name

    comment1,

  3. name Says:


    Visit name

    comment4,

  4. name Says:


    Visit name

    comment3,

  5. name Says:


    Visit name

    comment2,

  6. order cialis Says:


    Visit order cialis

    3hicgi vkgbufsy ihzeiqcf livndvqw

  7. Loyda Cruz Ruiz Says:


    Visit Loyda Cruz Ruiz

    bueno con lo ya comentado es verdad las universidades a distancia requieren aun mas esfuerzo de los universitarios, pues estas instituciones tienen un gran papel en la sociedad pues aportan ideas y propueestas a las demas universidades virtuales.

  8. Loyda Cruz Ruiz Says:


    Visit Loyda Cruz Ruiz

    y doctor Angel Hernandez usted por lo que he leido a aportado mucho a la universidad abierta para adultos de esas personas necesitamos muchas en México.

  9. Luz Celeste Pérez Says:


    Visit Luz Celeste Pérez

    En un mundo donde las personas están cada vez más ocupadas y las actividades del conocimiento han traspasado las fronteras encaminándose a un contexto mayormente globalizado, la educación a distancia juega un papel de responsabilidad y desarrollo de los paises. Es muy importante que las instituciones y el estado adquieran conciencia y asuman la responsabilidad de ampliar la oferta de educación a distancia y crear espacios que fortalezcan, propicien y faciliten la formación.

  10. Meemamuplam Says:


    Visit Meemamuplam

    Population Of Drugs order accutane Keep in mind that you should never chew the capsule of Accutane. http://eloquentfashion.com/ – accutane pills

  11. Luis Daniel Faringthon Ramos Says:


    Visit Luis Daniel Faringthon Ramos

    La educación a distancia es la respuesta social a las preocupaciones sobre la educación, el tiempo y el empleo. esta modalidad beneficia a un sin numero de personas que están inmersas en el pluriempleo y en las vicisitudes de la vida y de los roles familiares y laborales. también ha hecho posible que personas que habían dado por sentado su preparación académica ahora puedan accesar a ella con un costo razonable, en espacios seleccionados al igual que el tiempo. !Bien por eso!

  12. Assistir Filmes Online Gratis Porno Says:


    Visit Assistir Filmes Online Gratis Porno

    http://judgmentdaybeganmay212011.com/lesson-8-the-spiritual-meaning-of-numbers-in-the-bible/

  13. videospornos Says:


    Visit videospornos

    https://mediatimes.com.au/brisbane-named-as-australias-number-1-residential-investment-location/

  14. trackr gps smart chip Says:


    Visit trackr gps smart chip

    Another frustration is that TrackR Bravo often gets disconnected to the app,
    but will not reconnect, leaving customers unable to use it to track
    their items. http://www.muhtesemistanbul.com/author/leonathurma/

  15. Advocacia empresarial em Uberlândia Says:


    Visit Advocacia empresarial em Uberlândia

    Pretty element of content. I just stumbled upon your web site and in accession capital to assert
    that I acquire actually loved account your weblog posts.
    Anyway I’ll be subscribing on your augment and even I success
    you get entry to constantly rapidly. http://www.garciaadvocacia.com.br/

  16. https://www.instagram.com/tennesseefinesseshirt/ Says:


    Visit https://www.instagram.com/tennesseefinesseshirt/

    Aw, i thought this was a very good post. In notion I would like to put in writing like that additionally – taking time and actual effort to manufacture a excellent article… but what / things I say… I procrastinate alot and no indicates apparently get something accomplished.

  17. Como satisfazer milhas do Cartao santander Says:


    Visit Como satisfazer milhas do Cartao santander

    Como passar a ter pecúlio com milhas aéreas. http://clubfadoqbedford.ca/wp-content/plugins/zingiri-forum/mybb/member.php?action=profile&uid=141159

  18. https://Bane.Pleasuree.fun Says:


    Visit https://Bane.Pleasuree.fun

    Get in action – Chances are that your wedding day photographer will “reserve”
    set as looking out the window, keeping your bridesmaids, sat around the bed
    using your dress. If he or she gets good number of references or
    you are able to find a photographer that’s being recommended
    by your friends or relative more often than sing the deal with your a photographer.
    In order to avoid the sunlight reflects off of the glass and hides your eyes(It sometimes creates odd green colors for the
    surface or reflections received from every direction).

  19. Michel Carolina De Los Santos Says:


    Visit Michel Carolina De Los Santos

    Formación continua de los docentes.

    El ministerio tiene metodología eficaz para lograr cambiar los resultados PISA. El inafocan, que es una organización creada para ayudar a la actualización de los maestros en servicios, el trabajo que se está realizando es loable, pero su buen rendimiento se verán en unos cuatro años. Cuando salgan los docentes formados bajo esta referencia normativa.

    La prioridad del sistema educativo se dirige a la formación de los docentes y es mejor la calidad educativa que se brinda en actualidad con los maestros que tienen mas de 20 años en la educación. También tenemos muchos maestros de recién ingreso. Estos docentes necesitan un mecanismo diverso de orientaciones para adaptarse a las necesidades del centro de cómo es el funcionamiento y un acompañan¿miento que le ayudará a su mejor formación.

    Los docentes hacen resistencia a los cambios ya que, los maestros están acostumbrados a un solo método que son los libros de textos, pero en el tiempo que vivimos, esto no es suficiente, por esto se han implementado programas de formación para los docentes que le ayuden para su formación en cada área que imparten, entrenándole para que desempeñen el conocimiento que han adquirido. Los docentes deben de enseñar los contenidos que ayuden a los alumnos, a vivir mejor, contenidos que los lleven a la práctica para desenvorberse en la sociedad.

    Por ello es muy importante que los docentes sean buenos facilitadores, que estén bien capacitados con técnicas que puedan ayudar a los alumnos a que elaboren por sí solos para que ellos sean capaces de elaborar sus propios conocimientos. El docente debe de conocer el uso de la tecnología, para así aprovechar las oportunidades que brinda este sistema y así beneficiar a los alumnos, por ello el docente innova sus conocimientos en la capacidad de su trabajo, al docente hay que capacitarlo constantemente para sus actividades curriculares.

  20. Altagracia Marisol Moya López Says:


    Visit Altagracia Marisol Moya López

    Realidad del Docente de hoy.

    En la actualidad, uno de los empleos de servicios públicos mejor pagados es Educación. En los últimos años ha recibido un aumento sustancial que han motivado a los docentes a prepararse más para dar lo mejor en sus áreas de trabajo.

    En este artículo se da a conocer los resultados de una investigación exhaustiva en la cual muestra que la gran mayoría de los docentes están mejor capacitados, lo que indica que se están formando para poder dar mejor calidad en las aulas.

    Desde el punto de vista social el docente se siente desvalorado sobre el trabajo que realizan. La labor que desempeña debe verse de otra manera ante los ojos del mundo. Es evidente que el docente entrega su tiempo, esfuerzo y dedicación a cambio de que puedan verlos como ejemplos para los jóvenes que se están formando.

    En este escrito hace evidencia sobre la edad promedio que tiene un docente a nivel primario que tiene un docente. Cuando inician en el sector público, la gran mayoría están en los 40 años. Lo que hace que puedan estar en servicio solamente unos 10 años más aproximadamente, observando el tiempo en servicio de cada maestro es favorable para capacitarlos y orientarlos de forma que puedan dar calidad y aprendizaje significativo en la educación.

    Es indiscutible los cambios que han surgido con la nueva modalidad con que se están eligiendo los docentes de hoy dejando atrás la vieja forma que se tenía para introducir al ministerio de educación la cual era con política o cuña administrativa. Viendo los cambios positivos que ha lanzado esta nueva forma de elegir los docentes, deberían también implementarse en las áreas administrativas y así sea ecuánime el funcionamiento de la educación dominicana.

    A pesar de las formaciones recibido, los docentes no se sienten capaces de trabajar con un curriculum por competencia, por ende, la población nacional dominicana no tiene como costumbre ir más allá de los escritos en libros y es un problema grave ya que no han adquirido destrezas de ver la realidad que acontece en el mundo lo cual trae como consecuencia una enseñanza sin aprendizaje significativo.

    Los nuevos avances tecnológicos aportan grandes apoyos con herramientas que facilitan la labor docente y hacen la actividad educativa más dinámica y eficiente.

  21. Clara Hidalia Says:


    Visit Clara Hidalia

    Realidades del docente de hoy.

    En estos tiempos a los maestros les han aumentado el sueldo y les preguntaron en una encuesta si sienten que es el sueldo que merecen. Algunos respondieron que estaban conformes con el sueldo y otros que no.

    En esa encuesta se verificó que el porcentaje mayor de título era la licenciatura, que es el más alto, siguiendo el de maestría y el de especialidades, el cual era el porcentaje más bajo.

    También preguntaron si creen que están preparados por competencia ya que la mayoría estaban en el sistema por concurso y que con el tiempo se eliminaron que estén en el sistema por política.

    Algunos dijeron que no estaban preparados, pero también se les hizo la pregunta que si creen que sus directores están preparados por competencia y la mayoría dijeron no saber si los directores tienen esa competencia que deben tener en el sistema.

    Otra de las preguntas fue que si se sentían bien de la manera en que la sociedad los aceptaba como maestro, ya que esta profesión forma nuevos profesionales. La mayoría dijo que no, que la sociedad debería ser más consiente con el docente y su trabajo.

    Casi la mayoría de maestros no leen ningún tipo de textos ni obras, y esto no puede ser posible ya que ésta es una carrera que requiere de lectura de libros. El ministerio de educación debe crear programas para formar y capacitar a los docentes.

    En el centro, el director es el líder, y debe de preparar a los docentes con nuevas propuestas de enseñanza-aprendizaje.

    En la encuesta, también se hizo la siguiente pregunta. ¿Están preparados los docentes para la tecnología? Algunos contestaron que no, aunque tienen computadores en sus hogares, no lo están, pero la utilizan en tareas sencillas como: Para investigar temas, vídeos, entre otros.

    El sistema debe hacer programas que incluyan a los maestros y los preparen para utilizar la tecnología en el proceso enseñanza-aprendizaje y que no es suficiente con darles computadoras a algunos docentes. Hay que prepararlos para que aprendan a utilizarlas en sus clases.

  22. maria Says:


    Visit maria

    Estoy muy de acuerdo con el señor Angel Hernández, los docentes activos debemos empoderarnos de las herramientas digitales para contribuir al mejoramiento de los aprendizajes
    de nuestros alumnos.
    no es utopía es una realidad que se esta haciendo muy evidente . sostengo que antes éramos maestros ahora somos facilitadores del proceso de manera que día a día debemos afinar nuestras competencias para obtener mejores resultados de nuestros alumnos.

  23. maria Says:


    Visit maria

    Formación continua de los docentes.
    El profesorado cuenta con un organismo que debe capacitarnos constantemente para poder estar a la vanguardia con las exigencias, lamentablemente no todos alcanzamos está capacitación; reconociendo la urgencia del saber, saber hacer y ser, nos capacitamos con nuestros recursos.
    La filosofía de la tanda extendida es útil para el docente y el alumno, pero la realidad es que no funciona. Esta realidad deja de lado la verdadera razón de la tanda extendida.
    La evaluación de desempeño es una excelente forma de motivar al docente a realizar un buen trabajo en aula.

  24. auto Says:


    Visit auto

    Everything wrote was actually very logical.
    But, think about this, what if you composed a catchier post title?
    I mean, I don’t wish to tell you how to run your website, but what if you added a post title
    to maybe get a person’s attention? I mean Educación Universitaria
    » Sobre el Foro Responsabilidad Socila de la Universidad a Distancia is kinda vanilla.
    You might look at Yahoo’s front page and note how they create news headlines to grab viewers interested.

    You might add a video or a related pic or two to grab readers excited about what you’ve
    got to say. Just my opinion, it could make your blog a little bit more interesting.


Deje un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>