Los Resultados de PISA

 

En esta semana  nos hemos enterados de que nuestros alumnos de 15 años están en el último lugar de la Evaluación Internacional sobre el Aprendizaje de los Alumnos  que conduce cada tres años la OCDE en las áreas de ciencias, matemática y español. Es la segunda vez que participamos en esta prueba, aunque los resultados anteriores no se obtuvieron por resistencia en algunos sectores del gobierno anterior, tal como me lo informó el director de esta Prueba el Sr. Andreas Schleicher  en entrevista sostenida en el Hotel V centenario hace ya varios años.

La prueba en sí es indicativa del nivel de logro de los alumnos en las referidas áreas y sus resultados  pueden ser  tomados para orientar políticas de remediación que conduzcan a  mejorar los mismos en futuras experiencias. Pienso que lo importante  para el país es hacer una reflexión seria sobre las causas que conducen a tales resultados. Siempre hemos dicho que uno de ellos es el  bajo nivel de  financiamiento de la educación pública, remediado después del 4% del PIB asignado a la educación preuniversitaria. Dicho sea de paso, en los cuatro años pasados estos fondos se orientaron, fundamentalmente, a la construcción de nuevas aulas. Los aspectos fundamentales que inciden en los aprendizajes apenas fueron tocados.

Lo segundo que entiendo debe ser considerado para entender tales resultados es la falta de disciplina en los procesos de aprendizaje a nivel de nuestras aulas. Docentes y alumnos son muy displicentes a la hora de hacer lo necesario para garantizar un efectivo uso del tiempo disponible y garantizar que los alumnos realicen las actividades pautadas en los programas de las asignaturas. Los docentes apenas corrigen tales actividades y cuando lo hacen  no hay una retroalimentación adecuada  a los alumnos.

Es importante destacar que los grupos de alumnos por aulas son muy grandes, lo cual dificulta que los docentes motivados puedan prestar más atención  a los alumnos que presenten mayores dificultades de aprendizaje. El tamaño de la clase puede ser un factor determinante en los logros de nuestros alumnos. La reforma educativa  en curso debería prestar atención a este tema. La construcción masiva de aulas puede ser aprovechada para establecer  clases con un menor número de alumnos.

Lo tercero que entiendo explica los resultados es que a nuestros docentes no se les evalúa su desempeño con la  rigurosidad necesaria. Se valora el trabajo de los mismos en forma igual.  A todos se les paga y se les aumenta lo misma sin verificar si su trabajo en las aulas merece dichos aumentos. La evaluación del desempeño es una importante herramienta para mejorar la calidad de las actuaciones de los docentes.

La gestión de los centros descuida los aspectos propios de los aprendizajes de los alumnos. Los directores están más orientados a los aspectos cotidianos de rutina  que a prestar atención al desarrollo curricular y promover innovaciones en las aulas. En los centros se discute poco sobre las experiencias de los docentes y las dificultades que están presentando los alumnos en las aulas y las formas de superarlas.

Los padres y tutores han  dejado casi sola a la escuela en su tarea de enseñar. Están ausentes de las actividades de sus hijos, no verifican si cumplen o no con las  actividades  que la escuela  asigna. La escuela carece del apoyo de los padres para fortalecer la tarea de aprender de los niños. Esta relación está rota y muchas veces los padres son un verdadero obstáculo para el trabajo eficiente de los docentes.

Los docentes a su vez carecen de rigurosidad a la hora de enseñar el currículo establecido. Se aduce que muchos de ellos carecen de formación y puede ser cierto. Pero observo que un mismo docentes poco eficiente en la escuela pública tiene mejor desempeño en la privada donde hay más control sobre lo que enseña y con el uso del tiempo disponible. Hay que fortalecer el monitoreo de los centros de enseñanza para garantizar que el tiempo disponible para el proceso de aprendizaje se utilice con efectividad.

Una cuestión urgente es que  todos los docentes activos, más de 80 mil actualmente, tienen, por obligación, que seguir cursos de formación continua en las áreas que enseñan para poder estar a tono con los avances más recientes del conocimiento  y puedan orientar el aprendizaje hacia los nuevos conocimientos existentes. La escuela trabaja con un capital cultural y científico viejo y eso aumenta su distancia en relación a las necesidades de la sociedad de hoy. Los docentes deben estar actualizados en los avances de la ciencia para que puedan enseñar cosas útiles a sus alumnos.

Actualmente el MINERD realiza una reforma curricular por competencias.  El desarrollo de la misma será eficiente en la medida que los docentes sean formados en este enfoque. Por naturaleza, tanto la escuela como los docentes, resisten todo cambio. Hay que establecer los mecanismos para reducir dicha resistencia y garantizar que el nuevo enfoque curricular sea asumido en las aulas. A los docentes hay que hacerles ver las ventajas de  tener un currículo por competencia.

Ese currículo, además, debe ser puesto en marcha  teniendo muy en cuenta la necesidad  de que los centros educativos cuenten con los medios y recursos necesarios para que la experiencia educativa sea más práctica, apoyado en la utilización masiva de  las TICs. Docentes bien entrenados, contenidos bien organizados y de actualidad y medios que permitan la concreción de la experiencia formativa son indispensables para mejorar los resultados de los alumnos.



6 Responses to “Los Resultados de PISA”

  1. Yenny Rodriguez Says:


    Visit Yenny Rodriguez

    en los últimos resultados de pisa hemos quedado muy mala posición el país con menor rendimiento fue república dominicana, pero eso puede mejorar a través de talleres de capacitación para los docente con los recursos necesarios y el usos de las tics en la enseñanza aprendizaje y una evaluación constante para ir mejorando la deficiencia que hay en las escuelas.

  2. https://www.instagram.com/tennesseefinesseshirt/ Says:


    Visit https://www.instagram.com/tennesseefinesseshirt/

    i love food and drinks that are very tasty. i do eat a lot and drink a lot of alcohol these days::

  3. Noelys Says:


    Visit Noelys

    La prueba PISA revelo la realidad de la educación dominicana, que ese 4% que esta destinado a mejorar la calidad educativa no se esta invirtiendo correctamente,casi todo el presupuesto se va en la construcción de escuela y deberían invertir mas en la capacitación de maestros que en pleno siglo XXI muchos no saben usar una computadora, y en mejorar las condiciones que se imparte la docencia, da pena ver un aula de tercer grado con mas 40 estudiantes y un solo maestro, donde permanecen de 8 de la mañana a 4 de la tarde sin tener una alimentación adecuada, porque ningún nutricionista me puede decir que un jugo pasado de azúcar y una masita dulce o un pan vacio todos los días constituyen un desayuno o merienda saludable, y eso solo son algunas de las tantas cosas que hay que prestarle atención porque ni hablar de la realidad que esta viviendo en llamada tanda extendida, mientras estemos así seguiremos en los últimos lugares de la prueba PISA.

  4. Héctor Lantigua Says:


    Visit Héctor Lantigua

    Existen además otros elementos sumamente importantes, que adicionales a los antes presentados por el doctor, inciden en el hecho de que nuestros estudiantes obtuvieran los puntajes más bajos de este informe internacional. Tal es el caso de la alimentación, puesto que las personas que no ingieren los nutrientes necesarios para alimentar al órgano responsable y generador del proceso de aprendizaje (el cerebro), obviamente no le pueden exigir que este funcione de manera adecuada y coherente.

    A esto se le suma que nuestros muchachos tercermundistas, compiten con otros chicos de países desarrollados, que tienen las necesidades básicas cubiertas; por lo que hasta cierto punto resulta incoherente desde nuestra perspectiva hacer tal medición.

    Por último, otro aspecto que además desfavorece al crecimiento cognitivo de nuestros jóvenes, es lo que día tras día se transmite por los medios de comunicación masivos, los cuales en contenido y esencia, sólo incentivan a la violencia, a conseguir el dinero fácil, entre otros males sociales que arropan nuestra isla, produciendo esto una desmotivación en aquellos que suponen ser el futuro de nuestra patria.

  5. address here Says:


    Visit address here

    address here

    Educación Universitaria

  6. http://www.cnn.com Says:


    Visit http://www.cnn.com

    http://www.cnn.com

    Educación Universitaria


Deje un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>