La verdadera revolución educativa.

 

 

Ortega y Gasset dijo en el libro de las Misiones que la educación debe seguir las reglas de la economía de la enseñanza,  queriendo decir  con ello que a los niños había que enseñarle lo que pueden aprender y lo que es útil para  la vida.

 

Esas palabras de Ortega y Gasset cobran hoy día mayor importancia debido a  la gran cantidad de conocimientos que día a día se acumulan y que es imposible asimilar en una o varias vidas. La gestión del conocimiento es hoy uno de los grandes desafíos de las organizaciones y muchas ciencias se han estructurado en torno a la gestión  de la enorme cantidad de datos que la sociedad acumula y está en capacidad de producir.

 

Esa realidad tiene implicaciones para los que diseñan el contenido de la educación y las formas de cómo los alumnos deben entrar en contacto con el saber acumulado. En estos momentos es imposible diseñar una carrera pensando que los egresados tendrán el dominio pleno de los conocimientos acumulados.  Por ello, la especialización cobra cada día más importancia. La licenciatura es de carácter general y el postgrado, maestría y doctorado, tienden a procurar la especialización  en un dominio o campo especifico del conocimiento.  La norma de hoy es saber mucho de  una o pocas cosas. El conocimiento más raro, escaso, es el que se paga más caro.

 

Ante la magnitud de los saberes acumulados las viejas estrategias de aprendizaje  basadas en la memorización ya no funcionan. El alumno debe, como bien lo señaló el Informe Delors,  aprender a aprender, es decir, desarrollar estrategias que les permitan obtener por sí mismos los conocimientos.

 

 Ya que el conocimiento evoluciona  y se acumula muy rápido, las instituciones formadoras deben  ir incorporar acciones que permitan a la comunidad académica estar al tanto de los cambios  de  paradigmas. Este papel  lo juega la educación continuada a lo largo de la vida. Ser egresado de una determinada carrera no es una garantía de éxito en un mundo que cambia tan rápido. Debemos estar en la disposición de realizar constantemente adecuaciones en nuestro perfil profesional para hacer frente a las  innovaciones que provienen del mundo empresarial, científico y tecnológico.

 

Esto implica también que en un futuro cercano los egresados de una carrera para ejercer deberán certificar constantemente los conocimientos y habilidades adquiridas durante el desarrollo de su carrera profesional.   No será posible vivir para siempre de lo que se aprenda en la universidad. Habrá que cambiar de perfil profesional una o más veces durante la vida útil de los trabajadores.  Por ello es importante que la formación de base sea amplia, flexible, adaptable para permitir con mayor facilidad hacer esos cambios y poder asumir las nuevas exigencias de la sociedad.

 

Los rígidos moldes  de formación en los cuales un docente sabelotodo  era el centro de atención, da paso a un modelo en el cual la responsabilidad de aprender es del apropio alumno  el cual se vale de las diferentes fuentes de distribución de conocimientos a su alcance para lograr las metas de aprendizaje. Es un contexto flexible en donde las fuentes del saber no están en las aulas sino en la sociedad y se poden a disposición de los alumnos por medios diversos, pero eficientes: la internet y los dispositivos móviles que hoy están al alcance de todos y todas.

 

Es un contexto de democracia en el acceso a la información especializada lo cual crea mayores oportunidades de aprender para los más desposeídos de la riqueza.  La escuela es la sociedad misma. Allí todos podemos aprender y enseñar  lo que sea de nuestro interés. La escuela sin paredes ni fronteras es ya una realidad al alcance de todos, basta para ello con tener acceso a un dispositivo móvil.

 

Y esta es la gran revolución educativa del siglo XXI.

 

La educación de las nuevas generaciones será diferente como diferentes son sus aspiraciones y medios a través de los cuales recibirán los conocimientos. Será  una educación centrada en la satisfacción de las necesidades de aprender de las nuevas generaciones.  Será una educación flexible, muy flexible donde cada alumno se enfocará en lo importante para él. Y esto supone un gran desafío para los que se dedican a la enseñanza. El docente tradicional, que considera es el universo del conocimiento verá su rol desfallecer ante el impulso de los medios masivos de distribución de conocimientos. Su rol será de facilitador, de mediador entre las necesidades de aprender de los alumnos y la gran disponibilidad de conocimientos en la sociedad.

 

Las formas de aprender y enseñar están mediadas por las tecnologías. Debemos aprovechar el gran potencial que estas tienen para renovar la escuela, hacerla más moderna, competitiva y basada en los conocimientos más recientes producidos por la humanidad. La gran revolución en la escuela dominicana está supeditada  al  rol que se le asigne a las tecnologías de la información y la comunicación.  Hoy ya es posible que cada niño pueda tener una computadora personal de bajo costo  o   una tableta donde alojar todo el contenido curricular y los medios didácticos, incluyendo una biblioteca básica,  que se sirven de sustento. El Pacto por Una Educación de Calidad  que promueve el Gobierno Dominicano es una gran oportunidad  asumir este criterio como política educativa de Estado. Aquí es donde reside el verdadero cambio de rumbo en la educación dominicana de cara a las exigencias del siglo XXI.

 

 

 

 

 



9 Responses to “La verdadera revolución educativa.”

  1. Juan Jose brito Says:


    Visit Juan Jose brito

    Muy importante este articulo haciendo referencia a la actualización del conocimiento y que el aprendizaje esta relacionado con la necesidad de cada individuo.

  2. Margarita Disla Gonzalez Says:


    Visit Margarita Disla Gonzalez

    http://www.educacionuniversitaria.com.do/?p=571En la sociedad actual el Ministerio de Educación Dominicano está tratando de ponerse a la vanguardia y al compás de los demás países Latinoamericanos realizando unas series de capacitaciones a todos los integrantes de la comunidad Educativa, creando una gran serie de programas, estrategias, talleres, llamándose Revolución Educativa.
    De nada vale tantas capaciones si las personas capacitadas no ejecutan lo aprendido en sus respectivos puestos de trabajo.
    La Revolución comienza cuando cada uno de nosotros los integrantes de este sistema nos hacemos responsables en la implementación y ejecución de dichos proyectos.
    Con la incorporación de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje sí que ha avanzado de manera positiva, pues ya el viejo sistema de memorización queda atrás en el pasado, si se implementa de la forma correcta.

  3. Juan Says:


    Visit Juan

    Ante la magnitud de los saberes acumulados las viejas estrategias de aprendizaje basadas en la memorización ya no funcionan. El alumno debe aprender a aprender, es decir, desarrollar estrategias que les permitan obtener por sí mismos los conocimientos.

  4. María Says:


    Visit María

    Con la incorporación de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje sí que ha avanzado de manera positiva, pues ya el viejo sistema de memorización queda atrás en el pasado, si se implementa de la forma correcta.

  5. María Says:


    Visit María

    Las formas de aprender y enseñar están mediadas por las tecnologías. Debemos aprovechar el gran potencial que estas tienen para renovar la escuela, hacerla más moderna, competitiva y basada en los conocimientos más recientes producidos por la humanidad. La gran revolución en la escuela dominicana está supeditada al rol que se le asigne a las tecnologías de la información y la comunicación.

  6. Juan Says:


    Visit Juan

    Hola que tal

  7. Juan Says:


    Visit Juan

    Hola que tal.

  8. Saily Balbuena de Aza Says:


    Visit Saily Balbuena de Aza

    en virtud de que la sociedad actual requiere de una educación eficiente y sobretodo bien informada el estado dominicano entiende que la forma de implementar la buena formación de su material de apoyo, desarrollo lo que hoy conocemos como la Revolución Educativa, la cual cuenta con un sin numero de elementos y acciones los cuales se desarrollan con las siguientes acciones:
    construcción y reconstrucción de escuelas, equipamiento de las aulas, dotándola de equipos tecnológicos e implementando talleres de capacitación a la vieja generación de docentes.
    con esto el gobierno busca poner a la vanguardia de los nuevos tiempos tanto a los estudiantes como a los docentes, para formar una sociedad competitiva.

  9. Horacio Mata Estévez Says:


    Visit Horacio Mata Estévez

    Maestría en educación mención gestión de centros educativos
    La verdadera revolución educativa.

    Luego de leer este articulo, me resurge la idea del trayecto que han seguido muchos países con el propósito de reducir la brecha existente entre la teoría curricular de la escuela con las competencias que requiere la práctica de la vida diaria en sus diferentes contextos, en tal sentido, en los estados unidos la clase empresarial, afectada por la situación de que los egresados de las diferentes universidades no respondían a las tareas que demandaban dichas empresas, decidieron elaborar su propio pensum y se lo presentaron a las universidades, bajo el concepto “Lo que la empresa necesita de la escuela”, el mismo establecía una serie de carreras y competencias que las universidades no habían contemplado del todo. Hoy por hoy, ya se hace necesario que todas las escuelas del mundo puedan desarrollar currículos basados en competencias para la vida.


Deje un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>