Los docentes en el Pacto Educativo.

 

 

Una de las grandes preocupaciones durante la discusión del Pacto Educativo  gira en torno al docente, sobre todo la calidad de su formación, las condiciones del ejercicio profesional y la dignificación de su labor en las aulas. Es un tema recurrente que ha estado presente en las diferentes mesas de trabajo.  Se trata de reconocer que sin buenos docentes  la reforma educativa no es posible.

Dentro del contexto de la formación se discutió mucho, sin llegar a un consenso,  sobre el lugar donde debe realizarse la formación de los docentes, tomando en consideración la decisión tomada de que el componente  orientado al logro de las competencias de aprendizaje disciplinar sea el más fuerte en la formación. En este sentido, se han propuesto dos soluciones: la primera sostiene que la formación debe ser realizada en las facultades especializadas. Así, el docente de matemática debería ser formada en la Facultad de Ciencias en coordinación con las escuelas de pedagogía. La otra posibilidad es que la formación  sea responsabilidad  de la Escuela de Ciencias de la Educación y los componentes especializados, matemática, química, biología, etc.,  sean ofrecidos por los departamentos existentes en las universidades.

Sin embargo, ambas posturas reconocen la necesidad de que la formación de los docentes sea más  fuerte en las competencias cognoscitivas. El nuevo docente   a ser formado  debe ser un conocedor pleno de los contenidos curriculares del segundo ciclo de la educación primaria y del nivel secundario, donde orientarán el proceso de aprendizaje de  manera más especializada.

Se trata con ello de superar las limitaciones que presentan los docentes actuales cuya formación se orienta a  atender las especificidades de los niveles y cuyo fuerte es la formación en las áreas pedagógicas. El nuevo perfil del docente se orienta a  ofrecer una formación más científica poniendo de relieve las competencias propias de cada disciplina, es decir, a formar un docente más especializado en los contenidos curriculares. Con esta orientación de la formación se pretende superar los bajos resultados  de aprendizaje de nuestros alumnos en los diferentes niveles educativos. Nuestros niños deben aprender más y en mejores condiciones y los docentes son fundamentales en ese proceso.

Naturalmente, un tema que debe ser  resuelto para garantizar la calidad, independientemente de la calidad de la formación, es el tiempo de dedicación de los docentes al trabajo en las aulas. Los estudios más recientes indican que el tiempo destinado a la formación en las aulas es una de los factores que más impacto tiene  en los resultados de los niños en las aulas. Por ello, es importante que en el pacto de establezcan condiciones claras de cumplimiento del calendario escolar por todos los actores del proceso educativo. Con buenos docentes dedicados  a realizar un trabajo de calidad en las aulas hay garantías de tener mejores resultados de aprendizajes en nuestros niños, que es a lo que todos aspiramos: una educación de calidad para todos y todas.



9 Responses to “Los docentes en el Pacto Educativo.”

  1. 14-3013 Says:


    Visit 14-3013

    Estoy de acuerdo con el Dr. Ángel Hernandez en su publicación por el mayor reto del maestro de hoy es la preparación continua de cara a responder a las necesidades de los estudiantes de hoy en día que son muy diferente a las de los estudiantes del pasado.
    Debemos comprometernos a la realidad en día, ya que los alumnos están cada vez mas informado que nosotros mismos al manejo de las herramientas tecnológicas.
    Si queremos una educación de calidad debemos esforzarnos en adquirir esos conocimientos que nos proporcionan los avances, involucrando a todos los actores del proceso enseñanza – aprendizaje y a las autoridades competentes.

  2. María Marrero García Says:


    Visit María Marrero García

    Totalmente, de acuerdo. En la era tecnológica los chicos interactúan con cualquier sujeto de otra localidad, capta información por la Internet, comparte información por las redes sociales, consulta, investiga en páginas web; lee, observa y logra nuevos conocimientos, habilidades y destrezas. Los docentes de hoy debemos estar prestos a actualizarnos, pues de lo contrario, nuestros estudiantes le restaran interés y motivación a nuestra labor docente en las aulas. Así que a utilizar las TIC en el proceso de enseñanza!!

  3. María Marrero García Says:


    Visit María Marrero García

    El cumplimiento del calendario escolar implica el tiempo de la escuela, si se pierde tiempo no se alcanzan los aprendizajes que conceden los contenidos y que implican a todos los actores del proceso educativo.

    A inicio de cada año escolar, al pasar la temporada Navideña y la Semana Santa, los estudiantes tardan en entrar de nuevo a los centros debido a los padres no colaboran en enviarlos a la escuela. Para que exista garantía en la realización de un trabajo de calidad, los docentes debemos tener una comunicación efectiva con la familia, procurando obtener mejores resultados en los aprendizajes de los estudiantes que es en sí lo que procura la educación dominicana y todo docente identificado con la calidad educativa del país.

  4. Mary Antonia Tolentino Pinales . Says:


    Visit Mary Antonia Tolentino Pinales .

    respecto a la forma de docencia impartida por los maestros podemos hacer algunos cambios significativos con respecto a estos una de ellas es evaluar cada cierto tiempo el proceso docente, tanto en la parte psicológica e intelectual.

  5. german eddy. Says:


    Visit german eddy.

    Es bueno tener personas con las capacidades de nuestro rector, esperemos que con este tipo de opinión se llegue a un punto de equilibrio en las mejoras de nuestro sistema educativo ,ydar el gran salto hacia la educación de calidad y para todos los dominicanos…..

  6. Graylis Arabellys Colon Eucebio Says:


    Visit Graylis Arabellys Colon Eucebio

    muy interesante tema, tomando en cuenta que la guerra del 4% no podía ser tan solo una lucha por aumentos de salarios.
    mejores docentes mejores remuneraciones, pero era realmente necesario que estudiar educación sea algo mas que la celestina.
    con todos estos cambios un maestro puede invertir en su formación profesional después de una licenciatura.

  7. Cecilia Rosario Diaz Says:


    Visit Cecilia Rosario Diaz

    Estoy totalmente de acuerdo a la posición referente a que el tiempo destinado en la formación y desarrollo del conocimiento en las aulas es vital para alcanzar los objetivos propuestos en la educación. Por ello la importancia de las tandas extendidas a ponerse en acción en el periodo escolar 2014-2015, en lo que se refiere al programa básico y de media, ahora bien en cuanto al estudio universitario todo va a depender de la visión de cada universidad, debido a que las mismas deben de contar con profesionales en el área de la enseñanza y aprendizaje con la formación adecuada, que les permitan preparar a hombres y mujeres para un país mejor

  8. Iluminada Arias Salazar Says:


    Visit Iluminada Arias Salazar

    Los docentes en el Pacto Educativo

    Dentro de las discusiones en las diferentes mesas de trabajo se procura enfatizar que sin buenos docentes no se puede implementar una reforma eficaz.

    En esta discusiones se propone que los docentes sean capacitados de acuerdo a su especialidad y en esto estoy de acuerdo ya que sería mayor y mas profunda la capacitación de cada egresado en el área educativa que se desenvuelve.

    También creo que cada docente debe conocer los contenidos curriculares para adquirir mas especialidad en los procesos de aprendizaje. Que el nuevo docente adquiera nuevos conocimientos científicos y así podrá formar mas alumnos con mejores y mayores conocimientos con bases científicas.

  9. Eusebio Abad Encarnación Says:


    Visit Eusebio Abad Encarnación

    La dignificación de la labor docente es un tema que se ha venido tratando en Republica Dominicana de forma recurrente; desde foros hasta reivindicaciones que incluyen paralizaciones docentes. Ahora nuevamente se pone de moda con lo de El Pato Educativo, es que mejorar la calidad de la educación no es posible sin antes tener en cuenta la dignificación del docente.


Deje un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>