Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Dominicana.

 

En el contexto actual de internacionalización creciente de las universidades, el proceso de acreditación cobra una mayor importancia. En gran medida las acciones que en el contexto de América Latina y el Caribe se llevan a cabo para poner en marcha el Espacio Común de Educación Superior, ENLACES, requieren que las instituciones que participen  de este esfuerzo tengan  la acreditación correspondiente de una agencia nacional o internacional  reconocida. Es así debido a que dentro de los aportes principales de ENLACES están, precisamente, la movilidad internacional de docentes, estudiantes e investigadores y el reconocimiento de los títulos y diplomas.  Para lograr esto es necesario que las IES tengan  la acreditación de que sus operaciones, sus credenciales académicas, tienen los niveles de calidad requeridos.

Para lograr que las instituciones se acrediten lo antes posible, muchas organizaciones promueven la creación de agencias internacionales orientadas por esta finalidad. Es el caso de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, UDUAL, que tiene en sus planes operativos la creación de una agencia. También existe el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED), dedicado al desarrollo de indicadores para medir la calidad de las instituciones de educación superior, de cuyo Consejo Académico forma para la UAPA. Es un esfuerzo concertado entre las instituciones de educación superior de la región ante la evidente necesidad de aumentar significativamente de la calidad de las universidades de la región y poder competir con mayor nivel de visibilidad en un mundo matizado por la importancia que tiene la investigación, la creación de conocimientos, el intercambio y la movilidad internacional de  participantes y facilitadores.

A pesar de que hoy día la Asociación Dominicana para el Autoestudio y la Acreditación, ADAAC,  no está operando, es importante retomar  un mecanismo nacional de aseguramiento de la calidad para que las IES del país puedan ser acreditadas, requisito imprescindible para participar de igual a igual en el concierto internacional de universidades, sobre todo en lo referente a la movilidad internacional de docentes y estudiantes, el intercambio de investigadores, participación en redes temáticas, el reconocimiento mutuo de títulos y diplomas, etc.  procesos éstos que se realizan cuando las instituciones tienen confianza mutua  en la calidad de sus resultados.

 

El Pacto para una Educación de Calidad reconoce  la necesitad de “ Crear, un sistema de acreditación de instituciones y programas de educación superior bajo la rectoría del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, que cumpla con estándares aceptados por la comunidad académica nacional e internacional. Dicho sistema estará integrado por acreditadoras avaladas internacionalmente y su financiamiento provendrá del Estado, el sector privado y las Instituciones de Educación Superior”.

Hasta la fecha, es poco el camino recorrido para dotar al       país de este sistema  de aseguramiento de la calidad, que incluya naturalmente  la acreditación, a pesar de la importancia estratégica que el mismo tiene para el desarrollo de una cultura de calidad en las instituciones de educación superior dominicanas.

No obstante, es muy positivo que la actual gestión del MESCYT encabezada Por la Maestra Alejandrina Germán  haya creado una Comisión Especial para procurar establecer el sistema de aseguramiento de la calidad que permita lograr las metas del Pacto antes referido. Esta Comisión es presidida por Radhamés Mejía, persona con gran experiencia en la gestión de Instituciones de Educación Superior, pero, sobre todo, con una alta credibilidad en la comunidad académica nacional.

El proceso de acreditación es un eficiente mecanismo para lograr el mejoramiento constante de las instituciones y es por ello que existe una tendencia positiva a que las IES participen en el mismo ya que sus resultados avalan la calidad de las instituciones que  participan en él. Es un proceso voluntario, pero con una alta estimación social en el ámbito académico.

Algunas universidades dominicanas han iniciado el proceso de acreditación con agencias internacionales y hoy pueden   presentar tal certificado de calidad, lo cual es muy positivo para el  país. En estos casos, la tendencia ha sido la acreditación de programas como los de ingeniería y negocios. Dentro de las prioridades que ha presentado el MESCYT en este campo se incluye también la carrera de educación.

No obstante, el aseguramiento de la calidad es un proceso más amplio que  el de la acreditación. Incluye todos los esfuerzos que hace la propia universidad para hacer cada  día mejor lo que ya hace bien. Se relacional con el entorno educativo. Procura lograr  que a las instituciones entren los mejores bachilleres mediante distintos mecanismos de selección, procura que las instituciones tengan buenos docentes, bien entrenados  y, si posible, certificados en su área de desempeño, con una carrera académica asegurada y buena remuneración.

Es bueno destacar que la Comisión indicada ha desplegado grandes esfuerzos para conocer la experiencia disponible tanto teórica como práctica en materia de aseguramiento de la calidad de las IES  y al efecto ha visitado varios organismos internacionales de acreditación de suerte que sus propuestas  se basen en las mejores prácticas internacionales. Además, ha seguido un plan de Consultas con expertos nacionales e internacionales y con los actores  principales del sistema de educación superior del país. Se procura con ello, lograr el  más amplio consenso sobre la naturaleza del mecanismo  a proponer para el aseguramiento de la calidad de las Universidades Dominicanas.

No es un esfuerzo aislado, sino que se enmarca dentro del proceso general de revisión de la Ley 136-01 de Educación Superior, Ciencia  y Tecnología, uno de cuyos capítulos se refiere, precisamente, a la calidad  las instituciones del sector y la importancia de la acreditación. Es un esfuerzo muy loable y que debe dar sus frutos  a la mayor brevedad. Para que las universidades dominicanas puedan tener mayor visibilidad internacional es imprescindible la acreditación. El mecanismo que se decida debe tomar muy en cuenta que los diferentes países de América Latina y el Caribe tiene agencias nacionales dedicadas a esta materia como primer paso para la internacionalización.

 

 

 



One Response to “Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Dominicana.”

  1. Palermo Jiminian Says:


    Visit Palermo Jiminian

    Es un artículo muy interesante, el tener un organismo que funcione a nivel internacional promoviendo que los títulos y diplomas adquiridos en las universidades de nuestro país sean válidos en otros países y que además para ello se requiera de una institución que vele por estandarizar la calidad de la educación superior a los niveles internacionales, sería un logro inconmensurable dentro de nuestro sistema educativo, ya que las mejoras deberán ser muy estrictas lo que permitiría tener una mejor calidad educativa en los egresados.


Deje un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>