Es el modelo de formación docente que falla o los mecanismos de ingreso?

Las recientes declaraciones de la distinguida Prof. Ligia Amada Melo, Ministra de educación Superior, Ciencia y Tecnología en el sentido de prohibir los programas de  estudio en educacion, medicina, y enfermeria, se orientan a caracterizar  la educación semi-presencial tradicional.
La formación de los docentes, desde los años 70, era en programas  sabatinos, semi-presenciales.
Este tipo de formación se fundamenta en la presencia de alumnos y docentes en un aula donde el docente dicta una  cátedra que es aprendida por los alumnos. Es un modelo pasivo donde la autonomía del que aprende no se expresa en su justa dimensión.
Las tics rompen ese paradigma de formación  e incorporan los avances de las nuevas tecnologías  a la formación a distancia. En este modelo  el aprendizaje es lo fundamental. Las instituciones que orientan el proceso educativo en base a  este modelo desarrollan diversidad de recursos de aprendizaje para garantizar que los alumnos aprendan de manera autónoma.
De hecho, en la educación mundial los avances mas importante hoy día  vienen dados por la incorporación de las TICs a la educación
En torno a este hecho se han desarrollado grandes iniciativas como los recursos digitales en abierto que permiten que conocimiento tos  didácticos desarrollados en  las mejores universidades del mundo sean aprovechados por las universidades  de los países en desarrollo. Igual acontece con los cursos moocs donde Harvard, el MIT y Stanford han creada inmensas oportunidades de aprendizaje para toda la humanidad.
La Unesco reconoce y valora la importancia de la educación a distancia  y virtual en el desarrollo de las competencías de los docentes a todos los niveles y es impensable  hoy con el avance de las TICs de que el  proceso educativo, en cualquier nivel,  sea desarrollado en base a los mecanismos de la educación presencial exclusivamente.
La formación de los docentes reclama  mejoría pero no hay ningún estudio que i indique que los docentes con baja formación provienen de la educación a distancia.
De hecho, los grandes avances en las estrategias se aprendizaje  para atender la diversidad de intereses de  los jóvenes que provienen de las generaciones consideradas como nativas  digitales, nacidas con la internet, provienen precisamente de la educación a distancia que es considerada hoy como la estrategia más adecuada para enseñar y aprender, de suerte que las declaraciones de la profesora Ligia Amada no reconocen el valor ni la importancia que tiene hoy día la educación a distancia en el desarrollo de la sociedad.
En el país, el ejercicio de la profesión docente está muy regulada. Para ingresar se requiere  tener éxito en el  concurso establecido en el Estatuto de la Carrera Docente. Una vez se ingresa al sistema, el docente es provisional por un año al término del cual debe someterse a una evaluación de desempeño en la cual si no tiene éxito debe entrar a procesos de formación  o ser retirado de la carrera.
Hay que preguntarse si los concursos como medio exclusivo para el acceso a la profesión docente, y bajo el control del MINERD, se realizan con el rigor necesario para que sólo ingresen los que evidencien las competencias esperadas. También hay que preguntarse por la evaluación de desempeño. Se está realizando con la frecuencia y el rigor necesarios o bien la permanencia de los docentes en las aulas se  valora por otros medios, fundamentalmente, políticos. También hay que preguntarse por el rol de la supervisión y el monitoreo que deben recibir los docentes en ejercicio para que pueden cumplir a cabalidad con sus funciones.
En las universidades los docentes son formados en base a planes consensuales con los ministerios correspondientes. Si algún fallo se tiene, no es por el modelo en que se formen los alumnos. El MINERD tiene los mecanismos para que al ejercicio de la profesión entren exclusivamente los que tengan éxito en los concursos de ingreso. En este sentido, es muy acertada la decisión de este ministerio de dar un paso más e incorporar la certificación de la carrera docente y el establecimiento de  estándares profesionales  para el desarrollo de la carrera docente.

2 Responses to “Es el modelo de formación docente que falla o los mecanismos de ingreso?”

1. https://www.instagram.com/tennesseefinesseshirt/ Says:

Visit https://www.instagram.com/tennesseefinesseshirt/

You should be a part of a contest first of the most effective blogs online. Let me suggest this blog!

2. Lorint Noemí Vásquez Says:

Visit Lorint Noemí Vásquez

Este articulo es muy importante porque sin persarlo hoy en dia debemos utilizar estos mecanismos de clases a dsitancias, como bien dicen las tic ha revolucionado la educacion la tecnologia garantizan un aprendizaje autonomo en los estudiantes. hoy en dia tenemos estudiantes con un alto nivel de aprendizaje y manejos de medios tecnologicos esto se debe a la educacion a distancia.

El mundo ha tenido un gran avance en la educacion es debido a la incorporacion de la tecnologia. El sistema educativo utiliza el concurso de aposicion para elegir a los docentes con las mejores competencias para ingresar al sistema educativo de igual forma en las universidades los estudiantes se forman en base a los planes de los diferentes ministerios correspondientes, esto responde a que el ministerio utiliza mecanismo adecuados para poder tener profesionales capaces de cambiar el ritmo de la educacion.