Rendición de cuentas 2013 de la UAPA.

 

Para la UAPA el 2013 ha sido un año excelente. Las metas previstas en el Plan Operativo Anual fueron logradas en más de un 80%. Resalta el hecho de haber egresado 1562 nuevos profesionales, para un total de 12810    en sus 18 años de vida institucional. Estos egresados ejercen sus funciones en las empresas del país y muchos de ellos han creado sus propias empresas, contribuyendo a la creación de empleos y riquezas en las comunidades donde operan.

Nuestros docentes participaron en congresos y seminarios nacionales e internacionales (Cuba, México, Colombia, España, Panamá, Perú, Islas Baleares, Gran Canaria, Brasil, entre otros.) presentando ponencias de interés sobre todo relativas al proceso de virtualización  que desde hace varios años lleva a cabo la universidad con gran éxito y sobre la formación de los docentes en el uso de las tics en la educación. Hoy podemos decir que todos los cursos que se ofrecen está, bajo esa modalidad lo cual enriquece la formación de los participantes y potencializa el valor de la internet en la educación de las nuevas generaciones.

Durante este año  la labor editorial de la universidad fue muy positiva. Se editaron  once (11)  libros de texto y de consulta general. Estos libros se integraron como manuales para el apoyo de la función docente y el aprendizaje de nuestros participantes. La labor editorial de la universidad es fundamental para que el proceso educativo  en la modalidad a distancia, semipresencial y virtual, cuente con los recursos de apoyo requeridos para el éxito de aprendizaje de nuestros alumnos.

Además, el Departamento de Investigación científica produjo cuatro proyectos de investigación en los campos de la energía limpia y las nuevas tecnologías para ser presentados a los organismos de financiamiento del país y del extranjero. También, se realizaron cursos para la formación de nuevos investigadores  tanto docentes interesados en el tema, como de participantes con vocación para la innovación y el desarrollo.

Durante este año se amplió la oferta de pre y postgrado.  Se creó la carrera de agrimensura y los postgrados de tecnologías  aplicadas a la educación y la de gestión financiera. Con estos nuevos programas se refuerza la oferta de la universidad para atender las necesidades de formación de nuestros participantes. Es importante destacar  la incorporación de la tecnología de videoconferencia para enlazar los tres recintos en curos de postgrado y de educación continuada, experiencia que fue evaluada como positiva por los participantes de estos cursos, destacando el aprendizaje efectivo que se puede lograr a través de esta herramienta.

 Asimismo se instalaron 84 kilos de energía solar lo cual ha permitido a la universidad reducir su dependencia de EDENORTE y bajar sustancialmente la factura energética, liberando recursos para otros fines institucionales. Esta política de acceso a las tecnologías limpias se acompañó de un programa de siembra de árboles  en todo el territorio nacional permitiéndonos  plantar 120 mil árboles en las zonas de influencia de los tres recintos de la universidad.

En este mismo sentido, la universidad realizó tres marchas en Santo Domingo y Santiago en apoyo de medidas para conservar el ambiente, creando conciencia sobre la importancia de tener ciudades saludables, amigables  con el ciudadano y preocupadas por el medio ambiente. En estas actividades se contó con el apoyo solidario de estudiantes, docentes, ongs vinculadas al tema y, sobre todo, con el apoyo de las comunidades.

 

Se realizaron dos importantes seminarios sobre el tema medioambiental. El primero sobre el impacto de la carretera Cibao-Sur que proyecto construir el gobierno por la Cordillera Central para unir Santiago de los Caballeros con San Juan de la Maguana, cuya importancia económica es  incuestionable, no así su impacto en los Parques nacionales que se encuentran en el trayecto de la referida carretera. El otro, se Orientó a la discusión de los medidas socio ambientales para hacer de Santiago una ciudad saludable. En estos seminarios se contó con el apoyo de la Academia de ciencias de la República Dominicana y de especialistas del primer nivel del país. También de SOECI cuyo interés en la conservación medioambiental es  reconocido nacional e internacionalmente.

Una preocupación especial sobre el impacto de las migraciones y de la presencia de trabajadores indocumentados   fue  el tema del seminario sobre nacionalidad e inmigración celebrado con la participación de importantes expertos del país.  En las conclusiones de este evento se puso de manifiesto la necesidad de hacer una discusión franca entre los actores principales de este proceso y de ofrecer un trato humano a las posibles soluciones a la presencia de indocumentados en el país. Sobre el tema de la nacionalidad, el seminario fue reiterativo en destacar la necesidad de respetar los derechos adquiridos con anterioridad a la sentencia del Tribunal Constitucional.

Estas preocupaciones ponen de manifiesto la responsabilidad social de la universidad  y su  vocación a ofrecer soluciones a los grandes problemas del desarrollo nacional.

Es de destacar que en  la puesta en macha de la reforma curricular de los pensa  del 2010 se incorporaron   dos importantes figuras: la pasantía obligatoria en todas las carreras y 60 horas de trabajo voluntario. Estos dos mecanismos le han permitido a la universidad ofrecer durante el 2013  a las diferentes comunidades cientos de miles de horas- hombres de trabajo voluntario cuyo valor monetario sumaría millones de pesos de contribución voluntaria al desarrollo nacional.  Este mecanismo es muy eficiente para vincular a los participantes de las diferentes carreras con las necesidades y problemas a los cuales se han de enfrentar durante el ejercicio de sus respectivas  profesiones.

En el plano  de la internacionalización la universidad ha sido incorporada a los Consejos directivos de la AIESAD y la UDUAL. En estas organizaciones internacionales la UAPA juega un papel importante. Junto a la UNED de España la universidad lanzó su primer curso MOOCs para  alumnos de Iberoamérica. En este curso se matricularon 3700 alumnos. Hoy está disponible la segunda versión de este curso sobre Competencias Digitales Básicas. La UAPA es la única universidad dominicana que cuenta con esta experiencia.

La UAPA participa activamente en la creación del Espacio Común de Educación Superior en Línea, ECESELI, a través del cual se ofrecerá a la comunidad de América Latina y el Caribe cursos de postgrado acreditados y avalados por la UDUAL. Es un espacio en construcción que esperamos sea una realidad en el 2014. Este es un esfuerzo de cooperación solidario y horizontal entre las instituciones miembros del consorcio y de la UDUAL.

Conviene destacar la firma de convenios con dos grandes universidades: PARDUE University de los Estados Unidos, para ofrecer  los contenidos digitales desarrollados por esta universidad a los estudiantes del la UAPA y con la Universidad de Guadalajara, México, para ofrecer el doctorado en Sistemas y Ambientes de Aprendizaje. Estos dos convenios fortalecerán la oferta de la universidad y su contribución a en el mejoramiento de la calidad de la educación dominicana.

Además, junto a la UNED y  el Centro de Enseñanza Superior Virtual, CSEV, de cuyo consejo académico somos parte, de España,  la UNAM de México y el Centro de Educación a  Distancia del Estado de Río de Janeiro, CEDERJ, de Brasil, la UAPA participa en la coordinación de la  Federación de Observatorios de la Educación virtual en Iberoamérica, FOEVI, cuyas primeras publicaciones están disponibles en la página de  Ibervitual, mecanismo adscrito a la  Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica.

Es importante destacar   el desarrollo de la infraestructura de la universidad con un anexo administrativo, otro  de aulas y laboratorios, un centro para grabaciones de  videos y oficinas para el  Centro de Innovación y gestión Pedagógica, CINGEP. Asimismo, en el recinto de Santiago, en el área del Sótano del Edificio A, se  habilitó con toda la infraestructura tecnológica necesaria para la instalación del sistema de servidores de la Universidad y las distintas dependencias del Departamento de Informática, garantizando la seguridad de la data institucional  . Además, nuevas oficinas para el economato en Santo Domingo y dos aulas de postgrado. Se diseñó el edificio de bibliotecas  y postgrados cuya construcción se iniciará en enero 2014. El costo de este proyecto supera los 100 millones de pesos. En el recinto de Nagua se construye otro anexo de dos niveles para alojar oficinas y laboratorios. Con estas acciones la universidad  procura mantener el desarrollo de la infraestructura física a la par con su avance en los planos académicos.

 

 

 



One Response to “Rendición de cuentas 2013 de la UAPA.”

  1. https://www.instagram.com/tennesseefinesseshirt/ Says:


    Visit https://www.instagram.com/tennesseefinesseshirt/

    Thank you for sharing with us, I believe this website truly stands out : D.


Deje un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>