Formación de los docentes para el éxito

 

Disponer de docentes bien formados es una preocupación de la sociedad dominicana y es una de las grandes motivaciones del Pacto por una reforma educativa que promueve el Gobierno Dominicano. Es una prioridad toda vez que los estudios internacionales evidencian que disponer de buenos docentes en las aulas es el mecanismo más eficiente para  lograr buenos resultados de aprendizaje en los alumnos.

En evidente que  la formación de los buenos docentes debe ser exigente para lograr que los mismos desarrollen las competencias necesarias e  indispensables para ejercer sus funciones en las aulas. Esto incluye, tener una excelente formación en el campo curricular donde deben enseñar, sea la lengua materna, como matemática o las diferentes ciencias, tener un buen dominio de las TICS para utilizar  recursos disponibles en la internet, tener una alta responsabilidad con el desarrollo de su propia carrera,  habilidades para el trabajo en equipo y preocupación permanente por el éxito de su grupo.

Hoy día se valora que los docentes sean entes facilitadores del proceso de aprendizaje, que sean creativos  e innovadores de su práctica pedagógica a nivel del aula. Un docente diferente que esté en condiciones de investigar, de aprender por sí solo, que sea flexible, tolerante con las opiniones de los demás y con las diferencias culturales.

La modalidad en que es formado sea presencial como virtual o en cualquier otro enfoque del blendelearning,  es lo de menos. Lo importante es que en la institución donde se forme el docente  se garantice, por los medios de lugar, el desarrollo de las competencias indicadas en el plan curricular de que se trate, que se logre el perfil de formación esperado. En la sociedad de hoy hay una tendencia a  que los modeles formativos flexibilicen el tiempo de formación presencial en aras de incorporar los avances de las TICs a la educación.  Colombia y Brasil tienen experiencias muy positivas en este enfoque de la formación docente.

En adición a lo anterior, y para garantizar el éxito de los docentes en las aulas, el ejercicio de la profesión docente es regulado por  el Estatuto de la Carrera Docente que establece que el ingreso de los docentes a las aulas es  mediante concurso. Además, se establece la evaluación de su desempeño. Estos mecanismos deben ser aplicados con rigurosidad para lograr sus resultados en el desarrollo de la profesión docente.  En adición a lo anterior, el MINERD trabaja seriamente en el establecimiento de  indicadores de éxito para el desempeño de la carrera docente en aras de lograr la certificación de los mismos. Todos estos medios deben garantizar que los docentes en ejercicio  tengan el éxito esperado a corto y mediano plazo.

Si bien la formación inicial de los docentes  es importante,  su éxito en las aulas está condicionado a que se cumpla con las regulaciones anteriores y que los docentes sean monitoreados en las aulas por docentes competentes. Por ello, también es necesario que los directores de centros tengan una visión más  académica que administrativa  y una mayor preocupación por el éxito de los alumnos, razón de ser de la escuela.



7 Responses to “Formación de los docentes para el éxito”

  1. Yina contreras Says:


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    Yina contreras
    En la sociedad de la información y la comunicación, es imprescindible cambiar los roles y escenarios de la enseñanza-aprendizaje, para garantizar la formación de individuos competentes,es decir capaces de aplicar conocimientos de forma satisfactoria. Los maestros juegan un papel esencial en la educación de las futuras generaciones, y son, por tanto, la pieza clave para propiciar la adaptación a los nuevos tiempos en este sentido, la formación del alumno universitario es completa, en tanto que abarca competencias del conocimiento teórico-practico, disciplina, pedagógico y competencias del desarrollo personal.

  2. Miriam Novas Cuevas Says:


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    Los docente deben ser entes facilitadores de proceso de aprendizaje, creativos e innovadores, que se auxilien de métodos y herramientas que eficienticen las habilidades del estudiante y lograr asi un trabajo en equipo exitoso. Por lo tanto,el disponer de buenos docentes en el aula, es el mecanismo más
    eficiente para asegurar el éxito.

    Debemos tomar en cuenta el tiempo de la formación docente,ya que los graduandos tengan una supervisión de su áreas y mantener una actulizacion curricular sistemática.

  3. Maria Cristina Garcia Says:


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    Es obvio que el docente debe dominar las competencias requerida por la sociedad educativa para poder ejercer una buena practica en el aula. Esto incluye el tener que preocuparse por una buena formación académica ,buen uso de la TICS, habilidades para integral diferentes estrategias pedagógica y tecnológica

  4. giany suarez Says:


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    Hoy en día la educación requiere de maestros con gran capacidad de decidir y enseñar por lo hay tanta exigencia en el perfil académico del docente.
    La formación de un docente debe ser permanente y determinante para alcanzar el éxito educativo y para esto necesario que su trabajo se valore ,aunque va a depender del trabajo que realice el docente.
    En conclusión hoy nuestra educación dominicana necesita de Docentes con formación adecuada a los nuevos tiempos para así tener una educación de calidad.

  5. Kelin Adabel Reynoso Rojas Says:


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    unas de las preocupaciones mas importantes en la sociedad dominicana es de disponer de buenos docentes en las aulas. Para que la educación sea de calidad y lograr buenos resultados de aprendizajes en los alumnos es necesario que el docente domine las ares a enseñar, Tener un buen dominio de las TICS para implementar nuevas estrategias, es indispensable que continuemos los esfuerzos para contribuir a la construcción de un mejor país elevando la calidad del docente para obtener una mejor preparación a nuestros estudiantes. En conclusión un buen docente es un verdadero profesional que esta permanentemente activo con el conocimiento y la comunicación académica es reflexivo analiza lo que pasa en el aula de clase, las fortalezas y debilidades de sus alumnos, para así obtener mayor resultado en el proceso enseñanza-aprendizaje

  6. Ana Iris Tejada Aquino Says:


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    Formación de los docentes para el existo
    Formación académica del docente debe estar bien fundamentada desde el inicio de sus estudios hasta el último momento en que se encuentra ejecutando dichas funciones.

    La capacidad de interactuar del docente debe de consistir únicamente en su verdadera formación técnica, profesional y académica, ya que en ellas se encuentran todos los métodos de enseñanza y aprendizaje. El docente debe ser investigador, saber captar las ideas y opiniones para así poderlas transmitir y expresarlas de formas llanas y precisas a sus formados, tanto de la forma asistencial como virtual. Hacer que los objetivos deseados para formar al estudiante sean logrados a la mayor brevedad posible para ahorrarles tiempo y poder cumplir con el plan curricular. Los docentes deben mantenerse siempre a la vanguardia, o sea, siempre en el aprendizaje continua para poder asegurarse a sí mismos buenas calificaciones por ante la MINERD, cosa ésta que solo se logra con una educación continuada y supervisada por verdaderos directores que tengan como único propósito la enseñanza técnica profesional, antes que los asuntos administrativos, redundando todo en favor de los mejores técnicos en las aulas que es el verdadero deseo del gobierno dominicano.

  7. jorge Luis Rosa Rojas Says:


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    Formación de los docentes para el éxito
    Para el MINERD es de gran preocupación el formar y capacitar a todos el personal docente, es una iniciativa de motivación luego del pacto por una educación de mayor calidad para todos los alumnos en las aulas.
    Algunos estudios internacionales evidencian que disponer de buenos docentes en las aulas es el mecanismo más eficiente para lograr buenos resultados de aprendizaje en los alumnos.
    La formación de buenos docentes para lograr que estos desarrollen las competencias necesarias para que puedan desarrollar sus habilidades y destreza en las aulas.
    El docente debe tener dominio de la tecnología de comunicación e información TCI, para apoderarse del uso de los recursos tecnológico que se pueden utilizar atreves del internet en ese sentido poder lograr un mayor desarrollo tanto en lo personal como en su labor docente.
    En la actualidad es de suma importancia que el docente en el proceso de enseñanza aprendizaje sea creativo e innovador en su labor pedagógica.
    El desarrollo de las competencias en el plan curricular es que se logre el perfil de formación esperado a corto o mediano plazo.


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