Cánada y la educación internacional

Como país desarrollado Cánada tiene una clara visión sobre el valor de la educación para  el logro de la prosperidad de esa nación. Es un país donde muchos estudiantes internacionales acuden para realizar estudios universitarios de grado y de postgrado. Recientemente  el gobierno encargó una comisión para determinar el impacto económico de la presencia de estudiantes internacionales en su territorio.

Esa comisión en su informe ” la educación internacional: un motor clave en la futura prosperidad de Cánada,” destaca que   Cánada recibe cerca de 8 mil millones de dólares por concepto de estudiantes internacionales, lo cual supera los ingresos que recibe por aluminio , 6.5 millardos. Por ello, es estratégico   aumentar la presencia de estudiantes universitarios en las instituciones del país. Ellos esperan duplicar, de aquí al 2022, el número de estudiantes extranjeros con el talento necesario. Pero además, la estrategia  que sugiere el informe de referencia indica que se deben enviar al extránjero a 50 mil canadienses cada año para estudiar en universidades de otros países carreras de grado como de postgrado.

La presencia de estudientes internacionales  si bien tiene un importante impacto económico, también es valorado por su rol en el fomento de la diversidad y la comprensión de otras culturas y es un mecanismo para reclutar el talento internacional e incorporarlo a la producción nacional. Para la formación de los futuros dirigentes de cualquier país desarrollado, e incluso en vías de desarrollo, es importante enviar fuera a sus nacionales para ser formados en culturas diferentes. Hoy día el comenrcio es global y los países están muy relacionales. Por eso, hay que conocer otras lenguas, otras culturas, otras formas de hacer las cosas, de negociar o bien  de relacionarnos.

Y esto no es nada nuevo. China, a la muerte del Gran Timonel, Mao, decidió enviar a miles de estudiantes al extránjero para estudiar maestrías y doctorados, para conocer a occidentes y sus tecnologías y transferir a esa vieja cultura los avances de la ciencia y las tecnologías. Hoy China compite  con las naciones de occidente donde fueron sus estudiantes. Es toda una potencia ecónomica  en ascenso permanente, lo cual se debe, en parte ,a la importancia que los nuevos dirigentes de China le otorgaron a la educación internacional.

En la experiencia de Cánada fomentar la educación internacional es positivo para el país y en gran medida ellos  tienen claro que la presencia de estudiantes internacionales es favorable pára la consolidación económica, social y cultural de ese país. Como sociedad con gran apertura a las migraciones, sobre todo, hacia aquellas con niveles educativos elevados los estudiantes internacionales son partes integrantes del perfil nacional de Cánada. Ellos, que provienen de multiples culturas hacen que la vida en ciudades como Montreal o Quebec  reflejen en su cotidianidad la diversidad de los pueblos  de donde provienen los estudiantes que pueblan sus universidades.

De esta experiencia de los canadienses podemos aprender mucho los dominicanos. Desde la década de los ochenta a nuestro país han vinido estudiantes de Estados Unidos, Puerto Rico, España, la India, Pakistán, entre otros, principalmente, a estudiar la carrera de medicina y odontología. Más recientemente, vienen muchos estudiantes de Haití. Similar al caso de Cánada estos estudiantes aportan al producto interno bruto del país, pero esta cantidad no está bien representada en las cuentas nacionales. Convendría que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, MINERD, realice un estudio sobre este aspecto y  los aportes de esta migración intelectual  al desarrollo cultural del pueblo dominicano.  Los canadienses tienen claro  el valor que tiene la mobilidad internacional de estudiantes  y  por ello, tienen  el propósito de ampliar  la cantidad de estudiantes extránjeros en sus fronteras.

Guardando las diferencias, debería ser un propósito de las autoridades del país, fomentar la educación internacional y atraer estudiantes a las carreras que se ofrecen en nuestras universidades.  La diversidad cultural  que representan los estudiantes extránjeros y el contacto con nuestros estudiantes  permitirá fomentar  una comprensión mayor de las culturas y las buenas relaciones entre pueblos que comparten una misma frontera como es el caso de Santo Domingo y Haití

2 Responses to “Cánada y la educación internacional”

1. Florentina Guzmán Duran Says:

Visit Florentina Guzmán Duran

La visión de Canadá para educación en su país se resumen en que saben lo que quieren lograr y como hacerlo a través de la educación superior con un intercambio cultural e intelectual que les permite un desarrollo variado y rico así como estar actualizado de un conocimiento universal. Ellos al igual que China utilizan la misma estrategia de estudiantes extrajeron con maestrías y doctorados teniendo un fuerte avances en la ciencia y tecnología.

La educación dominicana debería tomar como modelo los nuevas estrategias internacionales como Canadá y China que han sido de gran valor!

Seria positivo para nuestro país ver implementar proyectos de cambios en la educación para avanzar y fortalecer la calidad del estudiante y de los profesionales!

2. https://www.instagram.com Says:

Visit https://www.instagram.com

been using these things. We appreciate you getting really accommodating and then for utilizing certain amazing themes most people are really desirous to be