Propuestas Educativas de Danilo Medina

El pasado 16 de agosto  se juramentó el Presidente Danilo Medina. En su discurso ante la Asamblea Nacional el nuevo presidente dedicó un amplio espacio al tema educativo y consideró  que la educación es signónimo de libertad.  Sus propuestas fundamentales sobre la materia son las siguientes:

a. “Un Pacto por la educación, para hacer posible un
sistema educativo incluyente y con calidad.

b “….declarar la eliminación del analfabetismo como alta prioridad nacional.

Tenemos que sentir como una ofensa nacional, social y
personal, que existan hermanos y hermanas esclavizados por la ignorancia.

c. “haremos de la educación y de la generación de puestos
de trabajo dignos, los ejes fundamentales de las políticas sociales y
económicas del gobierno.

d. “Hemos asumido y cumpliremos el compromiso de destinar
el 4% del PIB para la educación preuniversitaria. Será un esfuerzo sin
precedentes en nuestra historia, que conllevará necesariamente un fuerte
reordenamiento de las prioridades y la calidad del gasto público.

e. “Iniciaremos la reestructuración del Ministerio de
Educación, para descentralizar funciones, que no son el centro de su misión,
tales como la construcción de edificaciones, la alimentación y la protección
social. Y para desconcentrar la gestión, acercando las decisiones y los recursos
hacia los centros escolares.

f. “En el primer año de gobierno, construiremos 10,000
nuevas aulas, y en 4 años, llegaremos al menos a 18,000.

g. “Desde el año escolar que está por comenzar,
ampliaremos el número de escuelas con jornada extendida y, para el 2016, por lo
menos el 80% de nuestros estudiantes de ciclo inicial y básico, estarán
incorporados en jornadas de 8 horas, con un currículo enriquecido, maestros más
calificados y ambientes educativos dignos y con los recursos necesarios para un
buen aprendizaje.

h. “Iniciaremos a partir de las experiencias preliminares,
los procesos de certificación de los educadores, a fin de fortalecer la carrera
docente y para elevar la valoración social de nuestro magisterio.

i. “A partir del año escolar que se inicia ampliaremos la
cobertura de la educación inicial, y desarrollaremos un sistema de estancias
infantiles institucionales y comunitarias con escuelas para padres y madres,
destinadas a promover su formación e incorporación en el mercado de trabajo.

j. “En las próximas semanas, daremos inicio a la
reestructuración y al desarrollo de un Sistema Nacional de Formación Técnico
Profesional, para fortalecer la empleabilidad, con especial énfasis en los
jóvenes y las mujeres”.

Estas propuestas del Presidente Medina no son nuevas. Durante la campaña fueron discutidas en diferentes foros, muy especialmente en el seno del CED con el cual los candidatos a las elecciones de mayo firmaron un pacto para garantizar al sector el 4% del PIB para la educación. De hecho, estas propuestas son coincidentes con las realizadas por el candidato del PRD, ing. Hipólito Mejía. Pueden haber matices de diferenciación como es el hecho de la descentralización del desayuno escolar o la transferencia de la responsabilidad de construir aulas a una instancia distinta del MINERD.

Lo cierto es que el pacto propuesto por el  Presidente Medina es importante y no es la primera vez que algo parecido es asumido por las fuerzas vivas  interesadas en el tema educativo. Sin embargo, para  que un pacto por la educación tenga fundamentos es necesario que exista un compromiso de despolitizar el sector educativo y que los mejores técnicos del país sean llamados a incorporarse en la busqueda de soluciones a la problemática del sector. No es posible que cada cuatro años se despidan  los técnicos calificados para dar paso a compromisos políticos.  La reforma educativa requiere tiempo y un personal debidamente calificado para su monitoreo y control.

Dentro de sus preocupaciones del Presidente Danilo está el tema de la educación infalntil que en su pensamiento de reduce a las guarderías. Me parece que es necesario ampliar esta preocupación a los niños de 3 a 5 años en la educación formal. Es de interés nacional que todos los niños en el tramo de edad indicado estén incorporados al sistema educartivo. La educación inicial es sumamente importante para lograr el desarrollo intelectual y  afectivo de los niños y este tipo de educación tiene un efecto positivo en el ulterior proceso de aprendizaje de los niños. Es necesario igualar las oportunidades de acceso  a este nivel en beneficio de los sectores más pobres del campo y la ciudad. Acrtualmente  la tasa bruta en este nivel es del 37%. y es necesario que al menos la misma llegue al 80%  que recien se inicia.

Parece sumamente interesante el deseo del presidente de certificar la calificación del docente. Tendremos una educación de calidad, cuando los docentes tengan la formación necesario en los diferentes campos curriculares. En este sentido, el MESCYT y el MINERD han estado trabajando con las universidades para reformar la formación de los docentes y crear las condiciones para atraer a los mejores  bachilleres a las aulas, pero esto tiene que ser complementado con una buena política salarial que incentive a los mejores docentes a permanecer en las aulas.

La preocupación del Presidente por eliminar el analfabetismo merece todo el apoyo de la sociedad dominicana. Es un tema de interés nacional. Todos los dominicanos deberían tener, al menos  la posibilidad de leer y escribir correctamente y poder llenar  por si mismos los formularios que la administración de gobierno  exige para una cédula o un pasaporte o las etiquetas de los productos que utilizan los campesinos para producir los alimentos. NO Obstante, este tipo de iniciativas debe ser llevada a cabo con sumo cuidado. Hay que crear todo un movimiento nacional en torno a la importancia de la alfabetización. Cuba tuvo éxito en lograr la meta de cero analfabetismo, pero en un contexto nuevo  derivado de la revolución y  la gran motivación popular con ese hecho histórico. Lograr este nivel de motivación es el reto que tiene por delante el MINERD para lograr que en el 2014 no exista en el país ningún iletrado.

Dadas las precarias condiciones económicas del país y los niveles de la deuda recibidas del gobierno del Dr. Fernández, luce dificil que  lograr la meta de construir 10 mil aulas en  el primer año de gobierno, meta esta que está asociada a tener en el 2016 al 80% de los alumnos en el programa de tanda extendida anunciado por el presidente.  Para lograr la tanda extendida es necesario al menos duplicar las 32mil aulas de que dispone el sistema educativo en la actualidad ya que las mismas se utilizan en doble y muchas veces hasta en tres tandas. La meta de 18 mil aulas apenas permitiría incorporar  un poco más del 50% de escuelas en el programa de tanda única.

La necesaria reforma de la educación para el trabajo es otro de los temas que el Presidente Medina  consideró como de urgencia para garantizar  una formación apropiada para los jóvenes y las mujeres. En este propósito, es importante que se tenga una visión integrar que abarque la formación laboral a cargo de INFOTEP, la educación técnica preuniversitaria a cargo del MINERD y la tecnológica a cargo del MESCYT. Hay que evitar los parches y aprovechar la oportunidad pàra crear la red de relaciones entre estas modalidades para garantizar que los usuarios del sistema puedan acceder a un tipo u otro de formación. Hay que hacer un subsistema de formación profesional para el trabajo que sea coherente y que permita a todos los interesados en este tipo de formación avanzar hasta  los niveles más elevados de formación.

La gran ausente en las preocupaciones del Presidente Medina es la política sobre la educación universitaria cuya importancia en el desarrollo del país es incuestionable. Para lograr el desarrollo de las capacidades nacionales es necesario que la educación universitaria alcance a un número mayor de dominicanos y que la oferta educativa sea reorientada dando  prioridad al desarrollo de las carreras en ciencias básicas, las ingenierías y las ciencias de la computación. Es necesaio, además, crear las condiciones para que la investigación cobre cuerpo en las universidades dominicanas.  Este tema lo trataremos posteriormente con más amplitud.

En síntesis, las propuestas del presidente Medina son buenas y de ser implementadas tal como es su compromiso, la educación nacional dará un salto positivo en la mejora de la calidad  y las condiciones bajo las cuales de lleva a cabo el proceso educativo. No obstante, para que esas medidas se puedan implentar en los tiempos requeridos, es necesaria un profunda transformación de la estructura de gestión del MINERD, poniendo especial atención al uso eficiente de los recursos y a la rendición de cuentas.

 

 

 



14 Responses to “Propuestas Educativas de Danilo Medina”

  1. Josefina Osoria Says:


    Visit Josefina Osoria

    El presidente Danilo Medina expresó en su discurso que la prioridad para que un país se le noten los cambios es la educación y que el va a trabajar para lograr sus objetivos y así tener un país libre como lo expresa en el párrafo “Un país con calidad de educación es sinónimo de libertad”.

  2. Delcy Lopez Says:


    Visit Delcy Lopez

    muy bien por las propuestas, el problema es que solo son propuestas y no hechos !

  3. felicita A. Esquea Says:


    Visit felicita A. Esquea

    Buena propuesta de nuestro presidente solo le pido a Dios que le ayude a cumplirla y que escoja el personal eficaz para llevarlo a cabo, me encanto esa frase “Un país con calidad de educación es sinónimo de libertad ”

    Recordando que luchando por una educación con igualdad de condiciones BRASIL hecho para lante .
    Y por ultimo que refuercen el salario de los docentes que nos los merecemos. Gracias.

  4. felicita A. Esquea Says:


    Visit felicita A. Esquea

    MUY buena propuesta de nuestro señor presidente
    le pido a DIOS que le permita realizar sus propósitos al junto de un equipo capacitado.

    Me gustaría que apliquen la frase :

    “CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS ARA LIBRE.
    BENDICIONES….

  5. JACQUELIN ALTA. DE LA CRUZ Says:


    Visit JACQUELIN ALTA. DE LA CRUZ

    Muy buena propuesta del señor presidente ,le pido a DIOS que le permita realizar sus propósitos acompañado de un equipo capacitado.

    Me gustaría que apliquen la frase:

    “CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS ARA LIBRE”
    BENDICIONES.

  6. Catalina Garcia Feliz Says:


    Visit Catalina Garcia Feliz

    Buena propuesta señor presidente espsramos que la pueda cumplir.

    Como docente espero que el sistema educativo mejore y cambie la calidad de vida de los docentes.

    BENDICIONES.

  7. Johanny Arias Says:


    Visit Johanny Arias

    Ojalá que no sean sueños vendidos y que se invierta el 4% que dice la Ley… pues para hacer todo lo que prometió Danilo en su discurso hay que tener “cuartos” para poder mejorar la triste panorámica que se vive en nuestras escuelas, que aunque en las vacaciones de éste año le pintaron la carita a los centros educativos, pero con profesores con bajos salarios y dificultades para capacitarse, sin libros y con limitado acceso, o ninguno, a la modernidad….Esperemos que aunque le quedan muchas deudas por pagar, pueda sacrificar algo y aplicar el 4% para educación.

  8. Dulcelina Sanchez Says:


    Visit Dulcelina Sanchez

    Tema: Propuestas Educativas de Danilo Medina.

    Excelente propuesta, es hora de pensar en un sistema educativo diferente, unificar nuestra lucha en contra del analfabetismo.

    Pero para que todas esta propuesta se puedan implementar se hace necesario mejorar y crear el fortalecimiento de los docentes en su preparación académica.

    Trabajar fuertemente consientizando a la sociedad sobre la importancia de acabar con el analfabetismo, de que nuestro hijos (as) necesitan una educación de calidad y que una persona que estudia y se prepara esta preparado para la vida.

    Estas propuestas conllevan a un gran avance en el desarrollo tecnológico, académico y económico de nuestro país; Puesto que facilita la preparación de los estudiantes, ya que crea condiciones favorables y adecuadas para la preparación de los educando y de esta manera podremos contar con exitoso profesionales.

    Gracias.

  9. maria Cecilia perez Says:


    Visit maria Cecilia perez

    Todas estas propuestas lucen muy interesantes y necesaria para que el sistema educativo de nuetro pais tome otro semblante, es de vital importancia que se les de un seguimiento permanete para que estas propuestas no sea solamente plasmadas si no que lleguen a un feliz termino por el bien de nuestra sociedad, y para que las mismaS nos ayuden a terner un mejor desarrollo y avance a nivel educativo.

  10. Aguasanta Soriano Says:


    Visit Aguasanta Soriano

    La propuesta del señor presidente Danilo Medina en su discurso dela toma de posecion estuvo muy bien,solo que en el caso del 4% para la educación también se tome en cuenta la dignificación de los maestros y maestras tanto en lo personal como en lo laboral.Que los materiales didácticos lleguen a tiempo a las escuelas y que la tecnología llegue a las escuelas marginadas.

  11. Lucia Espinal Says:


    Visit Lucia Espinal

    Excelente decision del presiedente Danilo Medina el a haber calificado oportuno la medida de suministrar el 4% de la educacion Dominicana, ya que esta implementara un avances entre los educadores de nuestro pais al igual que al servicio estudiantil.

  12. Lissette del toro Says:


    Visit Lissette del toro

    Les comento que nuestro señor Presidente tiene muy buenas intenciones de no tener un pais de analfabetos, bien su propuesta se realizara en la medidad que la presidencia les facilite los gastos a los maestros(as) sobre la dietas del mismo, pues ha de saberse que el presupuesto personal apena cubre las necesidades prioritarias;de todos modos aplausos por su trabajo loable falta llevarlo a la realidad.

  13. Rafaela Cruz Says:


    Visit Rafaela Cruz

    Muy buena la propuesta realizada por Danilo Medina pero quisiera hacer una pregunta y ojala alguien pueda responderme de manera inmediata. Que pasaria con las Guarderias y/o Casas cunas que desempeñan la funcion del cuidado de niños desde la edad de cien nacidos? Que sucederia con esas instituciones que se basan en ese clima de cuidados? Desaparecerian? Por favor quisiera que alguien me pueda responder

  14. https://www.instagram.com Says:


    Visit https://www.instagram.com

    I just lately came across your blog and have been reading along. I thought I would leave my initial comment. I do not know what to say except that I have liked reading. Good blog. I will keep viewing this blog really usually.


Deje un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>