Quisqueya Aprende Contigo

Quisqueya Aprende Contigo es el nombre la campaña de alfabetización que el Gobierno del Presidente Medina lanzó durante el día de ayer con la finalidad de sacar de su condición de analfabetos a 720000 dominicanos en un plazo de dos años. Como dijo el presidente en su discurso “es un acto de justicia con los más pobres de este país”.  Considero que la propuesta del Presidente es viable y que, al contar desde su origen con la volundad política del Gobierno en su conjunto, no habrán obstáculos para lograr las metas planteadas.

Al escuchar el discurso del Presidente Medina en el acto de referencia  me pareció que su preocupación por la  educación de los sectores más depauperados del país era de mucha sinceridad y lo felicito por ello.

Sin embargo, pienso que en la organización de las estructuras  de dirección del programa, cuyo consejo nacional es presidido por el Ministro de la Presidencia lic. Gustabo Montalbo, se debilita el rol preeminente que debe tener el Ministerio9 de Educación, organismo rector de las políticas públicas en educación. Pienso que con ello lo que se busca es acentuar el rol que juega la presidencia en la organización de la campaña de alfabetización y el compromiso del presidente con su éxito. Pero en todo caso, el órgano del Estado responsable de la educación es el MINERD y, por lo tanto, la conducción del programa debeióser su responsabilidad.

Me parece  que   lograr las metas de la campaña de alfabetización deberá implicar algo más que un esfuerzo nacional voluntario. Se tiene previsto reclutar a 25 mil falicitadores entre estudiantes universitarios y de térnino del bachillerato, quienes deben realizar pasantías de 60 horas en las áreas que le sean asignadas, una de las cuales puede ser, precisamente, la alfabetización. No obstante, los pasantes deberán de disponer de medios de transporte y recursos para satisfacer sus necesidades. Por eso,  se debe pensar en un pogo que compense y motive  a los facilitadores y supervisores de este gran esfuerzo nacional.

Me alienta saber que en el equipo técnico responsable de la conducción operativa de la campaña están Mirian Camilo, una gran educadora con amplios conocimientos sobre todo lo concerniente a políticas y programas de  alfabetización. También participa en este equipo el viceministro  Rafael González, quien tiene experiencia en formación de facilitadores. Ellos pueden aportar su amplia experiencia para que la campaña se oriente por senderos correctos.

Para valorar en su verdadera dimensión el esfuerzo del presidente Medina es necesario tener detalles más concretos sobre el o los manuales que se utilizarán en el proceso de alfabetización y la forma operativa en que serán organizados los grupos de iletrados para iniciar la labor de alfabetizaición.  También  es importante que se defina desde el inicio el rol que tendrán los partidos políticos y las diferentes organizaciones de la sociedad civil en la conducción de este esfuerzo. Es positivo que en el acto de lanzamiento del programa se ofreció una visión completa de los programas de este tipo llevados a cabo  en el país durante los últimos  30 años, incluyendo las acciones de los gobiernos del PRD. Estas experiencias deben ser aprovechadas en su debida dimensión, incluyendo la posibilidad de que  los técnicos responsables de las mismas sean convocados por la Comisión Técnica para escucharles  e incorporarlos en los mecanismos de toma de decisiones.

Por ahora lo importante es que el Presidente Medina ha dado el paso correcto al lanzar la campaña “Quisqueya Aprende Contigo”. Todos los que tenemos interés en la mejoría de la calidad de vida de los dominicanos, debemos apoyar esta campaña y ofrecer a los organizadores nuestro concurso solidario poniendo a su disposición nuestors conocimientos y recursos. Todos debemos integrarnos en  esta labor patriótica para que todos los dominicanos puedan disfrutar de la libertad que ofrece el hecho de saber leer y escribir. Con el esfuerzo solidario de todos debemos lograr que todos los dominicanos logren la meta de ser mejores cuidadanos, partícipes del esfuerzo nacional de desarrollo.

 



17 Responses to “Quisqueya Aprende Contigo”

  1. wanddy antonio Says:


    Visit wanddy antonio

    para el plan de alfabetizasion que entrara en bigencia en enero proximo

  2. clara vivian minyetty jimenez Says:


    Visit clara vivian minyetty jimenez

    quiero participar como voluntaria en este proyecto pero no se como inscribirme

  3. angel hernandez Says:


    Visit angel hernandez

    Srta. Minyetty para participar debes entrar en contacto con el Ministerio de Educación en ellugar donde vives. Gracias.

  4. Ruth Rodríguez Says:


    Visit Ruth Rodríguez

    Muy acertadas las palabras de Nuestro presidente, Danilo Medina, de que ayudar a las personas a alfabetizarse es un acto de justicia, pues indiscutiblemente una forma de contrarrestar la pobreza y los males sociales de un país, es a través de la alfabetización. Según algunos informes indican que: a nivel mundial existen alrededor de 800,000,000 de analfabetos y en nuestro país comprende el 13% de la población.

    De culminar con éxito esta campaña de alfabetización, los beneficiados podrán contar con mayores oportunidades de empleo, podrán capacitarse en algún oficio, lo que le permitirá un mayor ingreso, pero lo mas importante aun es que se liberará a esos dominicanos de la ignorancia por medio de la educación.

  5. yokasta cordero Says:


    Visit yokasta cordero

    Quisqueya Aprende con Tigo

    Quisqueya Aprende Contigo es el nombre la campaña de alfabetización que el Gobierno del Presidente Medina lanzó durante el día de ayer con la finalidad de sacar de su condición de analfabetos a 720000 dominicanos en un plazo de dos años. Como dijo el presidente en su discurso “es un acto de justicia con los más pobres de este país”. Considero que la propuesta del Presidente es viable y que, al contar desde su origen con la volundad política del Gobierno en su conjunto, no habrán obstáculos para lograr las metas planteadas.

    Al escuchar el discurso del Presidente Medina en el acto de referencia me pareció que su preocupación por la educación de los sectores más depauperados del país era de mucha sinceridad y lo felicito por ello.

    Sin embargo, pienso que en la organización de las estructuras de dirección del programa, cuyo consejo nacional es presidido por el Ministro de la Presidencia lic. Gustabo Montalbo, se debilita el rol preeminente que debe tener el Ministerio9 de Educación, organismo rector de las políticas públicas en educación. Pienso que con ello lo que se busca es acentuar el rol que juega la presidencia en la organización de la campaña de alfabetización y el compromiso del presidente con su éxito. Pero en todo caso, el órgano del Estado responsable de la educación es el MINERD y, por lo tanto, la conducción del programa debeióser su responsabilidad.

    Me parece que lograr las metas de la campaña de alfabetización deberá implicar algo más que un esfuerzo nacional voluntario. Se tiene previsto reclutar a 25 mil falicitadores entre estudiantes universitarios y de térnino del bachillerato, quienes deben realizar pasantías de 60 horas en las áreas que le sean asignadas, una de las cuales puede ser, precisamente, la alfabetización. No obstante, los pasantes deberán de disponer de medios de transporte y recursos para satisfacer sus necesidades. Por eso, se debe pensar en un pogo que compense y motive a los facilitadores y supervisores de este gran esfuerzo nacional.

    Me alienta saber que en el equipo técnico responsable de la conducción operativa de la campaña están Mirian Camilo, una gran educadora con amplios conocimientos sobre todo lo concerniente a políticas y programas de alfabetización. También participa en este equipo el viceministro Rafael González, quien tiene experiencia en formación de facilitadores. Ellos pueden aportar su amplia experiencia para que la campaña se oriente por senderos correctos.

    Para valorar en su verdadera dimensión el esfuerzo del presidente Medina es necesario tener detalles más concretos sobre el o los manuales que se utilizarán en el proceso de alfabetización y la forma operativa en que serán organizados los grupos de iletrados para iniciar la labor de alfabetizaición. También es importante que se defina desde el inicio el rol que tendrán los partidos políticos y las diferentes organizaciones de la sociedad civil en la conducción de este esfuerzo. Es positivo que en el acto de lanzamiento del programa se ofreció una visión completa de los programas de este tipo llevados a cabo en el país durante los últimos 30 años, incluyendo las acciones de los gobiernos del PRD. Estas experiencias deben ser aprovechadas en su debida dimensión, incluyendo la posibilidad de que los técnicos responsables de las mismas sean convocados por la Comisión Técnica para escucharles e incorporarlos en los mecanismos de toma de decisiones.

    Por ahora lo importante es que el Presidente Medina ha dado el paso correcto al lanzar la campaña “Quisqueya Aprende Contigo”. Todos los que tenemos interés en la mejoría de la calidad de vida de los dominicanos, debemos apoyar esta campaña y ofrecer a los organizadores nuestro concurso solidario poniendo a su disposición nuestors conocimientos y recursos. Todos debemos integrarnos en esta labor patriótica para que todos los dominicanos puedan disfrutar de la libertad que ofrece el hecho de saber leer y escribir. Con el esfuerzo solidario de todos debemos lograr que todos los dominicanos logren la meta de ser mejores cuidadanos, partícipes del esfuerzo nacional de desarrollo.

  6. Johanny Arias Says:


    Visit Johanny Arias

    Yo envié un comentario pero no se ve publicado. ¿ se debe a que el administrador del blog no lo ha aprobado=?

  7. Ramona Belbere Says:


    Visit Ramona Belbere

    APOYO ESTA BUENA INICIATIVA. ARRIBA NUESTRA REPUBLICA DOMINICANA CON ESTE PROYECTO.

  8. angel hernandez Says:


    Visit angel hernandez

    Johanny Arias: El administrador del Blog no tiene interferencia en los comentarios. Debes revisar si fue debedamente colocado. Angel

  9. yokasta cordero Says:


    Visit yokasta cordero

    QUISQUEYA APRENDE CON TIGO

    Es una campaña de alfabetización que emprende el presidente Danilo Medina desde su primer discurso al cual le dio ese nombre. Donde pretende alfabetizar a 720,000 ciudadanos y ciudadanas.
    En este se integraran toda la sociedad, incluyendo a los estudiantes que realizan sus sesenta hora para obtener sus títulos de bachiller. También habrá 25 mil facilitadores para la realización de este proyecto.
    Está en una iniciativa positiva del presidente Medina que todos y todas debemos de apoyar y ser solidarios con todos los dominicanos que necesitan abrir una ventana a su futuro.

  10. yokasta cordero Says: Says:


    Visit yokasta cordero Says:

    hola me gustaria saber como apunto ami madre en este programa..donde se partiran las clases..ella vive en herrera porfavor digame…gracias

  11. Patricia Nuñez Says:


    Visit Patricia Nuñez

    QUISQUEYA APRENDE CONTIGO
    La campaña de alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” es una muy buena iniciativa que propuso el Excelentísimo Presidente de la República Lic. DANILO MEDINA.
    Han pasado varios mandatarios y hasta ahora ninguno se había preocupado por realizar un proyecto como este, para que nuestro país sea declarado por la UNESCO “Libre de Analfabetismo”
    Este proyecto le permitirá a cada persona que se alfabetice una mejor calidad de vida, ya que no hay nada más liberador para las personas que tener la oportunidad de acceder a la comunicación escrita, al conocimiento acumulado por la humanidad y a la historia de sus propias comunidades y pueblos.
    Espero que no sea solo uno más de los tantos cuentos que nos hacen los mandatarios a los dominicanos/as y que después de iniciado no se interrumpa quedando dicho proyecto en el aire.

  12. Angela Maria Garcia Frias Says:


    Visit Angela Maria Garcia Frias

    La campaña de alfabetización

    Que lleva a cabo por nombre “ Quisqueya” aprende contigo, con la finalidad de que en el país hayan menos analfabetos , considero que la propuesta del presidente es viable, no hay duda pero muchos obstáculos para vencer por mencionar algunos ejemplos en estos lugares mas remotos del país. Donde no hay electricidad y no se da una suspensión, no puede haber un logro de los objetivos planteados por el presidente Danilo medina, por mas esfuerzo por parte de los estudiantes para satisfacer sus necesidades educativos, el programa se va desvaneciendo hasta no asistir como otros programas de alfabetización de gestiones pasadas.

  13. Martha Yanett Rivera Says:


    Visit Martha Yanett Rivera

    Quisquella aprende contigo.:

    Una iniciativa con un valor incalculable para nuestra sociedad.

    La educación es el motor que mueve a una nación.

    Esta campaña de alfabetización propuesta por el presidente Medina,debe encontrar apoyo en todos los estamentos de la sociedad especialmente de nosotros,los docentes.

    Manos a la obra!Recordadando que”Lo que sembremos, eso cosecharemos”
    M
    La voluntad y el positivismo con que asumamos este proyecto nos permitirá ver resultados mas tangibles

  14. Katherine Rodriguez Says:


    Visit Katherine Rodriguez

    El analfabetismo en República dominicana es una gran problemática que gobiernos anteriores no se habían detenido a darle la prioridad necesaria. Considero que sera un arduo trabajo la realización de este proyecto esta sera una inversión muy beneficiosa y de vital importancia para nuestro país,ahora bien sera este un proyecto que se llevara a cabo con el máximo esfuerzo, se cumplirán los objetivos planteados?, o simplemente nos quedaremos con la voluntad y el deseo de un proyecto exitoso,en proyectos de esta magnitud se puede dar el caso de que un grupo tenga sus propios intereses y no cumplan quizás con lo prometido a las personas que se solicitan como voluntarias ya que este proyecto cuenta con una gran inversión, la alfabetización en nuestro país es un gran paso y todos debemos ser participe de el y brindar nuestro apoyo, debemos involucrarnos y formar parte de el.

  15. Julio Alcantara Says:


    Visit Julio Alcantara

    Quisquella Aprende Contigo

    Felicitaciones al Sr. Presidente de la República Lic. Danilo Medina por haber tomado esta iniciativa que persigue saldar una deuda social que tenía la clase política del pís con estos/as excluidos/as sociales que no habian tenido la oprtunidad de salir del obscurantismo educativo. Felicitaciones a estos/as iletrados/as por haber dado el primer paso hacia la libertad.

    MANOS A LA OBRA/

    JULIO ALCANTARA, FACILITADOR
    CONTRALORIA GRAL. DE LA REPUBLICA
    FUNDACION ESCUELA NACIONAL DE CONTROL,FENC

  16. Florentina Guzmán Duran Says:


    Visit Florentina Guzmán Duran

    Desde mi punto de vista, el proyecto quisqueya aprendo contigo es positivo y has sido aceptado con mucho agrado por el pueblo dominicano, teniendo un doble impacto, el primero es que fue una promesa de campaña que empezó con buen pies y la segunda es que esta llegando a ese población que necesitan la alfabetización.Ahora bien esperemos que no se quede solo en esto 4 años del gobierno del presidente Medina. y que los recursos que tenga que invertir este siempre .Que aun sin importar el partido de gobierno en ese momento se continué con este proyecto.

  17. miriam garcía Says:


    Visit miriam garcía

    es un tema de interes publico nacional muy importante pienso que el gobierno tomo una buena iniciativa por que un país sin analfabetismo es un país en vía de desarrollo y productivo.
    Existen los recursos esperemos que se le de el mismo seguimiento constante a dicho proyecto y que sea prolongado lo mas que se pueda. por que este proyecto es de beneficio nacional y ayuda a la sociedad dominicana a adquirir mayor aprendizaje y mejores conocimientos. por esta razón todos debemos involucrar en este hermoso proyecto.


Deje un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>