Recursos Abiertos de Aprendizaje

Uno de los movimientos que  cobra cada día más fuerza en el mundo, como resultado del desarrolo de la internet y de la necesidad de garantizar una educación de calidad a todas las personas, es el uso creciente de los Recursos Abiertos de Aprendizaje en la educación universitario y no universitaria. Definidos por la UNESCO en 2002 como “material basado en red que se ofrece de forma gratuita y abierta para ser reutilizado en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación,”  tienen una importancia creciente en las orientaciones de política pública en materia de educación superior.

Se trata de un movimento que reconoce el  hecho incuestionable de que el conocimiento debe estar disponible para todas las personas, donde quiera que estas se encuentren. La red es el medio para hacer llegar ideas, cursos , seminarios, resultados de investigaciones,etc. a toda persona interesa en su uso, su modificación, etc. Tanto a la educación  como al conocimiento producido por la humanidad, se le atribuyen categoría de bienes públicos y, por ende, al servicio de los demás.

Este movimiento tiene en Europa una gran aceptación entre las universidades y en América Latina  y el Caribe  es incipiente. Al respecto, la UNESCO y la Asociación Europea de Educación a Distancia (EADTU) convocaron  durante los días 12 y 13 de marzo en la sede de la UNESCO en París, a las asociaciones de educación a distancia de Asia- Pacífico, Africa y América Latina y el Caribe, para analizar   la experiencia que se tiene en el desarrollo de dichos recursos. Llamó mucho la atención el Programa TESSA que se desarrolla en la Región Subsahariana y  el caso del MIT que tiene todos sus cursos a disposición de la humanidad.

También es de destacar los avances notables que en la materia han logrado las universidades de los Países Bajos e Inglaterra, las cuales tienen una  experioencia  muy alentadora en lo que se refiere a los Recursos Abiertos de Aprendizaje. En este sentido, el proyecto  Recursos Abiertos multilingue para el Aprendizaje  Independiente, MORIL, es una iniciativa asociativa que aglutina a docentes e investigadores de de esos centros para la investigación y  el desarrollo de  recursos abiertos.

M.S. Vija Kumar, director académico de informática del MIT, al presentar la experiencia de su institución descacó el impacto de los Recursos Abiertos de Aprendizaje en la educación superior de la India, donde profesores utilizan los mismos cursos del MIT en la formanción superior. Es obvio que en la medida que más universidades del mundo se interesen en la experiencia del MIT, más oportunidades tendrán los países en desarrollo de mejorar su educación universitaria y aumentar las posibilidades de desarrollo.

Es importante que dentro de la perspectiva de una educación para todos, las universidades de ALC tengan una mayor presencia en el este movimiento,  no sólo aprovechando las oportunidades que brindan los recursos ya disponibles, sino creando nuestros propios grupos de reflexión sobre el tema y capacitando a nuestros docentes en la creación de tales recursos. La democratización de las oportunidades educativas, la necesidad de lograr las metas del milenio, nos inducen a pensar en los Recursos Abiertos de Aprendizaje, como una nueva oportunidad que no debemos dejar pasar.

One Response to “Recursos Abiertos de Aprendizaje”

1. https://www.instagram.com/tennesseefinesseshirt/ Says:

Visit https://www.instagram.com/tennesseefinesseshirt/

When I originally commented I clicked the -Notify me when new surveys are added- checkbox and today every time a comment is added I purchase four emails with similar comment. Perhaps there is however you possibly can get rid of me from that service? Thanks!