UNA EVALUACIÓN ENRIQUECEDORA

En cumplimiento del artículo 71 de la ley de Educación Superior, Ciencia y Tecnología que establce que cada cinco años las instituciones del nivel deben someterse a una evaluación institucional, la UAPA inició dicho proceso en febrero del 2008 y  concluyó su informe en el mismo mes del 2009. Está a la espera de los evaluadores externos, que en esta oportunidad la SEESCYT ha preferido contratar pares internacionales para llevar a cabo la segunda etapa del proceso evaluador. Confiamos que, al igual que en la primera etapa , la UAPA alcance los mismos resultados y se confirme la seriedad con que realizamos nuestro trabajo académico.

No obstante, el proceso mismo de autoevaluación ya es un resultado positivo. La institución ha crecido y se ha fortalecido como una entidad que valora la evaluación y que involucra a todos los sectores de la misma en el proceso. Por ello podemos decir que la cultura evaluadora es una realidad en la Institución. Con esta es la cuarta oportunidad que UAPA realiza un infome de autoevaluación y al igual que en las ocasiones anteriores, los resultados han enriquecido la institucionalidad de la universidad.

El proceso fue fundamentalmente participativo. En él se involucraron directivos docentes, participantes y egresados. Se hicieron encuestas y se consultaron documentos. Los datos y su posterior análisis confirman que la institución tiene más fortalezas que debilidades y, por ende, que cumple con los niveles de logro esperados. Es importante destacar que durante el proceso de evaluación la universidad actuó con una visión proactiva, es decir, hizo cambios en documentos existes, elaboró otros, construyó  edificios y parqueos, mejoró su jardinería y áreas verdes, etc., a los fines de fortalecer aquellas áreas que pudieran resultar debilidades o bien para adecuarlas al nivel de crecimineto de la institución.

Es bueno decir que la UAPA con sus catorce años ya cumplidos es una de las pocas universidades del país que dispone de la infraestructura física y tecnológica más avanzadas. De hecho muchos funcionarios y docentes universitarios que visitan las instalaciones de la universidad, quedan sorprendidos de su nivel de desarrollo y esto se debe, fundamentalmente, a que los recursos que genera la institución se utilizan en su propio crecimiento y consolidación institucional. Hay transparencia el el uso de los recursos y es una de las pocas universidades que publica en su portal su presupuesto y las auditorías realizadas por entidades externas. La transparencia en el uso de los recursos  es un compromiso con el futuro de la institución y es una garantía de que la misma cada año estará más fortalecida y será de mayor calidad.

Desde su creación se tienen como ejes fundamentales la planificación estratégica quinquenal y operativa anual y, por el otro lado, la evaluación del grado del cumplimiento de dichos planes . Cada plan elaborado ha sido evaluado a los fines de precisar los logros y las razanes e introducir los correctivos en los casos que haya sido necesario. El uso de los recursos financieros ha estado siempre ligado al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la institución.

Otro aspecto al cual le hemos dado mucha importancia es a la capacitación del claustro profesoral en cursos cortos relativos a la modalidad de estudios de la institución como  a los procesos docentes, en particupalar a las estrategias de enseñanza y a los técnicas de evaluación de los aprendizajes. También hemos formado a nuestros docentes en lo que se refiere al uso de la computadora como herramienta educativa, especialmente, todo lo referido a la comunicación a través de este medio. Hoy podemos decir que estamos inmersos en el proceso de virtualización de todos nuestros servicios y ofertas curriculares y esperamos ser una universidad de última generación.

Nos interesa ser una universidad que brinda oportunidades para que todos tengan acceso a la educación universitaria. Por eso no discriminamos a nadie en el ingreso. Sin embargo, egresar con un título es el resultado del esfuerzo y la responsablidad de cada participante por aprender. Nuestra responsabilidad  social es hacer de la educación universitaria un bien al alcance de todos y nuestro lema es , precisamente, “Educación para Todos”. La educación a distancia es un modalidad que se orienta a lograr esa meta, pero siempre bajo el principipo de que la educación de todos debe ser de calidad. La evaluación de la institución como de sus programos formativos es la garantía de que cada día seremos mejores en lo que hacecemos. La Evaluación auspiciada por la SEESCYT ha sido otra oportunidad en ese camino.