Acciones Educativas

Desde su inicio el Presidente Medina ha dado señales positivas sobre la educación dominicana. Lo primero es que se comprometió con el $% para el financiamiento del sector. Luego anunció el Plan Quisqueya Aprende Contigo mediante el cual se pretende alfabetizar a 850 mil dominicanos. En tercer lugar, anunció la construcción de 29 mil aulas, necesarias para satisfacer el déficit y atender el programa de tanda extendida. En cuarto lugar, estas aulas serán construidas por el Ministerio de Obras Públicas, descargando al MINERD de esta responsabilidad para que se concentre en la orientacion del sistema educativo.  Estas acciones indican un cambio positivo en relación a la impotancia que tiene la educación en las política públicas del país. Al parecer, el presidente Medina tien una mayor sensibilida social que su predecesor en el cargo.

Es importante destacar que la oferta de aulas en su programa de gobierno era de 18 mil para los cuatro años, número ins¡uficiente para lograr el propósito de la tanta extendida  a nivel nacional.  Las 29 mil aulas fue una propuesta de la Campaña del Presidente Hipólito en cuyo programa de gobierno se precisó este dato como en necesario para lograr la cobertura total de la educación básica, ampliar al 60 por ciento la educación media y al  80% la educación inicial. En la Propuesta del Presidente Mejía, la tanda extendida era para el 80%  a los cuatro años.

Es precisamente en este aspecto que lucen limitadas  las políticas que orienta el MINERD para el periodo gubernamental. NO se visualiza un compromiso claro con la ampliación de la cobertura en los niveles inicial y medio y las acciones de calidad implementadas no son muy coherentes con la finalidad de lograr un avance sustancial en el nivel de logro de los alumnos. El MINERD no ha iniciado acciones contundentes de capacitación de los docentes y  no ha impulsado con eficiencia la reforma de la formación inicial de los docentes. Tampoco hay acciones claras sobre los libros de texto, que dicho sea de paso, en muchas escuelas aún no han llegado, y los necesarios  laboratorios de ciencia  e informática  que deben tener todas las escuelas del país.

Es importante destacar que existe la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad, IDEC,  como espacio de concertación de las políticas públicas a ser implementadas a partir del 2013, dentro de los compromisos asumidos por los candidatos a las recien pasadas elecciones presidenciales. Este espacio plural puede ser de suma importancia en definir las líneas de accion para los cuatro años del Presidente Medina y darle seguimiento a su puesta en marcha. Es de esperar que de este esfuerzo de concertación se logre unplan de acción que tome en cuenta las verdaderas necesidades de la educación nacional y sus actores principales y que se creen mecenismos eficientes para vigilar, monitorear,  el uso  eficiente y con la transparencia necesario, de los recursos puestos al servicio de la educación nacional.



9 Responses to “Acciones Educativas”

  1. victoria I. Mejia/ 13-2621 Says:


    Visit victoria I. Mejia/ 13-2621

    Nuestro presidente Danilo Medina, ha tomado acciones educativas acertadas, si todas pudieran ser cumplidas, como el 4% para el financiamiento del sector educativo, ya resuelto, el inicio del Plan Quisqueya Aprende Contigo, puesto en práctica con la finalidad de solucionar el analfabetismo en una población de 850 a más de mil personas, en R.D.

    Habla de la construcción de 29 mil aulas, las cuales facilitaran el trabajo de tandas extendidas, con el interés de dar mejor preparación académica a nuestros estudiantes. Los mismos tendrán la oportunidad de practicar varios deportes, conocer algún oficio que le permita ser útil en el futuro, para su sociedad.

    De esta construcción se hablo, en los años de gobierno del señor Hipólito mejía, sin poder dársele cumplimiento. La misma beneficiaria mas al nivel inicial que al básico y medio, no sin dejar los últimos de recibir su parte.

    Dentro de las acciones a realizar, hace falta aun la capacitación de los docentes, las decisiones sobre los libros de textos, no están definidas y algo que debe existir en todas las escuelas, los laboratorios de ciencia e informática.

    Tenemos la existencia de la IDEC (Instituto Dominicano de la Educación de Calidad), preocupado por el cumplimiento de lo prometido a partir del 2013.
    Es imprescindible que el esfuerzo de concertación consiga el plan de acción favorable, sin dejar de tomar en cuenta las necesidades de la educación dominicana y sus actores principales.

    Considerando que deben existir estrategias que permitan el monitoreo constante de los recursos otorgados al servicio de la educación nacional.

    victoria I.Mejia/ matricula 13-2621

  2. Teresa Reyes Trinidad/ 13-4949 Says:


    Visit Teresa Reyes Trinidad/ 13-4949

    Me parece que el presidente Medina tiene buenas intenciones en querer ejecutar varios programas de gobierno que prometió en campaña, pero con intenciones no se camina, se estanca, debe pasar de las intenciones a las acciones. El presidente Medina nos ha ofertado a la población dominicana demaciados compromisos y promesas que en cuatro años no podrá ejecutar,le faltaría mas tiempo,’y me parece que quiere más’.

    Para la construcción de los 18 mil aulas, no aparecen los terrenos, me pregunto donde van a construir esas escuelas. Hablemos de los planteles escolares que van a entrar en tandas extendidas, no tienen las condiciones.
    Falta:
    1.Agua potable.
    2.Energía Eléctrica.
    3.Pileta para lavado de manos.
    4.No tienen buenas cocinas.
    5.No cuentan con un salón para que los profesores realicen sus actividades.
    6.Faltan consultorios odontológicos y medicina general para atender la población estudiantil.

    Ojala que el presidente Medina con sus buenas intenciones, humildad, coherencia y con la ayuda de Dios pueda lograr estos aspectos o acciones que serian muy importantes para el país y la clase estudiantil pública que en verdad requieren de mejores condiciones, mejor educación y calidad de vida para un país mas sano y libre de analfabetos.

  3. Carmen Yosefh Feliz Says:


    Visit Carmen Yosefh Feliz

    Felicito al presidente Danilo Medina por su gran decisión de mejorar el sistema educativo al aceptar el incremento del 4% de educación asi como el programa de alfabetización para adultos ya que realmente al final se vera reflejado en una mejoría de la calidad de vida de la familia dominicana.

  4. Juan Ramon lorenzo Says:


    Visit Juan Ramon lorenzo

    Con la actitud de nuestro señor presidente Danilo medina la educación esta tomando un correcto rumbo ya que con los recursos aportados por el poder ejecutivo a la educación, una buen gestión educativa, tendremos una educación de mayor calidad.

    Atentamente,

    Lic. Juan Ramon Lorenzo

  5. Florentina Guzmán Duran Says:


    Visit Florentina Guzmán Duran

    La posición del presidente Medina, ha sido de grande, ya que por muchos años no se había visto quien con agrado y entusiasmo se haya interesado por esta parte importante que es la educación, llevando los conocimiento a todo el país y a los mas necesitados!

    Pero no basta solo con el buen deseo y la implementacion del 4% sino que deben involucrarse los diferentes organismo de educación para vigilar la puesta en marcha de este proyecto y se pueda ver la transparencia del mismo.

  6. SUSY LOPEZ Says:


    Visit SUSY LOPEZ

    PRESIDENTE DANILO MEDINA ES UN EJEMPLO A SEGUIR, COMO MAESTRA ME SIENTO HASTA EL MOMENTO SATISFECHA DE LA LABOR QUE ESTE HA REALIZADO, PERMITIO QUE SE HICIERA REALIDAD LA ASIGNACION DEL 4% DEL PIB PARA LA EDUCACION, SUS ASIPIRACIONES A QUE EN NUESTRO PAIS TODAS LAS ESCUELAS FUNCIONEN CON LA TANDA EXTENDIDA ES OTRO BUEN ACCIONAR, A PESAR QUE SABEMOS, QUE 18 MIL AULAS NO SON SUFICIENTES PARA LOGRAR QUE TODAS LAS ESCUELAS FUNCIONEN CON TANDAS EXTENDIDAS, ES UN MUY BUEN INICIO. POR OTRA PARTE EL APOYO AL PROGRAMA QUISQUELLA APRENDE CONTIGO, HA SIDO MUY SIGNIFICATIVO, PUES ES UN GRAN LOGRO PARA NUESTRO PAIS QUE NO TENGAMOS EL GRAN NUMERO DE ANALFABETISMO QUE TENIAMOS TIEMPO ATRÁS. AUNQUE COMO PUDIMOS VER EN ESTE DOCUMENTO, LA PROPUESTA DE LA TANDA EXTENDIDA NO FUE EN SUS INICIOS DEL ACTUAL PRESIDENTE, SINO DEL EX PRESIDENTE HIPOLITO MEJIA, FUE EL ACTUAL QUIEN LO PUSO EN EJECUCION, ESPEREMOS QUE PUEDA CUMPLIR CON SUS METAS PROPUESTAS Y QUE EL TIEMPO LE ALCANCE PARA INPLEMENTAR OTRAS MAS.

  7. María del Carmen Castillo Rivera Says:


    Visit María del Carmen Castillo Rivera

    Este articulo nos habla sobre el compromiso que tiene el presidente dominicano con la educación,haciendo varios anuncios como fue el 4% a la educación ,el plan de alfabetización, la construcción de 29 mil aulas, al discurrir del tiempo nos hemos dado cuenta que se percibe una educación con mas calidad que también se han dado pasos de seguimiento a los proyectos que aspira el presidente. Estos cambios podemos visualizarlos en la mejoras que han experimentado algunos centros educativos tanto en la planta física como en la parte pedagógica.

  8. Flérida Constanzo Says:


    Visit Flérida Constanzo

    De acuerdo a lo que hemos leído en este artículo, podemos destacar la buena disposición del presidente Danilo Medina para con la educación dominicana, proponiendo diversas soluciones para erradicar el analfabetismo que existe en nuestro país. Barias de estas propuestas se han llevado a cabo con sumo éxito como han sido la creación de más de 29 mil aulas en zonas rurales y aledañas. En cuanto al 4% del producto interno bruto que se debería aplicar a la educación hemos podido percibir un lento avance, aún se sigue reclamando que sea aplicado para la mejora del sistema educativo dominicano.

  9. https://www.instagram.com Says:


    Visit https://www.instagram.com

    There couple of interesting points at some point in this article but I do not determine if I see all of them center to heart. There is some validity but I’m going to take hold opinion until I check into it further. Great post , thanks and then we want a lot more! Put into FeedBurner as well


Deje un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>