Son las Universidades las Culpables?

En la actualidad algunos  sectores de opinión buscan un culpable de los resultados lamentables del sistema educativo dominican0. Aducen que tales resultados se deben a la mala formación que reciben los docentes en las universidades del país y, en consecuencia, es necesario importar docentes para incorporarlos a las aulas para producir un impacto a corto plazo en los aprendizajes de los alumnos.

Tales argumentos carecen de veracidad. Me explico. A raíz de los trabajos realizados dentro del proceso de la elaboración del PLan Decenal, 1992- 2002, se puso en marcha un ambicioso programa de titulación de docentes del nivel básico con fondos del BID y del Banco Mundial. Se esperaba  que 10000 docentes bachilleres  se titularan como técnicos superiores en educación y al efecto las universidades fueron convocadas por el Ministerio de Educac1ón para asumir esa formación. Las universidades debían asumir el plan de estudio ofrecido por el Ministerio. Concluida esta primera etapa de formación el Ministerio financió 3000 becas adicionales para  el grado de licenciatura. En esta oportunidad se dispensó una formación general orientada  a formal docentes por  nivel de enseñanza. Así, las universidades empezaron a ofrecer la licenciatura en educación con mención en inicial, básica o media según sea el caso.

Sin embargo,  la orientación dada a la formación inicial de los docentes  resultó errada ya que hacía énfasis en la especialidad del nivel y en  la formación pedagógica de los docentes y no en los contenidos curriculares, es decir, se inició una formación de docentes que centraba la atención es las especificidades del nivel educativo y en los métodos de enseñanza y se descuidó lo fundamental del proceso educativo: el contenido de las disciplinas.

Paralelamente  a  la definición de la formación docentes a nivel de licenciatura, se estableció,  en 1995,  un nuevo currículo en todos los grados , ciclos, niveles y modalidades de formación basado en las teorías vigentes en la época que hacían énfasis en la construcción del conocimiento y en el valor de las experiancias previas en la formación de las nuevas generaciones.  Para que los docentes pudieran poner en práctica tal currículo era necesario  llevar a cabo un amplio programa de formación continua para los docentes en ejercicio y se decidió la creación de un organismo especializado, el INAFOCAM, cuya apertura se produjo en el 2002, es decir, 7 años después de iniciada la Transformación Curricular. Este organismo, si bien ha desarrollado planes de formación su labor ha sido limitada ya que los recursos a su disposición han sido insuficientes para asumir el reto que  de  ofrecer cursos de educación continuada a los 80 mil docentes que integran la plantilla pública de  profesores.

En realidad los docentes formados  para atender la naturaleza de los niveles educativos y la insuficiente formación continuada de los  mismos son, a mi modo de ver, las razones  de los bajos resultados de aprendizaje que  obtienen   nuestros docentes en su práctica a nivel del aula.  Por ejemplo, un docente formada para atender el nivel básico debe tener un pleno dominio de las diferentes áreas curriculares: español, matemática, ciencias naturales y sociales, deportes, idiomas, religión, etc. lo cual no es posible. Apenas logra tener conocimientos generales de algunas de esas disciplinas. Al momento de enseñar en un curso se limita a ofrecer orientaciones generales  sobre los contenidos del libro de texto. Esta deficiencia inicial limita grandemente la capacidad del docente para  lograr buenos aprendizajes en sus alumnos. La formación continuada debía complementar la formación recibida, pero INAFOCAM no ha cumplido con su rol por lo antes indicado.

Lo importante ahora es saber qué hacer para lograr,  a corto y mediano plazos, que los docentes asuman  su rol de verdaderos formadores de las nuevas generaciones. En primer lugar, hay que hacer una amplia reforma de la formación de los docentes y poner el énfasis en los contenidos  de las disciplinas del currículo. Hay que formar docentes en matemática, ciencias, español, etc. Hay que volver la atención a lo importante en el proceso de aprendizaje: el contenido de las disciplinas. En lo inmediato, hay que incorporar a profesionales de campos afines a las disciplinas de enseñanza: ingenieros, médicos, biólogos, agrónomos, químicos, etc. para que asuman la enseñanza de las áreas curriculares más imporantes. Al mismo tiempo, INAFOCAM debe ser dotado de los recursos necesarios para financiar un plan nacional de formación continuada de los docentes en las disciplinas y áreas curriculares donde los resultados de aprendizaje de nuestros alumnos son más bajos.

Finalmente, es necesario repensar la importancia de las áreas curriculares en la formación de nuestros niños y niñas y establecer que el español, las ciencias  y la matemática son fundamentales y colocar en  las mismas a los mejores docentes y pagarles una salario adecuado para evitar que quieran  emigrar a otros sectores  de la economía nacional. Nuestra educación será de mayor calidad cuando nuestros docentes lo sean. Las políticas públicas en educación deben ser orientadas a lograr que todos los componentes del proceso educativo confluyan en lograr buenos resultados de aprendizaje en los alumnos y velar, a través de evaluaciones puntuales, que  las metas previstas se cumplan.

 

 



4 Responses to “Son las Universidades las Culpables?”

  1. fortuna aristyl Says:


    Visit fortuna aristyl

    No estoy de acuerdo con esa idea de que las universidades son culpables, creo que realmente a las universidades no le han dicho que necesita aprender los docentes del nivel iniciqal y basica, importar docentes, es quitarle la oportunidad de mejor lo que tenemos.Los domincanos debemos de dejar de copiar curriculo de otros paises, lejos de nuestras realidades, tambien dejarnos de tantas politiquerias, ya que conozco gentes que tienen años, esperando una beca y no han podido y otros la consiguen tan facil.

  2. Florentina Guzmán Duran Says:


    Visit Florentina Guzmán Duran

    No creo que sean las universidades los únicos culpables de la calidad de los estudiantes o profesionales que salen, todos son culpable.

    me parece que se deben hacer cambio en la transformación curricular actualizando los contenidos, con las necesidades de los diferentes niveles a tendiendo sus necesidades actuales. y con esto la capacitaciones de los docentes y su calidad de vida.

  3. eastebania gonzalez Says:


    Visit eastebania gonzalez

    no creo que las universidades sean culpables todo lo contrario en ese momento se dio una revolucion educativa favorable ya que surgieron educadores jovenes con fuerza y deseo de trabajar y darlo todo por la educacion.Ahora bien ya que las universidades no no preparanron por area de asignatura recomiendo que los directores no hagan cambios de asignaturas a los docentes cada año sino que se la dejen fija hasta que se profesionaliicen a medida que la imparten

  4. https://www.instagram.com Says:


    Visit https://www.instagram.com

    I’m impressed, I have to admit. Genuinely rarely must i encounter a blog that’s both educative and entertaining, and let me tell you, you could have hit the nail around the head. Your thought is outstanding; the thing is something which there are not enough people are speaking intelligently about. My business is delighted i always came across this at my find something relating to this.


Deje un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>