Palabras de Exhortación

 

Apreciados graduandos y sus familiares, amigos y amigas:

Ustedes son los protagonistas de un sueño iniciado varios años antes.  Ser egresado de una universidad es un privilegio en una sociedad como la nuestra donde todavía estamos luchando por superar el analfabetismo. Ustedes constituyen una élite social que debe tener como norte el ejercicio de su profesión de una manera  transparente, respetando siempre los principios de la ética y  las buenas costumbres y velar siempre por la calidad de vida de todos los dominicanos.

Sobre lo cual es bueno destacar que hoy vivimos muy preocupados por la violencia que padece la sociedad dominicana.

Muchas personas son asaltadas y otras pierden la vida al resistir ese tipo de agravio. Mujeres y hombres mueren por la violencia en la familia. Nuestras carreteras con cementerios. Las muertes por accidentes de tránsito se han convertido en una gran epidemia nacional que debemos frenar. Muchos jóvenes, sobre todo, pierden la vida en carreras de motores y autos.

Hay que ponerle, con urgencia, coto a esta tragedia.

Ustedes deben ser ejemplos en sus comunidades y luchar para que la violencia a todos los niveles y formas  deje de ser un problema social. Eduquemos a nuestros niños para  la convivencia pacífica, la comprensión de los demás y la resolución de conflictos en forma civilizada.

Asimismo, hay que apoyar los procesos de transparencia para que nuestras instituciones funcionen mejor. El conflicto de la ADP y el MINERD es innecesario. Desde el Ministerio se procura elegir a los mejores docentes para gestionar  los centros educativos del país. Directores regionales y de distritos educativos electos sin interferencias políticas es de suma importancia para recuperar la disciplina y la buena gestión del sistema educativo.

Vaya todo nuestro apoyo al trabajo que realiza el Ministro de Educación para que la educación pública sea de  mayor calidad.

Hoy se discute en el Congreso  de la República los anteproyectos de ley de partidos y  de  ley electoral. Estos anteproyectos han  pasado años y años en nuestras cámaras legislativas sin resultados. Duermen el sueño de los justos sin que haya una voluntad política de aprobarlos. La JCE los introdujo de nuevo en las cámaras al inicio de esta legislación y, a su vez, los 11  partidos de oposición aglutinados en el BLOQUE OPOSITOR, han hecho propuestas  complementarias a ambos anteproyectos de leyes. Es de esperar que,  en aras de una mayor institucionalidad democrática del país,  tales iniciativas sean consideradas por los legisladores y que las leyes resultantes sean el fruto del consenso y no de la imposición de una mayoría mecánica.

El país quiere vivir en democracia y los torneos electorales justos y transparentes son de suma importancia para la legitimidad de los gobiernos y la paz ciudadana. Es de esperar que el Congreso de la República cumpla su rol y apruebe estas leyes en la presente legislatura, como bien  a dicho el Presidente del Senado Reynaldo Pared Pérez.

Vivir en democracia supone el respeto pleno de los derechos de las personas, independientemente  de su origen social, su nacionalidad, su sexo, su zona de residencia. Le hace mucho daño al país comportamientos como el ocurrido en Pedernales donde la comunidad, reclamando un derecho justo de justicia ante la muerte de dos de sus compueblanos,  trató de expulsar a todos los nacionales haitianos residentes en la zona. La inconducta de una o varias personas no puede ser transferida a un grupo social determinado. Hay que dejar que la justicia actúe y lleve a los culpables a cumplir la sanción merecida. No podemos tomar los medios legales en nuestras manos

Graduandos y graduandas:

La sociedad  en que vivimos es cada día más compleja y valora cada vez más el conocimiento. Este es el capital social más importante  y las posibilidades de desarrollo de cualquier sociedad están  condicionadas a la calidad de los saberes  que posea la población. Por eso es importante que ustedes sigan su preparación profesional de manera permanente. Tener un título profesional no es equivalente al  éxito profesional. Hoy ejercer una profesión supone estar el día en los avances más recientes de ese campo profesional.

Las ciencias avanzan muy rápido y hoy se tiene claro que el título académico en sí mismo no es una garantía para obtener un empleo en el área de formación.  El egresado tiene que mantenerse en constante actualización  en cursos de postgrado y de formación continuada. Las oportunidades en estos campos crecen constantemente, incluyendo muchas que son totalmente gratuitas como los  MOOCS que se ofrecen en las mejores universidades del mundo.

Ustedes tienen oportunidades de aprender nunca antes vistas por las generaciones previas de egresados. Aprovéchenlas al  máximo y sean los mejores en sus respectivos campos de formación.

A todos y todas les felicito y les exhorto a seguir estudiando y a ejercer su profesión teniendo siempre en mente el bienestar de los demás y el sentido ético de sus acciones.

 



One Response to “Palabras de Exhortación”

  1. Yunilda María Hernández Hernández Says:


    Visit Yunilda María Hernández Hernández

    mu gusto mucho este articulo porque habla de un problema que vemos a diario


Deje un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>