Reforma de la Ley de Educación

El Congreso Nacional, a petición del Poder Ejecutivo, ha introducido un peligroso  antecedente  en materia de política educativa al modificar provisionalmente la ley de educación para que durante el 2011 no rija el 4%  del PIB para la educación nacional.

Los reclamos de la sociedad antes y después del Lunes Amarillo no fueron escuchados y como colofón nuestro presidente firmó en Argentina, en la reuniónde Jefes de Estado de iberoamérica, que el porcentaje del PIB mínimo aceptable para la región era del 5.5%. Con esta actitud nuestro presidente confirma  su doble postura ante los problemas nacionales. Fuera del país es un hombre de grandes luces intelectuales y preocupado por las mejores causas. Dentro, impide que la educación juego su rol como puntal del desarrollo nacional. Paradógicamente, nuestro presidente ha planteado en innumeras acasiones que la educación es fundamental para el progreso, pero en su práctica gubernamental dicho planteameiento es dejado de lado.

En los últimos 15 años el consenso logrado por la sociedad en torno a la importancia del sector educativo no ha sido superado por ningún otro aspecto de la vida nacional.  por lo que es inexplicable que nuestros gobernantes de ese período no le hayan dada la prioridad necesaria en el financiamiento. En cada gobierno las excusas son casi las mismas: no hay recursos debido a los compromisos del financiamiento de la subvensión de la electricidad o del metro.

Sin embargo, esos gobiernos no han tenido una visión de largo plazo. La criminalidad de hoy es originada por jóvenes que nacieron en el primer gobierno del presidente Fernández. También,  las adolescentes que paren en nuestros hospitales. A esos jóvenes se les ha negado las oportunidades de ser educados adecuadamente y de vivir en mejores condiciones.

Cómo lograr un mejor futuro para ellos y sus familias si les cerramos las puertas de las escuelas?, cómo lograr que los jóvenes que logran llegar a las escuelas las terminen con una educación de buena calidad, si no se ponen recursos a disposición de esos centros?, Cuál es el futura que deseamos construir para nuestra sociedad si no educamos las clases dirigenciales para ese porvenir?.

Nuestro presidente debería  intentar responder estas cuestiones, sobre todo,  él que planteó la idea de que el tema educativo no es sólo de financiamiento. La sociedad por su lado debe continuar reclamando en las calles , civilizadamente como el movimiento amarillo, que la educación nacional requiere de más recursos y que debe ser la primera prioridad de éste o de cualquier otro gobierno.  Nuestro país reclama una educación de más calidad y somos nosotros, precisamente, los llamados a exigirla: YO EXIJO EL 4%!

One Response to “Reforma de la Ley de Educación”

1. Rudis Omar Perez Perez Says:

Visit Rudis Omar Perez Perez

Las reformas al igual que todo aquello que requiera del involucramiento de recursos tanto humano como económicos, deben contar con el consenso de todos los beneficiarios, pero como siempre y como todo en el país la reforma a la ley de educación se hizo en una oficina y los que de verdad debieron participar no conocen el cuerpo de esa ley, ni las transformaciones que sufrió la anterior; por ello se han dado los movimientos espontáneos sobre la aplicación del 4%, pero lo más trágico de esta reforma es que se establece su implementación a partir de enero del 2010 y un año después hay muchos docentes que desconocen de ella y de los beneficios que han dejado de percibir.
    Estoy de acuerdo 100% con lo expresado en este articulo, porque siempre he considerado que no podemos hablar de desarrollo económico y político cuando tenemos una educación excluyente las niñas son sacadas de los centros cuando quedan embarazadas, sin tomar en cuenta que son eventos naturales y que por el contrario deberíamos utilizarlos para educar a las demás niñas; pero es más fácil renegar esa responsabilidad.