Prepara vs Bachinet

La visita reciente del Presidente Fernández sirvió para firmar un acuerdo con el Tecnológico de Monterrey sobre el desarrollo de un bachillerato a distancia, el Bachinet, y la posible creación de una nueva universidad a distancia. Ambos proyectos se desarrollarían mediante el uso de internet en los centros tecnológicos que ha creado el Despacho de la Primera Dama a través del INDOTEL. El presidente habló de la creación de 150 universidades virtuales, pero en verdad se trata de una sola con tantos centros asociados como sea de interés del Presidente ya que, supongo, los contenidos y la gestión del proceso educativo serán responsabilidad del Tec de Monterrey tanto para el bachillerato como para la indicada universidad.

Tanto la universidad a distancia como el bachillerato en la modalidad existen en el país, pero quiero referirme en lo adelante al PREPARA que es una experiencia que se ha desarrollo do con relativo éxito durante los últimos 6 años. Es un bachillerato a distancia cuyos contenidos y estrategia metodológica fue pensada en función de las posibilidades del país y cuyos resultados han permitido a otros países de la región estudiar el modelo. En esencia PREPARA se orienta a la población cuya edad promedio está por encima de la que corresponde al nivel medio. Aquellos de más éxito en las Pruebas Nacionales pueden hacer el bachillerato acelerado que les permite terminar en dos o tres años el nivel, los demás deben completar los estudios en los cuatro años que corresponde.

Una de las cualidades básicas de este bachillerato es que desde el principio se elaboraron todos los manuales en base a los principios de la educación a distancia y los docentes fueron entrenados adecuadamente. A cada alumno se le entregan dichos manuales y ellos son responsables de su propio aprendizaje. Cada semana se realizan reuniones con los tutores para resolver dificultades y profundizar en los contenidos. En la primera oportunidad que un grupo de egresados de este programa se presentó a Pruebas Nacionales obtuvo los promedios más altos lo cual indica que es un bachillerato de calidad.

Sin menoscabo del interés del Presidente por la educación virtual, pienso que la experiencia de PREPARA es una alternativa más adecuada dada las limitaciones de la población a que va dirigido este tipo de programa, sobre todo por el hecho de que, por lo general, son personas que trabajan y requieren tener permanentemente a su disposición los manuales de estudio para realizar las actividades. De hecho considero que el país tendría un mejor bachillerato nocturno si todos los centros actuales asumen el modelo PREPARA.

No quiere esto decir que la modalidad virtual de la educación a distancia no tenga sus méritos. Los tiene y la tendencia mundial en el desarrollo de alternativas para que la población tenga igualdad de oportunidades de acceso al conocimiento incluye ese tipo de ofertas. Ahora bien, lo importante es tener claro que el uso de las TICs por sí solas no representa el salto tecnológico que el país requiere en materia de educación. En verdad la preocupación por la educación, por su calidad, nos debe llevar a volver la mirada hacia lo básico, es decir, cómo los dominicanos y dominicanas están incorporando las competencias básicas en lecto-escritura y matemática en el primer ciclo de la educación elemental y cómo resolver el grave problema de la deserción en los primeros ocho años del nivel, cuyos costos sociales y económicos son sumamente altos ya que impiden romper el circulo de la pobreza a un número creciente de dominicanos y dominicanas.

PREPARA se orienta a los más pobres y ha evidenciado ser un modelo eficaz y eficiente. Ampliarlo y fortalecerlo con nuevos materiales, nuevos contenidos como las TICs y con la formación continua de los docentes, es una alternativa de bajo costo socialmente legitimada que sin duda tendría un impacto mayor en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población que el alcance probable del BACHINET.



20 Responses to “Prepara vs Bachinet”

  1. Benjamín Cedano Says:


    Visit Benjamín Cedano

    Excelente artículo!
    Estoy en acuerdo con todos y cada uno de los enunciados. Es erróneo pensar que las TIC por si solas son la panacea de la educación moderna. La enseñanza-aprendizaje ha sido, es y será un proceso humano. Las deficiencias elementales de lecto-escritura que tiene el dominicano promedio no se soluciona con una PC frente a sus ojos. Pensar, entender, comprender no tiene nada de tecnológico. Pienso que el problema de la educación dominicana no es el acceso a la misma, el problema, y lo afirmo categóricamente, es la pobre calidad de la misma. Creo que la defensa de PREPARA que hace el articulista es pertinente y válida.

  2. julio berson Says:


    Visit julio berson

    como puedo inscrivirme en programa de educacion en linea bachinet ya que no puedo estudial sentro educativo por rasones lavorales

  3. Hector Urena Says:


    Visit Hector Urena

    Me gustaria saber como puedo inscrivirme en el curso

  4. cruz nicauris torres Says:


    Visit cruz nicauris torres

    como puedo inscrivirme en el programa y me gustaria saber si se puede iniciar desde cualquier grado,es decir si tengo el primero y segundo aprobado,,si seria posisible continuar el tercero y cuarto en el programa..mi correo es nikkita03@hotmail.com por si hay una respuesta a mi inquietud…gracias.

  5. meri alcantara mendez Says:


    Visit meri alcantara mendez

    me gustaria saber si tambien aplica para terminar el bachillerato me interesa mucho.

  6. meri alcantara mendez Says:


    Visit meri alcantara mendez

    me gustaria que si,y como puedo inscribirme para terminar pueden ayudarme en eso.

  7. maritza altagracia garcia Says:


    Visit maritza altagracia garcia

    la idea me encanta repo nose como inscribirme si me puedes a yudar por favor y quier saver si aplica para un persona que no termino el tero de bachillerato.

  8. ingrid garcia Says:


    Visit ingrid garcia

    saludos … me alegra mch el uso de este metodo de educacion ya que cual le permite a personas q por x razon no tuviero la oportunidad de estudiar puedan hacerlo.pero al mismo tiempo tengo una queja ..tengo un hermano de 23 años trabaja y yo lo anime a que se inscribiera en prepara pero luego de cojer bastante lucha para conseguir los papeles que le exigian al final todavia no ha podido inscribirse porque su calificacion final es de 79 y ustedes segun le dijeron exigen 80.cuando el est.la calificacion mas baja era 65 ahora pregunto .donde queda la oportunidad para mi hermano?

  9. elainy Says:


    Visit elainy

    como puedo incribirme

  10. yaritza brito Says:


    Visit yaritza brito

    me alegra mucho que personas que no hayan podido estudiar tengan esta oportunidad quiero mas informacion.
    por favor me envian una pagina web o algun lugar donde pueda conseguirla gracias…….

  11. daniel rodriguez Says:


    Visit daniel rodriguez

    hoy k d d incribirme pero n c como hacerlo ahora por fa si pueden darmew un tok al tel . 829 303 4911 por fa . daniel.

  12. heidy ramirez Says:


    Visit heidy ramirez

    hola soy heidy ramirez , nesecito terminar mi bachillerato , termine pero en las pruebas nacionales se me quedaron 3

  13. heidy ramirez Says:


    Visit heidy ramirez

    quiero saber como inscribirme en bachinet para terminar heidy ramirez llamarme al 829-637-9815

  14. pepe Says:


    Visit pepe

    El estudiantado y el publico en general solo ve el lado bonito de estos programas.Por ejemplo el gobierno lanza el bachinet y todavía tenemos un Prepara con profesores que duran 5 meses para ver un centavo, gastando gasolina para trasladarse a sitios inimaginables sin que nadie se preocupe.Lo peor es la misera cantidad de dinero que pagan y el silencio de los encargados ante la corrupción de funcionarios cobrando sueldos fantasmas en el programa. Bienvenida la tecnología pero….y PREPARA?

  15. melvin Says:


    Visit melvin

    quisiera saber k debo buscar para inscribirme y donde lo debo llevar

  16. Leticia Says:


    Visit Leticia

    Me gustaria saber que se debe hacer para inscribirse a distancia.Gracias

  17. elizabeth Says:


    Visit elizabeth

    quisiera saber si es posible yo terminar mi bachillerato ya que por motido de familia tuve que venir para la italia pero quisiera saber si puedo terminar mi bachiller desde aqui gracia .espero lo mas pronto posible su repuesta soy dominicana

  18. inginia mendez Says:


    Visit inginia mendez

    tengo 31 año me muero por estudiar y no tengo los recuso
    tengo 3niño que depende de mi

  19. mahara Says:


    Visit mahara

    hola por favor si alguien sabe como me puedo inscribir, le agradeceré que me avise
    msn: meryesther15_@hotmail.com

  20. Ligia Josefina Medina Diaz Says:


    Visit Ligia Josefina Medina Diaz

    hola tengo 26 años y megustaria terminar mi bachiyerato para conseguir un buen trabajo meque en 4 por bajos recursos


Deje un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>