EL NUEVO PACTO POR LA EDUCACION DOMINICANA

A instancia de los empresarios aglutinados en el CONEP la sociedad dominicana se apresta a firmar un nuevo pacto por la calidad de la educación dominicana. El primer ejemplo de este tipo de acuerdo fue firmado a raíz del Congreso del Plan Decenal en la década de los noventa y tenía pòr finalidad practicamento los mismos elementos que hoy se discuten: , rescate de la calidad de la educación,  dignificar a los docentes con mejores salarios y condiciones de vida, mejoramiento de la calidad de vida del educando, modernización de la administración escolar. En esta oportunidad se propone también la despolitización del sistema educativo y que sus recursos humanos sean contratados por concursos transparentes.

La idea del pacto es buena y todos debemos apoyarla. Sin embargo, es bueno valorar lo acontecido con el pacto anterior. Uno de los puntos básicos de ese pacto era aumentar significativamente los recursos destinados al sector  y apoyar las iniciativas en curso como la Ley de Educación, aprobada posteriomente, en la cual se estableció como lo ideal el 4% del PIB, o el 16% del Presupuesto de Gastos del Gobierno para el sector . A casi veinte años del pacto, los recursos destinados al sector no han mejorado sustancialmente y en gran medida esta es la causa eficiente  que explica los bajos resultados del sistema educativo dominicano.

En lo que se refiere a la calidad de la educación se precisó la importancia de establecer las Pruebas Nacionales como mecanismo para impactar en el mejoramiento de la calidad. Hoy estas pruebas se han revelado como insuficientes para resolver el problema de los bajos resultados que obtienen nuestros estudiantes en los diferentes grados  del sistema educativo y su legitimidad social es cada vez menor. En lo que se puede considerar como avances notables de este punto está la democratización en el acceso de los niños desde el preescolar hasta la secundaria. En esta materia la sociedad dominicana ha hecho un enorme esfuerzo. Pero la calidad de la enseñanza en vez de crecer se deterioró sustancialmente como un efecto negativo de la democratizaciónde la enseñanza.

No cabe dudas de que la calidad y cantidad de recursos puestos a disposición de los alumnos y docentes ha mejorado sustancialmente. De la ausencia casi total de libros de textos en la década de los noventa, pasamos a disponibilidad universal de los mismos y su gratuidad en la educación pública. También, las aulas lucen equipadas y en mejores condiciones que antes.

No obstante, el elemento fundamental para que se pueda aprovechar la disponibilidad de recursos en el proceso docente, que es la capacitación de los docentes, ha sido el talón de Aquiles. Los docentes no han sido capacitados adecuadamente para asumir sus responsabilidades, sobre todo, después de la Transformación Curricular del año 1993. En la formación de los docentes se han cometido errores graves. El pensum de formación hace énfasis en los requerimientos de los  niveles en donde deberá ejercer el graduando y en su didáctica y no en los contenidos disciplinarios establecidos en el currículo. Se pierde de vista que lo importante del que ejerce la función docente es saber, conocer, principalmente, lo que deberá  enseñar en el aula y la didáctica que le es propia.

De los aspectos contemplados para mejorar las condiciones de vida de los alumnos, el desayuno escolar es el que ha tenido un mayor desarrollo. Es un programa que alcanza a todos los niños en los niveles incial y  básico del sector público. No obstante, se han hecho críticas importantes sobre la calidad de los alimentos que se ponen a disposición de los alumnos y los mecanismos de contratación de las empresas que lo sirven. En lo que se refiere al ropero  y la mochila escolar, son programas de poco impacto en la realidad social de nuestros alumnos.

El Programa de Modernizaciónde la Administración Escolar contemplaba el mejoramiento de la supervisión, disponibilidad e materiales gastables para los docentes, mantenimiento de la infraestructura escolar y un programa de emergencia para la educación de los adultos. De estos aspectos el más importante era el plan para ” redescubrir el Nuevo Mundo liberando a la República Dominicana del Analfabetismo”, que por su naturaleza debía ser contemplado dentro del programa recate de la calidad de la educación y no como una simple medida administrativa. De hecho, todavía el 11% de la población dominicana está en la condición de iletrada.

Pienso que el nuevo pacto tendría una mejor suerte si en primer lugar se estableciera un plan de desarrollo a largo plazo consensuado entre los diferentes sectores de la sociedad dominicana, que sea de obligatorio cumplimiento pora las diferentes fuerzas políticas del país en el ejercicio del poder público, ya que esta ha sido la gran debilidad de la gestión educativa del país. Cada administración entiende que lo hecho por la anterior no es válido y hay que hacerlo de nuevo y, sobre todo, con nuevos actores. Se pierden así valiosos recursos humanos y financieros.

Es por lo anterior que estoy totalmente de acuerdo con el hecho que pacto contemple, como aspecto fundamental, la despolitización del sistema educativo y evitar así los efector perversos que tiene sobre el sistema educativo el cambio de gobierno. Hay que entender, de una vez por todas, que al sector educativo hay que sacarlo de la esfera política y dejar que sean los planes , previamente consensuados, los que orienten las decisiones del sector. Hay que preservar que sean los técnicos que conduzcan la implementación de los cambios que el sisteme requiere y, sobre todo, garantizar los recursos presupuestarios que requiere la educacióndominicana.



10 Responses to “EL NUEVO PACTO POR LA EDUCACION DOMINICANA”

  1. juan francisco lluberes Says:


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    es evidente que son los politicos los que esta fallando porque no les dan seguimiento a los planes educativos que ellos mismos proponen cuando quieren conseguir el voto del ciudadano.

  2. Ramona Medina La Paz Says:


    Visit Ramona Medina La Paz

    La educación dominicana nesecita que sea de calidad,
    para asi tener personas con capacidades, destrezas y conocimientos necesarios a su nivel académico. Para que se logre la calidad de la educación se necesita que el gobierno y los sectores políticos inviertan tiempo y dinero en el sector educación, y en especial que se capaciten los docentes para poder afrontar las nuevas exigencias.
    Como dice el artículo se ha tratado de que la educación sea de calidad, ya que, han invertido en este importante sector, pero esa inversión que sea hecho no es la suficiente y no le han dado el seguimiento necesario para que la educación sea de calida.

  3. Ing. Milian Cuello. MA. en Educacion Says:


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    Todo lo expresado en el articulo anterior contribuye a la calidad de la educacion. Sinembargo, eso no es la suficiente para cambiar el rumbo de la educacion en la Republica Dominicana. Si quieren la solucion en detalles, contacteme al telefono: 829-524-4002. Tambien por e-mail pueden contactarme.

  4. Milagros Yost Says:


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    La Universidad del Caribe saluda la excelente iniciativa de firmar un pacto nacional por la calidad de la Educacion Dominicana. Es una oportunidad para comprometer los diferentes sectores de la sociedad en aras de aunar esfuerzoz para ejecutar las grandes reformas que permitan dar el salto cualitativo que necetamos y merecemos. El Ministerio no puede solo. Juntos podemos y debemos.

  5. lidia molina Says:


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    QUIERO QUE EL MINISTRO DE EDUCACION SE PONGA LOS PANTALONES Y SAQUE DEL SISTEMA EDUCATIVO A ESOS MAESTROS QUE NO QUIEREN ASUMIR SU ROL Y SE NIEGAN A CAPACITARSE PARA DAR UN MEJOR SERVICIO A LA COMUNIDAD

    ADEMAS QUE LA POLITICA DEJE DE PERMEAR EN ALGO TAN SAGRADO COMO ES LA EDUCACION.

    QUE TODOS LOS QUE LLEGUEN A LAS AULAS SEA POR CONCURSO.

  6. lidia molina Says:


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    QUE LAS ESCUELAS LABORALES SEAN INCLUIDAS EN LA POLITICA DE AYUDA QUE EL MINISTERIO EJECUTA A TRAVES DEL DEPARTAMENTO DE DECENTRALIZACION.

  7. Cristina Ortiz P. Says:


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    Para que haya una educación de calidad es factible realizar una revisión de docentes – directores que no están actos para sacar adelante el proceso educativo y que solo sirven a dañar la educación de niños y niñas. Otro aspecto importante es que no se hace nada con capacitar a los docentes, porque muchos reciben la capacitación y no implementan cambios, más bien se les puede llamar “profesores resistentes al cambios”, o sea, solo están en el sistema educativo sin vocación de servicio. Si las autoridades principales de la educación realizan un revisión general se darán cuenta que muchas de las debilidades existentes se pueden cambiar a fortalezas si se centran en los verdaderos principios de la educación (sin politiquismo, favoritismo, etc.), tomando en cuenta la capacitación, competencias y habilidades de los profesores. Nuestro país tiene muchas personas capacitadas y no considero necesario buscar fuera de él.

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