El Gobierno y la Reforma Educativa

Recientemente el Presidente Leónel Fernández ( El nacional,2 de abril de 2008) sostuvo que de ganar las elecciones de mayo haría una gran reforma al sistema educativo nacional. Luce que esta declaración es de carácter político ya que durante su actual mandato de cuatro años los recursos financieros destinados al sector han dismunuido sustancialmente, apenas se invierte el 1.8% del PIB, cerca de un 8% del Presupuesto Nacional. A lo cual se añade el envío al congreso de un proyecto de ley para modificar la la Ley  General de Educación 66-97     y  establecer una calendarización para alcanzar durante los próximos cuatro años el previsto 4% del PIB, que dicho sea de paso ya alcanzaron la mayoría de los países de la región con la excepción de Haiti y Bolivia.

Si algo ha caracterizado la actual gestión en materia de educación ha sido la carencia de recursos y, en consecuencia, el clamor de la sociedad reclamando mayores inversiones en el sector. Asi, los empresarios, las iglesias, los sindicatos, los partidos políticos, la sociedad civil, entre otros, han reclamado al gobierno el aumento de los recursos presupuestarios como condición para mejorar la educación pública.  Este es uno de los puntos donde los sectores sociales han coincidido con mayor fuerza y sin embargo año tras años la inversión destinada al sector ha decrecido.

De lo anterior se desprende  el deterioro creciente de la educación nacional evidenciado en los bajos resultados que alcanzan nuestros niños en las evaluaciones y en el logro de los objetivos de aprendizaje. Por ello, nuestros niños terminan la escolaridad básica y no saben leer ni escribir. En verdad al término de los ocho primeros grados, los niños dominicanos tienen un retardo en su aprendizaje de cuatro años, es decir, apenas logran las competencias propias del cuarto grado de primaria.

Igual ocurre con el cuerpo docente. Las acciones de formación y capacitación continuada orientadas a cualificar mejor a los enseñantes para, a su vez, incidir en el mejoramiento de la calidad de la docencia, han sido disminuidas sustancialmente y apenas se realizan aquellas actividades contempladas en los proyectos con financiamiento internacional. Además, al final del gobierno del período 2000-2004 se debió implementar la evaluación del desempeño de los docentes, con lo cual estos recibirían aumentos de hasta un 30% en su salario. Esta acción no fue continuada y es para el mes de julio del año en curso cuando está previsto la realización de la misma. Los docentes han dejado de percibir millones de pesos por esta tandanza y sus efectos con seguridad se han sentido en la motivación de los docentes y en la calidad de su trabaja en el aula.

Aún más, el curriculun de nuestro sistema educativo es muy amplio. Para hacerlo más concreto la gestión anterior realizó un gran esfuerzo para expresar los contenidos curriculares en competencias a ser logradas por los alumnos en los diferentes grados. Lo mismo debía hacerse con los libros de texto de los diferentes grados y asignaturas. La aplicación de estas medidas siguen pendientes. Y los niños deben trabajar con textos ancianos que no reflejan los avances de la ciencia y la tecnología. Estamos, pues, formando a nuestros futuros ciudadanos con conocimientos viejos y en base a un enfoque tradicional de enseñanza. La competitividad de que hablamos en el discurso oficial no es mas que eso, un discurso.

Por ello entiendo que de ganar el Dr. Leónel Fernandez su repostulación las preocupaciones sociales de su gobierno serán las mismas, caracterizadas por la baja inversión en educación, salud y medio ambiente. Su planteamiento de impulsar la gran reforma del sector es de corte político, destinado a recuperar a los sectores que se han pronunciado sobre el deterioro de la calidad del sistema educativo debido, fundamentalmente, a la baja inversión en el sector.

Si queremos una educación mejor para todos los ciudadanos del país, es necesario que las fuerzas sociales  se pongan de acuerdo sobre las metas a ser logradas. Uno de los puntos que se deben acordar es dejar la política partidaria fuera del ámbito de gestión de la cartera a todos los niveles y reclamar que sean los expertos quienes estén al frente de los cargos importantes a nivel central. Y llevar a concurso todos los cargos directivos a nivel regional, municipal y local. Pienso que este punto, unido al financiamiento creciente, son aspectos centrales de toda reforma del sector. Reitero, no hay posibilidad de mejorar la calidad de nuestra educación cuando las decisiones se toman pensando en como lograr beneficios políticos partidarios.

One Response to “El Gobierno y la Reforma Educativa”

1. https://www.instagram.com/tennesseefinesseshirt/ Says:

Visit https://www.instagram.com/tennesseefinesseshirt/

Excellent read, I simply passed this onto a colleague who was doing slightly analysis on that. And hubby actually bought me lunch as a result of I came upon it for him smile thus well then , ill rephrase that: thank you for lunch!