UNIVERSIDADES QUE INVESTIGAN

En la prensa escrita de la fecha la Lic. Ligia Amada Melo de C., Secretaria de Estado de Educación Superio, Ciencia  y Tecnología, sostuvo que en el país sólo hay 6 universidades que investigan. Este pronunciamiento aparenta ser una verdad de perogrullo. Sin embargo, ella en realidad se refiere a instituciones que han presentado proyectos de investigación en los concursos que ese ministerio bajo su dirección lleva a cabo con la finalidad de incentivar la investigación en dichos centros y cuyos temas de interés son definidos por el propio ministerio y no por las propias universidades. En las convocatorias de referencia el ministerio ha preferido  la investigación aplicada en el ámbito de la biotecnología y ha excluido las demás ramas del conocimiento,  como si el desarrollo científico de un país estuviera limitado a ese campo del conocimiento sin una visión de integralidad.

En esencia las universidades citadas por la ministra han ganado las licitaciones realizadas por la SEESCYT mediante proyectos elaborados  para el concurso por docentes invididualmente, pero en la realidad dichas instituciones carecen de una estructura de investigación, con docentes y líneas de investigación conocidas y que puedan considerarse fortalezas institucionales. Por lo cual parece fuera de contexto sostener que sólo esas instituciones investigan. Lo  más que se puede afirmar  es que tales universidades han participado y resultado favorecidas con los proyectos presentados.

En verdad, la Universidad Dominicana carece de una estructura de investigación y las investigaciones que sobre el tema se han realizado en el país, indican que nuestors centros carecen de una política clara en materia de investigación y, sobre todo, de los recursos humanos y financieros para mantener líneas de investigación acordes con los requerimientos de la ciencia y del desarrollo nacional.  Y es precisamente por esa realidad que la SEESCYT creó el Fondo de Investigación en Ciencia y Tecnología, FONDOCYT, que ha permitido el desarrollo de los proyectos en biotenología indicados.  Pero es un fondo que debe financiar otras áreas del conocimiento, en especial en los ámbitos sociales y económicos.

Un país requiere tanto de científicos que orienten sus investigaciones a mejorar la productividad de los bienens que produce, como de cientistas sociales que puedan interpretar los hechos sociales como la violencia, la corrupción, la inseguridady la perdida de valores y el impacto de estos problemas en la percepción que tienen las personas sobre su presente y su futuro. Pero además se requiere de creadores de ideas y utopías, personas que piensen en el ideal de sociedad y el tipo de hombre que debemos formar. Los filósofos cumplen con este propósito.  Tadas las ciencias son importantes para el desarrollo integral de la nación.

Para hablar de universidades que investigan, que tienen una tradición en este campo, hay que salir de nuestras fronteras e ir a los países desarrollados que producen más del 90% de las patentes del mundo. América Latina apenas aporta el 3% de las creaciones de la  humanidad. Por ello, hay que retomar  ideas viejas relacionadas con las prioridades de los países y de las propias universidades. Si queremos universidades de investigación, el Estado debe invertir en la formación de los claustros  docentes de nuestras universidades. Con docentes licenciados y apenas magister es muy poco lo que se puede investigar. La SEESCYT debe ser más proactiva en la formación de doctores en convenios nacionales e internacionales que garanticen  un claustro integrado, principalmente, por docentes con grado de doctor y, además, aportar recursos para que  las universidades lleven a cabo los proyectos de investigación que el desarrollo integral del país requiere.