Temas que nos preocupan para una sociedad Mejor

 

 

La República Dominicana tiene ante sí grandes retos  que desafían la voluntad política del gobierno para  hacer de nuestra sociedad una sociedad mejor, donde todos podamos vivir en paz y realizar nuestros sueños. La voluntad de las autoridades, y de la población en general, debe estar orientada a crear las condiciones para garantizar a la población los medios necesarios para su desarrollo en condiciones óptimas.  Ello conlleva prestar atención prioritaria para la resolución de temas como los siguientes:

El primero de ellos es la seguridad ciudadana: Para nadie es un secreto que estamos aterrorizados por la creciente delincuencia y los actos de violencia cometidos, incluso por quienes tienen el deber de proteger la ciudadanía. Hoy es difícil saber si el policía que nos detiene lo hace para un fin sano  o para cometer un acto indebido. Son los primeros que disparan a ciudadanos indefensos y lo justifican por los famosos intercambios de disparos. Es urgente que el gobierno disponga una gran reforma de los cuerpos policiales para que los mismos actúen de conformidad con la ley. Además, debe ser una prioridad el Gobierno establecer un plan nacional de control de la delincuencia. Hay que devolver a la población el disfrute  de los espacios públicos en los cuales debemos sentirnos seguros para disfrutar sanamente junto a nuestros familiares.

Otro de los retos del Gobierno  tiene que ver con el medio ambiente y los recursos naturales. En los últimos años nuestras ciudades se han convertido en vertederos. Los desperdicios sólidos  están en todos los rincones de calles y avenidas. Ello conlleva insalubridad, aumento de las enfermedades de la piel y  de los pulmones. Hay que procurar que los ayuntamientos y el gobierno central destinen recursos para que nuestras ciudades sean más acogedoras. El disfrute de la ciudad debe ser un objetivo estratégico de los gobiernos  locales. Debemos crear ciudades más amigables y seguras para que las mismas sean hogares donde todos y todas podemos vivir y disfrutar las bondades de la naturaleza. La ciudad no debe ser vista como un peligro. En ella es que debemos convivir. Por ello debe ser, ante todo, segura  e higiénica.

Muchos son los que desean explotar nuestros recursos naturales, pero contratos como el de la Barrick Gold, deben ser objeto de un profundo rechazo por todos los dominicanos., El oro disponible en Pueblo Viejo, Cotuí, es de todos los dominicanos y, por lo tanto, debe beneficiarnos a todos. Por ello, apoyo todo lo que haga el gobierno para garantizar que una parte importante de esos recursos se destinen a planes de desarrollo del país, sea renegociando el contrato o bien estableciendo impuestos a la exportación del mineral. En todo caso, debemos unirnos a los que reclaman que el gobierno actúe con manos firmes en el reclamo de que el oro del país  permita financiar los planes de desarrollo nacionales.

Lo mismo puede decirse de la Loma Miranda. Su explotación pone en peligro los principales ríos que alimentan los cultivos del Cibao Central  lo biodiversidad existente en la zona, las especies endémicas, aves y plantas. El PNUD, llamado  a intervenir por la falta de decisión del Ministerio de Medio Ambiente, debe asumir la postura firme de los  miembros de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y rechazar toda pretensión de explotación de la referida  loma, la cual debe ser declarada como reserva natural del país y protegida para beneficio de las futuras generaciones. El interés de capital foráneo no puede estar por encima del interés nacional. Hay que defender la Loma Miranda y sus inmensos recursos naturales.

Y qué decir de Bahía de las   Águilas? Aquí son los malos dominicanos que se han aglutinado para obtener, por medios ilícitos, inmensas fortunas. El fraude inicial consistió en crear asentamientos agrarios, en tierras que no produce nada, para luego vender esos predios a inversionistas locales y extranjeros con grandes beneficios. Esta ilegalidad debe ser resuelta  lo antes posible. La justicia dominicana tiene ante sí una prueba de fuego. Debe actuar conforme a la ley y en defensa del patrimonio nacional.

La impunidad que reina en el país es el caldo de cultivo para que se sigan cometiendo estos actos inmorales.

Bahía de las Águilas constituye una prueba más de los mecanismos de corrupción empleados por funcionarios públicos para obtener beneficios particulares  de sus funciones. Esta práctica debe ser combatida por todos. No es posible que al amparo del Gobierno funcionarios inescrupulosos hagan enormes fortunas con los recursos destinados a los diferentes programas de desarrollo del país. La pobreza que padece una parte considerable del pueblo dominicano se debe, precisamente, a los grandes recursos distraídos de sus fines naturales por los funcionarios corruptos.

Un tema de mucho cuidado es la decisión del Gobierno de construir la carretera Santiago- San Juan de la Maguana que en términos de la integración subregional y económica es muy importante. No obstante, hay que sopesar si los beneficios estimados superan los daños al medio ambiente. Tanto la Academia de Ciencias como ecologistas del país han considerado que el daño sería mayor y que el gobierno debería sopesar otras rutas alternativas. También es posible utilizar la tecnología de túneles para construir la carretera sin dañar el medio natural de la zona.  Considero que esta es una buena sugerencia y que, aún siendo más costosa, el gobierno debe asumirla y evitar el deterioro ambiental de los importantes parques nacionales existentes en la región.

Un caso muy lamentable es la situación  que atraviesan miles de dominicanos de origen haitiano cuyos derechos han sido violados por la Junta Central Electoral. Ellos nacieron en el país, crecieron y se educaron, se casaron, tienen hijos. Muchos son maestros, abogados, médicos, militares e ingenieros. Todos hablan perfectamente el español y muchos nunca han visitado Haití. Para su mala suerte, la JCE dictó una resolución que les limita sus derechos y hay son apátridas, no tienen el derecho de  obtener su acta de nacimiento y, por ende, los demás documentos de la vida en ciudadanía. Debemos apoyar  los reclamos de  estos dominicanos. Ellos al igual que muchos dominicanos que viven en el extranjero, en USA y Europa principalmente, tienen derecho a la nacionalidad que la vieja Constitución del país le acordaba.

El otro tema que me interesa tratar se refiere a la educación nacional. Durante muchos años el pueblo dominicano reclamó más recursos para su financiamiento debido al deterioro creciente de la calidad de la enseñanza. Hoy el Gobierno asumió  destinar el 4% del PBI al sector. Esos recursos deben ser afectados a los planes de desarrollo de la educación nacional y todos debemos vigilar su uso correcto.

En estos momentos el magisterio nacional reclama un aumento de salario. Solicita que el salario actual sea duplicado. Nos parece  que el reclamo de mejores condiciones laborales es justo, pero debe hacerse sobre la base de no afectar otros planes de desarrollo  y tomando en cuenta la necesidad de evaluar el desempeño magisterial. En este sentido, convendría que el aumento a los docentes esté integrado por  una combinación de salario base más los incentivos, destinando una parte importante a los resultados de una evaluación del desempeño de los mismos.

La educación nacional será mejor en la medida que nuestros maestros lo sean. Por ello, hay que premiar a los mejores docentes. La evaluación del desempeño permitirá que los mejores docentes reciban un mejor salario, un salario que esté acorde a sus aportes al desarrollo de la educación y al éxito de nuestros alumnos en las aulas. Hay que premiar el talento, las innovaciones de los docentes en las aulas, la producción de materiales, las buenas prácticas., entre otros. Darle a todos los docentes un salario igual es injusto y conlleva un impacto negativo en la motivación de aquellos docentes que se esfuerzan por hacerlo bien, por aportar nuevas ideas y medios para que la escuela funcione mejor. A estos docentes es que hay que incentivar.

Graduandos y graduandas:

Nuestra sociedad será mejor en la medida que todos nos preocupemos por  preservar nuestros recursos naturales. No dejemos esta tarea solo a los políticos. Ellos tienen sus propias agendas y muchas veces la misma no es la más conveniente para el  pueblo dominicano. El caso de la Barrick ilustra perfectamente este hecho. Todos juntos podemos hacer la diferencia. Debemos apoyar los movimientos sociales que procuran preservar los bienes nacionales y establecer prácticas  en la cosa pública más éticas y más humanas.

De cara al futuro, ustedes representan el cambio generacional. Por ello deben actuar siempre en base a los principios de la más estricta conducta ética y poner siempre en alto los mejores valores del pueblo dominicano. Ustedes se han formado para ser entes creadores de ideas, responsables, con sentido crítico y con una valoración  de la importancia del trabajo en equipo.

Aprovechen esas cualidades para seguir aprendiendo y ser mejores ciudadanos, mejores padres, mejores compañeros y, sobre todo, para ser felices y disfrutar las bondades  que la naturaleza les ha puesto a su alrededor.

¡Apoyemos siempre las mejores causas del pueblo dominicano!

 



9 Responses to “Temas que nos preocupan para una sociedad Mejor”

  1. Claudia Yohamna Lora Says:


    Visit Claudia Yohamna Lora

    En realidad, nuestra sociedad tiene grandes retos que a través de los años cada gobierno que asume el poder utiliza como base de su campaña, reducir la delincuencia, protección de nuestros recursos naturales, minería, entre otros y al final de cada mandato vemos como se esfuma todas esa promesas, pero debemos mantener nuestra esperanza y trabajar de la mano con nuestro estado y así poder contribuir en pos de La seguridad social, la protección de nuestro ecosistema, protección de nuestros recursos naturales, igualdad social, mejor salario para los maestros, militares y médicos y lograr que esto sea más que un sueños y se transforme en realidad.
    Somos parte del cambio y hacemos la diferencia, unidos podemos transformar nuestro país.

  2. Santo A.Castillo Peguero Says:


    Visit Santo A.Castillo Peguero

    La seguridad ciudadana
    Creo que nuestra sociedad tiene un gran reto que es reformar nuestra policía nacional, la creciente delincuencia se tiene que erradicar de raíz para esto se debe tomar las siguientes medidas
    1-Hacer una reforma profunda a la policía nacional porque ellos son lo que están llamados a protegernos y en ocasiones no sucede a si, aunque no todo pero en la policía hay muchos corruptos y delincuencia
    2-Promover los buenos valores en la familia y menciono las familia, porque ahí empieza la educación en valores.
    3-Educar a la población joven y en caminarlos asía los deportes y a ser productivos a la sociedad.
    4-Dales más oportunidades de trabajo a los jóvenes. Para que no tengan la necesidad de incurrir en actos delictivos.

  3. Florentina Guzmán Duran Says:


    Visit Florentina Guzmán Duran

    Todos queremos una sociedad mejor, pero no es menos cierto que la condiciones que tenemos no nos permiten grandes avances, debemos poner de nuestra parte como ciudadanos.
    La delincuencia que nos están llenando de temor y que cada día creamos menos en la autoridades correspondiente.
    ademas otros temas que son de gran importancia para el país, es el manejo de los recuerdos naturales y el daño que le ocasionan, que has afectado nuestra naturaleza y al hombre.
    la situación actual de nuestro país demanda en este momento de grande cambio que favorezcan a los mas necesitado, desde un aumento salarial para una mejor de vida, una educación en calidad.
    Debemos pensar en un mejor país reconstruyéndola en valores y conducta.

  4. Ramona Mendez Says:


    Visit Ramona Mendez

    La sociedad Dominicana es un eslabon que necesita apoyo y condiciones para llegar a forjar una mejor ciudad, todos tenemos el compromiso de evaluarnos y considerar cuales son las necesidades que tiene el pueblo y unificar la fuerza; en el sentido que si muchos tenemos el mismo proposito podemos llegar a la meta…..
    Ramona Mendez

  5. magdalena de los santos Says:


    Visit magdalena de los santos

    El primero de ellos es la seguridad para nadie es un secreto que estamos aterrorizado por la creciente delincuencia y actos de violencia cometidos, por quienes tienen el deber de proteger la cuidadania, hoy es dificil saber si el policia que nos detiene lo hace para un fin sano o para cometer un acto indebido.

  6. Teresa Morrobel Says:


    Visit Teresa Morrobel

    A partir de la unidad de la familia, se podra contribuir para tener una mejor sociedad y aun mejor pais.
    La descomposicion social que existe y que origina problemas de violencia y delincuencia.

    La desintegracion familiar o matrimonios que se separan y se da muchas veces,por la falta de capacidad en la conduccion de una relacion en el seno familiar.

    Otro tema es la seguridad ciudadana, que hace mucha falta en nuestra sociedad, las personas andan en las calles con mucho temor por que hasta los mismos policias son delincuentes que se supone estan protegernos.

  7. CARMEN LUISA MARTINEZ Says:


    Visit CARMEN LUISA MARTINEZ

    La voluntad para hacer de nuestra sociedad una sociedad mejor, donde todos podamos vivir en paz y realizar nuestros sueños.vas a depender de las autoridades, y de la población en general, la cual debe estar orientada a crear las condiciones para garantizar a la población los medios necesarios para su desarrollo en condiciones inmejorables. Se debe prestar atención prioritaria
    La seguridad ciudadana: como ya sabes es un secreto que estamos aterrorizados por la creciente delincuencia y los actos de violencia cometidos, a diario en nuestro país incluso por quienes tienen el deber de proteger la ciudadanía.

    Otro de los desafíos del Gobierno tiene que ver con el medio ambiente y los recursos naturales. Como ya sabemos el medio ambiente se mantiene totalmente contaminado es debido a que las ciudades se han convertido en vertederos. Lo cual conlleva a elevar las enfermedades de los pulmones y de la piel de los pulmones. Hay que procurar que los ayuntamientos y el gobierno central destinen recursos para que nuestras ciudades sean más placenteras.

    Un caso muy lamentable es la situación que atraviesan miles de dominicanos de origen haitiano cuyos derechos han sido violados por la Junta Central Electoral. Yo considero que ellos tienen los mismos derechos que todo dominicano ya que ellos nacieron en el país, crecieron y se educaron, se casaron, tienen hijos. Entre ellos se encuentran docentes, Drs. en ciencia jurídica, médicos, militares e ingenieros. Todos hablan perfectamente el español y muchos nunca han visitado Haití. Por tal motivo la Junta Central Electoral no debe cohibirle de sus documentos, para que ellos lleven una vida digna como todo ciudadano dominicano.

    Debemos de mantener nuestros recursos naturales no dejar que vengan de otros países, a solo dejarnos las contaminaciones que la explotaciones provocan.

  8. evelin claritza martinez Says:


    Visit evelin claritza martinez

    es cierto nuestro país tiene muchos retos pero, si no ponemos de nuestra parte como ciudadanos dominicanos que somos ningunos de esos problemas que hoy en día sacuden nuestra sociedad, que le espera a la nueva generación, ya que un país en el cual sus ciudadanos ven las cosas y es como si no pasara nada y en el cual las leyes solo se le aplica al mas pequeño como puede avanzar, es imposible, por tales razones es que debemos de estudiar cada día mas y tratar de hacer cumplir nuestros derechos porque como dominicanos todos tenemos derecho a aportar nuevas ideas para solucionar estos males que acogen nuestra sociedad.

    también cabe mencionar en lo que concierne al problema de los haitianos es verdad ellos también tienen derechos, ya que nacieron en territorio dominicano y por tanto son dominicanos, puesto que un dominicano que nace en estados unidos automáticamente es americano, de esa manera el haitiano tiene que serlo en nuestro país.

  9. Milca Lesembil Says:


    Visit Milca Lesembil

    Desde la fecha que fue publicado este artículo, es sorprendente que estos males sociales no han disminuidos al contrario van de aumento en aumento, todo indica que las autoridades competentes no están realizando su función.

    La impunidad, la corrupción, la delincuencia, la inseguridad, están presente en la sociedad dominicana, aumento de los problemas ambientales, políticos y autoridades corruptos, ya no se sabe en quien confiar.

    Pero no todo está perdido esperamos que el esfuerzo de ciudadanos con acciones dignas de imitar, que se han unido en contra de estos males sociales, procurando preservar los bienes nacionales y fomentar una cultura de valores, deben ser los movimientos apoyado por todos los ciudadanos que desean contribuir de manera positiva a mejorar la sociedad.

    Es la responsabilidad de todos cumplir con su rol para formar una sociedad mejor.


Deje un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>