REPUBLICA DOMINICANA: BAJO NIVEL EDUCATIVO.

Si algo caracteriza la educación dominicana es su tendencia a alcanzar un nivel de logro bajo en las mediciones internacionales en las cuales participa el país. La última de estas es SERCE, prueba de rendimiento académico auspiciada por la UNESCO  administrada en el 2006 y publicada recientemente, en la cual  el país obtuvo los resultados más bajos. Tales resultados se repiten en las mediciones internas realizadas por la propia Secretaría de Estado de Educación como por investigadores independientes.

Y esto es viejo. El primer estudio cualitativo sobre el rendimiento de los alumnos de cuarto grado de básica es del año 1983 y en él se demostró que los niños de este grado tenían competencias propias del segundo grado de básica, es decir, tenían un déficit de aprendizaje de dos años de escolaridad.

Ese mismo resultado se alcanzó en otra investigación de la SEE realizada en el año 2003 y publicada en el 2005 por el INAFOCAM. Entre ambos estudios mediaron 20 años de reformas educativas, formación de docentes, visitas de expertos, cinco gobiernos, muchos Secretarios de Estado de Educación, muchos planes de mejoras y muchos recursos invertidos en el sector. Pero lo fundamental no ha ocurrido: que nuestros niños logren las competencias establecidas en el curriculo para cada grado y cada edad.

En otras entregas he planteado que el problema del bajo rendimiento del sistema educativo dominicano tiene que ver con varios aspectos referidos, principalmente, a la falta de una política clara sobre el funcionamiento del primer ciclo de la educación básica, a la formación del cuerpo docente y al sistema de evaluación de los aprendizajes, especialmente, lo que se refiere a la promoción automática en beneficio de los niños/as que cursan los tres primeros grados de este nivel.

En este sentido,  en cualquier plan de desarrollo  que se implemente con la finalidad de mejorar la calidad de la educación dominicana debe tener como prioridad los primeros cuatro años de la escolaridad fundamental. En estos grados es donde los niñós/as internalizan las competencias básicas de aprendizaje, en especial, la lectura, la matemática elemental y  el desarrollo del pensamiento lógico-racional propio de esta disciplina. Los primeros cuatro años de escolaridad deberían concentrarse en el logro de estas competencias que son fundamentales para el éxito posterior en los demás grados del sistema educativo. La implementación de esta política supone una reforma al currículo de la educación básica y  una formación distinta para los docentes orientados a este ciclo formativo, cuestiones estas que deben asumirse con un gran sentido de responsabilidad y dedecación para lograr los  resultados esperados en el menor tiempo posible.

En lo que concierne a la formación de los docentes es urgente la modificación de los pensa de las instituciones formadoras y dar mayor importancia el contenido disciplinar que a los métodos de enseñanza. Los que tenemos la oportunidad de laborar en la universidad en la formación de los docentes nos damos cuenta de la débil formación que poseen los docentes en ejercicio en lo que se refiere al dominio, precisamente, de la lengua española, la matemática y las ciencias naturales, áreas estas fundamentales en la formación de nuestros niños/as. Esta constatación nos induce a pensar en la necesidad de que en una reforma de la formación docente se debe tener como norte concentrar el pensum en el conocimiento disciplinar y no en la metódica propia del aula.

El otro aspecto al que hay que dedicarle urgente atención se refiere al sistema de evaluación de los aprendizajes, en especial a la promoción automática, que permite que los alumnos sean promovidos en los tres primeros grados de básica sin tomar en cuenta su rendimiento académico. Este punto me luce tiene una gran cuota de responsabilidad en los resultados de SERCE ya que en verdad en esos primeros grados no hay un genuina preocupación por el   aprendizaje de nuestros alumnos y el efecto se refleja en tercero y cuarto grados cuando ya los niños han acumulado deficiencias graves que han de afectar su posterior desarrollo en las aulas. Es tiempo de pensar en volver a las prebas nacionales de cuarto, pero no con carácter promocional sino de diagnóstico para detectar a tiempo las deficiencias de nuestros alumnos y poder actuar sobre ellas en el segundo ciclo de básica.

Pudieramos añadir otras variables en el análisis del bajo rendimiento como el poco tiempo de duración de la jornada escolar o el ausentismo de los alumnos, pero la complejización del tema pudiera llevar a la falta de acción. Es preferible tomar algunos puntos claves e incidir en ellos en el corto y mediano plazos para corregir las graves de deficiencias de aprendizaje de nuestros alumnos y construir un mejor futuro para nuestra sociedad.



67 Responses to “REPUBLICA DOMINICANA: BAJO NIVEL EDUCATIVO.”

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