La enseñanza del español truncada

Recientemente el Ministerio de Educación de República Domicana adoptó un libro de texto integrado para los primeros cuatro años de la básica, lo cual constituye una importante innovación en lo que se refire a la organización de los contenidos curriculares.

No obstante, dichos libros han encontrado una gran resistencia en la intelectualidad dominicna y en los docentes ya que  en los mismos  se nota la ausencia de los contenidos curriculares del área de español, establecidos mediante la Ordenanza 1-95.

Eliminar de forma expresa el español en un país cuya lengua oficial es la Cervantes luce un gran desatino, primero por que  los niños adquieren la lengua  poco a poco y la escuela es la encargada de sistematizar el código lingüistico hablado y en segundo lugar, es a través de ella que los niños también asumen la cultura nacional y los valores.

Si bien el texto integrado es importante, el español debió  ser el eje  fundamental sobre el cual organizar los contenidos del mismo. En la propuesta actual el mismo está asusente y eso no tiene ninguna explicación. En buen dominicano, esa ausencia constituye una gran metida de patas.

Además, la reforma fue mal implementada, ya que la misma se anunció en el acto de inicio de año escolar sin que los docentes fueran formados en la naturaleza de la innovación. Y, como es natural, hoy los docentes no saben qué hacer con los libros que distribuyó el ministerio.  La formación continuada es imprescindible en los procesos de cambio educativo, sobre todo, en lo que se refiere al contenido curricular y su organización.

Además, a los docentes se les debió dotar de guías didácticas para que orienten el desarrollo de las actividades de los alumnos, lo cual no ha ocurrido todavía. Los docentes en esas condiciones no pueden utilizar los referidos libros y como es natural lo más problable es  que abandonen los nuevos textos y se auxilien de los anteriores que constituyen para ello su capital de trabajo fundamental.

Enviar al fuego esta edición de textos escolares es lo ideal, pero vivimos en un país pobre que no se puede dar tal lujo. Pero el costo de mantenerlos como están, sin la enseñanza del español, es en verdad, peor por sus efectos negativos en la calidad de la formación de nuestros educandos.

En estas condiciones al Ministerio de Educación le corresponde actuar lo más rápido posible para  corregir las limitaciones que presenta la innovación en curso y lo recomentable es que haga un material educativo complementario que permita llenar la ausencia del español en la propuesta de texto integrado e  iniciar un proceso masivo de capacitación de los docentes en el uso de los textos integrados.

One Response to “La enseñanza del español truncada”

1. https://www.instagram.com/tennesseefinesseshirt/ Says:

Visit https://www.instagram.com/tennesseefinesseshirt/

There are some attention-grabbing cut-off dates in this article however I don’t know if I see all of them center to heart. There may be some validity however I will take hold opinion until I look into it further. Good article, thanks and we would like extra! Added to FeedBurner as effectively