UAPA SUPERA EVALUACION QUINQUENAL

Cada cinco años las Instituciones de Educación Superior, IES, del país deben someteterse a una evaluación institucional conducuda por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, MESCYT. En esta oportunidad, el proceso se inició en el 2008 y partitciparon 35 de las instituciones universitarias existentes en el país, una de las cuales fue la UAPA.

La UAPA  fue creada en 1994 y recibió facultad para expedir títulos académicos en el 1995. Participó en una primera evaluación de este tipo en 1999,  logrando superarla con muy buenos resultados. La Evaluación Quinquenal del 2008 tuvo características muy particulares ya que el MESCYT creó una Comisión de Evaluación, integrada por especialistas independientes del ministerio. Esta comisión elaboró  la batería de instrumentos para la recoleccción de las infomaciones tomando en cuenta la experiencia acumulada por las agencias acreditadoras de América Latina y Europa, es decir, que las variables e indicadores seleccionados tenían un fuerte componente internacional, lo cual  constituía una garantía de calidad del proceso evaluador.

En adición, el MESCYT invitó a expertos internacionales a formar parte de la Comisión de Evaluación Externa (pares internacionales) para analizar el informe de autoevaluación presentado por las IES objeto de evaluación y realizar las visitas de observación a las referidas instituciones. De este modo se garantizaba la objetividad de la valoración de los Informes de Autoevaluación y su contrastación con las respectivas realidades institicionales.

UAPA fue visitada por dos expertos de la Universidad de Quebec y un exrector de la República Dominicana, los cuales valoraron favorablemente la calidad del informe presentado por la institución y la validez de los hallazgos presentados en el referido informe. El Informe de los Evaluadores Externos destaca que en la UAPA existe una cultura de autoevaluación, que es una institución que cumple con sus nosmas internas y las propias del MESCYT, que la misma dispone de los materiales de educativos y las tecnologías necesarias para el desarrollo de la educación a distancia, que es una institución jóven con un fuerte componente de innovación y con una gestión eficiente tanto de sus procesos docentes como de sus recursos financieros. Descata también el hecho de que la UAPA ha hecho una apuesta por la virtualidad y que es una entidad que ha sabido mezclar la educación de los adultos con la educación a distancia.

Dichos expertos ponen en relieve la fuerte apuesta de la institución por la formación de sus docentes en programas nacionales e internalicionales donde la institución ha realizado una fuerte inversión para disponer de recursos humanos del más alto nivel. En este sentido,  ponen de manifiesto la existencia de una política de capacitación que se ejecuta a través del Programa de Formación de la Función Docente, PPROFUNDO, que tiene a cargo la formación continua de los docentes a través de medios virtuales.

También ponen de manifiesto el compromiso social de la UAPA cuyos programas de extensión se ejecutan en comunidades pobres a las cuales les ofrece gratuitamente oportunidades de formación a los jóvenes y adultos para que puedan participar en los  procesos económicos de una manera más apropiada. De estos programas han surgido muchas  microempresas familiares y muchas empresas ya existentes han organizado sus contabilidad.

La calidad del informe de los evaluadores externos y sus juicios positivos sobre los avances de la UAPA en los diferentes sectores de actuación permitió al CONESCYT dar por superada la Evaluación Quinquenal de la UAPA, abriendo en beneficio de ésta la posibililidad de recibir la autonomía académica plena que establece la ley en favor de aquellas instituciones  con 15 años de labores  académicas ininterrumpidas y dos evaluaciones quinquenas favorables. La UAPA  solicitará en los meses por venir dicho beneficio legal.

Finalmente, es bueno destacar que en el proceso evaluador se involucraron todos los sectores de la universidad, muy especialmente los vicerectores, directores de escuelas, docentes y empleados administrativos. Se consultaron, además, a empleadores y egresados. Todos son partes de un proceso exitoso que conduce a la universidad por los senderos de la excelencia.



8 Responses to “UAPA SUPERA EVALUACION QUINQUENAL”

  1. ANA MARIA FELIX PEREZ Says:


    Visit ANA MARIA FELIX PEREZ

    Me complace saber que la uapa ha sido evaluada por el ministerio de educacion superior y que es resultado fué postivo superando la primera evaluación hecha en el 1999 que bueno que la evaluación del 2008 les sirva de motivación para seguir mejorando.
    Lo importante es saber que la investigación fué hcha con mucha rigurosidad ya que participaron expertos especialistas tanto nacionales como extranjeros.
    ¡FELICIDADES!

  2. Rosinha Pérez Díaz Says:


    Visit Rosinha Pérez Díaz

    Después de leer este artículo me siento muy honrada de pertenecer a una institución como UAPA, reconocida tanto nacional como internacionalmente. Adelante para seguir superando!

  3. Loures Yamilet Germosen Says:


    Visit Loures Yamilet Germosen

    Cuando vi que la universidad que yo escoji para seguir formandome estaba evaluada y acreditada por la supervision que exige las normas que establese la Eduacion Superior de la Republica Dominicana y que fue superada dicha evaluacion, me senti mas confiada,
    tranquila y segura de que habia hecho una buena eleccion.
    Y me tranquiliza saber que se realizaran evaluaciones dirigidas Cada cinco años las Instituciones de Educación Superior, IES, del país deben someteterse a una evaluación institucional conducuda por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, MESCYT.
    El Informe de los Evaluadores Externos destaca que en la UAPA existe una cultura de autoevaluación, que es una institución que cumple con sus nosmas internas y las propias del MESCYT, que la misma dispone de los materiales de educativos y las tecnologías necesarias para el desarrollo de la educación a distancia, que es una institución jóven.

    Que segura me siento,sigo aqui…

  4. Déborah María Ruiz Says:


    Visit Déborah María Ruiz

    Me alegra saberlo, ya que es mi primera vez en esta institución y al principio me preguntaba que tanto aval tenía la misma, aunque ha medida que me integro más y voy conociendo la filosofía de trabajo que impera en ella, me siento muy orgullosa de la elección que he hecho.
    Particularmente, me atrae mucho el hecho de que es una institución que dispone de los materiales educativos y las tecnologías necesarias para el desarrollo de la educación efectiva, las clases me parecen muy dinámicas e interactivas, sus docentes bien capacitados, etc.
    Así que me enorgullece ser parte de esta universidad y espero que siga superando evaluaciones de este tipo, con muy buenos resultados como hasta ahora lo han logrado.

  5. Ramon Valdez Says:


    Visit Ramon Valdez

    Me alegro de leer que la UAPA, supera la Evaluacion quinquenal, algo que me gustaria conocer, ? Cuales son los componentes y los indicadores con que se evalua la universidad y cual es el valor que se les otorgo a cada uno de estos componentes e indicadores?
    ?Cual es el Ranking entre las universidades dominicana?

  6. María M. Peralta Says:


    Visit María M. Peralta

    Hemos debatido el tema de la delicada situación en que se encuentra en la actualidad la educación en las escuelas dominicanas, se ha reclamado y se sigue reclamando el 4% del PIB para mejora de la misma. Muchas han sido las promesas de los políticos en ofrecer una educación de calidad y a la hora de hacerlo se olvidan de sus promesas alegando falsas conjeturas. Otros presentan nuestra realidad en dos vertientes, fuera expresan que lo justo sería 5.5% para mejorar la calidad educativa; dentro plantean que no hay recursos para más. Entonces en quién creeremos. A quién o quienes vamos a confiar el real cambio que necesita la educación en nuestro país.
    Si hablamos a otro nivel, la educación superior, se puede afirmar que no es menor la dificultad que estas presentan. Universidades de prestigio carecen, al igual que las escuelas, de recursos necesarios para su buen desarrollo. ¿Cuál es la causa?:
    • Los recursos recibidos por las IES es de acuerdo a las matrículas, lo cual no permite que las mismas puedan invertir en tecnología y otros.
    • Los recursos que recibe el MESCYT del PIB oscila el 0.5 y es dedicado, en parte, a las IES públicas, becas, investigaciones…

    Esto delimita el desarrollo de las IES en nuestro país. El estado no importantiza las IES, como ente principal de la evolución de la sociedad, en donde se capacitan a personas para ser competentes, impulsoras de empresas productivas, de riquezas y por ende de puestos de trabajo que es lo que necesita la población. Al contrario, de verlas como aliadas a las políticas a impulsar, las ve como enemigas del Estado.
    Es importante aunar esfuerzos, no solo reclamar el 4% para el MINERD, sino demandar, además, el 1% para el MESCYT, ya que nos queda claro que un país es más fuerte cuando su sistema educativo de enseñanza superior es capaz de formar a los jóvenes como entes productivos y ello requiere de más inversión, más equidad en la distribución y un gasto más eficiente.

  7. Francisca Sandoval Says:


    Visit Francisca Sandoval

    Financiamiento y Calidad de las IES

    La ley dominicana debe ejecutada para garantizar una educación integrar que desarrolle todas las dimensiones de los habitantes tanto en el desempeño social laboral, como el acceso a estudios superiores.
    Garantizar la conducción educativa a través de las políticas universales y de estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que otorguen prioridad a los sectores más favorecidos de la sociedad.
    La educación es un medio fundamental para adquirir conocimientos es el proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y la transformación de la población.
    Todas las personas tienen derechos a la educación por lo tanto, todos los habitantes del país tienen la misma oportunidad, no importa la raza, el color y las condiciones económicas todas tienen derechos al sistema educativo nacional.

  8. FEDERICO RAMIREZ Says:


    Visit FEDERICO RAMIREZ

    Federico Ramírez Vásquez, Matricula.: 11-2780

    El Ing. Hipólito Mejía plantea que de ser el próximo presidente de la República Dominicana.

    La educación será el eje fundamental del desarrollo económico y social del país.

    Fomentará el derecho a la educación universal en igualdad de condiciones a todos, sin discriminación, por razón de género, color, credo o de cualquier naturaleza, propiciando capacitación a los docentes desde post-grados, maestrías, especialidades y doctorados, incentivándoles con aumentos de salarios, becas a estudiar y otros méritos.

    En la construcción de los edificios escolares propiciará el espacio para la tanda única donde los estudiantes gustarán de desayuno, almuerzo y merienda escolar, con una educación de calidad donde los niños de primer ciclo de básica recibirán lengua materna y matemática, en el 2do. Ciclo de básica se enfatizará la ciencia y la tecnología y valores éticos, eliminando la deserción escolar, eliminando el analfabetismo y garantizando el nivel básico completo, estos centros serán dotados de recursos de apoyo al proceso educativo con aulas con rincones de lectura nacionales e internacionales, recursos para implementar proyectos que serán ejecutados en los mismos centros.

    En cuanto al presupuesto del ministerio de educación serán destinados por las necesidades de los centros educativos dándoles un seguimiento continuo a través de supervisiones en la aplicación de recursos en el proceso educativo.

    El nivel medio será dotado de equipos tecnológicos brindándoles un aprendizaje acorde con el tiempo y facilitándoles cursos técnicos con una política orientada al reclutamiento de bachilleres excelentes, pero incorporados en el proceso de formación docente garantizándoles un puesto bien remunerado en las aulas. Con la ayuda de Dios y una educación de calidad eliminaremos la delincuencia, la desigualdad social y la pobreza en la República Dominicana.


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