Universidad del Norte de Paraná

Recientemente visité  la Universidad del Norte de Paraná, en Londrina, Brasil, y en verdad he quedado muy complacido de haber conocido esta institución.  La misma se inició en 1972 como una Escuela de Educación Física y hasta el 2002 solo ofrecía programas presenciales. Hoy es bimodal ya que incluye cursos de educación a distancia bajo una modalidad novedosa que ellos llaman “educación presencial controlada”.

Dentro de su oferta curricular dispone  de programas de grado y de postgrado en los más variados campos del saber e incluye dentro de su estrategia docente la investigación científica y en sus laboratorias se están haciendo experimentos de biotecnología que pueden ser considerados de punta. En este sentido desarrollan un proyecto de mejoramiento del ganado vacuno que incluye el desarrollo de  embriones mejorados para aumentar la producción de leche, que dicho sea de paso es procesada dentro de la finca experimental que dispone la universidad.

Me llamó mucho la atención al programa de gimnasia ritmica que se implementa con niñas delas escuelas públicas de la región. Cada año se reclutan mil de ellas y son entrenadas y de ellas se han dormado dos equipos de deportistas que compiten a nivel nacional, uno de los cuales está en primer lugar. Y no es para menos, la rectora de UNOPAR fue en su juventud miembro del equipo olímpico de Brasil en la referida disciplina y con motivo de los juegos Panaméricanos celebrados en República Dominicana ella integró el cuerpo de jueces internacionales. Ella nos manifectó su deseo de colaborar con el país en la formación de un equipo nacional en esta disciplina.

Es significativo que el nivel de deserción de sus alumnos del programa a distancia sea de apenas un 5%,  el cual es muy bajo en comparación con las demás IES a distancia de la región y  ello se debe, fundamentalmente, al control que ejercen sobre los estudiantes los tutores. En Brasil un tutor puede atender hasta un máximo de 180 alumnos y en UNOPAR dicho funcionario atiende a un grupo similar durante los cinco años de duración de la carrera.

Viasitamos el área del registro académico de UNOPAR donde se conservan millones de documentos, los cuales son digitalizados y microfilmados para su mejor conservación. Llama la atención el orden de sus espacios para la conservación de los documentos y la calidad del personal que atiende esta importante unidad. Y el orden que se puede apreciar en este espacio es común a todas las unidades de la institución.

Pero en verdad, la visión de los rectores y prorectores de UNOPAR es, en lo fundamental, el mayor capital de esta universidad. Los señores Lafranchi, fundadores de esta universidad, son líderes visionarios y muy respetados en su comunidad académica. Ellos valoran en su justa medida la importancia de las TICs en la educación superior y han construido con su esfuerzo una universidad de vanguardia en la innovación tecnológica, tanto en la prestación de servicios como en la investigación en sus laboratorios. UNOPAR es una universidad que avanza al ritmo del progreso tecnológico.

One Response to “Universidad del Norte de Paraná”

1. https://www.instagram.com Says:

Visit https://www.instagram.com

I did a search on this subject and i think most people will agree with you.