Fortalecer el Postgrado

Durante los últimos años la matícula de la universidad dominicana ha crecido sustancialmente situándose cerca de los 350,000 estudiantes, de los cuales cerca de 20,000 realizan estudios a nivel de postgrado. Esta cantidad es importante si tomamos en consideración la creación reciente de este nivel, tan necesario para el fortalecimiento de la universidad dominicana, sobre todo  en lo que se refiere al cuerpo docente y al desarrollo de la investigación científica orientada a la producción de nuevos conocimientos.

En este sentido, es muy loable la labor que desarrolla la SEESCYT al enviar al extranjero a cientos de dominicanos a formarse a nivel de maestría y doctorado en universidades de Estados Unidos y España, principalmente. A su regreso muchos se integrarán a las universidades dominicanas como docentes o al sector productivo nacional. Con ellos no solo vendrán nuevos conocimientos, sino también parte de la experiencia y de la cultura acumuladas por esas naciones.

Sin embargo, la contidad de recursos de que dispone la SEESCYT limita la cantidad de estudiantes que pueden ser enviados como becarios al extranjero. Por ello, y dada la urgencia de que la universidad dominicana forme su claustro, luce  conveniente que se piense en alternativas que tiendan al aprovechamiento de la capacidad instalada en las instituciones del país. Por ejemplo, si queremos formar a un cantidad determinada de magister en genoma humano, mediante acuerdo con una universidad lider en el campo se puede desallollar este programa en una universidad local fortaleciendo así su capacidad y con un mayor número de beneficiarios.

Además, la universidad local adquiere un experticio adicional sobre la rigurosidad de la investigación científica orientada a la producción de conocimientos, que hasta ahora es el talón de aquiles de la universida dominicana, habituada a la realización de trabajos monográficos, sea a nivel de licenciatura como de maestría, cuyos resultados son, por lo general, poco originales ya que se fundamentan en la investigación documental. Y en esta materia se es muy certero al transcribir y no en crear nuevos enfoques, nuevas ideas.

Pienso que en los próximos años las decisiones de política en materia de educación superior, deben estar orintadas a creear en el país las condiciones para el desarrollo del postgrado con las exigencias de calidad indispensables para que nuestros egresados se integren a una economía cada día más competitiva.  En este sentido, es urgente la creación de mecanismos efectivos de aseguramiento de la calidad del postgrado orientados a la acreditación nacional e internacional del mismo. La experiancia de Europa en la creación del Espacio Educativo Europeo es un ejemplo de lo  mucho que  pueden lograr los países cuando tienen ideales y metas claras sobre el futuro nacional y el rol que debe jugar el sistema educativo en su construcción.

One Response to “Fortalecer el Postgrado”

1. Instagram Says:

Visit Instagram

Strong blog. I acquired several nice info. I?ve been keeping a watch on this technology for a few time. It?utes attention-grabbing the method it retains totally different, however many of the primary components remain a similar. have you observed a lot change since Search engines created their own latest purchase in the field?