El docente ante la cultura digital

En la actualidad vivimos una época de digitalización creciente en todos los ámbitos de la sociedad.  Este proceso se acrecienta con los avances  de la realidad virtual, el desarrollo creciente del análisis de de la big data, la inteligencia artificial  y  el internet de las cosas. En fin, es la  sociedad que se digitaliza trayendo con ello mayor capacidad de innovar y crear nuevos saberes. Estos se multiplican exponencialmente para beneficio de la humanidad.

Estos desarrollos replantean la manera cómo  la sociedad, las personas, realizan el proceso de transferencia de la cultura a las nuevas  generaciones. Nunca como hay la sociedad había tenido disponible la cantidad de conocimientos de que dispone hoy y menos aun la capacidad de distribuirlo con eficiencia a toda la población del planeta.

La escuela y los demás mecanismos de socialización están cambiando de una manera muy rápida. La incorporación de  las  tecnologías de la información estan cambiando radicalmente el rol de los  actores principales del proceso educativo. Hoy el docente no es el poseedor exclusivo del conocimiento, sino que este se encuentra distribuido en la sociedad y el alumno puede acceder a él sin intermediación alguna de manera autónoma. Existe un creciente número de dispositivos electrónicos que les facilitan la tarea de buscar y analizar el conocimiento disponible.

El alumno para que sea eficiente en su aprendizaje debe desarrollar, fundamentalmente, las habilidades de aprender a aprender de manera autónoma y con gran  sentido de   responsabilidad. El docente dentro de este contexto  asume un rol de apoyo, de ayuda, de orientador del proceso de aprender.

En este nuevo entorno de aprendizaje social el docente debe  tener una excelente formación en la disciplina que enseña y también en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Junto al alumno,  el docente debe estar preparado, tener la habilidad, de obtener la mejor información disponible que contribuya directamente al desarrollo de las competencias previstas en el currículo.

De hecho, ya es posible utilizando el análisis de  grandes cantidades de datos sobre los contenidos preferidos por el alumno, las páginas que consulta, los lugares virtuales que visita, etc.  establecer un currículo personalizado que contribuya con eficiencia al aprendizaje de cada alumno. Es el aporte que hacen las herramientas del análisis de la  big data y  la inteligencia artificial  al mejoramiento de la calidad de la educación y al éxito de cada alumno.

Esta perspectiva de análisis tendrá en los siguientes años un gran peso en la evaluación de los sistemas educativos y, en particular,  los mecanismos de aprendizaje empleados por los alumnos. Y las estrategias que emplean los docentes para facilitar el proceso educativo.

La formación inicial de los docentes en dicho contexto  debería centrarse en desarrollar la competencias digitales, el contenido curricular del área nivel o modalidad de enseñanza, la formación en una lengua extranjera, especialmente  el inglés o el francés, y en el uso adecuado del tiempo disponible para enseñar.

Es importante, además,  que  a los docentes  en servicio se les forme adecuadamente en el uso de las herramientas digitales disponibles para que sean motor de cambio en las aulas y, claro es,  para que también puedan comprender las estrategias de aprendizaje de los nativos digitales. Este grupo tiene una importancia estratégica para mejorar a corto  y mediano plazos la calidad de la educación dominicana. Hacia ellos se debería orientar la mayor cantidad de esfuerzos  de formación para impactar en el cambio educativo y en la mejora de las oportunidades de aprendizaje de los alumnos.

Estos cambios tendrán repercusión en  las aulas actuales y en la forma de organizar el proceso educativo. Hacia el futuro la escuela estará más abierta a la sociedad y los procesos de socialización estarán más condicionados por los medios masivos de distribución del conocimiento. En ese contexto, donde el conocimiento y  la cultura, adquieren una mayor vinculación  con la sociedad en su conjunto, el proceso de enseñanza aprendizaje se hace más autónomo a los mecanismos propios de la escuela, se enraízan más en la misma sociedad. Docente y alumnos adquieren mayor nivel de independencia para el logro de los fines educativos que la sociedad se ha dado.

 

 



16 Responses to “El docente ante la cultura digital”

  1. María Figueroa Hernández Says:


    Visit María Figueroa Hernández

    El docente ante la cultura digital

    En la actualidad estamos viviendo en un mundo tecnológico las escuelas escuela han ido cambiando sus estructuras tanto como física con tecnológica.

    El uso de la tecnología a tenido un notable desarrollo tanto como en el docente como el estudiante.

    Hoy en día podemos ver el avance y desarrollo de como aplicar nuevos métodos de sistemas educativos.

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  3. Greini Soto Escolástico Says:


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    El uso de las TIC por parte del docente de cara al presente es una necesidad importante para estar acordes con el momento histórico, donde las noticias se trasmiten mayoritariamente por las redes sociales dejando de lado la prensa tradicional, es por ello que el docente debe estar a la vanguardia con los cambios que representan las tecnologías para de esta forma realizar un trabajo actualizado y acorde con los nuevos tiempos.

  4. Rosaury Cuevas Says:


    Visit Rosaury Cuevas

    luego de leer el artículo “El docente ante la cultura digital” debo decir que me pareció muy acertado en los planteamientos que presenta y algo que establece bien claro es que el rol del docente de hoy en día ha cambiado mucho, pues la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación han modificado el papel de los actores principales del proceso educativo. En la actualidad el docente no es quien posee exclusivamente el conocimiento, sino que este se encuentra distribuido en la sociedad y el alumno puede acceder a él sin intermediarios por su propia cuenta, por lo que el docente debe tener una excelente formación en la disciplina que enseña y también en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

  5. Ana María Martínez Peralta Says:


    Visit Ana María Martínez Peralta

    En el artículo “El docente ante la cultura digital” se expresan los desafíos que presenta y presentará el docente ante los cambios en la cultura digital, se muestra al docente como guía del proceso, aunque también hace hincapié en la formación académica del mismo, donde se exigirá más preparación, incluyendo lenguas extranjeras.
    Es muy cierto que, si se quiere formar parte del sistema educativo actual, se deben tomar iniciativas de cambio, orientando nuestros conocimientos al bienestar de nuestros estudiantes y a la par con las actualizaciones informáticas para estar a la vanguardia con los tiempos contemporáneos.
    No solo se hace mención al papel del docente, sino también al del estudiante, porque es quien sale más beneficiado, pero tiene sus exigencias como es “aprender a aprender de forma autónoma, se requiere de aprendices capaces de cuestionar, de indagar y con criterios claros de lo que desea aprender.

  6. Alejandrino Daniel Reyes Pérez Says:


    Visit Alejandrino Daniel Reyes Pérez

    En el artículo “El docente ante la cultura digital” el autor plantea, entre otras cosas, la horizontalidad que ha estado experimentado el proceso de enseñanza-aprendizaje con la incorporación de la tecnología en la educación. pues, con el uso de internet, aparatos tecnológicos y estrategias innovadoras el docente pasa a convertirse en un mero mediador del proceso, un guía, facilitador y aprendiz de su propio proceso ya que el conocimiento no está en el maestro, sino que está disponible en diferentes vías y formatos abiertos a todo el mundo.

  7. Ana Delia Jerez Rojas Says:


    Visit Ana Delia Jerez Rojas

    En este articulo se plantea el uso de la tecnología con un recurso fundamental para el buen desarrollo de los aprendizajes y un mejor desenvolvimiento de la labor docente, el uso de la misma nos facilita y el trabajo por lo que nosotros como facilitadores del proceso debemos poner nuestro empeño en aprender mas sobre su uso puesto que nuestros estudiantes conviven con la tecnología y por ende tendran mayor conocimiento que nosotros si no hacemos el esfuerzo de prepararnos para estos tiempos modernos que hoy vivimos

  8. Aleyda Mariñez V. Says:


    Visit Aleyda Mariñez V.

    totalmente de acuerdo con lo que se plantea en este articulo, dado que, la formación inicial de los docentes en dicho contexto debería ser prioridad y centrarse en desarrollar las competencias digitales, la formación en una lengua extranjera, especialmente el inglés, y en el uso adecuado del tiempo disponible para enseñar es una necesidad.
    de la formación docente depende el arranque de ese motor de cambio que requieren las aulas hoy en día y, claro es, para que también puedan comprender las estrategias de aprendizaje de los nativos digitales. Hacia esta formación se debería orientar la mayor cantidad de esfuerzos para impactar en el cambio educativo y en la mejora de las oportunidades de aprendizaje de los alumnos cuando a la educación dominicana se refiere.
    como enseñar acerca del uso de aquello que no sabemos usar?

  9. Camilo Severino Says:


    Visit Camilo Severino

    En este Artículo se evidencia la realidad actual, ahora con el mundo tan amplio de las tecnologías y la comunicación viajando tan rápido, todos los docentes deben estar lo más actualizado posible, para poder estar a la vanguardia de las exigencias de los nuevos tiempos.

  10. Martha_Carpio Says:


    Visit Martha_Carpio

    Es increible lo mucho que se ha desarrollado la tecnologia a traves de los años en el mundo como en la educacion,lo

  11. Martha_Carpio Says:


    Visit Martha_Carpio

    Es increible lo mucho que se ha desarrollado la tecnologia a traves de los años en el mundo como en la educacion,el mundo evoluciona de una manera tan rapida que los decentes no podemos quedarnos atras sino que debemos intentar ponernos a dia junto a esta.

  12. Martha Yanela Mejía Nuñez Says:


    Visit Martha Yanela Mejía Nuñez

    El uso de Internet y las integraciones de la TICs nos han facilitado tener una nueva herramienta para nuestros procesos de enseñanza aprendizaje, que nos sirven para motivar a cada unos de nuestros discentes, que puedan ser autónomos de diversos conocimientos tecnológicos. Tenemos que ser personas capaces de dar buen uso a estos medios.

  13. Geidy Paulino Says:


    Visit Geidy Paulino

    Muy de acuerdo con lo expuesto, debemos actualizar a nuestros docentes que aún se encuentran reacios al cambio, y que no quieren incorporar el uso de las TICS en las aulas, pero debemos estar claros que si de por sí es difícil cambiar la forma de enseñar, todavía lo es más modificar el sistema habitual que se utiliza para la evaluación. Dicho esto, es totalmente necesaria la formación de los profesores para que dispongan de las competencias necesarias que les permitan incorporar de forma natural las TIC en su práctica pedagógica.

  14. Apolonia Manzueta Del Rosario Says:


    Visit Apolonia Manzueta Del Rosario

    no cabe duda que la incorporación de las TIC en la educación ha sido una revolución en todo el sentido de la palabra, donde el maestro debe tener las competencias y habilidades digitales ya que se convierte en un guía y orientador sirviendo de apoyo al proceso de aprendizaje induciendo a los estudiantes a la búsqueda de conocimientos desarrollando destrezas y habilidades de forma autónoma a través de la Internet. dicho esto es necesario que se cuente con los recursos necesarios y un docente vanguardista y actualizado.

  15. Narciso Andrés Almonte Says:


    Visit Narciso Andrés Almonte

    Debe ser interés de los centros educativos como indica en su artículo aprovechar la utilización de datos masivos o big data para emplearlos en la actualización del currículo permitiendo a los alumnos a través de las plataformas digitales seleccionar los contenidos de su interés para tratarlos en el salón de clases.

    En esta nueva dinámica se debe continuar implantando la cultura de aprender a aprender y la responsabilidad de asumir esa autonomía.

  16. Elisabely Peña Says:


    Visit Elisabely Peña

    En el anterior documento nos hace referencia en el lugar que se ha tenido que poner el docente en la actualidad en esta nueva era donde el docente ha tenido que cambiar su cultura tradicional de clases monótonas y ser un tanto innovador y ser un docente en la cultura de la digitalización.

    Es cuestión de adaptación ya que los estudiantes, en otras eras, les encantaba el ambiente áulico, pero al surgir nuevos aparatos electrónicos que llamen la atención de jóvenes y adulto cambia el interés en especial de los jóvenes, resultando difícil captar y retener su atención, además de esto facilita el trabajo haciendo nuestras prácticas educativas innovadoras, más creativas, dinámicas y atractivas ante los ojos de nuestros estudiantes.

    Esta cultura de digitalización nos ha caído como anillo al dedo ya que como cita este gran autor español, José Ortega y Gazette” a los estudiantes hay que educarlos para las necesidades de la vida” y si en la actualidad la educación va de la mano con la tecnología y no estamos capacitados para esta nueva etapa de globalización tecnológica, que enseñaremos a nuestros estudiantes.


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