Perspectivas de la educación virtual en la educación superior dominicana.

Vivimos una época en la que el conocimiento se expande a una velocidad extraordinaria y los medios para acceder al mismo se han multiplicado de manera asombrosa. Esto ha permitido que la naturaleza del proceso educativo cobre un sentido distinto. Antes el aula era el lugar preferido, casi exclusivo, para que la relación pedagógica se llevara a cabo. Hoy, es la sociedad que reclama ese rol educativo.
El desarrollo comercial del internet ha permitido el surgimiento de estrategias diferentes para realizar el proceso de aprendizaje. Las herramientas que se han derivado de esta tecnología han posibilitado que la educación cambie de una manera sustancial y el rol de los actores principales, docente y estudiante, también. Muchos enfoques han surgido como la educación presencial soportada en tecnologías, blended learning, (semipresencial, mixto) o la educación virtual o en línea.
Nos interesa aquí lo referente a las perspectivas de a educación virtual en nuestro país.
Al efecto, es importante aclarar que es la educación virtual que no es más que “aquella formación que se realiza mediada por las tecnologías derivadas del desarrollo de la internet.” En esta modalidad se crean espacios de trabajo pedagógico donde se pueden desplegar contenidos, actividades, interacción social, diálogos sincrónicos y asincrónicos, mensajería, etc. para favorecer el aprendizaje de los participantes.
Para una buena educación a virtual tres aspectos son importantes:
1. La definición de un modelo pedagógico. Previo a cualquier proceso de virtualización la institución debe definir el modelo educativo a seguir. Este modelo es que orienta todo el proceso desde la concepción de los materiales educativos, el rolde los docentes, los medios de evaluación, los recursos de aprendizaje, etc.
2. La tecnología apropiada para soportar el proceso. Es indispensable seleccionar la tecnología que se utilizará para garantizar que el proceso educativo sea eficiente. Dentro de este contexto hay que disponer de una buena plataforma que permita administrar los cursos. Las hay en abierto y comerciales. La más utilizado en abierto son Moodle, Dokeos, Claroline, Sakai y Chamilo y otras comerciales como Edmodo, Blackboard, Sumtotal, E-ducativa y Schoology.
3. El tercer aspecto a considerar es el rol de los actores del proceso educativo. En el modelo educativo se debe definir el rol de los actores. Lo cierto es que en la modalidad virtual se produce un cambio fundamental en la relación de los actores. El alumno es el centro del proceso de aprendizaje y es responsable del mismo. El es que decide cuando estudiar, donde hacerlo, el tiempo destinado a ese proceso, los recursos que ha de emplear, el tratamiento de la información disponible, etc. el docente es un facilitador, ayuda a que el proceso sea de mayor beneficio para el alumno, seleccionando contenidos, actividades, organizando foros , chats de discusión, etc.
El desarrollo de la educación virtual es paralelo al avance que ha tenido internet, sobre todo la internet 2.0. Los medios de interacción se facilitan con los foros, chats, wikis, blogs, correo electrónico. A estos medios se añaden las redes sociales como WhatsApp, facebook, youtobe, instragram, etc que permiten la circulación masiva de textos, imágenes, videos, audio conferencias, videocontferencias, etc. con los cuales el proceso de socialización se acrecienta evitando la sensación de soledad que acompaña la educación a distancia tradicional.
Es importante señalar que en la actualidad el desarrollo de los dispositivos móviles, como computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas, etc. acrecienta el potencial educativo de la internet y favorece la democratización de la educación superior. Vivimos en un mundo digital que pone al servicio de la educación una inmensa cantidad de recursos de excelente calidad y muchas veces gratuitos. El tema fundamental para ello es la disponibilidad de acceso a internet de banda ancha.
Para el caso dominicano recientemente el Director Ejecutivo de INDOTEL afirmó que el país dispone de 11 millones de líneas de teléfono fijas y móviles, y 6 millones de líneas de internet, lo cual supone que una conectividad del 50% de la población. Afirmó que se trabaja para lograr, vía la red eléctrica del país, una conectividad del 70%, incluyendo llevar internet de banda ancha a 11 provincias que carecen de fibra óptica actualmente.
Este nivel de conectividad permite visualizar un futuro brillante para el desarrollo de la educación virtual en el país que cuenta, dicho sea de paso, con el aval de la sociedad dominicana reunida tanto en la definición de la ley de Estrategia Nacional como en el Pacto por una Educación de Calidad firmado por los distintos actores políticos y sociales reunidos al efecto.
En la estrategia se establece como uno de sus compromisos:
“Desarrollar la educación a distancia y virtual en las instituciones de educación superior, como forma de ampliar el acceso a toda la población. (3.3.3.7) y en el pacto se amplia y se establece: la necesidad de promover la oferta de educación superior virtual y la educación a distancia, siempre que cumplan con las condiciones requeridas para esta modalidad. Para tales fines el gobierno dominicana, en acción coordinada con el sector privado, propiciará el acceso a conectividad de banda ancha a precios asequibles.”
Es obvio que los requisitos de calidad a que hace referencia el pacto son importantes tanto para la educación superior a distancia y virtual como para la educación presencial. En un caso como en el otro, debe ser la preocupación de los gestores de la educación superior que la oferta sea de la más alta calidad. Ambos sistemas deben ser evaluados en igualdad de condiciones. De hecho, las evaluaciones realizadas a programas de educación superior virtual indican que estos aportan al proceso educativo una alta responsabilidad en el que aprende, mayor disciplina y motivación, mayor capacidad de trabajar en equipos de colaboración, gran flexibilidad en lo que aprenden, capacidad de investigar en fuentes diversas y obtener información relevante, etc. que son habilidades muy requeridas en el mudo empresarial de hoy.
Tanto por las declaraciones de la estrategia nacional como del pacto, la educación virtual cuenta con el aval político para su expansión. Es claro que el marco regulatorio existente en el MESCYT para la educación a distancia debe ser adecuado para lograr que se pueda desarrollar la educación superior virtual y ampliar las oportunidades de aprendizaje a todos los habitantes del país independientemente del lugar de residencia.
Se requieren, además, políticas gubernamentales que incentiven el desarrollo de la educación virtual y que permitan a las IES del país destinar los recursos necesarios para la incorporación de las TICs en todas sus dimensiones, principalmente, en la incorporación de plataformas académicas y contenidos digitales para soportar los cursos.
Sin embargo, es conveniente aclarar, que las estrategias de esta modalidad pueden ser empleadas por la educación presencial, sobre todo los recursos de la web 2.0 y las redes sociales que permite una mayor sociabilidad y autonomía en el proceso educativo. Es la educación presencial apoyada en la TIC, pero eso no es educación virtual. Ambas modalidades deben preservar su esencia. La diversidad de instituciones y ofertas es lo que le da sentido al sistema de educación superior para satisfacer la naturaleza diversa de la demanda de estudios superiores.
Lo importante es que a nivel institucional se tenga claro que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación han cambiado la forma como se realiza el proceso educativo, sea de una manera radical como lo hace la educación virtual o con menor intensidad como lo es en un enfoque mixto combinando un mayor o menor grado de presencialidad con el uso de las tics.
Lo cierto es que en el mundo digital que vivimos, el mundo de los milenials, la educación basada en las herramientas tecnológicas es un movimiento ascendente que augura que la mayor cantidad de alumnos en los próximos 10 años estarán haciendo sus cursos, o una parte muy importantes de ellos, en la red. En estados Unidos el 26% de los estudiantes hacen sus cursos totalmente virtuales. República Dominicana no escapa a este proceso, cada día más alumnos se incorporan a esta modalidad.
La República Digital por la que preconiza el Presidente Medina, presagia un buen futuro para la educación superior virtual. Políticas públicas claras ayudarían en ese sentido.



34 Responses to “Perspectivas de la educación virtual en la educación superior dominicana.”

  1. Evinell J. Polanco Estrella Says:


    Visit Evinell J. Polanco Estrella

    Sin duda, los salones de clase han dejado de ser el centro de fundación de los nuevos conocimientos por las distintas demandas que trae consigo los cambios en la sociedad y la evolución de la tecnología. Las herramientas que han surgido con los avances tecnológicos permiten grandes cambios en el ámbito educativo, tanto para el estudiante como para el docente. La educación virtual conserva aspectos significativos para una sublime aplicación entre las cuales considero más relevante el rol de los actores del proceso educativo, ya que el estudiante interesado en aprender, es el principal arquitecto de sus conocimientos, controlando el ritmo y la forma en que estudia. En cambio el docente organiza, planifica, orienta y califica el trabajo realizado por el estudiante. En la educación superior la aplicación de una educación virtual ha tenido un impacto en las pocas universidades que trabajan con este método de aprendizaje autónomo. Aun en nuestro país la educación virtual se encuentra en pañales, no se pone en duda su auge y crecimiento por sus numerosas ventajas.

  2. Gabriel de Jesus Rosario Santiago Says:


    Visit Gabriel de Jesus Rosario Santiago

    La educación a distancia, con la cual el alumnado podrá tener la flexibilidad horaria le facilitará la organización del tiempo personal, respetando su vida familiar y las obligaciones laborales, le permitirá un ritmo personal de estudio, disminuir el tiempo de traslado si fuera necesario, el estudiante será un auténtico protagonista de sus aprendizajes, y tendrá una enseñanza personalizada

  3. Noel Alejandro Hernández De la Rosa Says:


    Visit Noel Alejandro Hernández De la Rosa

    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo que plantea Ángel Hernández, la educación virtual es muy importante la implementación de esta modalidad donde los estudiantes eligen los cursos que desean estudiar, a través de los recursos tecnológicas realizan sus estudios no importando el lugar, condiciones motoras particularmente pienso que la educación virtual aporta grandes beneficios a la formación académica de los individuos donde se puede realizar desde cualquier país o región.

  4. Maria Nellys Sosa Says:


    Visit Maria Nellys Sosa

    Es evidente que las tecnologías educativas van camino a un mayor auge dentro de lo que es la educación. Es importante destacar que debemos estar a la vanguardia tecnologica, como también estar actualizado para responder a dichas necesidades. El futuro educativo está en lo que son las TIC y las tecnologías futuras.

  5. https://www.instagram.com Says:


    Visit https://www.instagram.com

    Outstanding read, I just passed this onto a colleague who was doing a little investigation on that. And he actually bought me lunch because I discovered it for him smile So let me rephrase that: Thanks for lunch!

  6. Carlos Manuel Gómez Says:


    Visit Carlos Manuel Gómez

    Estoy de acuerdo con el artículo sobre la educación virtual, el cual representa una de las más grandes apuestas de los Gobiernos para lograr inclusión y brindar oportunidades para muchos jóvenes que no tienen una estabilidad económica para sostener el traslado día a día a las universidades, se puede afirmar que la formación virtual es un modelo que desarrolla, optimiza y cualifica las oportunidades de educación en diferentes niveles de conocimiento.

  7. Milca Abad Nuñez Says:


    Visit Milca Abad Nuñez

    es cierto, que la era digital, va creciendo de manera rapida y eficaz, pero como dice, el articulo, aun faltan politicas mas seguras, para fortalecer y que siga creciendo, no solo en palabras, sino, en practica, lo que la era digital quiere decirnos, que sea un plan a largo plazo, igualmente, con lo de la tanda escolar extendida, que vayan de la mano, para que no seamos analfabetos digitales, como hasta ahora, se nos esta planteando…

  8. Maireny Santos Says:


    Visit Maireny Santos

    Saludos

    Soy estudiante virtual y considero que las afirmaciones hecha por el autor son muy validas, la educación a distancia o virtual hace responsable al estudiante de su aprendizaje mas que ninguna otra modalidad, lastimosamente en nuestro país la misma aun no cuenta con mucha aceptación precisamente porque los estudiantes están acostumbrados a que sea el profesor el que lleve la mayor carga y a ser un ente pasivo del proceso.

    Pero personalmente estoy de acuerdo con el autor de que la educación a distancia promueve mas que la presencial la capacidad de ser gestores del aprendizaje propio y despierta las capacidades de investigación.

    Poco a poco en el país se están dando las condiciones de conectividad que hacen que la educación virtual sea posible y el estado debe verificar que se realice de acuerdo a lo establecido en cuanto a calidad, ademas se deben hacer campañas publicitarias que promuevan los beneficios de la misma.

  9. Rossy Elizabeth Jimenez Says:


    Visit Rossy Elizabeth Jimenez

    Estoy muy de acuerdo con este articulo, ya que hoy en día la educación virtual ha tenido un gran impacto dentro de la educación dominicana, y esto nos demuestra una vez mas lo importante que es cuando podemos hacer un buen uso de la tecnología y sobretodo del internet. Cada día son mas los avances tecnológicos que que podemos ver, incluso como van creando herramientas para llevar el servicio de internet a comunidades poco comunicadas y así facilitar una educación a personas que a lo mejor por la distancia se les dificulta cursar una carrera universitaria y seguir creciendo profesionalmente. A parte a través de la educación virtual los participantes tienen mas posibilidad y flexibilidad, ya que pueden determinar desde el tiempo que dedicaran a cada asignación, así como pueden elegir de que forma y en que lugar pueden estudiar.

  10. Yoselyn Yan Pol Says:


    Visit Yoselyn Yan Pol

    En realidad la educación de hoy ha tenido un gran avance tecnológico,e importante señalar que en la actualidad el desarrollo de los dispositivos móviles, como computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas, etc. acrecienta el potencial educativo de la internet y favorece la democratización de la educación superior. Vivimos en un mundo digital que pone al servicio de la educación una inmensa cantidad de recursos de excelente calidad y muchas veces gratuitos.

  11. Martha Yanela Mejía Núñez Says:


    Visit Martha Yanela Mejía Núñez

    Para tener una buena educación según este articulo hay tener en cuenta 3 aspectos: Definición de un modelo pedagógico, tecnologías apropiadas para soportar el proceso, y los roles de los actores del proceso educativo. se han hecho cambios en los roles de los actores en la modalidad virtual, los alumnos son el centro del proceso de aprendizaje, quiénes deciden cuando estudiar, dónde lo hará, el tiempo para este proceso mientras que el docente pasa a ser el facilitador, ayuda para que el proceso sea de beneficio, seleccionando contenidos, organizando foros, actividades chats entre otras. Los medios de interacciones se facilitan con los foros, chats blogs, correos, redes sociales para la circulación de imágenes, textos, videos etc. Las cuales permiten que tengamos mayor acceso a las informaciones y que estemos en una constante comunicación digital

  12. Beatriz Montero Says:


    Visit Beatriz Montero

    Estoy muy de acuerdo con este articulo ya que la educación virtual vincula de una manera muy directa al estudiante, quien pasa a ser el centro de su propio aprendizaje.
    La ea digital ha surgido de manera eficaz para facilitar a las personas a estudiar a distancia lo que permite que se pueda estudiar desde cualquier lugar no importa la distancia.

  13. Carlini Berenice Terrero Pérez Says:


    Visit Carlini Berenice Terrero Pérez

    El uso de las redes sociales se ha convertido en un referente hasta en la expansión del conocimiento, a través del Internet como herramienta de la tecnología que posibilita el proceso de nuevos aprendizajes, no solo para investigación; sino también la oportunidad de tener una educación virtual con espacios de trabajos, que muchos hoy en día estamos siendo beneficiados para estudios superiores (Grado y Post-Grado), con la finalidad de enriquecer nuestro intelecto y elevar el nivel académico como profesionales.
    Esto es gracias a que Universidades toman en cuenta tres aspectos requeridos como: La definición de un Modelo Pedagógico, la Tecnología apropiada para soportar el proceso y el Rol de los actores del proceso educativo; podemos contar con una buena educación Virtual; donde la Sociedad Dominicana puede tener por medio de esas facilidades, grandes oportunidades y un futuro brillante en el avance y el desarrollo del país con el aval de la Educación virtual.

  14. josefa yan Says:


    Visit josefa yan

    hoy en dia nuestra educacion avanza es una realidad el cual queremos llegar ,ya que es de gran utilidad el uso de la internet, la mayoria de nuestro estudiantes conocen y domina las redes, varios sectores reclama los avance ya que es un desarrollo para nuestra sociedad ni limitar el proceso de aprendizaje con la finalidad de utilizar los diferentes programas enriquecer y fortalecer ,ampliar nuestro aprendizaje me ha gustado como se involucra cada individuo en el uso de la tic para fomentar una calidad educativa

  15. Pedro aquino vargas Says:


    Visit Pedro aquino vargas

    En definitiva en la eduacción virtual se centra en el estudiante haciéndolo el centro, la educación presencial sigue el mismo fin hoy día, pero también debemos reconocer que la presencia física del maestro hace más difícil y aveces utópico que el estudiante pueda realmente dirigir su propio aprendizaje utilizando las herramientas que más le favorezcan. Hoy en día la educación virtual en república Dominicana ha ido descosechando sus frutos con miles de egresados en diferentes áreas en la modalidad virtual y hasta el momento no parece haber una diferencia entre aquellos que se han formado presencialmente y los que lograron sus metas en la modalidad virtual, pero al paso que vamos y una vez se aprovechen al máximo los recursos disponibles como los tan comunes teléfonos inteligentes podremos avanzar mucho mas

  16. josefa yan Says:


    Visit josefa yan

    Las rede se convierte mas interesantes cada dia porque va evolucionando a travez del tiempo tiempo eso indica que como docente debemos avanzar y crear las competencia necesaria para desarrollo nuestra actividades educativas asi obtener un impacto significativo en nuestro entorno.

  17. Sofia Reyes Says:


    Visit Sofia Reyes

    Se puede decir que la educación virtual también conocida como educación en línea o formación oline, se refiere a una enseñanza a través del internet donde el estudiante aprende y adquiere conocimientos.
    Hoy día vivimos una vida agitada con múltiples compromisos los que nos impiden estudiar, convirtiéndose en un problema el acceso a la educación. Los avances tecnológicos han encontrado la solución a este problema en la formación online, siendo una opción más para estudiar, rompiendo las barreras de tiempo y distancia. Es importante porque permite que muchas personas puedan acceder a una educación universitaria de alta calidad.

  18. Carla p Guzman Rodriguez Says:


    Visit Carla p Guzman Rodriguez

    La tecnología a llegado a mejorar,la educación con la facilidad de que se puede utilizar en cualquier ámbito laboral sabiendo lo usar no perjudica a nadie.

  19. Juana Reyes Montero Says:


    Visit Juana Reyes Montero

    El desarrollo de la educación ha tenido un cambio extraordinario con el uso de la tecnología, permitiendo que los estudiantes y docentes puedan hacer uso de esta herramienta y de esa manera lograr un mejor proceso de enseñanza aprendizaje.

    La educación virtual permite que el profesional no se quede resegado, que pueda tener una formación profesional a distancia por medio de la tecnología.

    Nuestra sociedad cuenta con recursos digitales tales con: tablet, teléfonos inteligente, computadoras, los cuales serian de gran utilidad, siempre y cuando les demos un buen uso.

  20. Jeannette Altagracia OrozcoFernanddez Says:


    Visit Jeannette Altagracia OrozcoFernanddez

    Hoy en día el Minerd cuenta con mecanismos muy eficientes para mejorar los resultados de la prueba piza. Así como el Inafocan; organismo que regula y garantiza la actualización de los docentes, cuyos resultados se han visto en los últimos años, con la implementación de la tanda extendida.

    El sistema educativo dominicano con maestros experimentados, con experiencia de hasta 20 años en servicios y con planes de jubilarse, pero estos son los recursos mas importantes en las aulas, pues se puede mejorar la experiencia con la tecnología, osea la actualización de los mismos y no importante los nuevos docentes, que han ingresados al sistema en los últimos años y que pueden guiarse por la experiencia de estos maestros mas experimentados.

    También es muy importante y da excelente resultado el mecanismo de acompañamiento, que ayuda a los nuevos docentes a llevar sus conocimientos de la universidad (Teorías)a las practicas de las aulas orientado por el técnico encargado de realizar esta tarea conjunta.

    Los docentes están habilitados a trabajar con un libro de texto, pero hoy en día no es suficientes, el saber acumulado y los medios para su divulgación también; la fuente del saber la realizara la sociedad, la escuela, solo es un medio para transmitir los conocimientos de manera limitada, pero eso hoy es impartir para crear medios y recursos para la enseñanza actualizada.

    El docente debe interesarse para actualizarse con la tecnología para estar acorde y transferir estos conocimientos para su propio beneficios y por su puesto para los estudiantes.

  21. Gabriel Says:


    Visit Gabriel

    Me gusto mucho como se abordó el tema y quiero resaltar que efectivamente, la educación dominicana ha dado y está dando un giro total entorno a las TIC. Cada vez son más los procesos de enseñanza-aprendizaje que se pueden llevar a cabo de manera efectiva, fácil y rápida a través de las mismas. Hago énfasis en tres aspectos fundamentales para la educación virtual que menciona el Dr. Ángel Hernández y son:
    1- Debe tener definido un modelo pedagógico.
    2- Debe contar con la tecnología apropiada para soportar el proceso.
    3- El rol de los autores del proceso educativo.
    Tomando en cuenta estos elementos, se verán o más bien, se continuarán viendo buenos resultados en la educación virtual y conforme pase el tiempo y los avances de las TIC, estos serán cada vez más efectivos y de manera más fácil y práctica.

  22. Belkys Valentina Lopez Estrella Says:


    Visit Belkys Valentina Lopez Estrella

    De acuerdo con el autor Angel Fernández,la educación virtual ha tenido una acogida bastante aceptada por todo el mundo, facilitando a través de las TICS mejor desarrollo de aprendizaje, esta modalidad permite la flexibilidad o disponibilidad no importa el lugar y el espacio, motiva el interés de los docentes al ofrecer modelos novedosos de gestión educativa centrados en el aprendizaje de los alumnos, lo cual implica fomentar el estudio independiente y el estudio en colaboración, la interacción académica entre tutor–alumno, alumno–tutor; el desarrollo de habilidades cognoscitivas en los estudiantes y el fomento de su capacidad de análisis, de síntesis y de formulación de juicios valorativos.

    El gran conocimiento que la humanidad va adquiriendo por medio de lo virtual nos ayuda a ampliar el desarrollo laboral, social y cultural.

    Corroborando con el autor es imprescindible una buena plataforma donde el docente y alumno puedan tener acceso e intercambiar ideas y materiales pedagógicos.

  23. Mery Bruno Says:


    Visit Mery Bruno

    Estoy de acuerdo con el autor Ángel Fernández.
    La educación virtual es la que se hace por vía de la internet, donde se crean plataformas diferentes con el objetivo de enviar las asignaciones o actividades para que el alumno las desarrolle y las envíe `por la misma vía y así garantizar el avance de sus conocimientos.
    Además, para llegar hacer esto, el autor habla de tres aspectos importante y es que se necesita en primer lugar de un modelo pedagógico donde este se encarga de orientar el proceso como los recursos de los aprendizajes, las evaluaciones etc. En segundo lugar, la tecnología apropiada para soportar el proceso aquí hace referencia a las varias plataformas que las universidades pueden crear de acuerdo a sus necesidades y lo que le compete para garantizar el proceso educativo y por último es el rol del docente donde este es el facilitador del proceso sin olvidar que el alumno es el centro del proceso aprendizaje.
    El desarrollo de la educación virtual ha tenido un auge con relación al internet.
    También, esta perspectiva de la educación virtual es muy importante porque le facilita la vida a las personas que quieran superarse académicamente.
    Además de una perspectiva es una realidad porque la educación virtual se ha convertido la herramienta principal para educar en esta pandemia que estamos atravesando por la pandemia COVID-19 y no solo en República Dominicana sino también en los demás países, por lo que, nos has permitido a todos llevar las clases a la casa, y es gracias al internet.
    Pienso que esta vía tiene ventajas para los educandos como para los facilitadores como: facilidad para trabajar, más tiempo con la familia, economía, etc.

  24. Bianny Mendez Says:


    Visit Bianny Mendez

    Muy cierto la educación virtual es un gran desafío donde todos los países tendrán que implementar de manera frecuente el uso de las herramientas digitales, para poder seguir avanzando en los procesos pedagógicos. También cabe destacar que se debe implementar en el currículo educativo la materia de Informática y de esta forma los alumnos puedan salir preparados en esta área.

  25. Marina Says:


    Visit Marina

    Vivimos en un mundo que va hacia delante y tanto como los profesores y los alumnos deben estar la vanguardia con el uso de la tecnología, con su buen uso, puede mejorar y facilitar el material dado o recibido.

    Una de las mayores ventajas del uso del internet en el sistema educativo, tanto para alumnos y docentes es el rapido acceso a cualquier material de apoyo, clase o investigacion cuando sea requerido.

  26. Yuberky Polanco Says:


    Visit Yuberky Polanco

    Con el uso de la tecnología se ha incrementado, el aprendizaje en línea, esto permite que los usuarios mantengan una formación continua además de su gran utilidad para la educación y la práctica docente.

    Ciertamente La tecnología ha invadido todos los medios por lo que ha sido necesario, justificado y hasta natural su incorporación al ámbito educativo, es decir, ya la comunidad educativa tienen en sus manos herramientas que facilitan su trabajo para hacerlo más innovador, más atractivo, más productivo, ya que el estudiante tiene la facilidad de ver, escuchar, analizar y producir.

    Pero como bien lo expresa en su artículo, no depende solamente de una buena estructura tecnológica, sino que además de esta base tan importante, se requiere de saber hacia dónde queremos llegar y con quienes lo haremos, para que los resultados obtenidos sean real y efectivamente lo que esperamos.

  27. Rosanna Ciprian Bueno Says:


    Visit Rosanna Ciprian Bueno

    Es importante señalar que en la actualidad el desarrollo de los dispositivos móviles, como computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas, etc. acrecienta el potencial educativo de la internet y favorece la democratización de la educación superior. Vivimos en un mundo digital que pone al servicio de la educación una inmensa cantidad de recursos de excelente calidad y muchas veces gratuitos.

  28. Rosanna Ciprian Bueno Says:


    Visit Rosanna Ciprian Bueno

    Es importante señalar que en la actualidad el desarrollo de los dispositivos móviles, como computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas, etc. acrecienta el potencial educativo de la internet y favorece la democratización de la educación superior. Vivimos en un mundo digital que pone al servicio de la educación una inmensa cantidad de recursos.

  29. Login IDN Poker Says:


    Visit Login IDN Poker

    Login IDN Poker

    Educación Universitaria

  30. Live Chat App Says:


    Visit Live Chat App

    Live Chat App

    Educación Universitaria

  31. Evelyn Scarles Peña Peña Says:


    Visit Evelyn Scarles Peña Peña

    La educacion virtual: El 18 de Marzo del año 2019, la Rep. Dom. experimento un cambio fundamental en la educacion y en todos los ámbitos, pues se estableció la educacion virtual a un cien porciento. Siendo la internet, sus herramientas y plataformas los medios por donde pudo llegar la educacion a cada hogar dominicano.
    sin duda es que no a todos claro lo especifica el articulo que solo un 50% de la población tiene acceso a la internet se espera que en lo adelante todo el pais pueda alcanzar este avance significativo para todos.

  32. http://159.89.224.152/pkv-games-download/ Says:


    Visit http://159.89.224.152/pkv-games-download/

    http://159.89.224.152/pkv-games-download/

    Educación Universitaria

  33. Mpo Slot login Says:


    Visit Mpo Slot login

    Mpo Slot login

    Educación Universitaria

  34. lelavaughan621.wikidot.com Says:


    Visit lelavaughan621.wikidot.com

    lelavaughan621.wikidot.com

    Educación Universitaria


Deje un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>