Notas sobre recursos digitales

En la sociedad de hoy la disponibilidad de conocimientos crece, se multiplica a velocidades asombrosas y lo más importante es que los medios para acceder a los mismos son cada día más variados y eficientes.

Vivimos una época en que el conocimiento varía con una rapidez extraordinaria. Y todo ese saber está a disposición de la educación de las presentes y futura generaciones. Millones de millones de documentos están disponibles en la red y  un porcentaje significativo de ellos pueden tener una finalidad educativa, ser utilizados para enriquecer el proceso de aprendizaje.

Las bases de datos disponibles son cada día más importantes y muchas de ellas de acceso gratuito, cuyos documentos pueden ser utilizados para  enriquecer el contenido de los cursos que se ofrecen en la universidad o para  el aprendizaje autónomo de los  individuos.

Incluso, muchos cursos completos ofrecidos en las Universidades más prestigiadas del mundo están disponibles gratuitamente y pueden enriquecer los currícula de nuestras universidades

Con el desarrollo de las TICS el  acceso al conocimiento más avanzado se ha democratizado. Podemos acceder a él desde cualquier dispositivo móvil con acceso a internet. Este es un cambio radical en la forma como la sociedad transfiere a las nuevas generaciones el conocimiento acumulado. Ya no se requiere de un interlocutor, primero la familia, luego la escuela, para que los jóvenes tengan acceso a las últimas creaciones de la humanidad.

Y este cambio, sin dudas que está impactando en  la forma de cómo las universidades realizan su trabajo. Es previsible que en los próximos años, más universidades  hagan uso de los tics  y los avances de la educación virtual para ofertar sus programas de estudio. La desescolarización de que hablaba Iván Illich en los años 70 está hoy más presente que nunca.

La Universidad tradicional como la conocemos no es lo que motiva a los milenial de hoy. Para estos estudiantes, la universidad tradicional es aburrida. En el ambiente digital, donde ellos son autores de su propio desarrollo, se sienten más a gusto. Pueden utilizar la información disponible para hacer su propio perfil profesional, elegir los contenidos, apropiarse de ellos y modificarlos a  voluntad. Los cursos MOOCs son ejemplos de la variedad de medios, recursos digitales, disponibles para la formación autónoma de las nuevas generaciones.

A fortalecer esta autonomía en el aprendizaje es que debemos apostar.

Esto supone un cambio importante en la cultura escolar ya que requiere pasar del docente tradicional que lo sabe todo al docente facilitador que apoya el esfuerzo de los alumnos por descubrir el conocimiento más relevante para su formación por sí mismo a través de la investigación, el estudio de casos, el trabajo colaborativo en redes, compartir experiencias, etc.. En este enfoque, las bases de datos las bibliotecas digitales, los repositorios de objetos de aprendizaje, los cursos en abierto, entre otros recursos, son los medios digitales fundamentales para apoyar el proceso formativo de los alumnos

Es un enfoque diferente que hace que la Universidad abandone sus fronteras tradicionales y asuma la sociedad como su aula principal.  El proceso de aprendizaje ya no es exclusivo de la escuela, sino que la disponibilidad inmensa de  recursos digitales es  la base fundamental del aprendizaje autónomo e interactivo.

2 Responses to “Notas sobre recursos digitales”

1. Isaida Ortiz Says:

Visit Isaida Ortiz

Es bueno considerar de una forma consciente y realista que el desarrollo tecnológico a cambiado de una forma significativa el mundo. El Internet a sido unos de los avances tecnológicos mas innovador y creativo contribuyendo este a la formación integral de futuros profesionales , el Internet a demostrado ser la plataforma mas eficiente por que a través de este quien desea capacitarse a nivel técnico o profesional tiene acceso a través de el a una amplia diversidad de libros en lineas, cursos formativos,carreras técnicas y profesionales que permiten la adquisición de una forma no tradicional de los conocimientos que permiten a la sociedad en sentido global tener un desarrollo mas notable permitiendo lograr los objetivos trazados.

2. Martha Yanela Mejía Núñez Says:

Visit Martha Yanela Mejía Núñez

Es una confirmación más de las nuevas tecnologías, de que los alumnos acceden a estos medios adquiriendo conocimientos y/o informaciones tecnológicas para el buen manejo de las mismas, esto ha permitido enriquecer los procesos de enseñanza aprendizaje, ya que estos son de acceso gratuitos. Con el desarrollo de las TICs podemos acceder desde cualquier aparato móvil a la internet. La educación de antes y la de hoy no es la misma ya que los estudiantes de hoy día no se motivan con cualquier contenido, sino que ya son más visuales y auditivos. El aprendizaje ya no es solo de la escuela sino tambien de los medios de comunicación.