La verdadera revolución educativa.

 

 

Ortega y Gasset dijo en el libro de las Misiones que la educación debe seguir las reglas de la economía de la enseñanza,  queriendo decir  con ello que a los niños había que enseñarle lo que pueden aprender y lo que es útil para  la vida.

 

Esas palabras de Ortega y Gasset cobran hoy día mayor importancia debido a  la gran cantidad de conocimientos que día a día se acumulan y que es imposible asimilar en una o varias vidas. La gestión del conocimiento es hoy uno de los grandes desafíos de las organizaciones y muchas ciencias se han estructurado en torno a la gestión  de la enorme cantidad de datos que la sociedad acumula y está en capacidad de producir.

 

Esa realidad tiene implicaciones para los que diseñan el contenido de la educación y las formas de cómo los alumnos deben entrar en contacto con el saber acumulado. En estos momentos es imposible diseñar una carrera pensando que los egresados tendrán el dominio pleno de los conocimientos acumulados.  Por ello, la especialización cobra cada día más importancia. La licenciatura es de carácter general y el postgrado, maestría y doctorado, tienden a procurar la especialización  en un dominio o campo especifico del conocimiento.  La norma de hoy es saber mucho de  una o pocas cosas. El conocimiento más raro, escaso, es el que se paga más caro.

 

Ante la magnitud de los saberes acumulados las viejas estrategias de aprendizaje  basadas en la memorización ya no funcionan. El alumno debe, como bien lo señaló el Informe Delors,  aprender a aprender, es decir, desarrollar estrategias que les permitan obtener por sí mismos los conocimientos.

 

 Ya que el conocimiento evoluciona  y se acumula muy rápido, las instituciones formadoras deben  ir incorporar acciones que permitan a la comunidad académica estar al tanto de los cambios  de  paradigmas. Este papel  lo juega la educación continuada a lo largo de la vida. Ser egresado de una determinada carrera no es una garantía de éxito en un mundo que cambia tan rápido. Debemos estar en la disposición de realizar constantemente adecuaciones en nuestro perfil profesional para hacer frente a las  innovaciones que provienen del mundo empresarial, científico y tecnológico.

 

Esto implica también que en un futuro cercano los egresados de una carrera para ejercer deberán certificar constantemente los conocimientos y habilidades adquiridas durante el desarrollo de su carrera profesional.   No será posible vivir para siempre de lo que se aprenda en la universidad. Habrá que cambiar de perfil profesional una o más veces durante la vida útil de los trabajadores.  Por ello es importante que la formación de base sea amplia, flexible, adaptable para permitir con mayor facilidad hacer esos cambios y poder asumir las nuevas exigencias de la sociedad.

 

Los rígidos moldes  de formación en los cuales un docente sabelotodo  era el centro de atención, da paso a un modelo en el cual la responsabilidad de aprender es del apropio alumno  el cual se vale de las diferentes fuentes de distribución de conocimientos a su alcance para lograr las metas de aprendizaje. Es un contexto flexible en donde las fuentes del saber no están en las aulas sino en la sociedad y se poden a disposición de los alumnos por medios diversos, pero eficientes: la internet y los dispositivos móviles que hoy están al alcance de todos y todas.

 

Es un contexto de democracia en el acceso a la información especializada lo cual crea mayores oportunidades de aprender para los más desposeídos de la riqueza.  La escuela es la sociedad misma. Allí todos podemos aprender y enseñar  lo que sea de nuestro interés. La escuela sin paredes ni fronteras es ya una realidad al alcance de todos, basta para ello con tener acceso a un dispositivo móvil.

 

Y esta es la gran revolución educativa del siglo XXI.

 

La educación de las nuevas generaciones será diferente como diferentes son sus aspiraciones y medios a través de los cuales recibirán los conocimientos. Será  una educación centrada en la satisfacción de las necesidades de aprender de las nuevas generaciones.  Será una educación flexible, muy flexible donde cada alumno se enfocará en lo importante para él. Y esto supone un gran desafío para los que se dedican a la enseñanza. El docente tradicional, que considera es el universo del conocimiento verá su rol desfallecer ante el impulso de los medios masivos de distribución de conocimientos. Su rol será de facilitador, de mediador entre las necesidades de aprender de los alumnos y la gran disponibilidad de conocimientos en la sociedad.

 

Las formas de aprender y enseñar están mediadas por las tecnologías. Debemos aprovechar el gran potencial que estas tienen para renovar la escuela, hacerla más moderna, competitiva y basada en los conocimientos más recientes producidos por la humanidad. La gran revolución en la escuela dominicana está supeditada  al  rol que se le asigne a las tecnologías de la información y la comunicación.  Hoy ya es posible que cada niño pueda tener una computadora personal de bajo costo  o   una tableta donde alojar todo el contenido curricular y los medios didácticos, incluyendo una biblioteca básica,  que se sirven de sustento. El Pacto por Una Educación de Calidad  que promueve el Gobierno Dominicano es una gran oportunidad  asumir este criterio como política educativa de Estado. Aquí es donde reside el verdadero cambio de rumbo en la educación dominicana de cara a las exigencias del siglo XXI.

 

 

 

 

 



25 Responses to “La verdadera revolución educativa.”

  1. Juan Jose brito Says:


    Visit Juan Jose brito

    Muy importante este articulo haciendo referencia a la actualización del conocimiento y que el aprendizaje esta relacionado con la necesidad de cada individuo.

  2. Margarita Disla Gonzalez Says:


    Visit Margarita Disla Gonzalez

    http://www.educacionuniversitaria.com.do/?p=571En la sociedad actual el Ministerio de Educación Dominicano está tratando de ponerse a la vanguardia y al compás de los demás países Latinoamericanos realizando unas series de capacitaciones a todos los integrantes de la comunidad Educativa, creando una gran serie de programas, estrategias, talleres, llamándose Revolución Educativa.
    De nada vale tantas capaciones si las personas capacitadas no ejecutan lo aprendido en sus respectivos puestos de trabajo.
    La Revolución comienza cuando cada uno de nosotros los integrantes de este sistema nos hacemos responsables en la implementación y ejecución de dichos proyectos.
    Con la incorporación de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje sí que ha avanzado de manera positiva, pues ya el viejo sistema de memorización queda atrás en el pasado, si se implementa de la forma correcta.

  3. Juan Says:


    Visit Juan

    Ante la magnitud de los saberes acumulados las viejas estrategias de aprendizaje basadas en la memorización ya no funcionan. El alumno debe aprender a aprender, es decir, desarrollar estrategias que les permitan obtener por sí mismos los conocimientos.

  4. María Says:


    Visit María

    Con la incorporación de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje sí que ha avanzado de manera positiva, pues ya el viejo sistema de memorización queda atrás en el pasado, si se implementa de la forma correcta.

  5. María Says:


    Visit María

    Las formas de aprender y enseñar están mediadas por las tecnologías. Debemos aprovechar el gran potencial que estas tienen para renovar la escuela, hacerla más moderna, competitiva y basada en los conocimientos más recientes producidos por la humanidad. La gran revolución en la escuela dominicana está supeditada al rol que se le asigne a las tecnologías de la información y la comunicación.

  6. Juan Says:


    Visit Juan

    Hola que tal

  7. Juan Says:


    Visit Juan

    Hola que tal.

  8. Saily Balbuena de Aza Says:


    Visit Saily Balbuena de Aza

    en virtud de que la sociedad actual requiere de una educación eficiente y sobretodo bien informada el estado dominicano entiende que la forma de implementar la buena formación de su material de apoyo, desarrollo lo que hoy conocemos como la Revolución Educativa, la cual cuenta con un sin numero de elementos y acciones los cuales se desarrollan con las siguientes acciones:
    construcción y reconstrucción de escuelas, equipamiento de las aulas, dotándola de equipos tecnológicos e implementando talleres de capacitación a la vieja generación de docentes.
    con esto el gobierno busca poner a la vanguardia de los nuevos tiempos tanto a los estudiantes como a los docentes, para formar una sociedad competitiva.

  9. Horacio Mata Estévez Says:


    Visit Horacio Mata Estévez

    Maestría en educación mención gestión de centros educativos
    La verdadera revolución educativa.

    Luego de leer este articulo, me resurge la idea del trayecto que han seguido muchos países con el propósito de reducir la brecha existente entre la teoría curricular de la escuela con las competencias que requiere la práctica de la vida diaria en sus diferentes contextos, en tal sentido, en los estados unidos la clase empresarial, afectada por la situación de que los egresados de las diferentes universidades no respondían a las tareas que demandaban dichas empresas, decidieron elaborar su propio pensum y se lo presentaron a las universidades, bajo el concepto “Lo que la empresa necesita de la escuela”, el mismo establecía una serie de carreras y competencias que las universidades no habían contemplado del todo. Hoy por hoy, ya se hace necesario que todas las escuelas del mundo puedan desarrollar currículos basados en competencias para la vida.

  10. tennessee finesse shirt Says:


    Visit tennessee finesse shirt

    I came to this page by searching google. I have located it quite interesting. thanx for providing this. I will have to visit here again!

  11. yulisa ramos juan Says:


    Visit yulisa ramos juan

    algo muy importante resalta este articulo, que la gran mayoría de egresados de universidades no salen completamente con los conocimientos adquiridos por eso se ven en la necesidad de alcanzar otros estudios, ya el gobierno dominicano hace referencia en lo que hay que enseñar ,no lo que el niño debe aprender muy de acuerdo con ortega y gasset

  12. Laura Pérez Lapaix Says:


    Visit Laura Pérez Lapaix

    El docente ante la cultura digital
    Publicado el viernes, julio 27th, 2018
    En la actualidad vivimos una época de digitalización creciente en todos los ámbitos de la sociedad. Este proceso se acrecienta con los avances de la realidad virtual, el desarrollo creciente del análisis de la big data, la inteligencia artificial y el internet de las cosas. En fin, es la sociedad que se digitaliza trayendo con ello mayor capacidad de innovar y crear nuevos saberes. Estos se multiplican exponencialmente para beneficio de la humanidad.

    realmente la sociedad cada vez más va evolucionando en término del uso de las tecnologias en la educacion. la sociedad va avanzando a medidad que se va haciendo mas notoria la necesidad del uso de las TIC ya que estamos persiguiendo el objetivo de transformar a los individuos en seres o entes innovadores y creativos, y la implementacion de la tecnologia es un ejemplo vivo de dicha transformacion

  13. NEWTON RAFAEL GUZMAN GARCIA Says:


    Visit NEWTON RAFAEL GUZMAN GARCIA

    Hasta ahora la Revolución Educativa ha impactado a muchos estudiantes pero en ayudas sociales, mas no en conocimiento y aprendizaje.

    Con gran pesar vislumbro un panorama muy diferente al que una vez cual imaginación creyó sería posible. El docente de hoy está formado con las técnicas, estrategias, modelos del ayer basado en la formación de la Era Industrial y me atrevo a decir apegado a la educación inicial de Prusia. Ese docente debe desaprender lo que aprendió para poder conectar con la realidad de hoy, porque de no hacerlo estaríamos frente un panorama fallido.

    En el caso de la tecnología en que todos reconocen lo necesario, en la realidad no hay un planteamiento claro sobre ese tema. El proyecto Republica Digital, excelente iniciativa sin embargo es un proyecto de Estado más no de nación.

    Al ritmo en que se desarrolla este proyecto tardaría años para cubrir todos los estudiantes y centros.

    La verdadera Revolución Educativa va de la mano con la tecnología, las escuelas deben ser reestructuradas y dejar de ser un lugar de reunión y de formalismos lineales, para convertirse en lugares de concreción de ideales de aprendizajes. Aun nos queda mucho por recorrer.

  14. Dulce Maria Tolentino Aybar Says:


    Visit Dulce Maria Tolentino Aybar

    al leer este articulos llegaron muchas realidesde que conozco a mi cabeza.

    En nuestro país en cuanto al ámbito educativo el tema más abordado, del que todos hablan es de la revolución educativa, si bien es cierto es sumamente interesante y necesario conocer el tema para estar a la vanguardia de los nuevos tiempos. También pienso hay que conocer la verdadera realidad y es que falta mucho por hacer, para lograr que esto se cumpla en el 100% de las escuelas dominicana, nuestra sociedad aun no asimila mucho esto debido a la pobreza que algunas provincias presentan, principalmente en las zonas rurales en donde ni señal hay y mucho menos Internet, por lo que los equipos actualizados que son necesarios tampoco están.

    Es cierto que debemos iniciar por algún lado, pero no está de más decir que los recursos de educación llegan desmedidos a algunos lugares y a otros no, son muchas las escuelas que aunque quieran no han podido modernizarse, muchos dirán que ya no se necesita estudiar desde un centro porque la tecnología facilita los medios para hacerlo desde otros lugares, algo que es muy cierto pero entendemos que la economía no les permite a muchos padres comprarle un teléfono inteligente, una tableta o una computadora a sus hijos aunque quiera. Así que gobierno dominicano para lograr con éxito esta revolución educativa es necesario solucionar muchos inconvenientes primero.

  15. Katy Lebrón Says:


    Visit Katy Lebrón

    Es cierto que vivimos en una época digital y que al medida que pasa el tiempo es mayor su desarrollo en todo el ámbito de la sociedad, por lo tanto debemos estar a la par con el tiempo teniendo claro que es la sociedad que se digitaliza y que existe una mayor posibilidad de innovar y crear más saberes, ya que la sociedad no estaban tan desarrollada como está ahora, por lo cual la capacidad debe ser distribuida en toda la población.

    La escuela van cambiando de una manera rápida al igual que todo los mecanismo que al hay en ella, así también como la tecnología en su crecimiento va cambiado, el rol de los actores de la enseñanza, por lo cual el docente no es solo el dueño de los conocimiento lo mismo están distribuido entre la sociedad y los alumnos y estos se debe a la gran creciente de equipos y herramienta que ayudan en el desarrollo de la tarea de analizar y buscar conocimientos para que sean compartido y los alumnos deben aprender a aprender.

    Cabe destacar que el docente debe ser formado en el con texto del desarrollo de la competencia y sobre todo en servicio debe ser formado el buen uso de las herramientas digitales para que sea el motor del cambio en las aulas y así pueda comprender la estrategias de los activos digitales, son muchos los alumnos que tenemos con conocimiento tecnológico.

    Hoy en día el crecimiento va en aumento los medios para realizar el trabajo son más variados y eficientes, las nuevas generaciones de estudiantes son diferentes a las de hace unos años, entre otras cosas porque usan más tecnología en las aulas tradicionales.
    La tecnología se ha convertido en algo natural en el día a día de los alumnos y se basan en ella para gestionar sus vidas, por lo que no conciben que estudiar deba hacerse de manera diferente.

    Con el desarrollo de las TICS el acceso al conocimiento más avanzado se ha democratizado. Podemos acceder a él desde cualquier dispositivo móvil con acceso a internet. Este es un cambio radical en la forma como la sociedad transfiere a las nuevas generaciones el conocimiento acumulado. Ya no se requiere de un interlocutor, primero la familia, luego la escuela, para que los jóvenes tengan acceso a las últimas creaciones de la humanidad.

    Son muchos los padres que no apoyan el proceso o tarea de enseñanza a sus propios hijos, ausente a la actividades de sus hijos si cumplen o no con las actividades que la escuela asigna, realmente la escuela carece del apoyo de los padres para fortalecer la tarea de aprender de los niños. Esta relación está rota y muchas veces los padres son un verdadero obstáculo para el trabajo eficiente de los docentes.

    Ante la cultura digital lo que buscamos es una transformación significativa en todos los componentes del currículo, formar personas: Creativas y originales, con pensamiento crítico, adaptable, con capacidad de resolver problema, que manejen información, que trabajen en equipo y con capacidad comunicativa.

    Como docente debemos prepararnos y hacer el uso de cada herramienta para que nuestro proceso de enseñanza aprendizaje sea desarrollado acorde con estos nuevo tiene y se logre la buena integridad y dinámica esperada en el proceso.

    Educación Universitaria, 2016
    Disponible
    citiced.uapa.edu.do/
    Título: El docente ante la cultura digital

  16. Yelisa Florentino Says:


    Visit Yelisa Florentino

    Esté articulo me hace recordar en la época en que vivimos; en la actualidad todo tiene un precio y aunque no sea de manera economica fisicamente es con el esfuerzo tanto del que uno desea adquirir como el que le incurcamos a los niños para que aprendar a ser util a través de esos conocimientos adquiridos.
    Y es tan cierto cuando se dice que “la forma de enseñar esta en la tecnología” ya vivimos en la era digital y gracias a la misma se han creado aplicaciones (softwares), programas informáticos y un sin número de herramientas las cuales son claves para el proceso de enseñanza-aprendizaje; y al mismo tiempo debemos vslorar que en ests generacíon tebemos esos rwcurfos a un facil alcance, hastas los niños tienen su propio telefono y tabletas, por eso es momento de motivar a los alumnos y maestro a interesarse a hacer uso de todas las herramientas tecnologícas para hacer fructifero eso conocimientos acumulado y seguir apliandolo a través de la misma. Es momento de aprovechar y hacer util y significativos los conocimientos obtenido en lo tecnologico. Que eso jovenes simplemente no hagan unos de la tecnologia solo para el juego, redes sociales, sino para un aprendizaje educativo.

  17. Daniel Collado Says:


    Visit Daniel Collado

    Muy buen artículo, el cual nos lleva a entender más allá que la revolución educativa, depende de las herramientas que se utiliza como recurso para el aprendizaje y de la integración del docente hacia los estudiantes.

  18. Marina Mercado Parra Says:


    Visit Marina Mercado Parra

    Comentario a este artículo

    Ángel Hernández en su artículo “La verdadera revolución educativa”, plantea que una verdadera revolución educativa será posible cuando la forma de aprender y enseñar estén mediada por la tecnología. Además, al mismo tiempo, exhorta que se tiene que aprovechar el potencial de ella para innovar la escuela.

    La intención que tiene este artículo es dar a entender que la educación tiene que cambiar y enfocarse en las nuevas tendencias sociales. Todo cambia, nada se queda igual y para mejorar el sistema educativo se tiene que renovar el por qué, para qué, el cómo, quién, el dónde, es decir evaluar el fin de la educación del siglo XXI y mirar su efectividad en las nuevas generaciones para que de esta manera se diseñe y se aplique nuevos modelos educativos. Es importante que se evalúe cuál es el papel del docente y del estudiante, pues, hay que pasar al plano de que el docente sea el guía, el instructor, el gestor del conocimiento porque en esta era digital no es el único que tiene el conocimiento como se pensaba anteriormente. El estudiante tiene que pasar a ser el protagonista, el responsable de su aprendizaje, tiene que discernir qué necesita aprender y cómo lo va a aprender.

    Se puede inferir de lo expresado por Hernández que el maestro tiene que enseñar y el estudiantes aprender para la vida, no para un momento o acumular conocimientos que no serán de utilidad ni para la persona ni para la sociedad. Por eso, es necesario involucrar en la educación la enseñanza y el aprendizaje con tecnología, pues crea espacio de clases con mayor motivación, interés, creatividad, criticidad, enfocada en la necesidad de la vida y para la vida.

    El Ministerio de Educación Dominicana también tiene como lema: “la revolución educativa”, sin embargo, esa revolución se ha quedado en cambiar contenidos, forma de evaluar y estructura de planificación y no en fortalecer las estrategias para que sean innovadoras, interactivas, colaborativas y actualizadas al tiempo de la era digital. En relación a las estrategias y el cómo se enseña, se sigue haciendo lo mismo.

    Todavía la memorización es primordial para los profesores, incluso se preocupan y expresan que los estudiantes no están aprendiendo cuando no responden de forma mecánica lo que ellos enseñan. Se han olvidado que lo importante del proceso educativo es que ellos puedan razonar, criticar, evaluar, interactuar con otros, investigar, crear su propio aprendizaje, es decir, sean autónomo. El maestro sigue siendo el dador de los conocimientos, aun utilizando la tecnología. Por eso, es necesario que el Ministerio de Educación se preocupe y se ocupe de formar a los maestros para que adquieran las competencias tecnológicas pero no para saber teorías, sino cómo utilizarla como estrategia y medio para enseñar. No basta con dar computadoras o tener pantallas digitales en los cursos.

    La revolución educativa implica un cambio de paradigma en todo el sistema educativo con el fin de enseñar y aprender para la vida.

  19. Madelin Romero Colón Says:


    Visit Madelin Romero Colón

    Lo que más me llama a la atención en este artículo es la alusión del “Aprender a Aprender”, es muy interesante este tema, pues nada es mas grato que tener las herramientas para obtener un aprendizaje optimo de forma independiente, pues el alumno pasa de ser estudiante y quizá un ente pasivo que espera indicaciones a ser un participante activo que puede beneficiarse de la guía de un docente pero también puede seguir su propio camino.

  20. Epedita Massiel De Olmo Says:


    Visit Epedita Massiel De Olmo

    Muy de acuerdo, para hablar de revolución educativa se debe revolucionar los cimientos de la educación, llevar todo de la mano, adecuar las escuelas, no sólo unas cuantas, hay que capacitar continuamente a los docentes en las nuevas tecnologías de la comunicación, para que esa revolución sea efectiva, cambiar paradigmas borrar lo obsoleto y dar paso a lo nuevo. De esa manera la revolución educativa dará frutos excelentes.

  21. Verónica de la Cruz Reyes Says:


    Visit Verónica de la Cruz Reyes

    Totalmente de acuerdo con Hermandez,si se incentiva la motivación de conocer lo que se es necesario, esto puede ser suficiente, no obstante, se debe tomar en cuenta que no todo es para todos, la capacidad de cada persona es diferente y las competencias también, por tal razón, en los politécnicos ofrecen diferentes tipos de carga académica, donde se destacan la economía, gastronomía, el turismo, la informática e incluso el secretariado… estos por si el educando no esta interesado en uno se interese en otro. En mi opinión personal, opino que Ángel Hernandez tiene toda la razón, no se puede perder tiempo sin dar resultados de lo que vamos aprendiendo desde la Primaria.

    Un ejemplo de estos es que muchos profesionales no ejercen sus carreras y terminan haciendo un oficio diferente.

  22. Rosanna Ciprian Bueno Says:


    Visit Rosanna Ciprian Bueno

    Estoy muy de acuerdo con este articulo pues, ante la magnitud de los saberes acumulados las viejas estrategias de aprendizaje basadas en la memorización ya no funcionan. El alumno debe, como bien lo señaló el Informe Delors, aprender a aprender, es decir, desarrollar estrategias que les permitan obtener por sí mismos los conocimientos

  23. Wanda Vayovannery Durán Bueno Says:


    Visit Wanda Vayovannery Durán Bueno

    Es artículo es muy importante ya que en la parte que más me gusto leer donde se refiere que los docentes e labor se les forme adecuadamente en el uso de las herramientas digitales disponibles, y es justo lo que estamos viviendo ahora pero esto solo lo ven cuando ya se ve imposible dar clases presenciales , opino que los docente debe de seguir formándose para que sean motor de cambio en las aulas y como bien se refiere ese artículo, menciona también que es muy interesante que por medio de esto se puedan comprender las estrategias de aprendizaje de los nativos digitales. Hacia ellos se debería orientar la mayor cantidad de esfuerzos que es lo que estamos haciendo hoy en día de formación para impactar en el cambio educativo y en la mejora de las oportunidades de aprendizaje de los alumnos.

  24. tulips in front of house Says:


    Visit tulips in front of house

    tulips in front of house

    Educación Universitaria

  25. slot bonus Says:


    Visit slot bonus

    slot bonus

    Educación Universitaria


Deje un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>