Actores claves en el proceso educativo

En los últimos tiempos se ha estado discutiendo mucho sobre el rol del docente de aula en los resultados educativos de los alumnos. Es un rol sumamente importante y por ello todo esfuerzo que se realice para mejorar su formación, el desarrollo de la carrera docente y la dignificación del mismo tienen un valor estratégico.  Los docentes tienen un peso muy grande  en el éxito de los alumnos en el logro de sus metas.

Sin embargo, para que los docentes sean productivos y realicen su labor con la disciplina y dedicación necesarias, es indispensable que los centros donde realizan su trabajo tengan al frente buenos directores  y un sistema de monitoreo permanente centrado en verificar el avance de los alumnos en el cumplimiento de los objetivos y/o competencias de aprendizaje establecidos en el currículo.

Son los buenos directores que establecen el clima pedagógico necesario para que docentes y alumnos centren sus actividades en el logro de las metas de aprendizaje.  Por tanto, la preocupación por el éxito de los niños  debe también incluir a los directivos en los procesos orientados al mejoramiento de la calidad. En este sentido, hay, en primer lugar, que despolitizar la designación de los directores  mediante concursos  de ingresos transparentes, crear las condiciones para que los buenos directores permanezcan en sus puestos de trabajo independientemente de los vaivenes de la política partidaria. Además, establecer un programa de formación permanente que mejore sus cualidades de director, orientando el mismo hacia el logro de  resultados.

En adición, los centros deben ser monitoreados desde el inicio del año escolar por especialistas en la enseñanza  de las disciplinas del currículo a  los fines de observar los procesos e introducir los cambios e innovaciones necesarias que ayuden al docente al logro de los buenos resultados en sus alumnos. Esto tiene mayor significación en estos momentos en que el MINERD realiza importantes cambios tanto en la estructura académica del sistema educativo como en la introducción de un currículo por competencias cuya ejecución supone un cambio profundo en la práctica de los docentes a nivel del aula. El acompañamiento  de este proceso y la capacitación de los docentes son fundamentales  si se quiere que en verdad los docentes modifiquen su actuación y se logre el éxito en la implementación del currículo por competencias.

Ahora el MINERD dispone de suficientes recursos para invertir en las áreas fundamentales de la política educativa. Se optó por un amplio programa de construcciones escolares para  lograr la  tanda extendida en breve plazo. Pero cuidado, lo fundamental son las personas. Hay que invertir en los docentes y en los directivos para que cada día sean actores más motivados en el logro de  buenos resultados en los alumnos y centros educativos. Tampoco se puede descuidar el equipamiento necesario de las aulas, especialmente los libros de texto y la garantía de los recursos didácticos que requiere el currículo para su implementación adecuada.

En relación a los libros de texto, es necesario que, acorde con el nuevo currículo por competencia,  se inicie  desde ya un proceso de edición de los mismos para garantizar que al inicio del año escolar 2014-2015   no se repita lo ocurrido este año  en la tardanza en  llegar a los centros educativos, muchos de los cuales  esperan por ellos todavía.

Creemos que este es el momento de la escuela dominicana. Hay mucho interés en hacer las cosas bien y los diferentes sectores que inciden en la educación nacional tienen  la mejor voluntad de apoyar el proceso de cambios que se vive. Es una oportunidad única que tiene el gobierno dominicano de lograr un excelente consenso en el Pacto Educativo, en el cual los docentes y directores sean partes fundamentales ya que son actores claves en el éxito  de las políticas educativas.



8 Responses to “Actores claves en el proceso educativo”

  1. Juana Maria moreno Says:


    Visit Juana Maria moreno

    En vista que la educacion es el desarrollo de los pueblos el gobierno ha puesto su mayor empeñro por la misma, dando un mayor aporte economico para la capacitaciones de los docentes ,seguimiento al cumplimiento del horario, la creacion de las tantas extendidas y funcionamiento, asi como la construccion de nuevas escuelas, continuacion con los concursos academicos, mejoramiento del salario, los fondos asignados a la escuela para satisfaccer las nececidades de la misma.

  2. Maribel Montilla Says:


    Visit Maribel Montilla

    Los docentes tienen una gran responsabilidad con el desarrollo profesional de sus alumnos, son los responsables de que esto puedan lograr sus metas; pero su trabajo y progreso de penderá mucho del seguimiento que realicen los directores de los centros educativos los cuales son los encargados de velar por el progreso y avance de los alumnos. Para esto hay que invertir en la capacitación de docentes y directores, mejorar los recursos didácticos, cumplir con la entrega de los materiales a tiempo lo cual garantizara una mejor educación.

  3. Reynaldo Severino Acosta Says:


    Visit Reynaldo Severino Acosta

    Los actores claves en el proceso Educativo. El director al junto del personal docente son los actores fundamentales en el proceso de enseñanza aprendizaje . si contamos con un director competente que llego al puesto por su capacidad, buena gerencia ,formación continua,actualizado y que le de un seguimiento continuo a la practica pedagógica de los docente y que a su vez evalué los resultado de los alumnos, ese centro mejora la calidad de los aprendizajes, y los resultados serán satisfactorio.En tal sentido los centro que tienen un buen director,maestros motivado,con formación continua, actualizado y que asuman su responsabilidad eso conllevaría a mejorar la calidad de la educación, ya que el gerente y los maestros son los pilares de el proceso Educativo

  4. Victoria Alt. Garcia Joaquin Says:


    Visit Victoria Alt. Garcia Joaquin

    El titulo de este articulo es ¨Actores claves en el proceso educativo¨, publicado en enero 2014.

    Este articulo trata del rol del docente y los resultados educativos de los alumnos, lo importante que es y el esfuerzo que se que se debe realizar para mejorar su formación el desarrollo de la carrera de docente.

    Trata ademas de lo importante que al frente de los centros esté un buen director y un buen sistema de monitoreo permanente, tomando en cuenta los avances en los alumnos.

    Algo importante también es que propone despolitizar la designación de los directores. Todo esto está basado en los cambios que realiza el MINERD, buscando obtener un aprendizaje por competencia teniendo en cuenta que el MINERD cuenta con los recursos para invertir en áreas fundamentales implementando diferentes programas.

    Lo fundamental son los docentes y hay que tratar de motivar a los docentes y directores en el logro de buenos resultados en los alumnos. Se hace necesario el cambio de libros de texto y que lleguen a tiempo a los centros educativos.

  5. RICHARD SEGUNDO Says:


    Visit RICHARD SEGUNDO

    La educacion requiere de cambios sustanciales, y el MINERD ha venido impulsando de manera paulatina esos cambios, mediante la capacitacion no solo de los docentes, sino de todos los actores de la educacion.
    Con la capacitacion se logra eficientizar la labor docente. La dignificacion de la carrera docente es un aporte relevante a la educacion.

  6. https://www.instagram.com Says:


    Visit https://www.instagram.com

    I really love the way you discuss this kind of topic.;’,-”

  7. Haliday Saturria Vargas Says:


    Visit Haliday Saturria Vargas

    Actores claves en el proceso educativo.

    Cuando hablamos en educación de actores claves, nos viene a la mente una filosofía de una exdirectora que tuve, ella decía lo siguiente la escuela es como una mesa de tres patas, para que funcione debe de haber unidad en cada una de ellas, el docente, la familia y el alumno.
    La escuela de hoy necesita de la familia, ya que esta juega un rol preponderante en la educación de los niños. El hogar es el lugar principal donde los niños aprenden valores y actitudes, es en la familia donde hay una interacción diaria donde se dan varios aprendizajes.
    Los alumnos, los cuales deben de ser entes positivos, dispuestos a aprender, que sean motivados, con creatividad y activos.
    El docente de hoy debe de ser innovador, práctico, abierto y dispuesto al cambio. Debe de tener claro el propósito de su trabajo ya que es la persona que orienta el proceso formativo de los estudiantes.
    Se hace necesaria una evaluación de las políticas educativas, para lograr un mejor desempeño en los docentes, los cuales deben ser tomados en cuenta y no maltratarlos como se sigue haciendo a pesar de la modernidad en que vivimos.
    El MINERD solo piensa en construcciones donde le conviene, donde llega la prensa , en lugares marginados de la zona rural de nuestro país no llegan esas remodelaciones o nuevas construcciones, además de eso se gasta mucho dinero en propaganda, para hacer creer una cosa, cuando sabemos que se dan miles de situaciones que no están contempladas. El director debe de hacer de tripas corazón para resolver múltiples situaciones.
    Sólo nos resta esperar por un verdadero cambio en educación, pero que sea pensado, estudiado y bien reflexionado, para que las futuras generaciones puedan ver los resultados positivos. Que se tomen en cuenta a los docentes no con demagogia y favoritismo, sino con equidad y justicia.

  8. Perla Peralta Says:


    Visit Perla Peralta

    Un actor es un personaje que representa un papel, utilizando ese término en el ámbito educativo engloba unos cuantos personajes, desde la escuela incluyendo todo el personal administrativo y docente, hasta los hogares de la familia dominicana.
    El docente es un instrumento fundamental que al mantenerse competente frente a los cambios permite un gran avance, a esto le atribuimos el buen logro de las metas. No basta con tener una buena formación académica como profesional, tenemos que sumarle que un ambiente adecuado proporciona mejores resultados, recursos y espacios óptimos para que se pueda dar el proceso enseñanza aprendizaje.


Deje un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>