EVALUANDO UNA GESTIÓN EDUCATIVA

 

Al cumplirse el primer año de gestión del Presidente medina al frente de la cosa pública es bueno pasar revista sobre un área sensible como lo es la educación nacional. Es importante destacar que el Presidente medina en reiteradas oportunidades se ha referido al tema  diciendo que la educación es la otra cara de la libertad e incluso recientemente sostuvo  que él es presidente por la educación recibida. Esto significa que el Presidente está claro sobre el valor de la educación para el desarrollo del país.

De entrada me gustaría estacar los tres  puntos sobre los cuales el gobierno ha tenido un éxito notable. En este sentido, el punto luminoso es haber consignado en el Presupuesta Nacional  el 4% del PIB para la educación, compromiso que asumió públicamente durante la campaña electoral. Hay que destacar, además, el Plan Quisqueya  Aprende Contigo orientado a la alfabetización de 850mil iletrados, cuyos primeros frutos se empiezan a recibir con la graduación de los primeros 11 mil alfabetizados. El tercer programa de éxito lo representa  el concurso para la construcción de 10000 aulas en todo el país. Este programa se orienta a crear las condiciones para aplicar el programa de tanda extendida prometido en la campaña por el hoy Presidente Medina, pero ha tenido dificultades notables en su ejecución por lo cual las aulas no estarán en el tiempo esperado.

Hay otras iniciativas importantes pero que aún se encuentran en proceso. La primera de ellas es la reforma del currículo  en base a un enfoque por competencias. En este tema se han hecho algunos avances, pero luce que es un programa que por su importancia estratégica en la definición de las políticas educativas, requiere de más tiempo y, sobre todo, de mucho consenso con los sectores que intervienen en el proceso educativo.

Es necesario mencionar también los avances logrados en la reforma de los planes de estudio de la carrera de educación, labor esta que se lleva a cabo en coordinación con el MESCYT organismo responsable de la educación universitaria. Se han hecho avances importantes en la definición conceptual de la formación inicial de los docentes y de los criterios e indicadores de desempeño de los mismos e incluso se han elaborado algunos de los planes del nivel inicial y del primer ciclo de básica. Es importante destacar que esta reforma de base en fortalecer la enseñanza de las disciplinas en los futuros docentes, hacerlos especialistas de los contenidos para que puedan tener un mejor desempeño en las aulas.

También se avanza muy bien en la definición de un programa de certificación de la carrera docente, de suerte que los docentes que enseñan sean evaluados cada cierto tiempo  en su desempeño y certificar que disponen de los conocimientos y competencias necesarias para enseñar. Esta es una importante innovación que esperamos sea implementada lo antes posible. Hay un Viceministerio a cargo de esta tarea.

El salario de los docentes fue mejorado con un 20% de aumento lo cual eleva en la práctica el sueldo de un docente de dos tandas a cerca de 35 mil pesos mensuales. No obstante, fue una oportunidad que el MINERD perdió para  garantizar un compromiso mayor de los docentes con la reforma educativa y la calidad de la enseñanza. El MINERD debió lograr un pacto con el sindicato que involucrara un claro compromiso con el calendario escolar y con la evaluación del desempeño de los docentes como condición básica para el aumento salarial.

Otro tema que luce muy   distante es el de los libros de texto. El MINERD ha estado reutilizando libros que datan de los años noventa en los diferentes grados del nivel básico. Es tiempo de que esos libros sean cambiados para que  estén más acordes  con los avances de la ciencia y de las nuevas tecnologías. Es necesario que cada alumno disponga de los mismos en tiempo oportuno. Durante el año lectivo pasado los libros llegaron a las escuelas en diciembre es de esperar que este año 2013-2014 la situación sea muy diferente.

Qué hacer con las Pruebas Nacionales es otra de las definiciones urgentes que debe  asumir el MINERD. Si en algo hay consenso es que estas pruebas no están teniendo el impacto esperado en el mejoramiento de la calidad de la educación. De hecho, se han convertido en  un problema, más que en una solución a la falta de aprendizajes significativos de  nuestros alumnos. En estas pruebas nuestros alumnos fracasan masivamente. Pasan de  curso puesto que las mismas apenas representan el 30% de la calificación final y los docentes de aulas se encargan de que sus alumnos lleguen a las pruebas con “un buen Colchón” que les ayude en el resultado final.

La reforma de la estructura de gestión el MINERD es otro de los temas pendientes. De hecho,  la gran limitación que tiene este ministerio para poder cumplir con la aplicación del 4% asignado en la lenta burocracia que predomina en  la gestión educativa.  Los mecanismos de toma de decisión están muy distantes de los centros educativos cuyas necesidades de recursos no son satisfechas en el tiempo esperado. Hay que descentralizar la gestión educativa  a nivel del centro educativo y los distritos escolares si se quiere ser más eficiente en el gasto educativo.

Es conveniente señalar que el MINERD  no tiene  a la fecha una estrategia sobre los centros educativos nocturnos, donde en realidad se hace muy poca cosa en materia de formación. Hay que decidir si estos centros de reconvierten  en base a los criterios que predominan en PREPARA, programa que ha resultado muy exitoso y que debe ser  ampliado y fortalecido.

En otras palabras, los aspectos fundamentales de una política educativa orientada a mejorar la calidad de la educación han tenido limitaciones en la presente gestión,   no lucen ser  las prioridades de las autoridades. De hecho el actual ministro de educación dijo que la obra cumbre del Presidente Danilo era la construcción de 28 mil aulas en cuatro años, cuando el país lo que reclama en que la calidad de la educación mejore. Esas 28 mil aulas tendrán un impacto en el programa de tanda extendida y en la cobertura, pero lo principal de tal política es mejorar la calidad de los docentes, sus condiciones de vida y la existencia de un currículo  cuyos contenidos sean útiles para la vida de los alumnos.

 

 

 

 



17 Responses to “EVALUANDO UNA GESTIÓN EDUCATIVA”

  1. Luis Daniel Faringthon Ramos Says:


    Visit Luis Daniel Faringthon Ramos

    Al hacer una evaluación objetiva de las innovaciones que se han aplicado al sistema educativo dominicano creo que lo positivo esta claro, sin embargo, es prudente re-analizar las implicaciones a las que arrojan estas. como por ejemplo, la rehabilitación o capacitación docente especializada según las áreas, el uso adecuado de los recursos por la gestión / administrativa de los centros entre otras implicaciones.

  2. Juan Carlos Tejada Espino Says:


    Visit Juan Carlos Tejada Espino

    En los últimos años el sistema educativo a estado en unos de los temas principales de todos los sectores,ya que este sector fue muy mencionado en toda la campaña del presidente actual de nuestro país,en el cual el mismo ofreció cambios positivo a este sector, por lo que hay que destacar que la educación esta dando cambios tantos para los docente y educando,ya que la vida de los docente no esta en su mejor época peri si se compara tiempos atrás estas mejor a los educando la nueva modalidad de tanda extendida le favorece para su proceso de aprendizaje.hay que destacar que estos cambios que se dan en el sistema educativo esta haciendo que los docentes se capaciten mas para el desarrollo de si mismo y así poder brindar una educación de mejor calidad.

    Matricula: 13-6894

  3. wendy Y Reinoso Says:


    Visit wendy Y Reinoso

    Hay que destacar que este año de gobierno de Danilo medina a sido de logros la aprobación del 4% las 1000 aulas,el aumento del 20% de salario,aunque muy poco,hay un punto muy interesante y es el de los libros hay escuelas que no han recibido libros de textos a pesar de que hay un 4%,los libros que hay no están acorde con los nuevos cambios en el nuevo diseño curricular.EL sistema educativo necesita cambios que no solo se quede en teorías sino que se baya a la practica,cambios en la tecnología un tema ajeno al ministerio de Educación.

    matricula: 13-7298

  4. wendy Y Reinoso Says:


    Visit wendy Y Reinoso

    Hay que apreciar el trabajo que e haciendo el presidente,como es el proyecto quisqueya aprendo con tigo excelente proyecto ,en cuanto al presupuesto del 4% del para la educación hay cosas que nos funcionan como deben ser . NO hay libro en algunas escuelas para trabajar la nueva propuesta curricular de primero a tercer grado de primaria, esta adelanto curricular a venido a transformar la nueva escuela, pero los pocos libro de textos que aperasen no están de acorde al nuevo curricular ya mencionado.

  5. Genara De La Paz Says:


    Visit Genara De La Paz

    La educación en República Dominicana en el gobierno de Danilo Medina a tenido avances significativos,el presidente en su campaña política hizo enfasis en la educación,y de inmediato se han observado cambios podemos citar el 4%,el aumento el proyecto quisqueya, la tanda extendida, pero faltan cambios en la educación tenemos por ejemplo los libros y la nueva propuesta curricular,no están acorde con los libros de textos.

  6. Dilsia Magalis Says:


    Visit Dilsia Magalis

    El presidente Danilo Medina tiene un gran valor para lo que es la educacion dominicana. Nosotros debemos seguir confiando en sus proyectos de mejorar la calidad de la educacion en nuestro pais,la muestra esta en que el se pone como ejemplo de la educacion que recibio.

    En el tiempo que lleva como mandatario visualizamos el cambio en las escuelas, y no podemos dejar de nombrar el 4% logrado en su gestion, donde estando en campaña se comprometio con esto.

    Ademas un programa muy importante que lleva a cabo es el plan Quisqueya Aprende Contigo orientado a la alfabetización. Exelente programa para poner en alto la educacion dominicana.

    A mi en particular me encanta el plan de las tandas extendidas, es lo maximo puesto que facilita la vida a los padres que trabajan y en especial aquellas madres soltera que tiene que trabajar para susistir y no tienen con quien dejar sus niños/as.

    considero que nuestra educacion si tiene un avance y muy significativo. Esperamos que nuestro presidente siga con los demas planes donde se involucren todos los actores del proceso educativo.

  7. australia santos gonzalez Says:


    Visit australia santos gonzalez

    La Educación hoy en día ha logrado varios punto clave para la misma, tanto como la motivación de los maestro y una satisfacción al pueblo.

    El 4% es un hecho, con las ideas implementada del gobierno del presidente medina, se ha notado el cambio y no solo para los niños, los adultos también han podido enriquecerse en la educación, la alfabetización esta dejando su fruto en el camino, solo tenemos que ofrecer un granito de fe y apoyo en nosotros mismo.

    13-7295

  8. Mercedes Baez Ciprian Says:


    Visit Mercedes Baez Ciprian

    Dice un adagio popular que un pueblo educado, es un pueblo libre y democrático, abierto a los nuevos cambios y capaz de enfrentar realidades con la entereza de resolver situaciones o problemáticas. el presidente Danilo Medina no esta lejos de esta realidad, y esta haciendo grandes esfuerzos para que la educación adquieras mejores resultados.Unos de los logros del presidente según el análisis es la asignación del cuatro por ciento a la educación dominicana, el proyecto de alfabetización quisqueya aprende contigo, y la revicion del currículo dominicano, donde se han hecho varias innovaciones para el avance de la educación dominicana. Debemos comprender que estamos haciendo un esfuerzo , aunque según el analis de Angel Hernandez, concluye diciendo que nuestro sistema todavía tiene muchas limitaciones y que por eso las autoridades competente no han podido cumplir con lo que la educación exige y con lo que el gobierno ha prometido.

  9. Mercedes Baez Ciprian Says:


    Visit Mercedes Baez Ciprian

    Dice un adagio popular que un pueblo educado, es un pueblo libre y democrático, abierto a los nuevos cambios y capaz de enfrentar realidades con la entereza de resolver situaciones o problemáticas. El presidente Danilo Medina no está lejos de esta realidad, y está haciendo grandes esfuerzos para que la educación adquieras mejores resultados. Unos de los logros del presidente según el análisis es la asignación del cuatro por ciento a la educación dominicana, el proyecto de alfabetización quisquilla aprende contigo, y la revisión del currículo dominicano, donde se han hecho varias innovaciones para el avance de la educación dominicana. Debemos comprender que estamos haciendo un esfuerzo, aunque según el análisis de Ángel Hernández, concluye diciendo que nuestro sistema todavía tiene muchas limitaciones y que por eso las autoridades competentes no han podido cumplir con lo que la educación exige y con lo que el gobierno ha prometido.

  10. Asia L. Arias León Says:


    Visit Asia L. Arias León

    Si bien es cierto que la educación luego del inicio de gestión de Danilo Medina, a dado un giro muy productivo para todos. No es menos cierto que aun falta mucho por hacer, de parte del ministerio de educación y de los maestros. Es inevitable que debemos capacitarnos para los nuevos retos que demanda la sociedad.
    Por otro lado me pregunto, que pasará con los maestros al crear las tandas extendidas sobrarán, los pensionarán o qué?

  11. Luis Martinez Says:


    Visit Luis Martinez

    Aplaudo el esfuerzo del Sr. Presidente Danilo Medina. Aun asi, cabe reconocer que nos falta un largo tracho por recorrer en lo que adecacion se refiere. Como bien señala el articulo, la fabricacion de aulas no mejora la calidad de la docencia. Son loables los esfuerzos hechos y logrados en aumentos a los docentes y el programa de certificaciones que se esta implementando, pero todavia hace falta que estos sean mejor capacitados y equipados para sus labores de docencia. Los libros siguen siendo un problema economico y didactico. Esta situacion de los libros debe ser enfrentada y resuelta antes del proximo año escolar. Aun hace falta en el sistema educativo dominicano un porgrama efectivo de enseñanza del idioma ingles y el frances. Los estudiantes de estos tiempos deben graduarse hablando al menos a un nivel basico el ingles y el frances. Esto se puede lograr con un poco de esfuerzo y determinacion. Esto no solo tendria un impacto educativo en la calidad de la docencia, sino tambien economico al graduar estudiantes mejor preparados para el campo laborar bilingue que esta creciendo en nuestro pais. Lo de las tandas extendidas presentara muchas complicaciones en cuanto a logistica se refiere que esperamos sean resueltas en el transcurso.

  12. Maria E. Rodriguez Says:


    Visit Maria E. Rodriguez

    A pesar de lo que dice este documento que los niños y niñas tienen derecho a una educación por lo menos de 0 a 13 anos mínima obligatoria, pero vemos que no es así ya que quedan muchos niños niñas fuera de las aulas cada año.

    En cuanto a INAFOCAN no es cierto que da facilidades a los docentes de forma gratuita ya que para superarnos tenemos que hacerlo con nuestro propio recursos.
    En lo que si estoy de acuerdo es que debemos prepararnos mas cada día es para tener una mejor sociedad.

    matricula
    13-7199

  13. Cristina Rossi Says:


    Visit Cristina Rossi

    El Presidente Danilo Medina tiene una concepción y un concepto muy claro sobre la Educación que necesita el pueblo Dominicano.Lo ha demostrado con su compromiso de asignarle el 4% por ciento del PIB, como lo manda la Ley General de Educación de 1997.

    Actualmente desarrollando todas las políticas que contiene el Plan Decenal de Educación 2008-2018 con la construcción de las aulas necesarias para la implementación de la tanda extendida, revisión del curriculum actual, reformulación del curriculum de la Formación de los Docentes en las Universidades, la descentralizacion de los recursos en los Centros Educativos, la continuidad a la Formación de los Docentes y Concursos de Oposición para nombrar Docentes.

    Todas estas acciones demuestran que el Presidente Danilo Medina tiene la intención y el compromiso de mejorar la calidad de la Educación en la República Dominicana.

  14. Esther Ninosca Cepeda Says:


    Visit Esther Ninosca Cepeda

    Es sabido que la educacion en nuestro pais, viene arrastrando una serie de dificultades desde hace mucho tiempo atrás. Muchos presidentes han pasado ya, y pocos son los que han fijado su mirada en el sector educativo. Si bien es cierto que muchos lo han ignorado, tambien es cierto que el Presidente Medina ha mostrado un interés mayor o superior a los demás.
    No obstante es lamentable, que la problematica del sistema educativo nuestro se centralice en infraestructuras (con esto no digo que no tengan importancia, todo lo contrario) cuando el factor mayor es el sistema en si.
    La calidad de la educación, los programas educativos, los contenidos que reciben nuestros hijos, debe ser el punto focal en este tema.
    Las buenas intenciones son notables, solo esperemos que los resultados sean los anhelados y que podamos ver el fruto en el mañana en de cada estudiante dominicano.

  15. Julissa del Carmen Moreta García Says:


    Visit Julissa del Carmen Moreta García

    UAPA es una universidad que nos brinda la oportunidad de crecer profesionalmente en el cualquier ámbito del saber. ademas, nos brindan una educación de calidad para así insertarnos al mercado laboral con mayores competencia.

  16. Diana Mercedes Colón Morel Says:


    Visit Diana Mercedes Colón Morel

    hoy en día la educación superior se hace mas exigente ante todos el mercado laborar y mucho mas en estos tiempo de globalizad y competitividad en una misma rama, UAPA nos brinda unos programas educativos de mayores significativo para el desarrollo intelectual.

    por otro lado, tenemos que tener la competencias necesarias para insertarnos en lo laboral.

  17. instagram.com Says:


    Visit instagram.com

    I do agree with all the ideas you have offered to your post. They are very convincing and can definitely work. Still, the posts are very quick for beginners. Could you please extend them a bit from subsequent time? Thank you for the post.


Deje un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>