Normativa de la Formación Docente en República Dominicana.

 

El sistema educativo dominicano está estructurado en  niveles, ciclos  y grados formativos. Consta de cuatro niveles: el inicial, orientado a los niños de  cero  a cinco años de edad. Este último año es obligatorio.  El nivel básico, costa de dos ciclos de cuatro años cada uno. Es obligatorio para todos los niños de 6 a 13 años. Este nivel es considerado como el mínimo de educación a que tiene derecho todo habitante del país. El nivel medio, orientado a los jóvenes de 14-17 años de edad, consta de dos ciclos de dos años cada uno. El primero es común a todos los alumnos del nivel y el segundo es especializado en tres modalidades: educación general, técnica y artes.  El nivel Superior, orientado a la población de 18 y más años de edad permite  la obtención de  los grados de licenciatura, maestría y doctorado.

Existen, además, los subsistemas de educación especial y de educación de adultos orientados a atender las necesidades de poblaciones específicas.

Para atender las necesidades de docentes calificados para cada uno de estos niveles, ciclos, modalidades y subsistemas  se han creado diferentes normativas que regulan tanto la formación inicial  y continua de los docentes. También las condiciones de ingresos a la profesión y su permanencia y promoción dentro de la carrera docente.

La ley de Educación 66-97,  en su título VI, establece lo relativo a la profesionalización, el estatuto docente y las regulaciones sobre la carrera docente.  Destacaremos a continuación los aspectos fundamentales. El art. 130 de la referida ley establece que la formación de los docentes se hará en el nivel superior en coordinación con el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, INAFOCAM. Previo a esta fecha la formación de los docentes se realizaba en las escuelas normales y se otorgaba el grado de Maestro Normal Primario, que en lo fundamental era un bachillerato especializado en educación.  Con la Ley de educación indicada la formación de los docentes se eleva al nivel de licenciatura, lo cual representa un paso de avance en la cualificación de los docentes de los diferentes niveles del sistema educativo preuniversitario.

El INAFOCAM es un organismo descentralizado, adscrito al Ministerio de Educación del país, y tiene como finalidad coordinar la oferta de formación, capacitación, actualización y perfeccionamiento del personal de educación en el ámbito nacional. Debe coordinar  sus actividades con todas las entidades de formación docente del país. Las actividades de formación y capacitación continua de los docentes son gratuitas para los mismos en las entidades oficiales.

En el artículo 132 de la ley de educación se  define el Estatuto del Docente  como “el conjunto de disposiciones legales  que tiene por objeto: a) Reglamentar las relaciones mutuas del estado con los docentes (activos, pensionados y jubilados) y las relaciones de los docentes con sus empleadores del sector privado, al amparo de las normativa laboral del Estado Dominicano; b) Garantizar la calidad de la educación mediante la selección, evaluación y promoción del personal docente, sobre la base de méritos y aptitudes, y atendiendo a los intereses de los educandos, los padres de familia y la comunidad; c)  Regular los derechos y obligaciones de los docentes; d) establecer un régimen especial que garantice la estabilidad del docente y que contemple, entre otros,  los aspectos de: ingreso, normas de trabajo, remuneración, profesionalización, perfeccionamiento, bienestar de los docentes, protección, seguridad, derecho de organización, promoción, ascenso, traslado, licencia, vacaciones, regalía pascual, sanciones, pensiones o jubilaciones.”

La ley es clara en cuanto  a que se debe procurar que los mejores docentes sean los responsables de la docencia en las aulas del país como se puede destacar en el literal b del artículo anterior  el cual precisa que la selección del docente debe hacerse sobre la base de “méritos y aptitudes”. El artículo 134 de la misma ley se precisa, además,  que  “la docencia en los niveles Inicial, Básico y Medio debe ser ejercida por profesionales de la educación que cumplan con los requisitos de la presente ley.”

Cónsono con lo anterior, la ley, en su artículo 136,  establece que para entrar a la carrera docente se requiere: a) Ser profesional de la educación graduado de las escuelas normales superiores, universidades, institutos y entidades superiores de educación o de áreas afines, previa observación  del requisito de convalidación; B) Ser graduado de  instituciones de educación superior en los casos especificados en la presente ley; c) Reunir las cualidades morales, éticas, intelectuales y afectivas necesarias, así como los conocimientos y competencias requeridas para el ejercicio de las función específica a desempeñar.”

En la práctica, en las últimas dos décadas, la formación inicial  de los docentes ha recaído en las universidades quienes en base a su autonomía académica han diseñado los planes de estudio de la formación docente. Esto trajo consigo una gran diversidad de planes de formación  de los docentes, muchos de ellos sin las garantías  de calidad que la ley   establece. En lo que se refiere a la educación continuada el INAFOCAM ha sido también muy tímido en la articulación de planes que incidan positivamente en el mejoramiento de las condiciones académicas de los docentes y su actualización permanente. Sus planes y políticas  han sido muy esporádicos y por ello su liderazgo en la coordinación de la política de formación del MINERD es muy reducido.

Es en año 2001, cuatro años después de haberse aprobado la ley que eleva de categoría la formación de los docentes, que las antiguas escuelas normales son  convertidas en el Instituto Superior Especializado de Formación Docente  Salomé Ureña, ISFODOSU,  unificando la gestión bajo un rectorado y siete subsedes. Este organismo  está adscrito al MINERD, pero es descentralizado con gran autonomía operativa en la decisión de sus planes de formación que deben ser sancionados tanto por el MINERD como por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, MESCYT. Como institución  oficial dedicada a la formación de docentes en los niveles inicial, básico y medio  este instituto tiene una gran responsabilidad en la reforma de la formación de los docentes del país.

Todas las disposiciones de la Ley 66- 97 relativas al docente se orientan a la cualificación  profesional y al mejoramiento de los mecanismos de selección, contratación y promoción de los docentes. En la práctica muchas de estas disposiciones  han sido dejadas de lado, muy especialmente, lo referido a la contratación de docentes con las niveles de profesionalización adecuados para el desempeño de sus funciones y los mecanismos para evaluar el desempeño de los docentes y la permanencia de los mismos en las aulas en base a los méritos adquiridos.



7 Responses to “Normativa de la Formación Docente en República Dominicana.”

  1. Yarinys Peña Says:


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    En total acuerdo acuerdo con lo expuesto por el autor en este artículo. Lamentablemente en este país todo se consigue por amiguismos, partidos políticos y relaciones. Es lamentable que esto se de en una área tan importante como es la educación de un país. Si se cumplieran estrictamente los aspectos que comprende la ley, tendríamos docentes mas capacitados y siendo los que realmente merezcan estar en las aulas. Otro punto es la formación recibida en las universidades (algunas), porque a los centros llegan muchos licenciados en educación con muy poca capacidad para desempeñar esas funciones.

  2. Lissette Calderon Says:


    Visit Lissette Calderon

    Estoy totalmente de acuerdo con el autor de este articulo y se cuestiona el papel de Inafocam..deberia ser para todos /as docentes, tanto del sector publico como privado; pero lamentablemente no es asi. Muchos docentes prefieren invertir de sus propios recursos para su capacitacion porque esta institucion no apoya la clase magisterial y todo es por partidarismo politico.

  3. Ivelisse Marte Says:


    Visit Ivelisse Marte

    Estoy de acuerdo nuestra Educacion es muy variada, asi lo expresa la ley General de Educación 66-97, la cual garantiza el derecho de todos los habitantes de nuestro pais a la Educacion.

    La educación inicial desde los 2 años hasta los 6 años, no es de carácter obligatorio con excepción del último año.

    La educación básica es obligatoria, atiende a la población del grupo de edad 6-14 años y tiene una duración de ocho años.

    La educación media no es obligatoria, aunque es deber del Estado ofrecerla gratuitamente. Atiende al grupo de edad 14-18 años y está organizada en un tronco común de cuatro años de duración y tres modalidades de dos años de estudio que ofrece tres diferentes opciones: general, técnico-profesional y artes.

    Por Ivelisse Marte
    13-6358

  4. heidi olmo Says:


    Visit heidi olmo

    estoy de acuerdo con todo lo planteado en los artículos y con las reglas que ello exponen sobre las edades pero es algo que no todos los centros educativos no la acogen a su centro

  5. Maria E. Rodriguez Says:


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    A pesar de lo que dice este documento que los niños y niñas tienen derecho a una educación por lo menos de 0 a 13 anos mínima obligatoria, pero vemos que no es así ya que quedan muchos niños niñas fuera de las aulas cada año.

    En cuanto a INAFOCAN no es cierto que da facilidades a los docentes de forma gratuita ya que para superarnos tenemos que hacerlo con nuestro propio recursos.
    En lo que si estoy de acuerdo es que debemos prepararnos mas cada día es para tener una mejor sociedad.

    matricula
    13-7199

  6. Mercedes Reynoso Bautista Says:


    Visit Mercedes Reynoso Bautista

    Con la introduccion da la Tics en la educion se han logrado desarrollar diversidad de recursos que permiten que los estudiante aprendiendo de forma automatica y no de forma tradicional donde el maestro llegaba y daba una cátedra y luego era aprendida por los alumnos.

    Con la tics se ha demostrado que los alumnos aprender de manera autonatica con este avance con este avance se ha desarrollado que la educación presencial no esclusiva.

    Es sierto que los docentes necesitan ser mejores propositos pero esto no quiere decir que lo que hallan realizado su correr a la antigua son los peros ya que los generacones considera como mativas dijitales provienen de la educación a distancia.
    La fomacion de los docentes reclamando mejorias pero no hay nigun estudiantes que indique que los docentes que tenga baja formacion que provienen de la educación distancia.
    También tenemos la educación a distancia que es considerada hoy como una estrategia adecuada para enseñar , ya que la profesora ligia amada no reconoce tiene el valor ni la importancia que hoy día la educación a distancia en el desarrollo de la sociedad.

    También realizamos evoluciones de desempeño con fin de obtener competencias esperadas frecuentemente.

    Tenemos el concurso que los maestros participan par un nombramiento, ya que antes era mono escrito

    Ya está influyendo la tic por que los últimos maestros que fueron evaluado fue con el uso de la tics tecnología informasion convocación.
    Estamos de acuedo el articulo sobre la educación a distancia sea presencial por que la tecnología es cambiado en el modelo en todas la universidades entre otras.

  7. María Marrero García Says:


    Visit María Marrero García

    De acuerdo con lo expuesto en el texto. Considero que el INAFOCAM si aporta a la formación del profesorado, pues ha colaborado con maestros que no habían concluido sus estudios universitarios, además involucra a los docentes en los programas de formación continua (diplomado, especialidad, maestría…) con el objetivo de mejorar la práctica docente mediante una educación de calidad en procura del producto final, un estudiante efectivo, hábil y competente en cualquier nivel y modalidad de la enseñanza.

    De que la política interfiere en lo educativo, es cierto, se conceden más oportunidades por pertenecer al partido de turno que a personas identificada y motivada por el bien hacer docente.

    En cuanto a la formación inicial del profesorado, el Consejo Nacional de Educación, el MINERD y Ministerio de Educación Superior deben abordar los programas de estudios a nivel universitario para que en sus planes se incluyan las asignaturas de: Resolución / Transformación de conflicto escolar, Educación con Tecnología de la Información y la Comunicación, Educación Ambiental y Educación en la Diversidad.

    Aunque el Currículo Dominicano es flexible, abierto y participativo, debería ser multicultural, lo que a su vez implicaría mayor conocimiento, habilidades, destrezas y competencias del profesor desde las universidades; esto porque existen niños/as que económicamente no pueden asistir a una institución bilingue o en todo caso educación en la diversidad (especial)tan abundante en el país.

    Recordemos que si cambia el profesorado cambia la educación, pues la educación es un acto de amor e implica un acto de valor.


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