De fracaso en fracaso

 

 

El Presidente Medina destituyó a la Licda. Josefina Pimentel al frente del MINERD y en su lugar designó al licenciado Carlos Amarante Baret. La gestión de la licenciada Pimentel fue muy pobre. No puso en marcha los programas necesarios para lograr mejorar la calidad de la educación,  nunca logró  el liderazgo indispensable para impulsar las políticas  educativas que permitieran el cambio en la orientación del sistema educativo dominicano. Ella no centró su atención  en los grandes problemas del sistema educativo dominicano, especialmente en lo que se refiere a la formación de los docentes, el cambio curricular, los textos escolares, los cuales datan de los años noventa, los materiales educativos, los laboratorios, las condiciones laborales de los docentes, etc.

Los primeros años de su gestión se concentraron el resolver los entuertos dejados por el Ministro anterior, sobre todo, los referidos a los textos  integrados de factura mexicana, la designación de maestros sin la calificación necesaria  y las obras escolares  inconclusas en el país.  Se añade a lo anterior, el reclamo creciente por  el 4% del PIB para la educación, política asumida por todos los partidos políticos durante la pasada campaña electoral en   la cual resultó electo el actual presidente.

Es por lo anterior que no se entiende que  el Ministerio de Educación no tuviera claridad en relación a los planes a ser impulsados una vez ascendiera al poder el presidente electo. La iniciativa principal puesta en marcha  se refiere a la construcción de 10000 aulas, pero el MINERD no estaba  preparado para realizar con la agilidad la programación y la ejecución presupuestara que tal proyecto requería, sobre todo, puesto que  en la ejecución de las obras interviene el Ministerio de Obras Públicas, lo cual requería una coordinación muy estrecha entre los ingenieros a cargo de las obras, la supervisión y cubicación de los avances en el terreno y el pago a los ingenieros contratistas.

Pero ocurre que esta política es  una de las principales banderas del Presidente Medina. Él  ha querido impactar en una de las áreas sociales más sensibles de la vida nacional como lo es la educación.  Ante el fracaso en la puesta en marcha del proyecto,   el presidente optó por cortar por lo más débil y despidió a Pimentel.

Qué hará el nuevo Ministro?

En verdad no lo sé. Lo primero es que el mismo no es un conocedor de la educación nacional y sus problemas fundamentales. Él no sabe cuáles variables intervienen para que la calidad de  la educación mejore. No obstante,  si selecciona a un buen viceministro a cargo de los asuntos técnicos de la cartera y realiza una transformación del área administrativa, descentralizando su funcionamiento y fortaleciendo los mecanismos de control de la ejecución presupuestaria, podrá salir exitoso de la empresa que le ha puesto en sus manos el Presidente Medina.

En cuanto a las políticas a ser impulsadas, lo primero es que debe concentrar su atención en los docentes. Hay que formarlos y darles oportunidades para que se perfecciones continuamente. Hay que poner al INAFOCAM a crear programas de impacto en la formación, especialmente en matemática, ciencias y lengua materna.

El currículo debe ser su segunda línea de actuación. El actual es muy viejo y poco útil. Hay que hacer una reforma que ponga su atención en el aprendizaje de competencias útiles para la vida. La educación orientada hacia el trabajo debe ser el norte. Pero hay que tener claro que la educación debe ser integral, acorde con los tiempos en que vivimos y preparar para los cambios que la sociedad sufre.

No podemos pedirles peras al olmo, pero si debemos tener claro que el nuevo Ministro tendrá éxito o no  en la medida que los trámites burocráticos le permitan disponer de los recursos necesarios para impulsar las políticas que priorice. Ojalá  se tome el tiempo para revisar los acciones que la Ministra Josefina tenía en carpeta y darle continuidad a las mismas. En el gobierno cada cambio de ministro supone un cambio en las prioridades y por lo tanto, es más difícil avanzar. Esperemos  en este caso no sea así.



2 Responses to “De fracaso en fracaso”

  1. Mirka Taveras Canaán Says:


    Visit Mirka Taveras Canaán

    Considero este artículo muy atinado, ya que refleja la realidad de la Educación dominicana actual. Todo en este país se politiza y es grave no buscar las soluciones efectivas a esta dramática situación.

    Coincido con que el actual ministro, no tiene las competencias necesarias para enfrentar el puesto. Se debe priorizar el rediseño del currículo educativo y la implementación de planes de acción a corto, mediano y largo plazo.

    Prioridades además del rediseño del currículo:

    -Cambio de libros de textos, pero no para hacer un negocio, sino para buscar los adecuados.
    -Plan de capacitación constante a los docentes de acuerdo a su área.
    -Terminación de escuelas que se encuentran en proyecto de construcción.
    -Equipamiento de centros docentes con medios tecnológicos de acuerdo a sus necesidades, conectividad, cantidad de alumnos, etc.
    -Monitoreo constante de los centros.

  2. Débora Blanco Says:


    Visit Débora Blanco

    El presnte articulo nos expone a flor de piel la cruda realidad en la que esta sumergida nuestra educación, es triste y lamentable ver como los difentes actores involucrados en luchar por mejorar las politicas educativas, solo se enfocan en realizar acividades desvincula de la relidad educativa.

    Considero pertinente, a la vez favorable para nuestro desarrllo en el ambito educativo, que se evalue las compentencias de la persona que va a sumir el reto de luchar por mejorar nuetra educacion, para no seguir tropensando con la misma piedra.

    Pues, como expone el articulo debemos de tener claro que la educacion debe ser integral acorde con los nuevos tiempos en que vivimos y preparar para los combios que la sociedad exige, por lo tanto considero que si no se mejoran las politicas educactivas en nuestro pais, seara dificil que nuestra sociedad avances.


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