Cursos MOOCs en el Espacio Común de Educación Superior en Línea, ECESELI

Los Cursos Masivos Gratuitos  en Abierto  representan una tendencia en la educación superior contemporánea. Constituyen un nuevo paradigma  sobre la distribución masiva de conocimientos a públicos dispersos a nivel global. Representan un cambio sustancial en la forma cómo las universidades realizan su labor  formativa. En la actualidad miles de estudiantes realizan cursos en abierto que les permiten el desarrollo de competencias diversas las cuales pueden certificar o no en función de sus intereses particulares.  Los MOOCs  son oportunidades para  una mayor  democratización del conocimiento y de  las oportunidades de acceso al  mismo.  En la situación actual cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, puede acceder  libremente a cursos especializados de docentes de las principales universidades del mundo. Es una oportunidad única que sin dudas tendrá un impacto  en la forma   como las personas se educan y en los mecanismos de distribución de conocimientos

Estos cursos amplían sustancialmente el horizonte de las universidades y permiten aprovechar las oportunidades que ofrece el desarrollo de las Tics a las nuevas generaciones. Las universidades y los universitarios tienen en los MOOCS el reto de ser más proactivas en la forma de distribuir el conocimiento, haciendo de este un bien colectivo que debe ser aprovechado al máximo por todos.

Las plataformas más utilizadas para la oferta de estos cursos son Coursera, que agrupa una veintena de universidades, Veduca, de Brasil, Udacity, fundada por el profesor Sebastián Thrun, MiriadaX, de Universia y Telefónica Learning Services, Unx del CESV, Edx, creada por Harvard y  el MIT.  Mediante estas plataformas miles de estudiantes del mundo  realizan  estos cursos puestos a su disposición por docentes  que en gran medida no tienen interés pecuniario en tales ofertas y que más bien suponen para ellos trabajo voluntario adicional.

Para el ECESELI los  Cursos Masivos en Abierto  Gratuitos son   una oportunidad  para  entrar en un mercado competitivo pero de grandes oportunidades. Aprovechar el desarrollo de los MOOCs e incorporarlos en la oferta de ECESELI  permitiría una mayor y rápida legitimación del Espacio Común toda vez que se pueden ofrecer estos cursos  a muy corto plazo y con la garantía de calidad del sello ECESELI. Para ello sería necesario  entrar en conversación con uno o varios de los gestores  de las plataformas antes mencionadas para garantizar la oferta de ECESELI. Luce conveniente iniciar las conversaciones con MiriadaX, ya que Universia está en la disposición de ampliar la oferta de cursos en abierto luego de una primera experiencia muy exitosa de la cual se beneficiaron miles de  iberoamericanos y en la cual 18 universidades de la región  participaron activamente con sus 58  cursos.

UAPA es la única universidad dominicana que tiene esta experiencia. Ofreció  el curso de Competencias Digitales Básicas, el cual fue  seguido por miles de estudiantes. Este curso se ofreció en colaboración con la UNED de España. Docentes de ambas institucio0nes trabajaron desde el diseño del curso y durante su ejecución, resultando ser una experiencia de trabajo colaborativo altamente enriquecedora para los integrantes de ambos equipos, pero sobre todo muy gratificante  por la gran cantidad de beneficiarios de esta experiencia.

6 Responses to “Cursos MOOCs en el Espacio Común de Educación Superior en Línea, ECESELI”

1. marisol Gonzalez lopez Says:

Visit marisol Gonzalez lopez

Los Cursos masivo son muy importante ya que la web son las herramientas de los nuevos tiempos, tener esta es facilitar los conocimiento y como profesional ser un ente de competencia.

2. Ruth Green Payano Says:

Visit Ruth Green Payano

Definitivamente los cursos masivos han venido a revolucionar en la educación y desarrollo tecnológico y por ende en el desarrollo de nuestra nación. Cada día los cursos masivos a través de la wed proporcionan nuevas oportunidades para aquellos que no tienen el tiempo necesario para prepararse de manera presencial.

3. BRENDA QUEZADA Says:

Visit BRENDA QUEZADA

LOS MOOCS ME PARECEN MUY INTERESANTES YA QUE NOS AYUDAN A ESPANDIR NUESTROS SABERES Y PODER INTERACTUAL CON OTROS ESTUDIANTES Y OTRAS UNIVERSIDADES, SABEMOS QUE EL USO MASIVO DE LA TECNOLOGIA SON DE CARACTER VANGUARDISTA.
    ES DE SUMO PLACER PERTENECER A UNA UNIVERSIDAD QUE ESTA ACTUALIZADA EN EL USO DE ESTA TECNOLOGIA.

4. Yarinys Peña Says:

Visit Yarinys Peña

Es una realidad que el uso de las TICs ha venido a revolucionar el mundo académico. Para nadie en estos tiempos se le imposibilita estar actualizados constantemente en el area que laboramos. Resulta muy ineteresante que UAPA se sienta comprometida con esta nueva era del aprendizaje a distancia, ya que una gran población con deseos de estudiar, no tiene las posibilidades de estar prensencialmente en el recito universitario.

5. arlety paula Says:

Visit arlety paula

No cabe duda que hemos avanzado de manera sùper bien ,ya que nos ha permitido seguir creciendo día a día. Moocs me ha parecido interesante ya que podemos crecer e enriquecer nuestros conocimiento profesional.Hoy feliz de saber que la universidad donde pertenezco están al día con los avances necesarios.

6. https://www.instagram.com/tennesseefinesseshirt/ Says:

Visit https://www.instagram.com/tennesseefinesseshirt/

Gaga’s albums have picked up most commonly very good reviews,with critics pointing out her exclusive place in pop music