Campaña de alfabetización

El Presidente Medina ha puesto todo su empeño en lograr que todos los dominicanos aprendan a leer y escribir a través del Programa Quisqueya Aprende Contigo. Su apoyo político a esta iniciativa se expresa en el hecho  de que  quien preside el organismo creadado para poner en marcha el proyecto es el Ministerio de la Presidencia y no el Ministerio de Educación órgano rector de las políticas públicas en educación. Ese apoyo político garantiza que todos los estamentos del Estado se involucren en el proceso de alfabetización.

Lo anterior es muy importante debido a la naturaleza de los procesos de alfabetización, cuyo éxito depende mucho de las circunstancias que rodean el proceso y del grado de motivación de la población sobre el tema en cuestión. En este sentido,  son pocas las experiencias exitosos en materia de alfabetización en el contexto de América Latina y el Caribe, ALC.  Se pueden señalar los casos de Cuba, Nicaragua y Bolivia. En adición, el éxito parcial de Brasil con Paulo Freire, el mentor del método psicosocial, el cual experiementó en la zona de Recife hasta que fue deportado por  las implicaciones  en laconscientización política de poblaciones marginadas de ese país,  gobernado a la época por una fuerte dictadura.

 

El exito de esos países de debió a que el proceso de alfabetización se produjo dentro de un contexto de cambios políticos de trascendencia: se iniciaron gabiernos de izquierda que prometieron a la población cambios sustanciales en las condiciones de vida de la población. Tales gobiernos,  Cuba y Nicaragua, surgieron de procesos revolucionarios  que les rieron una amplia legitimidad social y política. En el caso de Bilivia, el gobierno de Evo Morales surgió de unas elecciones democráticas con un fuerte respaldo de los aborigenes y los sindicatos del país, sectores donde predominaba, precisamente, el mayor porcentaje de iletrados. En estos casos el respoldo político a la campaña de alfabetización se acompaño de un fuerte respaldo social de la población en general lo cual facilitó el logro de las metas.

En el caso que nos ocupa, Quisqueya Aprende Contigo, las circunstancias políticas y sociales son diferentes. El programa se pone en marcha dentro de un contexto de crisis económica y social, caracterizado por un amplio rechazo al  conjunto de medidas fiscales que el gobierno se ha visto en la obligación de adoptar y por un sentimiento de creciente inseguridad pública que limita en gran medida la posibilidad de movimiento de las personas en horas de la noche.

No obstante, en lo que he podido observar, el proceso de organización del programa avanza a un ritmo adecuado. Se han establecido los organismos de dirección a nivel nacional, provincial y local. En estos organismos  participan las instituciones públicas y privadas, dentro de las cuales las universidades están jugando un papel importante. También se ha informado que el proceso de reclutamiento y capacitación de los alfabetizadores marcha a buen ritmo.  Sin embargo, la publicidad necesaria para motivar a los  iletrados a participar en el proceso luce muy limitada. Es muy poco lo que se ha hecho en este ámbito indispensable para   crear en los iletrados la necesidad de educarse. Se requiere más información a la población sobre  dónde acudir para recibir el servicio o para participar en la campaña en sus diferentes niveles de organización.

Para lograr la meta de atención de este programa, 850 mil iletrados alfabetizados en dos años , es necesario que se pongan en marcha acciones trascendentes. En primerlugar, es necesario realizar una campaña de motivación social  que haga énfasis en la importancia de la alfabetización para las personas y la sociedad. Esta campaña debe  de llegar a todos los sectores de la sociedad, muy especialmente, a los propios iletrados para motivarlos a participar en  los procesos de alfabetización. Ellos deben ver los beneficios que  obtendrán al finalizar el proceso.  En segundo lugar, hay que reclutar buenos alfabetizadores a los cuales hay que ofrecerles un buen entrenamiento en el método a ser empleado. Si bien estos alfabetizadores no recibirán un salario, al menos la dieta, RD$2000 pesos según se ha anuanciado,  debe ser recibida en tiempo oportuno a los fines de facilitarle la movilidad a los mismos durante el tiempo que dure la alfabetización del grupo a su cargo. Además,  ellos que son el soporte del proceso, deben ser motivados socialmente, si posible con becas para realizar cursos propios de su área de estudio en la universidad o con la promesa de empleo una vez concluido el proceso.

En tercer lugar, se debe procurar  el apoyo explicito de las diferentes fuerzas políticas y sociales del país, en especial de los portidos políticos el PRD a la cabeza dado que en las elecciones pasadas obtuvo el 47% de los votos. El apoyo de estos sectores debe realizarse a través de un pacto social que explicite los compromisos de cada sector con el éxito del proceso.  Lo principal es poner de relieve que el éxito de Quisqueya Aprende Contigo es de toda la sociedad, no de un gobierno o de un partido. Todos, por lo tanto, deben poner su concurso para lograr las metas de atención establecidas.

Finalmente, se debe establecer un mecanismo de monitoreo del proceso de alfabetización que permita por un lado dar seguimiento a los diferentes núcleos de alfabetización para evitar la deserción de los participantes de este esfuerzo, sea como alfabetizado o  como alfabetizador, y además, rendir cuentas a la sociedad sobre los avances del proceso.

 

 

 



17 Responses to “Campaña de alfabetización”

  1. ivelisse Llibre Says:


    Visit ivelisse Llibre

    me gustaria ser Alfabetizadora, donde he de dirigirme?

  2. angel hernandez Says:


    Visit angel hernandez

    Sra. Llibre para participar debe ir a un Distrito Educativo en donde le darán las informaciones que sean de su interés. Angel H

  3. australia Says:


    Visit australia

    Si todos y todas nos e involucramos en estos procesos de alfabetización, ósea la sociedad civil, los partidos políticos, de mayor arraigo en nuestro país, la distinta iglesia, lograremos que este proyecto alcance su objetivo el cual es: que todos los dominicanos (a) puedan leer y escribir e integrase a la fuerza productiva de nuestro país un empleo digno.

  4. heriberto villanueva Fabian Says:


    Visit heriberto villanueva Fabian

    para que el pais pueda salir del analfabetismo en tres años, todas las instituciones, tanto pública como privada tienen que hacer aporte significativo. que no se quede en simple promesa, que muchas veces algunas instituciones solo lo hacen para salir en la prensa.
    la importancia que tiene este programa, es incalculable para la república dominicana, vamos dominicanos que nosotros podemos salir del analfabetismo.

  5. paula santana avila Says:


    Visit paula santana avila

    Es una excelente decision de parte del presidente Danilo Medina ya que en tantos años de diferentes gestiones gubernamentales no se habia tomado la iniciativa de alfabetizar mas de 850,000 mil cuidadanos que no habian tenido la oportunidad de alfabetizados.

  6. jairo Says:


    Visit jairo

    ok

  7. Casilda de los Santos M. Says:


    Visit Casilda de los Santos M.

    Con la iniciativa del señor presidente DANILO MEDINA el tema de la alfabetizacion nuetro pais promete un gran avance en el termino educativo, ya que el plan nacional de alfabetizacion ha involucrado a todos los sectores sociales de nuestro pais, ya que la ciudadania tomo esta iniciativa como la via de un cambio social que permitira la trasformacion de los ciudadanos y ciudadanas que no tubieron la oportunidad en su etaba escolar.
    Es importante estacar que en nuestro pais, ya se hubiesen implenetado proyectos de alfabetizacion, aunque con un exito timido, ya que por las estadisticas podemos observar la gran cantidad de personas iletradas.

  8. Florentina Guzmán Duran Says:


    Visit Florentina Guzmán Duran

    Como bien se sabe para que este proyecto tenga éxito deben estar involucrado los organismos y partidos políticos de nuestro país, ya que este programa no solo beneficia un sector sino a todos por tanto para lograrlo deben las autoridades competentes motivar a sus participantes y al pueblo, para que al igual que en otro países tenga éxito, es decir tener conciencia y aceptar el compromiso tan bonito de trabajar por nuestra Quisquella!

  9. Juliana Antonia Ogando Reyes Says:


    Visit Juliana Antonia Ogando Reyes

    Considero que el programa de alfabetización Quizqueya aprende conmigo es responsabilidad de cada ciudadano por lo que invito a integrase como facilitadores y a la vez adueñarse del mismo; ya que sacaremos de la ignorancia 72,000 dominicanos en un plazo de dos años este es el propósito del presidente Medina el cual considero que es un acto de justicia con los mas pobres de este país y para que sea un éxito es importante que participen todos los sectores: maestro, estudiante, sociedad civil y todas aquellas personas que estén en la disposición de transformar la vida de cada participante, ya que es un derecho que le corresponde como seres humanos.

    En tal sentido debemos hacer lo posible para que se realice con eficiencia del cual nos sentiremos orgullosos merecedores de admiración y respeto porque hemos logrado darle mejor calidad de vida a cada participante.

  10. teresa morobel Says:


    Visit teresa morobel

    Saber leer y escribir representa un derecho humano del cual nadie debe estar privado en este mundo.
    La etapa inicial del plan a la cual se sumaran otras de manera paulatina, cuenta con la de seis mil 54 alfabetiadores en similar cantidad de nucleos de aprendizaje.

    Esas estructuas tendran de 10 a 15 personas, quines recibiran seis horas semanales de clases durante medion año con los medios materiales asegurados.

    Los modulos incluyen portafolios, cuadernos, ayudas visuales y guias, cuyo contenido fue elaborado desde una perspectiva de derecho de valores y de construccion cuidadana.

  11. teresa morobel Says:


    Visit teresa morobel

    Saber leer y escribir representa un derecho humano del cual nadie debe estar privado en este mundo.
    La etapa inicial del plan a la cual se sumaran otras de manera paulatina, cuenta con la de seis mil 54 alfabetiadores en similar cantidad de nucleos de aprendizaje.

    Esas estructuas tendran de 10 a 15 personas, quines recibiran seis horas semanales de clases durante medio año con los medios materiales asegurados.

    Los modulos incluyen portafolios, cuadernos, ayudas visuales y guias, cuyo contenido fue elaborado desde una perspectiva de derecho de valores y de construccion cuidadana.

  12. magdalena de los santos Says:


    Visit magdalena de los santos

    El presidente Medina al anunciar el plan Nacinal de Alfabetizacion invito a todos/as los dominicanos/as asi como a todas las instituciones publicas.

    Para el logro de esta anhelada meta nacional, se realizarsa una gran movilizacion social en la cual se invitara a todas las organizaciones a integrarse activamente en las diferentes accions que deberan realizarse

  13. Robert ogando montilla Says:


    Visit Robert ogando montilla

    El tema que elegi fue sobre LA CAMPAÑA DE ALFABETIZACION.ACONTINUACION LE DOY MI OPINION AL RESPETO. Este programa esta contendido en el decreto 546-12,que tiene como proposito erradicar el analfabetizmo en nuestro pais en un plazo no mayor de dos años, el cual fue declarado de alto interés nacional la alfabetización de las personas de 15 años y mas, así como la superación del analfabetismo en todo el territorio nacional. Para el logro de esta anhelada meta nacional, se realizará una gran movilización social en la cual se invitará a todas las organizaciones a integrarse activamente en las diferentes acciones que deberán realizarse. El Presidente Medina al anunciar el Plan Nacional de Alfabetización invitó a todos los dominicanos y dominicanas, así como a todas las instituciones públicas, las empresas y organizaciones sociales a sumarse a las labores de dicho Plan. Este programa ya se ha implementado y ha dado resultado en otros paises como cuba,nicaragua,bolivia y de una forma menos exitosa en brasil.pero creo que para poder lograrse esta meta es necesario la integracion de todos y todas los dominicanos y dominicanas a este ambicioso plan para que en el plazo otorgado seamos una nacion libre de alfabetismo. creo que debe habar una integracion de todas las clases politicas sin importar el partido que sea,ya sea de los partidos de izquierda u oposicion,y que cada empresa o institucion que sea debe,como se esta haciendo coolaborar alfabetizando a sus empleados que sean iletrados para lograr el cumplimiento de dicho plan. Para alante Quisqueya Aprende Contigo.

  14. Jovanka Rodriguez Rivera Says:


    Visit Jovanka Rodriguez Rivera

    La alfabetización de adultos es un recto a corto, mediano y largo,aunque de manera muy ambiciosa nuestro proyecto como país es erradicar el analfabetismo.

    En lo que a mi respeta trabajo como directora de una escuela de adulto y llena de regocijo cuando una persona iletrada aprende a leer, se siente una gran satisfacción cuando una de esas persona se acerca a ti y te dice fui al banco y firme con mi nombre, cuando no sabemos leer y escribir estamos ciegos y no podemos ver la realidad, el proyecto de erradicar el analfabetismo es muy lindo y el día que lo logremos nuestro país tendrá un desarrollo económico, socio-cultural y tecnológico a nivel regional y mundial.

  15. Jovanka Rodriguez Rivera Says:


    Visit Jovanka Rodriguez Rivera

    La alfabetización de adultos es un recto a corto, mediano y largo,aunque de manera muy ambiciosa nuestro proyecto como país es erradicar el analfabetismo.

    En lo que a mi respecta trabajo como directora de una escuela de adulto y llena de regocijo cuando una persona iletrada aprende a leer, se siente una gran satisfacción cuando una de esas persona se acerca a ti y te dice fui al banco y firme con mi nombre, cuando no sabemos leer y escribir estamos ciegos y no podemos ver la realidad, el proyecto de erradicar el analfabetismo es muy lindo y el día que lo logremos nuestro país tendrá un desarrollo económico, socio-cultural y tecnológico a nivel regional y mundial.

  16. anny gonzalez Says:


    Visit anny gonzalez

    Bueno creo que la elaboracion de este proyecto fue lo mejor creado, ya que, a alfabetizado a mas de 800 personas y se estan motivando aun mas ,aquellos que no han participado y lo necesitan . Por eso para mi fue lo mejor en este periodo de crisis ,problemas sociales y economico que tiene nuestro pais.

  17. https://www.instagram.com Says:


    Visit https://www.instagram.com

    The ideas you provided here are extremely precious. It turned out this kind of pleasurable surprise to acquire that expecting me when I woke up today. They can be constantly to the stage and easy to be aware of. Thanks quite a bit with the valuable ideas you’ve got shared below.


Deje un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>