Nuestro Agradecimiento a la ADRU

Hay concluye el mandato de dos años que me fuera otorgado por la asamblea eleccionario de la ADRU, periodo durante el cual dedicamos nuestro esfuerzo al fortalecimiento de la institución  a nivel nacional e internacional. Hemos establecidos lazos de amistad con importantes asociaciones de educación superior de Europa, Canadá y  ALC., relaciones a las cuales debemos darle seguimiento. Uno de  cuyos frutos fue la Misión de la CRUE que vino al país  para dar seguimiento a la situación de la educación superior  de Haití luego del terremoto. El Plan de acción elaborado por la CRUE se está aplicando en el vecino país.

Procuramos que la entidad definiera un mecanismo para tener  y expresar sus opiniones ante los temas nacionales de más importantes para el desarrollo político y social del país. Varios comunicados a la opinión pública dan fe de nuestras preocupaciones.  La ADRU debe participar activamente del debate nacional sobre el futuro de nuestro país. Nuestra voz debe ser escuchada por la sociedad dominicana.

Tratamos por todos los medios de mejorar las relaciones de la ADRU con el  Ministerio de Educación Superior.  Como presidente de la asociación asistí a todas las reuniones convocadas por el organismo tara tratar temes sensibles, necesarios para el fortalecimiento de la educación superior dominicana. En este sentido,  apoyamos las iniciativas de la Presidente del CONESCYT, pero también le reclamamos el cumplimiento de la Ley, sobre todo en lo que se refiere a la Evaluación Quinquenal y sus resultados: los planes de mejora, el cierre temporal de IES y la autonomía  académica plena, aun pendiente de aplicación.  También sobre la necesidad de restablecer un mecanismo de acreditación independiente, con plena autonomía que permita a las IES del país tener una mayor visibilidad internacional.

A sus treinta años de fundación,  la asociación reconoció  en un acto público a sus fundadores y  a la Ministra de Educación Superior. También a los exrectores, cuyos trabajos han contribuido al fortalecimiento de la misma a lo largo de los años.

Hoy la ADRU está embarcada en un gran proyecto: el doctorado compartido. Para ello, ha creado la sinergia necesaria uniendo esfuerzos y las mejores  capacidades disponibles en nuestro claustro profesoral. Se han identificado más de 250 doctores en nuestras aulas los cuales están trabajando en la definición de los primeros doctorados a ser impartidos por las universidades dominicanas. La colaboración entre ellas es clave: cada universidad aportará a sus docentes para definir los doctorados,  para impartir los cursos y dirigir las tesis de grado.

Necesitamos también que el MESCYT se una  a la ADRU en este proyecto de beneficio para el país. Los resultados de esta acción  permitirán que nuestros docentes se involucren en la necesaria actividad de investigación y la innovación. Seremos mejor país cuando nuestras universidades sean capaces de apartar al conocimiento universal nuevos productos.

Quiero, finalmente, manifestar mi agradecimiento a los integrantes de la directiva que concluye, doctores José Nicolás Almánzar y Justo Pedro Castellanos, a los  rectores por su apoyo durante estos dos años y también al CONESCYT, en la persona de su titular, la doctora Ligia Amada Melo, por su comprensión durante las actividades de este importante organismo.

Extiendo mi gratitud a José Ángel González, Director Ejecutivo de la ADRU y a la eficiente Yaniry Caba, secretaria, cuya labor permite  la vida cotidiana y las buenas relaciones entre las IES de la asociación. Gracias por su trabajo constante y eficiente.

A todos y todas, muchas gracias.

One Response to “Nuestro Agradecimiento a la ADRU”

1. https://www.instagram.com/tennesseefinesseshirt/ Says:

Visit https://www.instagram.com/tennesseefinesseshirt/

What i do not realize is in reality how you are no longer actually a lot more neatly-appreciated than you may be right now. You are so intelligent. You understand therefore considerably in relation to this matter, made me personally believe it from a lot of varied angles. Its like women and men don’t seem to be fascinated except it?s something to accomplish with Lady gaga! Your own stuffs excellent. At all times deal with it up!