Un año escolar precario

 El desarrollo  de la educación en la actual gestión de gobierno ha sido pésimo. No pasa un día sin que  un nuevo problema sea puesto al desnudo. Por ejemplo, en la apertura del año escolar 2011-2012 el presidente Fernández planteó que es el presidente que más ha invertido en educación en los últimos años, lo cual es falso de toda falsedad.  El presente gobierno 2004- 2012,  del PLD nunca  se ha invertido más de un 2.00 del PIB, de hecho nunca ha llegado a dos.  En cambio, el presidente Hipólito aumentó a un 2.3 del PIB en el año 2002, lo cual significa  que es al presidente Mejía a quien le corresponde la gloria de haber invertido la cifra más alta en educación en los gobiernos pasados.

NO es casual que el presente año escolar haya iniciado con tantas limitaciones: a la fecha no han llegado a  los centros educativos los libros de texto, ni el calendario escolar, ni los libros de registro. Tampoco se entrenó a los docentes  en las novedades a ser impulsadas o en las deficiencias detectadas con los resultados de las pruebas nacionales y lo peor es que no se tiene una planificación de la docencia en los centros educativos. De hecho, en el misma acto de apertura del año escolar, la ministra exhortó a los docentes a utilizar la planificación existente en los años 2005- 2008, lo cual significa que el período de gestión del prof. Melanio, no es considerado por las actuales autoridades del ministerio como un período de éxito.

 A corto plazo es urgente que el MINERD se avoque a editar los textos que son necesario para orientar la experiencia formativa a nivel del aula y garantizar que antes de diciembre esos libros estén en los centros educativos a disposición de los alumnos.  El ministerio no cuanta con estos libros ya que descartó, luego de una protesta social creciente, los textos integrados que quiso imponer el minstro Melanio.

Pienso que por el camino que se orienta la actual gestión del ministerio, los resultados serán parecidos. No se vislumbra en una gestión orientada a mejorar la situación de precariedad de los centros educativos y menos   de las condiciones de trabajo del personal docente. Prueba de ello son los constantes pronunciamiento de los directivos del sindicato de los profesores en varias provincias del país, donde se han negado a iniciar el año escolar hasta tanto no haya un aumento de salario y una  notable mejoría en el seguro médico de los docentes.

Tampoco se ha dado continuidad al reclamo de los padres sobre la escolaridad de los colegios privados. Al parecer en el ministerio juegan al olvido a más bien a la ley de los hechos cumplidos. No se vislumbra ningún cambio en  los precios establecidos por los colegios al inicio del año escolar ni tampoco acciones orientadas a que en el futuro esta situación se repita. Hay que tomar hoy  las previones de lugar para apliacar la ley 86-00 que regula las tarifas en los centros privados antes de iniciar el año lectivo siguiente.

Ha y que añadir a la lista el hecho grave de la carencia de  aulas para que no se quede ningún niño fuera de la escuela. De 663 mil niños fuera de la escolaridad formal, el ministerio obsorvió apenas a 43 mil alumnos nuevos. El derecho a una educación de calidad está consagrado en la Constitución de la República, por lo cual no se entiende que tantos niños no disfruten del mismo. Hace falta que el gobierno del Presidente Fernández invierta más en el sector   educativo y deje de mentirle  a la población sobre los montos  que invierte su gobierno en  la educación de la población dominicana. Sólo de este modo mejorará la calidad de la educación  puesta a disposición de todos los habitantes del país.

A partir de este panorama se puede prever que el gobierno que se iniciará en el 2012, que sin lugar a dudas será conducido por el Presidene Hipólito Mejía, recibirá un sistema educativo en franco deterioro y sin  planes adecuados. Será necesario un gran esfuerzo de consertación con los distintos sectores de opinión para volver la esperanza a la sociedad dominicana sobre la importancia estratégica de la educación en el desarrollo del país. El esfuerzo para mejorar la escuela debe iniciar con la garantía del 4% del PIB  y el presidente Mejí cumplirá su promesa.



8 Responses to “Un año escolar precario”

  1. Eufracia Cristina Jiménez Almonte Says:


    Visit Eufracia Cristina Jiménez Almonte

    La enseñanza del español truncada
    La concepción constructivista se debe entender como un marco donde el estudiante es el ente principal, el autor y constructor de sus conocimientos y donde el maestro no es más que un guía a facilitador que despierta en el alumno la curiosidad por descubrir nuevos conocimientos a partir de lo que ya posee.
    Las estrategias de enseñanza deben estar atadas a las respuestas de los alumnos y alumnas y promover el análisis, la interpretación, y la predicción de la información, por tanto, los maestros/as deben utilizar preguntas abiertas y promover el diálogo entre los estudiantes a fin de que ellos refinen y revisen sus conocimientos, además de promover la investigación.
    Sin embargo la metodología empleada por Melanio Paredes sobre el uso de los textos integrados, al parecer no fue la mejor, pues generó en los maestro un desconcierto ya que luego de hacerse una revisión se encontraron algunos elementos no favorables para el logro de una buena enseñanza, además, en el texto del primer grado no aparecen los elementos propios de la alfabetización, ni el trazado, la caligrafía, ni los referentes a las estructuras formales de la enseñanza de la lengua oficial de la República Dominicana.
    Por lo tanto, a los niños hay que enseñarle las reglas gramaticales del español, pues en todos los idiomas se hacen puntualizaciones sobre la misma, garantizando así una mejor apropiación.
    Además, el ministro de Educación, Melanio Paredes, rechazaba la versión de que el texto integrado eliminara la enseñanza de la Lengua Española, y afirmaba que en el mismo se reforzaban todos los elementos de la lecto-escritura y que estaban identificados en cada grado.

  2. Evangelista Arias Says:


    Visit Evangelista Arias

    Estoy completamente de acuerdo con este artículo, el desarrollo de la educación en la actual gestión de gobierno ha sido funesto. nuestro presidente dice que es para lante que vamos y la educación cada día más para atrás, prometen construcciones de centros educativos, que será resuelto el problema del ARS Semma y los docentes cada día mas enfermos, en espera de un aumento salarial que no termina de llegar , el 4% que no se aplica, la mayorías de promesas se quedan en el olvido, el presente año escolar ha iniciado con tantas limitaciones, que a la fecha no han llegado a los centros educativos la cantidad de libros de texto necesarios para todos los estudiantes, la carencia de aulas para que no se quede ningún niño fuera de la escuela y falta de mobiliarios, entre otros.

    Todo esto puede cambiar solo cuando se les dé la importancia que la educación tiene en un país, cuando se valore el maestro, cuando el gobierno invierta más en el sector educativo y deje de mentirle a la población sobre los montos que invierte en la población dominicana. Sólo de este modo mejorará la calidad de la educación en nuestro país.

  3. marlyn leotto Says:


    Visit marlyn leotto

    no estoy completamente de acuerdo con este fascículo ya que tanto Hipólito como Leonel no han invertido lo suficiente en la educación quizás Hipólito hizo una pantalla dándonos el 2.3 a nuestra educación pero aun el tampoco llego a 4% que estipula nuestra constitución dominicana y no podemos dejar atrás el desastre que nos ha hecho nuestro presidente actual que solo vive de discursos y palabras bonitas pero se hace de la vista gorda a nuestras exigencias considero de que debemos de tomar conciencia todos y ver de que manera podemos trabajar en conjunto y buscarle alguna solución nosotros mismos ya que parecer no podemos contar con ningún gobierno ya que prometen y nunca cumplen su prometido.

    nota: UNA EDUCACION SIN FONDO ES UNA EDUCACION LIMITADA, LA CUAL ES A LA MAYORIA DE LA POBLACION(LOS P0BRES), LES AFECTA YA QUE LOS MISMOS NO PUEDEN COSTEAR UN LIBRO MUCHO MENOS PAGAR UN COLEGIO Y ESTOS SON LOS QUE LLEVAN EN SUS HOMBROS(LOS NINOS) TODA LA CULPA DE LO QUE ESTA PASANDO EN NUESTRA SOCIEDAD Y LOS PEOR DE TODO ES QUE A NADIE LE IMPORTA MAS QUE A NOSOTROS(LOS EDUCADORES).

  4. Servando Says:


    Visit Servando

    Saludos desde España.
    Estoy interesado en estudiar la licenciatura de Marketing.
    ¿Cómo se estudia en la modalidad a distancia?
    Me pregunto si la carrera es totalmente on line y podría hacerla desde mi país.
    En caso afirmativo, tengo estudios universitarios en Comunicación (si concluir). ¿Podría convalidarlos?
    ¿Cuáles son las fechas para iniciar los trámites administrativos para el próximo período?
    ¿Cuál es el precio de cada asignatura o cuatrimestre?
    Cualquier asunto que usted crea que debo tener en cuento, dado que le escribo desde España.
    Quedo a la espera de sus comentarios

    Servando Massia

  5. Yuderca Mercedes Nuñez Reyes Says:


    Visit Yuderca Mercedes Nuñez Reyes

    En la Republica Dominicana los gobiernos se han caracterizados por burlarse del pueblo, pero los dos presidentes últimos que hemos tenidos se han burlados de forma tal que se ve reflejada la ignorancia del pueblo y las perdidas de valores ya que todo lo que caracteriza a un nación se ve reflejada por la politica como nuestro país.

    El presidente actual como el de Hipólito Mejia no han invertido lo suficiente para que nuestra educación sea encaminada por una mejor calidad en el sistema dominicano, es por eso que la educacion de nuestro país debe de desvincularse de lo que es politica ya que los que dirigen algunos centros educativos están por un cargo político y no por vallan hacer un buen desempeño, cada ministro que pasa por el ministerio de educación sabe lo que pasa y no lo corrige y creo que la actual Ministra no va hacer nada por mejorar esa parte ya que la siento un poco dormida. que no ha enviado materiales a los centro centros educativos para por llevar hacia nuestras niños una educación con niños mas competentes, donde no alla diferencia de un niño que estudie en un centro publico y otro niño en centro privado.

    El ministerio de educación debe suplir de equipos y materiales didácticos a los centros educativos públicos para así el maestro pueda ofrecer mas calidad al niño.

    A lo que a mí concierne nuestra educación no va a cambiar lo suficiente porque miramos en el propio beneficio y no pensamos en la educación de nuestros alumnos.

  6. Ysaura Suriel Says:


    Visit Ysaura Suriel

    No se trata quien invierta más en la educación de un país, sino que sea eficiente y de calidad, ya que es lo primordial que debe prevalecer en cada persona.

  7. product helps Says:


    Visit product helps

    product helps…

    Educación Universitaria » Un año escolar precario…

  8. Instagram Says:


    Visit Instagram

    Hello there, have you possibly considered to publish about Nintendo or PS handheld?


Deje un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>