Financiamiento y calidad de las IES

La Evaluación Quinquenal de las IES  dominicanas puso en evidencia que las mismas carecen de los recursos necesarios para su adecuado desarrollo. Muchas carecen de los más elementales laboratorios y equipos para  ser consideradas como verdaderas universidades y esto no se refiere exclusivamente a las pequeñas  o a  las más recientes. Muchas de las consideradas de prestigio adalecen también de valiosos recusos y accesos a bases de datos de importancia.

Los recusos financieros son, en definitiva, el talón de Aquiles de las IES del país, ya que las mismas dependen de los recursos que obtienen por concepto de matrícula. No existe una política estatal orientado a que las universidades del país puedan realizar las inversiones necesarias en laboratorios, bibliotecas, medios tecnológicos, investigaciones,  formación de doctores, etc. Los recursos del MESCYT  rondan el 0.50 del PIB y la moyoría de esos fondos  están reservados al financiamiento de las IES públicas. El resto apenas le permite al ministerio canalizar cierto número de  becas de estudio, nacionales e internacionales, algunas investigaciones a través de fondos concursables, el programa de inglés por inmersión y sus gastos corrientes, entre otras partidas de menor importancia. Sin dudas que esta precariedad de recursos ha limitado el desarrollo del Plan Decenal de Educación Superior y ni  que decir del plan orientado al desarrollo de las ciencias y la tecnología, ambos elaborados por esta gestión de gobierno.

Una política pública orientada al desarrollo de las IES del país, debe, ante todo, repensar la inversión que realiza  el Estado en la educación universitaria como bien público que es. En este sentido, es necesario duplicar los rescursos actuales y situar la inversión en al menos el 1% del PIB. Pero aumentar los recursos no en sí mismo suficiente. La lógica  de actuación debe ser inversión suficiente, eficiencia en el gasto y equidad en su utilización.

La suficiencia de recursos se explica por sí misma. No es posible desarrollo la educación superior del país si el gobierno no destina los fondos suficientes para apoyar los planes de desarrollo del nivel. Muchas de las limitaciones que presentan las universidades tienen su origen en que el Estado mismo no tiene claridad de la importancia de  esta institución en la evolución de la sociedad contemporanea. Es en ella que la ciencia, el conocimiento y la innovación cobran cuerpo. Recientemente Emilio  Botin, presidente del Bando Santander, refiriéndose a la crisis de España, dijo  que  “La solución a la crisis para España precisa de más Europa, más empresa y más universidad”.  Y esta lógica es la que debemos asumir. Las universidades no son enemigas del gobierno. Deben verse como aliadas de las políticas publicas a ser impulsadas. Ellas tienen que ver con la formación de los recursos humanos, las investigaciones  y las innovaciones  que se requieren para el éxito de esos planes. Por lo tanto, el Estado debe invertir más en el desarrollo de las mismas. Las buenas universidades son una parte importante de los requerimientos para que nuestro país, muy enpecialmente, las empresas productivas, sean competitivas y puedan crear más riquezas, más puestos de trabajo en beneficio de la población.

Si bien es necesario más recursos, es indispensable gastarlo bien, hay que ser eficiente en el gasto. Por ello, hay que repensar la política de enviar al extránjero a estudiantes dominicanos a estudiar las mismas carreras que se ofrecen en el país. Hay que definir  las prioridades de formación, dando énfasis a las ciencias básicas donde el país tiene grandes limitaciones y a la formación de doctores para fortalecer el cláustro docente y crear las condiciones para que la investigación cobre cuerpo en las universidades dominicanas. De igual modo se pueden apoyar planes  específicos en las IES en los cuales el MESCYT tenga una participanción relevante. Por ejemplo, financiamiento conjunto de edificaciones ( laboratorios , bibliotecas, telleres, etc.) adquisición de tecnologías y bases de datos. En estos casos si el Estado pone un peso, la universidad oparta otro y  los recursos disponibles rinden más.

La equidad es también fundamental. Los recursos disponibles deben ser empleados respetando este principio. La equidad supone dar más al que más necesita. Una beca, por ejemplo, debe ser otorgada a jóvenes con las aptitudes necesarias, pero carentes de los recursos para hacer su maestría. El fondo de becas debe ir en auxilio de los más necesitados. Si se dispone de fondos para financiar equipamiento en las IES, este mismo principio nos orienta a  destinar los mismo hacia las instituciones que más los necesitan.  Se trata de establecer mecanismos que garanticen la igualdad de oportunidades para el desarrollo de los individuos hasta el máximo de sus posibilidades intelectuales. En es te último sentido, la educación superior a distancia juega un papel relevante. La misma permite llevar la oferta educativa del nivel al lugar dende se encuentra la persona y esto constituye un valioso ejmplo de equidad en las oportunidades.

El empleo de estos criterios para decidir las políticas públicas destinadas a la educación superior, conduce a un desarrollo equilibrado de las IES y las oportunidades educativas. Un país es más fuerte cuando su sistema educativo de enseñanza superior es capaz de formar a los jóvenes como entes productivos y ello requiere de más inversión, más equidad en la distribución y un gasto más aficiente.

Qué esperamos?  Trabajemos para que la próxima evaluación quinquenal permita establecer que hemos sido eficientes en el cambio de ruta. Que hemos priorizado la inversión en las grandes necesidades detectadas en la reciente consulta. Esparamos que nuestras universidades sean más investigativas, pero sin descuidar la docencia. Que el cláustro esté integrado por al menos un 30% de doctores y que todos los docentes estén contratados al menos a medio tiempo. También que en las mismas exista una clara política de  responsabilidad social universitaria que responda a las necesidades de la población dominicana.

 



7 Responses to “Financiamiento y calidad de las IES”

  1. alejandra Says:


    Visit alejandra

    excelente artículo!

  2. Perfecta Sánchez Says:


    Visit Perfecta Sánchez

    Al observar el artículo sobre la situación de las IES en la República Dominicana, es evidente que se necesita una reestructuración del modelo de funcionamiento de las mismas, y un aporte mayor de recursos económicos para apoyar con eficiencia los planes de desarrollo del nivel, y promover modelos de aprendizaje que sean útiles a la nación, programas de becas entorno a los profesionales de las áreas que se requieren en el país. Además de la capacitación de los docentes que laboran en las IES, se resalta la necesidad de que cada día, más docentes tengan el título de “Doctores”. La meta que se proponen de 30% es muy ambiciosa, aunque contrastándola con la realidad de países desarrollados como Estados Unidos y Canadá donde esta cifra es de alrededor de 57%, nuestra meta se ve pequeña.

    La cantidad que se destina del producto interno bruto a educación superior es muy mínima, lo que debe obligatoriamente incrementar si deseamos que se eleve la calidad de la educación del país, para así también poder costear mayor cantidad de becas para estudiantes de escasos recursos e invertir más en infraestructura para las universidades.

  3. María M. Peralta Says:


    Visit María M. Peralta

    Hemos debatido el tema de la delicada situación en que se encuentra en la actualidad la educación en las escuelas dominicanas, se ha reclamado y se sigue reclamando el 4% del PIB para mejora de la misma. Muchas han sido las promesas de los políticos en ofrecer una educación de calidad y a la hora de hacerlo se olvidan de sus promesas alegando falsas conjeturas. Otros presentan nuestra realidad en dos vertientes, fuera expresan que lo justo sería 5.5% para mejorar la calidad educativa; dentro plantean que no hay recursos para más. Entonces en quién creeremos. A quién o quienes vamos a confiar el real cambio que necesita la educación en nuestro país.
    Si hablamos a otro nivel, la educación superior, se puede afirmar que no es menor la dificultad que estas presentan. Universidades de prestigio carecen, al igual que las escuelas, de recursos necesarios para su buen desarrollo. ¿Cuál es la causa?:
    • Los recursos recibidos por las IES es de acuerdo a las matrículas, lo cual no permite que las mismas puedan invertir en tecnología y otros.
    • Los recursos que recibe el MESCYT del PIB oscila el 0.5 y es dedicado, en parte, a las IES públicas, becas, investigaciones…

    Esto delimita el desarrollo de las IES en nuestro país. El estado no importantiza las IES, como ente principal de la evolución de la sociedad, en donde se capacitan a personas para ser competentes, impulsoras de empresas productivas, de riquezas y por ende de puestos de trabajo que es lo que necesita la población. Al contrario, de verlas como aliadas a las políticas a impulsar, las ve como enemigas del Estado.
    Es importante aunar esfuerzos, no solo reclamar el 4% para el MINERD, sino demandar, además, el 1% para el MESCYT, ya que nos queda claro que un país es más fuerte cuando su sistema educativo de enseñanza superior es capaz de formar a los jóvenes como entes productivos y ello requiere de más inversión, más equidad en la distribución y un gasto más eficiente.

  4. Verónica Says:


    Visit Verónica

    Muy bueno artículo…!

  5. Un Año Escolar Precario Says:


    Visit Un Año Escolar Precario

    Este artículo nos muestra parte de la realidad de nuestra educacion , que lamentablemente suceden fenomenos como los que enumera este artículo, porque decir inicial un año escolar sin las herramientas necesarias , como son libros detextos , registros, calendaro escolar entre otros, se necesita una reforma total donde desde el Ministerio se intreguen a trabajar, para el fortalecimiento a la educacion y el docente puede inicial felizmente su año escolar y no tenga que trabajar doblemente , cuando reciba las herramientas en el segundo período, tambien el Gobierno se debe plantear de los recursos son de vital importancia, porque se necesita invertir mas en la educacion, porque tenemos aun Niños,Niñas y Adolescentes fuera de las aulas.

    Solo la educación puede sacarnos de la situación en la que nos encontramos.

  6. Un Año Escolar Precario Says:


    Visit Un Año Escolar Precario

    Este artículo nos muestra parte de la realidad de nuestra educacion , que lamentablemente suceden fenomenos como los que enumera este artículo, porque decir iniciar un año escolar sin las herramientas necesarias , como son libros detextos , registros, calendaro escolar entre otros, se necesita una reforma total donde desde el Ministerio se intreguen a trabajar, para el fortalecimiento a la educacion y el docente puede inicial felizmente su año escolar y no tenga que trabajar doblemente , cuando reciba las herramientas en el segundo período, tambien el Gobierno se debe plantear de los recursos son de vital importancia, porque se necesita invertir mas en la educacion, porque tenemos aun Niños,Niñas y Adolescentes fuera de las aulas.

    Solo la educación puede sacarnos de la situación en la que nos encontramos.

  7. Ronald Jose Mejia Maria Says:


    Visit Ronald Jose Mejia Maria

    También estoy de acuerdo cuando dicen que todavía los maestros necesitan ser mejor remunerados. Esto traerá consigo una mayor exigencia el personal docente y por ende una mejora en la calidad educativa.


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