»


Un Nuevo Secretario

El Presidente Fernandez designó al lic. Melaneo Paredes como nuevo titular de la Secretaría de Estado de Educación en sustitución de la Lic. Alejandrina Germán, quien realizó un buen trabajo al frente de la cartera a pesar de disponer de recursos muy escasos para financiar las principales metas de la educación dominicana. El Lic. Paredes, quien proviene de las filas del sindicalismo, tiene una amplia experiencia en el sector y ha estado presente en la discusión de los problemas del sector desde hace mucho tiempo. Se puede considerar que es un conocedor de las cuestiones básicas del sector y tiene en su curriculum el haber gestionado la formación profesional a través del INFOTED. Es, además, una persona que se le reconoce como un conciliador, con  dotes de  negociador.

El Presidente eligió, pues, un buen recurso para la principal cartera de su gobierno. No obstante, Melanio podrá hacer un buen papel y enfrentar las graves carencias del sector educativo si dispone de recursos, si el presupuesto de la cartera es aumentado sustancialmente, ya que las grandes carencias del sistema requieren, fundamentalmente, de dinero para su solución, de recursos en cantidad suficiente y en el tiempo esperado.

Es de esperar que el nuevo titular oriente su gestión más por principios académicos que por los de la política. En este sentido, es rutinario que cada nuevo Secretario de Estado lleva sus propios colaboradores, pero esta práctica le ha hecho mucho daño al sector, ya que ha contribuido a que muchos especialistas de alto nivel dejen el sistema y sean sustituidos por otras personas sin experiancia. Muchos proyectos han sufrido en su ejecución por esta práctica perversa. Lo ideal es es que la estabilidad en el empleo se constituya en una norma repetada por todos los titulares de la cartera y que sólo sean sustituidos los subsecretarios de estado que si son funcionarios políticos.

Melanio tiene la ventaja de que Alejandrina le dejó un Plan Decenal con el cual, supongo, él está de acuerdo ya que fue elaborado por su propio partido. Por ello, su esfuerzo debe orientarse a la ejecución. Pero como el Plan  es a 10 años, debe concretar las metas y objetivos que se procurará lograr en los próximos cuatro años. Pienso que lo importante no es pretender incluir en su plan de mediano plazo todas las metas, sino que debe priorizar aquellas de más impacto en el corto y mediano plazos. En mi opinión, su esfuerzo debería concentrarse en los primeros cuatro años de la educación básica, para que nuestros niños aprendan a leer y escribir correctamente, y en la educación técnica, para que nuetros jóvenes puedan participar con efectividad en el mundo laboral. Si logra estas dos metas su gestión será considerada exitosa por la sociedad dominicana.

En apoyo de lo anterior, debe destinar parte de su tiempo para realizar junto a las universidades una amplia transformación del sistema de formación de los docentes, poniendo especial atención a las ciencias básicas que han sido abandonadas totalmente. Sobre ellas no hay ningún interés en los futuros docentes y ello se debe fundamentalmente a que el Estado no les garantiza un empleo a los egresados de estos campos. En lo inmediato, hay que incorporar a las aulas profesionales de otras ramas afines para suplir la carencia de docentes preparados en física, química, biología y matemática. Mejorar la calidad de nuestra escuela en estos campos en imprescindible si queremos tener una sociedad más competitiva.

Finalmente, felicito al Lic. Paredes por su designación. Le manifiesto la disposición de colaborar en la búsqueda de las soluciones a los problemas del sector. Ambos tenemos la experiencia común de haber participado en la deficinión del proyecto educativo más importante que se ha implementado en el sistema educativo nacional: La transformación Curricular que fue el resultado de un gran esfuerzo de concertación que se logró pensando en el bien del país, exclusivamente.



One Response to “Un Nuevo Secretario”

  1. instagram.com/tennesseefinesseshirt Says:


    Visit instagram.com/tennesseefinesseshirt

    The guidelines you provided listed below are extremely precious. It proved this sort of pleasurable surprise to acquire that waiting for me once i awakened today. These are constantly to the issue and easy to know. Thanks a large amount for your valuable ideas you’ve got shared here.


Deje un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>