Observatoriode Responsabilidad Social Universitaria en la Educación a Distancia

El Observatorio Iberoamericano de  Responsabilidad Social Universitaria en las Instituciones Universitarias con Educación a Distancia (OIRSUD), es el resultado de la convicción de un grupo de representantes de universidades reunidos en ocasión de la celebración del Primer Foro sobre Extensión y Responsabilidad Social de las Universidades a Distancia,  en Santiago, República Dominicana, convocado por la Universidad Abierta para Adultos, UAPA, con  la finalidad de discutir en un ambiente académico el papel, las experiencias  y la forma de gestión de la responsabilidad social en las instituciones de educación superior a distancia.

Las instituciones que decidieron crear OIRSUR son la UNED de Costa Rica, UNAD de Colombia, La UNED de España, la UTPL de Ecuador, la Universidad Abierta de Portugal y la UAPA por República Dominicana. Es un esfuerzo compartido que involucra la edición de una revista, la creación de un portal para mantener un amplio debate a través de  foros sobre los diferentes aspectos de la RSU. El observatorio está abierto a la participación de todas las IES interesadas en la promoción de la RSU en su ámbito de actuación 

OIRSUD tiene cinco  líneas temáticas principales, a saber: las políticas públicas sobre la responsabilidad social universitaria, la evaluación de la calidad y su impacto en responsabilidad social de las IES a distancia, propuestas pedagógicas y didácticas  que fundamentan la responsabilidad social universitaria, los modelos de gestión de la responsabilidad social universitaria y la gestión de la cooperación interinstitucional para la responsabilidad social universitaria.

La RSU   transciende el campus de la universidad  e involucra  un papel activo, crítico y solidario de la institución universitaria en la solución,  o al menos el esclarecimiento, de los problemas sociales de las comunidades, tales como los desequilibrios económicos, la desigualdad de géneros, la discriminación de las minorías, la falta de oportunidades educativas, las migraciones, la violación de los derechos de las personas, la carencia de transparencia en el uso de fondos públicos o privados,  entre otros. Temas sobre los cuales la universidad, en su función crítica de la sociedad, puede aportar conocimientos y buenas prácticas  que contribuyan a mejorar nuestras sociedades.

  Y, dentro de este contexto, referirse  al concepto de responsabilidad social de las universidades en    América Latina y el Caribe, es hablar del papel ético de la universidad como  ente social que procura la búsqueda de soluciones a las graves  injusticias sociales que sufren los habitantes de esta región. Una de las principales, es  precisamente,  la existencia de una población con bajos niveles educativos y, por lo tanto, con dificultades para aprovechar los avances  científicos, técnicos y culturales ocurridos al curso de las últimas décadas.

Una educación de calidad y  sin exclusiones, al alcance de todos, es, por lo tanto, parte de la responsabilidad social que tienen las  universidades  en el contexto cambiante en que vivimos, sobre todo con los más necesitados. El desarrollo de las TICs es un factor eficiente para que las universidades, mediante la educación a distancia en su modalidad virtual, puedan incorporar a los sectores excluidos y distribuir de una manera más justa y equitativa las oportunidades de desarrollo  de las personas y las comunidades.

Y este compromiso de la universidad con los más necesitados, con los más, pobres, debe permear  todas las funciones que le son inherentes: la docencia, la investigación y la extensión, las cuales deben ser realizadas con un gran compromiso ético  y una profunda convicción sobre la importancia de los valores en la gestión de la institución  y el uso de los recursos naturales disponibles para beneficio de las presentes y futuras generaciones. Gran parte de la RSU  tiene que ver, precisamente, con la formación de ciudadanos que valoren el medio ambiente, que eviten toda forma de contaminación, que se preocupen por garantizar a las nuevas generaciones un ambiente limpio y saludable, que valoren la paz y respeten y ayuden a consolidar las instituciones democráticas.



4 Responses to “Observatoriode Responsabilidad Social Universitaria en la Educación a Distancia”

  1. Daxi Duarte Vera Says:


    Visit Daxi Duarte Vera

    Excelente, es tan pertinente para el momento historico de la sociedad del conocimiento y de la información. Me gustaria tener una lectura de las lineas temáticas.
    Gracias desde ya
    Daxi Duarte
    Decana Facultad Plataforma Digital
    Villarrica Paraguay

  2. Guillermo Morales Quán Says:


    Visit Guillermo Morales Quán

    La estrofa del himno nacional dominicano que dice “…ningún pueblo ser libre merece si es esclavo, indolente y servil…” nos llama a tomar conciencia de la responsabilidad que cada ser humano tiene para con el otro, pero primordialmente para con uno mismo, porque desde la libertad es que el hombre se logra realizar y permite que su comunidad prospere con él.
    Sin duda la solución a los problemas que aquejan a nuestros paises es la educación, pero una educación integral, donde todas las dimensiones del ser humano se vean enriquecidas; porque debemos de recordar que el hombre no es sólo cerebro, es también corazón y espíritu que busca su lugar en el mundo.
    Este artículo nos recuerda también que hay personas con aptitudes pero con pocos recursos económicos que se ven excluidos del pan del saber.

    Carlos Guillermo Morales Quán, SDB.

  3. Carmen J. Sandoval Bello Says:


    Visit Carmen J. Sandoval Bello

    Me parece un articulo muy interesante sobre todo la parte en que señala las cinco líneas temáticas principales, pues son estas las que garantizan que este tipo o modalidad de oferta académica pueda conservar la calidad y pueda contribuir cada vez a la formación de los profesionales que realmente necesita la sociedad del siglo XXI.

  4. Carmen J. Sandoval Bello Says:


    Visit Carmen J. Sandoval Bello

    Considero que estos centros universitarios que ofrecen esta modalidad de educacion a distancia son realmente innovadores y le han dado la posibilidad de una muy buena formacion profesional a personas que no podemos asumir un estilo o madalidad tradicional y creo que cada vez más irá tomamdo auge.


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