Después del foro, ¿Que Hacer?

Durante los días 17, 18 y 19 de los corrientes las instituciones del sector educativo realizaron el Congreso del  Foro Presidencial por la Excelencia de la Calidad de la Educación Dominicana, en donde se analizaron las propuestas y declaraciones consideradas importantes para la reorientación de la educación dominicana en todos sus niveles y modalidades. Allí se dieron cita los hombres de empresa, los sindicatos, las iglesias, las universidades, los docentes, las ongs, los estudiantes y la dirección política del país incluyendo al propio Presidente de la República. Todos a una proclamaron la necesidad de mejorar la escuela y sus resultados, todos reclamaron una educación más competitiva, más equitativa, más pertinente, más crítica, en fin, una educación de mayor calidad para todos y todas los niños y niñas del país.

Esta experiencia de concertación  de políticas públicas en materia de educación no es nueva en el país ya que tanto el Plan Decenal como el Plan Estratégico 2003-2012 se concibieron de la misma manera, es decir, mediante un proceso de consulta que involucró a los diferentes sectores sociales, económicos y políticos de la sociedad dominicana. El desarrollo del Plan Estratégico supuso también la negociación paralela de los recursos financieros necesarios para su implementación. Así, tanto el Banco Mundial, como el BID y la Unión Europea apoyaron el esfuerzo desde el principio y al término de los estudios ya se disponía de proyectos específicos de financiamiento para la educación inicial, la  básica y la media y para el necesario fortalecimiento institucional de la SEE.

En esta oportunidad se logró como nota  distintiva que  los tres subsectores de la educación nacional, es decir, la educación general, la superior y la formación  técnico-profesional, se integraran en un proyecto común definitorio del futuro de la educación del país. Las expectativas de los organizadores se orientan hacia la definición de un Plan Decenal que establezca la nueva visión de la educación nacional. Sin embargo, este tipo de planificación de largo plazo corre el riesgo, por la gran debilidad institucional del país y de la SEE en particular, de ser abandonada una vez cambien los actores principales del sistema educativo. Ejemplos pueden ser recuperados en la experiencia de reformas educativas que ha tenido el país  a lo largo de los últimos 30 años de vida en democracia. No sólo se han dejado de lado los planes y proyectos elaborados por gobiernos de partidos diferentes, sino también del mismo partido e incluso durante una misma gestión de gobierno.

Tal proceder  ha conducido al sector educativo a pérdidas importantes de recursos humanos y financieros y a la acumulación de planes y proyectos que han sido pensados en su momento para la solución de los mismos problemas que hoy son objeto de nuevas reflexiones. Por eso muchos de los que estamos vinculados al sector educativo tenemos claridad en el sentido de que lo importante no es elaborar un plan, sino ejecutarlo en los plazos previstos y  dar continuidad a las iniciativas en marcha, no importa el sector de la sociedad que las haya concebido. En tal sentido, luce muy oportuna la exhortación del Presidente de la Cámara de Comercio Dominico-Americana  en el sentido de reclamar la firma de un Pacto Social por la Educación, en donde se establezcan con claridad los compromisos de los diferentes sectores para el desarrollo de la educación dominicana.

Cuando hablamos de la firma de un pacto no me refiero literalmente a lo que esto significa en términos de compromiso  social, sino que los sectores involucrados, especialmente la clase política, debe participar plenamente en la definición de los contenidos del  mismo y, sobre todo, en su puesta en marcha y monitoreo. Para ello es obvio que se requiere deponer actitudes ya que en los últimos 10 años se han creado fricciones innecesarias  en el sector educativo fruto de las cancelaciones de técnicos, degradación de directivos y docentes por razones políticas y estos hechos contribuyen, casi como si estuviéramos en guerra, a tener, cada cuatro años, que formar las capacidades de gestión del sistema educativo, con la pérdida consecuente de la memoria y la cultura institucionales.

En estos tiempos en que la clase política está convencida, incluyendo al Jefe de Estado, de la importancia de la educación en el desarrollo, es de perogrullo reclamar   la necesidad de concertar  un pacto social por la educación como lo hemos dicho antes; sin embargo, el propio Jefe de Estado, el ciudadano Presidente  Dr. Leónel Fernández, en su discurso inaugural  puso en tela de juicio la necesidad de mayores recursos para el financiamiento del sector educativo, cuando en realidad el nuevo plan, sus finalidades, objetivos y metas, nacerá nati -muerto si las partidas presupuestarias no son aumentadas significativamente, no por un año fiscal, sino a lo largo del horizonte del plan. Nuestra clase política nunca debe olvidar que el derecho a la educación es un derecho de todas las personas y nuestra constitución establece que todos los habitantes del país lo deben disfrutar gratuitamente.

En el esfuerzo de construir una sociedad más justa y humana está  la educación como el la aliada principal. Apoyemos todas las iniciativas que se promuevan para que todos nuestros niños y niñas la reciban con la mayor  calidad  desde la más tierna infancia. El Foro Presidencial por la Excelencia y la  Calidad de la Educación Dominicana es una expresión más del deseo de la sociedad dominicana  de lograr ese ideal.

One Response to “Después del foro, ¿Que Hacer?”

1. instagram.com/tennesseefinesseshirt Says:

Visit instagram.com/tennesseefinesseshirt

In my opinion, enhancing vitamin means to do with individual data is without a doubt sooner or later as many as the actual to bring a.