FRAUDE EN LOS TRABAJOS FINALES DE GRADO

Recientemente se ha puesto en evidencia la existencia de fraudes en la presentación de los trabajos finales de grado y de postgrado en las universidades dominicanas. Se afirma, según estudio realizado por la UASD, que cerca del 80% de los informes monográficos y de tesis, presentan algún tipo de plagio, fundamentalmente, por copias de documentos de Internet.

En verdad, en este tema hay mucho por donde cortar. En primer lugar, está el hecho de que al nivel de grado, al exigirle la presentación de una tesis, se le está pidiendo entrar en el campo de la investigación, actividad esta que está reservada para el nivel de postgrado en todas las universidades del mundo.

En segundo  lugar, el desarrollo de la investigación requiere de docentes calificados al más alto nivel. Por ello, el equipó de asesores de tesis de postrago o de monografías debe estar integrado por docentes con vocación y capacidad probada en la investigación.  Y los grupos de asu cargo no deben ser muy numerorosos para que puedean destinar tiempo para brindar una asesoría personalizada a cada  discipulo.

Y en tercer lugar, el procedimiento para llevar a cabo la investigación debe estar debidamente reglamentado mediante protocolos claros y precisos, tanto en lo que se refiere a los aspectos formales de la investigación como a la metodología a seguir. Dicha reglamentación debe ser discutida con los candidatos a sustentar una tesis de postgrado.

Para evitar la facilidad del fraude lo ideal es que los trabajos  estén orientados hacia la investigación de campo  o  hacia la observación y experimentación en el laboratorios y no hacia la investigación documental. Con  ese enfoque los partipantes están compelidos a elaborar cuestionarios o realizar observaciones sistemáticas, recolector los datos y realizar sus procesamiento y análisis bajo la orientación del tutor.

El trabajo del tutor sobre el proceso de investigación debe incluir reuniones periódicas con los que participan en el proceso investigativo conducente a una tesis y ayudas permanentes sobre las dificultades que presentan los candidatos menos duchos en los aspectos prácticos de la investigación. Es obvio que si el tutor asume con la responsabilidad debida su labor de orientación, es poco probable que la ocurrencia de fraudes.

No obstante, siempre es posible que un candidato a presentar una tesis tenga la intención de violentar las normas protocolares de la presentación de su trabajo y que el mismo vea en la internet una oportunidad  de violentar la confianza de su tutor y de la institución que le forma. En estas circunstancias, se debe apelar a la ética de la vida universitariabasada en la búsqueda permanente de la verdad, y si se demeuestra la comisión de algún fraude, sancionar al responsable con la expulsión y concelación de la matrícula.

El fraude en las tesis o monografías pueden ser inducido por docentes inescrupulosos que ven en esos trabajos la oportunidad de ganar dinero y pudieran orientar a sus alumnos hacia centros con los cuales mantienen acuerdos. En estos casos corresponde a las autoridades universitarias adoptar las decisiones de lugar y dar debajo a esos docentes carentes de  la ética necesaria para trabajar con el proceso de investigación, cuya finalidad es la verdad, el nuevo conocimiento.



4 Responses to “FRAUDE EN LOS TRABAJOS FINALES DE GRADO”

  1. santa sanchez Says:


    Visit santa sanchez

    Comentario escrito sobre el artículo.

    Fraude en los trabajos finales de grado.

    A través de los tiempos las universidades plantearon como requisito básico para culminar una licenciatura o especialidad, presentar un trabajo final de grado el cual se le da un seguimiento permanente y continuo y que debe estar sustentado por datos originales y una documentación primaria, integrada a una veracidad, responsabilidad y comprometida con la ética profesional que deben poseer todos los estudiantes sin importar el área.

    El ser humano tiene que fomentar la puesta en practica de los valores éticos morales y espirituales, los cuales les guían a ser personas seguras y capaces, por tal razón no concibo que un/a estudiante o profesional manipule o cometa una infracción a su trabajo de grado, ya que este debe ser su mayor anhelo, puesto que mediante el trabajo final de grado podemos apartar a nuestra sociedad aprendizajes significativos y poner en practica las posibles soluciones de un determinado problema, contribuyendo mediante una herramienta documental a la solución de muchas interrogantes o debilidades que se presenten concerniente al tema que se ha asignado.

    Como profesional moldeadora de la conducta insto a mis compañeros/as a contribuir de forma sana y creativa a desarrollar el potencial que todos/as poseemos y que con dedicación y disposición podemos aportar a la sociedad educativa y demás profesiones promover un trabajo de calidad.

  2. alialys espinal Says:


    Visit alialys espinal

    Para evitar la facilidad del fraude lo ideal es que los trabajos estén orientados hacia la investigación de campo o hacia la observación y experimentación en el laboratorio y no hacia la investigación documental.

    El fraude en las tesis o monografías pueden ser inducido por docentes inescrupulosos que ven en estos trabajos la oportunidad de ganar dinero y pudieran orientar a sus alumnos hacia centros con los cuales mantienen acuerdos.

    En síntesis que el departamento de educación continuara (tesis o monografía) que los mismos que asignen trabajos monográficos actualizados y no con temas desfasados.

    Además facilitar fuentes relacionadas con los temas, porque no todos sabemos utilizar el internet, poner sanciones sobre los monográficos que aparecen plagiados.

    Que los facilitadores pongan las reglas de juegos y asignar un listado de temas para buscar datos actualizados.

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    Fraude en los Trabajos Finales de Grado.

    No es menos cierto que los trabajos finales de grados se han plagiados, pero a mi entender obedece a diferentes factores las cuales pueden ir de lo mas mínimo a lo máximo. Como es el manejo de las TIC, el no tener el servicio de Internet, el no tener un computador en su casa, entre otros factores.

    Que los facilitadores enseñen, guíen en todo el proceso paso por paso, exigir y verificar que cada participante realice y tenga dominio propio de lo que esta haciendo. No que entregue por entregar el trabajo, sino que se vea el dominio durante y después del proceso. Pero hay que saber que todo en la vida es un sacrificio en el sentido que ´´lo que vale cuesta´´ y tener en cuenta que una persona se prepara en la vida es para ser el mejor en su área, eso incluye trabajo duro.

    Solo basta con pensar solo un poco. para que estoy haciendo esto, lo hago por hacerlo o para ser el o la mejor en mi área.


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