DISCURSO ANTE LA ADRU

Para mi es un honor asumir la presidencia de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades, ADRU, para el período 2009-2011. Agradezco a todos los rectores de la asociación la confianza depositada en mí  y espero seguir desarrollando y fortaleciendo las acciones en curso auspiciadas por la gestión encabezada por la  lic. Elizabeth de Windh e iniciar nuevas actividades en consonancia con el Plan Estratégico de la asociación y las propuestas que presentamos como requisito para participar en las elecciones internas.

En este sentido,  es nuestro interés participar activamente en los mecanismos de concertación existentes o que puedan ser creados en el futuro, a los fines de buscar soluciones a los problemas, muy graves por cierto, del sistema educativo nacional y su vinculación con la universidad. Muy especialmente nos preocupa el bajo nivel de calidad de la educación nacional y la falta de investigaciones científicas que ayuden a precisar las causas eficientes del deterioro de los resultados educativos del país.

Parte de ese deterioro es atribuido a la formación que reciben los docentes en las aulas universitarias, por un lado y por el otro a la naturaleza redundante del currículo dominicano. Es oportuno, pues, que la asociación se involucre junto a las autoridades educativas del país, en el rediseño  curricular poniendo especial énfasis en los cuatro primeros grados de la educación básica en los cuales sólo se debería enseñar español y matemática y reservar los demás grados para las disciplinas especializadas.

A los docentes se les debería ofrecer una formación orientada, precisamente, a ser buenos docentes alfabetizadores en  los primeros grados y especializada por asignaturas para los ciclos siguientes.  Medidas simples como estas, sintetizadas en un buen aprendizaje del español y la matemática,  podrían tener un impacto positivo en el mejoramiento de la escuela dominicana a todos los niveles.

En otro orden, es bueno señalar que el  esfuerzo que hace la SEESCYT  a través de la Evaluación Quinquenal para mejorar el quehacer de las universidades dominicanas, debe ser estimulado por la sociedad  en su conjunto ya que constituye una oportunidad brillante para que nuestras instituciones puedan reconocer sus limitaciones y buscarles las mejores soluciones de cara a  responder con eficiencia a los retos  que se derivan de la sociedad de la información.

En este sentido, es loable que las SEESCYT esté en estos momentos revalorizando el postgrado como un mecanismo eficiente para crear en las universidades  un cuerpo de doctores en condiciones de asumir la investigación y la creación de conocimientos, y a su vez, fortalecer la capacidad nacional  para crear doctorados propios que permitan tener en nuestras universidades un cuerpo de docentes calificados al más alto nivel y, por ende, mejorar sustancialmente la formación que se ofrece en nuestras universidades.

Entiendo que es muy positivo para el país que todos los sectores que tienen que ver con la toma de decisiones en el sector educativo procuremos, de una vez por todas, asumir un plan de desarrollo a largo plazo apoyado por todos,  que cuente con los recursos financieros apropiados para garantizar su ejecución en los plazos establecidos. En su implementación deberíamos involucrar a los mejores técnicos con que cuente el país, independientemente de su ideología política. Debemos, definitivamente, separar la política partidaria de la política educativa.

El consenso que procuramos para la concertación social,  será la norma bajo la cual procuraremos orientar la toma de decisiones en el seno de la ADRU, fortaleciendo el liderazgo colectivo que ha predominado en la asociación. Es nuestro interés que la directiva que hoy  se juramenta mantenga  estrechas relaciones con cada una de las instituciones miembros, con sus rectores y con la comunidad universitaria en general, muy especialmente con la SEESCYT como entidad rectora del sistema.

Agradezco a los rectores Justo Pedro Castellanos, de UNAPEC y José Nicolás Almánzar, de UTE, el hecho de aceptar  acompañarme en la gestión que hoy iniciamos al frente de la ADRU. Tengo la esperanza que al final de la misma podamos  entregar una asociación fortalecida  y afirmar con orgullo MISION CUMPLIDA.

One Response to “DISCURSO ANTE LA ADRU”

1. tennessee finesse shirt Says:

Visit tennessee finesse shirt

I located your web site this morning and so i have always been following the following fairly often. You do have a great deal of helpful tips listed here and i absolutely adore your thing within the web in the process. Sustain especially if they your job!