Los docentes y su formación

La Secretaría de Estado de Educación realizó un concurso para seleccionar a un determinado número de docentes y directores para el sistema de educación pública del país y, de acuerdo a lo publicado, sólo un 30% de los solicitantes tuvo éxito en el mismo. De inmediato la SEE atribuyó el escaso desempeño de los docentes concursantes a la formación que reciben en los centros universitarios.

Y es posible que tenga razón. Sin embargo, esos mismos docentes que tuvieron dificultades en el referido concurso son contratados en la escuela privada y por lo general tienen buen desempeño. Por ello pienso que el problema de la baja calidad de la escuela dominicana  es complejo y no puede ser atribuido exclusivamente a los docentes o a las instituciones que los forman.

Pienso que los distintos actores del sistema, en especial las universidades y la SEE, deben ponerse de acuerdo en aspectos básicos del currículo dominicano y en la formación  de los docentes. En lo que repecta al currículo, hay que definir con claridad qué es lo que se espera del primer ciclo de la educación básica. Y en mi opinión el mismo debe tener como eje fundamental de la formación el aprendizaje del español y la matemática  e incluir en estos campos los contenidos que corresponden a las ciencias sociales y naturales, siempre teniendo como norte que lo importante es que los niños aprendan correctamente el español y la matemática. Lo demás se puede aprender teniendo una sólida formación en estas dos disciplinas. Los docentes de este nivel deben ser muy buenos alfabetizadores y ser grandes motivadores para inculcar el amor por los estudios a nuestros niños.

El el segundo ciclo de la básica y en el nivel medio la organización de los contenidos debe ser por disciplinas y los docentes formados para que tengan competencias especializadas, teniendo siempre presente que lo importante de la escuela  es que los alumnos obtengan una formación actualizada y útil para su vida laboral y social.

Estos criterios pueden servir de base para la reorientación del currículo y la formación docente, no es necesario acudir a expertos internacionales para saber que nuestro currículo está recargado de disciplinas y que la formación de los docentes, teniendo como eje de la formación el nivel de estudios y no los propósitos de la enseñanza,  no son los mejores ejemplos de buenas prácticas en diseño curricular y en formación docente.



10 Responses to “Los docentes y su formación”

  1. Alejandra Says:


    Visit Alejandra

    Muy interesante el artículo. Mi percepción es que los estudiantes, en el sistema educativo dominicano flaquean mucho en estas dsciplinas: español y matemática.

  2. Ondy Coronado Says:


    Visit Ondy Coronado

    Creo que el Curriculo Dominicano es muy completo, solo hay que adecuarlo a las diferentes realidades del pais, partiendo de lo que vive cada ser humano y de lo que conoce para luego llegar a lo desconocido.
    Creo que es muy importante aprender para la vida. En cuanto a la formacion de los docentes de nuestro pais, creo que el problema radica, en que un gran porcentaje de docentes que estudian en universidades cuarto nivel, estudian por un insentivo en su sueldo y no por crecer como persona y escalar a un nivel mas alto en la enseñanza. Es por ello que al ir a los concurso no demuestran las competencias requeridas para desempeñar un cargo mas alto del que obstentan.

  3. yolanda bienvenida liriano hernandez Says:


    Visit yolanda bienvenida liriano hernandez

    muy acertado el articulo pues hace referencia a un tema muy neuralgico en la educacion dominicana. Se por ser docente del Instituto de Formacion Docente, que nuestros egresados salen con todas las competencias requeridas para insertarse sin dificultad a la vida laboral , pero cuando van al concurso se encuentran que las evaluaciones , entrevistas y test aplicados no corresponde a sus expectativas. Se hace necesario que se revise todo el sistema de evaluacion pues entiendo que todo el dinero que invierte el estado en preparar los maestros para suplir las plazsa disponilbes el sector privado se queda con la gran mayoria de ellos por lo que esto representa que las escuelas oficiales se queden con no lo mas calificado.

  4. Lillian Ramos Says:


    Visit Lillian Ramos

    En mi opinión es muy cierto lo que expresa el artículo sobre los concursos y los bajos niveles de resultados de aprobación, pero esto debe llevar a una revisión minuciosa no solo del material presentado en los concursos si no también el sistema de tabulación de los resultados y la selección de los aprobados que muchas veces resulta inadecuada ya que se ve manchada por asuntos políticos.

  5. Anatalia Suero Garcia Says:


    Visit Anatalia Suero Garcia

    Pienso que tiene mucha razon, y hay que aceptar que el curriculo dominicano tiene algunas debilidades, pero la mayor debilidad esta en la misma SEE, ahora llamana ministerio de educacion, por no aceptar sus fallas al juzgar el sistema de educacion superior en vez de unir esfuersos para corregir dificultades.

    En nuestro pais muchas cosas tienen debilidades, por no decir todo, pero hay mas quienes se sientan a criticar, que quienes aportan soluciones.

    Con relacion a los concursos y los bajos niveles de aprobacion de los docentes hay muchos puntos a tomar en cuenta, entre ellos las conocidas corrientes de meestros y las banderias politicas.

  6. carmen ana persia portorreal Says:


    Visit carmen ana persia portorreal

    Para mi el modo de selección de los docentes en la Republica Dominicana ha cambiado en los últimos años, evolucionando de manera positiva. Hace poco el Ministerio de Educación organizo uno de los mas importantes concursos mediante los cuales se selecciona a los docentes, donde solo calificaron un 30% de los participantes, y los que no clasificaron obtuvieron trabajo en centros privados con un buen rendimiento, es aquí que podemos darnos cuenta de la deficiencia que hay en nuestra educación.

    Puesto que estos concursos tratan de sacar lo mejor de los mejores.
    Nuestro Ministerio de Educación trata de justificar la deficiencia, hoy en día se deben fortalecer los contenidos de las asignaturas, fortalecer día a día la formación del estudiante, pues la mayoría de los docentes solo se enfocan en enseñar y no en la formación de el individuo.

  7. clemencia Rosario Says:


    Visit clemencia Rosario

    El currículo del sistema educativo dominicano presenta algunas debilidades que hay que hacrle cambio . cuando seleccionamos los docentes se realiza un concurso pero que solo se aplica para algunos entoces el ministerio de educación lamentablememte esta politizado, si queremos mejorar la sistema debemos hacerlo desde arriba .

  8. Maria Paula Says:


    Visit Maria Paula

    Me motivo este articulo a comentar nuestro sistema educativo debe mejorar en lo que es nuestro diseño curricular ya que se dice que debemos enseñar con lo que el alumnado lleve. Para los contenidos de la malla en primer y segundo de básica no deberían estar en vista de sacarle provecho a lo conocimientos y interés de ellos.

  9. PAVEL FELIZ PEREZ Says:


    Visit PAVEL FELIZ PEREZ

    Desde mi perspectiva pienso que el desempeño del docente ideal está directamente relacionada con la formación que recibe desde la escuela, no podemos pasar por alto que es fundamental que desde nuestros centros educativos se provea al estudiante de las competencias y habilidades que les permitan incorporarse a las actividades que demandan la sociedad.

    Que esta acción no este solo descrita en un planteamiento teórico bien elaborado como lo es el currículo Dominicano, por lo que entiendo que se deben atener algunas problemáticas que afectan directamente este desempeño, tales como:

    Enfrentar el clientelismo político que corroe la sana intención hacia la gestión educativa. Mientras el aspecto político impere ante la calidad, no podemos pensar en el docente ideal.

    Mientras no se revise bien la estructura educativa y se dé seguimiento objetivo al cumplimiento del calendario escolar y los programas que envuelven este proceso de acuerdo lo establecido en el currículo. No podemos pensar en el maestro ideal.

    Mientras no existan programas de capacitación concretos y un seguimiento a la labor docente, no podemos pensar en el maestro ideal.

    Por lo que concluyo que no podemos solo centrar la mirada en la propuesta de formación de las universidades, ya que estas brindan una formación técnico-profesional que requiere de competencias y habilidades previas.

  10. Endry Jiménez Says:


    Visit Endry Jiménez

    En los últimos anos nuestro país ha estado inmerso a una serie de reforma que busca el desarrollo social, económico y educativo, la educación procura cerrar esa brecha, dando calidad de vida y un país desarrollado. de ser así es posible una verificación y actualización de los Pensum universitarios, que sean mas adaptables a lo en verdad se busca y se quiere lograr con nuestros niños y jóvenes dentro de las aulas. La razón que no se apruebe un examen o concurso para ser seleccionado como maestro, no significa que no posee la capacidad para impartir docencia, pueda ser que, lo que exige el Ministerio de Educación para ser elegible no vaya a corde con los contenidos que se ensenan en las universidades. Un caso conocido, a un maestro de idiomas se les ensena a impartir clases pero con un nivel bajo en el manejo del idioma (Ingles o Francés), pero el Ministerio te exige que hables el idioma con un 100% de fluidez y eso es algo que no se aprende en la universidad. Pero lo que el Ministerio no entiende es, que ese recién graduado tiene la capacidad para ensenar los contenidos curriculares que se exigen en ciertos niveles. La solución no es traer maestros extranjeros a las universidades, sino hacer una mejor adaptación a los Pensum universitarios.


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