Estrategia para el Exito de la Educación Dominicana

De conformidad con recientes declaraciones( Diciembre 2007) de la Ministra de Educación del país, la estrategia principal a seguir para mejorar la calidad de la educación pública consiste en dar mayor atención al centro educativo, lo cual luce correcto toda vez que es allí donde se realiza el proceso principal de aprendizaje de los alumnos.  Para que dicha estrategia produzca los resultados esperados se deben producir combios sustanciales en diferentes variables cuyo peso en los resultados educativos son considerables.

En primer lugar, el docente es fundamental en todo proceso orientado al aumento de la calidad de la educación. A pesar de que el país tiene porcentajes elevados de docentes calificados en los diferentes niveles, esto no parece incidir positivamente en la calidad de los aprendizajes de los alumnos. Lo cual hace pensar en la necesidad de reorientar la formación inicial y continua de los mismos en los centros de formación. Al efecto, luce conveniente  hacer más énfasis en el dominio disciplinar que en los métodos de enseñanza. De igual modo, el enfoque de la formación  hacia los niveles debe dar paso al conocimiento propio de las disciplinas del nivel. Así en vez de formar a un licenciado en educación básica, se debe insistir en el conocimiento de las disciplinas propias del nivel. En otras palabras lo importante es que el docente adquiera un dominio apropiado de los conocimientos necesarios para que los alumnos puedan desarrollar las competencias propias del currículo.

En segundo lugar, hay que fijar la mirada en los directivos de centros quienes, como supervisores directos del proceso educativo, deben estar capacitados para cumplir con esta tarea. Por ello es necesaria la profesionalización de los directores. Estos,  a más de estar bien formados, deben ser seleccionados por concurso público transparente sin que medie ninguna razón política en su designación. Además, no deben ser removidos de su cargo a menos que  cometan faltas graves en el ejercicio de sus funciones. El tsunami que se produce con cada cambio de gobierno en la gentión del sistema educativo debe dar paso a una actuación más racional, que priorice el interés de la sociedad  por una educación de mayor calidad, más que el interés del partido por colocar sus cuadros en la gestión del sistema. El costo que tiene que pagar la sociedad dominicana cada vez que el sistema educativo pierde su burocracia es muy alto y sus efectos en la calidad son incuestionables.

En tercer lugar, el contenido de la educación dominicana está recargado de disciplinas. Hay que priorizar un contenido más útil y organizarlo en torno a ejes fundamentales como la lengua materma y la matemática, sobre todo en los primeros cuatro años de la educación básica. Mientras el enfoque curricular priorice el enciclopedismo y la dispersión de los conocimientos en áreas sin precisar las competencias que se requieren en cada grado y nivel, es poco lo que se podrá hacer para mejorar  el proceso educativo a nivel del aula. Al docente se le exige cumplir con unos objetivos de aprendizaje que en definitiva en niño no está en condiciones de aprender.

En cuarto lugar, el tiempo destinado al proceso educativo a nivel del aula es precario, apenas tres o tres horas y media en el mejor de los casos. En la realidad dicho tiempo es menor ya que muchos docentes, en especial en la zona rural, no cumplen con el horario establecido. Lo ideal es transitar hacia la jornada completa, pero el país carece de las aulas necesarias para alojar a todos los alumnos en una solo tanta. Por ello, la esperanza de mejorar el cumplimiento del calendario escolar está en una gestión más profesional de los centros educativos, acompañada de una supervisión o monitoreo más rigurosa que enfatice en la responsabilidad de la sociedad en el control de los resultados educativos a nivel del aula.

En quinto lugar, la escuela debe ser excluida de las luchas políticas por el control del Estado. Al igual que los franceses  que excluyeron a las religiones de las escuelas, en el país se debe lograr un consenso para excluir a los partidos políticos de los centros educativos y garantizar que tanto su dirección como el proceso mismo de aprendizaje  estén influenciados exclusivamente por el conocimiento, es decir, por la ciencia. La adopción de esta medida tendría consecuencias positivas en el futuro de la educación dominicana.

En sexto lugar, el sindicato de los docentes debe orientar más su atención hacia reclamos que pongan énfasis en la calidad de los servicios educativos y dar ejemplos claros de compromisos con la actuación correcta de  sus miembros. Participar activamente en la evaluación del desempeño y acatar las medidas que de ella se deriven puede ser un buen comienzo. Una educación de calidad supone un cuerpo docente comprometido con la misma y dispuesto a actuar para lograrla.

En séptimo lugar, sin financiamiento apropiado es casi imposible alcanzar la meta de una educación de calidad para todos los habitantes del país. Al respecto, la sociedad dominicana debe ponerse de acuerdo en exigir al gobierno un mayor presupueto para el sector educativo. Es una falsedad, una tomadura de pelo, decir que la educación es prioritaria y esa prioridad no se traduce en un financiamiento acorde con las necesidades del sector. Mejorar el centro educativo supone invertir en él.



4 Responses to “Estrategia para el Exito de la Educación Dominicana”

  1. Egrgwlxm Says:


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  2. Jessy Rodriguez Says:


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    Con la implementación de nuevas estrategias para el éxito de la educación dominicana lo que se debe buscar es una educación de calidad que permita a todos los estudiantes desarrollarse plenamente. Según este artículo la estrategia principal consiste en dar mayor atención al centro educativo, donde se realiza el proceso principal de aprendizaje de los alumnos.
    Debemos estar conscientes de que la educación requiere de grandes compromisos tanto sociales como morales de todos los actores, que forman parte de la educación dominica.

  3. Francisca Espinal Herrera Says:


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    Estas estrategias señaladas son importantes,pero no podemos dejar de lado el perfil requerido en las universidades de los estudiantes que optan por las carreras de educación en las diferentes competencias.Me parece que además de despolitizar la educación, que al parecer está llegando la hora,espero que también aquellos estudiantes que no parecen tener un perfil definido,sean,depurado como el oro en el crisol para poder levantar el nivel de competitividad.

  4. tennessee finesse shirt Says:


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